¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2012

Desde hoy, el Estudio de la radio XETLA se llama "Lila Downs"



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En honor a su origen nativo, y al fortalecimiento de la cultura Mixteca a través de su música; el estudio de grabación de la radiodifusora indígena XETLA, La Voz de la Mixteca, fue llamado Lilia Downs, el que fue inaugurado por la misma cantante internacional México estadounidense nacida en la ciudad de Tlaxiaco.

Este estudio se ubica dentro de las nuevas instalaciones de la emisora y fue una sorpresa para la cantante internacional, luego de sus contribuciones que ha realizado como artista para los pueblos originarios Ñuu Savi.  

La cantante llegó a un aniversario más donde fue sorpresa para ella encontrarse un área de la radiodifusora con su nombre, en compañía de los trabajadores, del director y público realizaron un recorrido por todas las instalaciones.

Al inaugurar el estudio de grabación, reconoció la labor que realiza XETLA, la voz de la Mixteca, recordó que sus primeras grabaciones las realizó en cintas de carreta abierto en los estudios de esta radio en los años 80s, llamada en aquel momento, Lila del monte, grabaciones bajo la realización de Humberto Chávez.

después de recorrer todas las nuevas instalaciones de la radiodifusora indígena, Lila subió al escenario principal de festival de los 30 años de XETLA, la voz de la Mixteca donde el público pidió con aplausos y porras una canción, la que concedió en un fragmento en a capela.

En su mensaje pidió que no dejen morir las tradiciones, que siempre conserven la cultura indígena, que escuchen la radio sobre todo esta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Lila Downs se tomo fotos con todos los trabajadores indigenistas y personas del público, también dialogó por varios minutos con sus amigos y conocidos, recibió algunos obsequios, regaló dos discos autografiados de su más reciente producción a la radiodifusora e hizo realidad el sueño de una persona con capacidad diferente al  conocerla.

En entrevista, dio a conocer que su llegada a la tierra que la vio nacer, dio a conocer que fue una sorpresa linda ser madrina de la fiesta y de la casa de la cultura, motivo por el cual ofreció un concierto con la banda tierra mojada y la misteriosa, en la comunidad de San Miguel Grande, tierra de sus orígenes y de su mamá, ahí todo su electo musical lo dedico al santo patrón.

Su canto es para el mundo, motivado por la belleza de las tradiciones de Oaxaca, eso es lo que le inspira siempre, además de sus grandes artistas, entre ellos Rufino Tamayo, un pintor mundial con orígenes de estas tierras, eso es su eje, por eso cuando llega a su tierra se siente inspirada y en ocasiones su llanto no puede contener.