¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2012

Niegan al pueblo Maya su derecho a elegir

Por Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- “SIN DERECHOS “, es el título del más reciente informe, del Grupo de Derechos Humanos Indignación, Asociación Civil, del Estado de Yucatán, documento en el que expone la situación de atropello que padece este pueblo en pleno siglo XXI… Esto fue en el marco del Dia en que se conmemora la declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.
Indignación, señala que esta es la expresión más grabe de discriminación contra el pueblo maya, ya que por ley están impedidos de elegir a sus autoridades comunitarias con una legislación denominada ley de gobierno de los municipios.

Dicha normatividad de elección en las comisarías. no reconoce otras formas de elección y llama a los comisarios municipales, auxiliares de los ayuntamientos, o sea que no son representantes de su comunidad, más bien representan al presidente municipal en la comunidad, pues es el único facultado para realizar esas elecciones. Lo que constituye una extensión y continuidad del colonialismo.

Por su parte la ley en materia indígena que entro en vigor a principios del presente año no los reconoce como pueblos y se refiere a ellos como “comunidades mayas” como si se tratara de la comunidad estudiantil o científica.

Indignación A.C. interpreta que la violación a los derechos humanos del pueblo maya es otro intento de dominación y sometimiento.

El día de la declaración universal de los derechos humanos fue adoptado el 10 de diciembre de 1948. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad  intrínseca y derechos iguales a todos los miembros de la familia humana.

Pastorelas de Tlacotepec, una tradición de cuatro siglos




* Las pastorelas se vuelven un acto de fe, donde el público se involucra con los actores


Por René López, corresponsal

San Agustín Tlacotepec, Oax.- Con duración de más de 4 horas cada una, orquestas en vivo y con libretos de más de 400 años, son las tradicionales pastorelas que la comunidad de San Agustín Tlacotepec, presenta para esta temporada decembrina con el mensaje de amor, el bien y el mal; historias que se tejen con personajes campesinos y danzadramas.

Junta del rio, es la localidad que abrió con su tradicional pastorela de acuerdo al cuadernillo o libreto que data más de 400 años en que celebran esta tradición según dan a conocer algunos habitantes de la localidad.

La obra teatral inicio a las 8 de la noche y culminó a las 12 con 20 minutos, comenzó por la presentación de los actores, músicos, padrinos y danzas que escenifican la lucha entre el bien y el mal.

Luzbel y el arcángel Miguel, mediante danzas escenifican batallas, haciendo uso de todos sus poderes, el mal muestra sus mañas y el bien logra el triunfo con el camino de la justicia, los pastores, Menga, Gila, Silvio, Bato, Bras, Feliciano, Gila Arminda, Ardelia y flora, dicen sus líneas en versos, bailan y cantan las anécdotas que hay alrededor del niño que va a nacer en Belem.

Los personajes representados por el mal aprovechan la pobreza e ignorancia de los campesinos, pero el conocimiento del arcángel Miguel los iluminan y logran saber que dentro de ellos no debería existir la envidia ni la ignorancia y con la escenificación de danzas, versos y cantos da a conocer esta historia.

Las historias de las pastorelas en esta comunidad de San Agustín se practican a más de 400 años o quizá más años, dio a conocer, Germán Aguilar Hernández, con el cargo de cuadernero.

Dio a conocer en entrevista que desde que era niño a la fecha participa en las pastorelas de su comunidad, la que en este año iniciaron los ensayos desde el mes de septiembre, desde toda su vida 25 años el ha reprepresentado el personaje de Luzbel.

En Junta del Rio solo hay 4 personas que guardan la obra teatral, es un libro de más de 100 páginas, guía que contiene los versos, cantos y música que se desarrollan en la pastorela, es una tradición de muchos años, bailables y diálogos.

Apuntó que las escenas se montan con los conocimientos de las personas que ya tienen experiencia, música, trazos y escenografía que fueron levantados del libreto, es la guía que se conserva y donde los 16 actores, 10 músicos de la orquesta, mayordomos, público que se involucran a las escenas, bailes y danzas con conocimiento. 

