¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 mar 2011

Promueven cultura, desoyen esquemas educativos impuestos

Por René López, corresponsal

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- Con un concurso de poesía, la escuela secundaria de la población de Santo Tomas Ocotepec, inicio el incremento de su nuevo horario de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, formación académica que implementará con disciplinas como la música, el deporte y otros talleres, plan de trabajo avalado por los padres de familia, autoridades y los 26 maestros de esta institución a sus 30 años de fundación.

Derivado de los acuerdos entre padres de familia, maestros y autoridades, se llevó a cabo un concurso de poesía coral con la participación de sus 170 estudiantes, con la que anunciaron también la apertura de más talleres y el aumento de horas de trabajo que será de 7 de la mañana a las tres de la tarde.

Se presentó también el club de guitarra conformada en una rondalla que presentó parte de su repertorio, taller que aglutina a 15 estudiantes, quienes ya preparan diversas obras musicales.

En el certamen de poesía coral desarrollado por más de dos horas los participantes presentaron poesía con reconocimiento a la mujer, a la cultura, entre otras temáticas, usando la indumentaria de la región Mixteca.

Finalmente el jurado calificador dio a conocer, los tres primeros lugares, quedando de la siguiente manera, con la poesía, “Principio sin fin” el 2 grado grupo, B obtuvo el tercer lugar. En el segundo, la poesía “el mixteco” del primer grado grupo A y en el primer lugar, “el narcotraficante” del tercer grado grupo A.

Gabriel Erik Martínez Ramírez, director de la secundaria Genaro V. Vásquez, en sus palabras da a conocer que el desarrollo académico de los jóvenes en estos tiempos se basa en una educación que involucra los deportes y las bellas artes, con ello serán más sensibles ante la sociedad.

Alrededor de 60 mil pesos recibirán esta semana por parte de las autoridades educativas de Oaxaca para implementar equipo y material, entre ellos un retroproyector, computadoras material didáctico que serán para el fortalecimiento de los clubes deportivos y artísticos.

El fortalecimiento del nivel académico se pretende con la implementación de esta disciplinas, un plan que desobedece el acartonado proyecto educativo del IEEPO, por lo que desde la perspectiva de género, la cultura y del medio ambiente; las bellas artes sonarán al lado de los deportes. 

Los talleres ya existen, pero con los recursos que se pretenden invertir y con el aumento del horario de trabajo los fortalecerán, entre ellos al club de oratoria, música, rondalla, danza, poesía, futbol, basquetbol, entre otras disciplinas.

El subdirector, Heriberto Hernández Jamezon, en sus palabras dio a conocer que los estudiantes deben conocer su acervo cultural a través de la poesía, enseñanza de la palabra, clave de la comunicación para un mejor entendimiento.

La mesa del jurado calificador, estuvo integrada por, Samuel Castillo Martínez, auxiliar técnico pedagógico de la zona escolar 06,  Xochitl Comatzin Rodríguez, integrante de la brigada cultural 07,  Emilia Victoria Velasco, jefa de enseñanza de la asignatura de español de la mesa técnica regional.

Colectivo “TEA” emprende Campaña Cultural para fomentar el Arte en la Mixteca

Por Fernando Santiago  Santos, corresponsal

San Pablo y San Pedro Teposcolula, Oax.-
Con el objetivo principal de impulsar el rescate de las culturas alternativas para jóvenes en la región Mixteca de Oaxaca, el pintor  Carlos Bazán Ramos, director del colectivo “TEA” (Transformando el Arte),  explico en entrevista que están emprendiendo una campaña para difundir el arte de la pintura, rap, ska, reggae, y rock a los mixtecos,  donde en esta ocasión dijo que están organizando un evento cultural con este tipo de propuestas con el grupo de hip-hop “PC” (Punto cardiaco) el cual se realizara el día Lunes 14 de Marzo a las 5 pm,  del año en curso en la explanada municipal de Teposcolula, Oaxaca, expresó que este evento está dentro del programa cultural de  la fiesta patronal en honor al “Señor de las Vidrieras”, el cual se celebra desde 1910, cada primer viernes santo, van a impulsar la música alternativa para realzar su festividad.

Expresó que el arte a través de la pintura no es un lujo ni una moda, ya que esto forma parte de los oaxaqueños y mexicanos, por lo que pretenden ahora llegar a través de conciertos de rock y rap a los jóvenes, para impulsar el rescate de la cultura y música alternativa, y que al mismo tiempo en este evento darán a conocer más preciso cuales son los objetivos de la mayoría de culturas alternativas, en  donde  cada artista dará a conocer  las emociones y sentimientos que ellos manifiestan al realizar este tipo de arte.

Dijo que los objetivos del colectivo es contar con un grupo de jóvenes con habilidades artísticas, interesados en apoyar el arte y las culturas alternativas, para proyectarlas a la sociedad para dar un nuevo enfoque del arte abstracto urbano, impulsar la cultura hip – hop, ska, rock, entre otros.

Manifestó que lo que pretenden hacer con este tipo de eventos es convivir sanamente con las propuestas culturales, además de conseguir apoyo de la sociedad para continuar con este tipo de propuestas, con el fin de concientizar a las diferentes comunidades de la Mixteca a que valoren los diferentes tipos de arte como lo son la música, danza y la pintura, ya que  este colectivo es una asociación civil sin fines de lucro que se creo el 12 de junio del año 2009, y que ahora  en este año sigue realizando eventos para el bien social y cultural como lo es un evento de esta magnitud, ya que el arte no es un lujo ni una moda, es parte de nuestra propia cultura.

Manifestó que de igual forma hacen un llamado   al gobierno municipal como también al  estatal, esto es  para ampliar los espacios dedicados a la cultura y el arte a los jóvenes, con el fin de alejar a este sector de las drogas, alcohol y demás vicios y enfocarlos a actividades productivas. Aseveró que a través de estos géneros de música, pretenden expresar la problemática que existe en la cuestión migratoria de las comunidades mixtecas, la afectación al medio ambiente, así como los valores  que se han perdido dentro del seno familiar. Dijo que lo que requieren son espacios para expresar las inquietudes de la juventud, ante la sociedad y el propio gobierno, y que esto sea reflejado en mejorar la convivencia social haciendo conciencia de ello ante los jóvenes principalmente para que a través de actividades deportivas o culturales inviertan su tiempo, con el fin de que se alejen de estos vicios “ya que es necesario darle un nuevo rumbo a la actual generación para mejorar las condiciones de vida en todos los sectores”.

Como también Carlos Bazán aumento que además de dedicarse a la pintura, también le gusta realizar junto con su colectivo el TEA este tipo de eventos socio culturales ya que en ellos muestran y participan los nuevos talentos de la mixteca, ya que no solo participan músicos, si no también pintores.

Con pozole mixteco y mezcal, reciben a la campeona olímpica Rosario Espinoza

Por Dilthey Martínez/  enviado especial,  agencia dm2 (LA FORMULA )
 

Tlaxiaco, Oax.- Con  pozole  mixteco  y mezcal, el alcalde municipal  de  la Heroica  Ciudad de Tlaxiaco,  Germán  Simancas,   dio  la    bienvenida a la  atleta internacional  María del Rosario Espinoza,  campeona  olímpica de  Beijin  2008, quien arribó  vía terrestre  a  tan importante  ciudad  mixteca.

Sin precedente alguno, la  atleta olímpica  fue  recibida por cientos de tlaxiaqueños  que  salieron a las calles, ante el tumulto de  jóvenes deportista y la banda de guerra,  que   la esperaban con ansias,    en  la entrada de  tan importante  ciudad  comercial.

Después de  degustar  en el desayuno del suculento  pozole  mixteco, y  probar  la   bebida por excelencia  de los oaxaqueños  “ mezcal”;  la   deportista de alto   rendimiento, impartió  una  clínica deportiva en su especialidad  Tae Kwon Do,  a cientos de jóvenes que la esperaban en   la explanada  principal de dicha ciudad a partir del medio día del domingo pasado.

Rompiendo la rutina  y la dieta, que la  mantienen  como  una de las  mejores deportista del Comité  Olímpico Mexicano;    la oriunda del Estado de Sinaloa,   respondió  a todas  las preguntas de los   niños y jóvenes aprendiz, que   angustiados  esperaban respuesta ;  ¿Como obtener el éxito  en tan  difícil  deporte?.

Por su parte el  edil  de Tlaxiaco Germán Simancas,    otorgó  un  diploma  a la  medallista de oro en Tae Kwon Do por  sus logros;    he  hizo la atenta  invitación para que  plasmara   las   huellas del recuerdo  en una maqueta de  cemento;  que será  parte de un nuevo complejo deportivo que  se inaugurará en los próximos días en  beneficio de la juventud  tlaxiaqueña.  

Cabe  destacar  que dicho evento  no  hubiera sido  posible,  sin el apoyo de  una  importante  empresa  trasnacional de  refrescos de cola , y patrocinadores  oriundos del lugar.