Cada ranchería representa su pastorela propia, Buena Vista, le toca el 16 de diciembre, Totojaa, el 18,  Yosojica, el 20 y 22 Ndicayuco, y finaliza el 24 de diciembre en el centro de la población de San Agustín Tlacotepec.

La única pastorela diferentes es esta que se ha representado en esta comunidad, porque la las demás rancherías presentan el mismo librero, pero las adecuaciones y estilos son extraordinarios.

Para esta pastorela, la orquesta toca los temas ya designados, entre las piezas destacan, las guerras tradicionales de Luzbel y Miguel, celebremos, ese amor y otras melodías que son tradicionales de la representación, tocadas por la orquesta, además las canciones que cantan los pastores también las retoman los músicos y son acompañados en sus cantos, toda esta interrelación y coordinación son repasados de manera ardua a fin de que la obra teatral tenga armonía.

Afortunadamente la tradición de la representación no se ha perdido, dio a conocer el representante de esta población, Cenobio Bautista Aguilar, dijo que mediante una asamblea las autoridades nombran a los cuaderneros, los padrinos, así como a los mayordomos que dan alimentación a los participantes y presentes en esta fiesta que reúne a mucha gente nativa, radicados que regresan a convivir con esta tradición.

COMUNICADO URGENTE



San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oax., 17 de diciembre de 2012.
Ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, particularmente de los funcionarios de la Secretaría General, y por la prepotencia y autoritarismo con que quieren gobernar los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, personas destituidas de sus cargos por la asamblea general el 08 de abril de 2012; representantes de siete agencias municipales, comunidades y tres secciones de la cabecera municipal, acaban de retener 4 volteos que llevaban arena y grava para las obras de pavimentación de calles con que los susodichos en menos de un mes quieren justificar del Ramo 33 la cantidad de $ 40, 336, 321.35 (Cuarenta millones trescientos treinta y seis, trescientos veintiún pesos 35/100 M.N) y con dicha obra consumar el robo a las arcas municipales en detrimento del patrimonio municipal de las agencias y comunidades, ya que en términos del artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, las agencias ahora inconformes les correspondía una cierta cantidad de las participaciones y aportaciones municipales conocidos como ramo 28 y 33, por referir tan solo un dato del ramo 28, algunas de las agencias les correspondería estas cantidades para este año:

1. COLONIA JUÁREZ: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 1, 474, 657.44 (Un millón cuatrocientos setenta y cuatro mil, seiscientos cincuenta y siete pesos 44/100 M.N).
2. SAN PABLO: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 444, 554.28 (Cuatrocientos cuarenta y cuatro mil, quinientos cincuenta y cuatro pesos 28/100 M.N).
3. COSTA RICA: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 379, 844.04 (Trescientos setenta y nueve mil, ochocientos cuarenta y cuatro pesos 04/100 M.N).
4. EL PACÍFICO: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 188, 869.8 (Ciento ochenta y ocho mil, ochocientos sesenta y nueve pesos 08/ 100 M.N).
5. LA REFORMA: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 110, 480.88 (Ciento diez mil, cuatrocientos ochenta pesos 88/100 M.N).

Desde el mes de enero de 2012 a la fecha, las agencias no han recibido del Ayuntamiento de San Mateo del Mar dicho recurso que por ley les corresponde, con lo que agrava la situación de las agencias ya que no han podido pagar las deudas generadas por los múltiples servicios que se brinda a la comunidad, como es el pago de los recibos por consumo de energía eléctrica, así como del servicio de agua, entre otros servicios en las oficinas de las agencias municipales y de policías, así como del Centro de Salud, esto a la vez provoca una serie de carencias en todos los servicios que como autoridades municipales o comunitarias deben de cubrir de cierta manera, generando además un malestar en la población por la mala calidad de los servicios que se prestan, todo por la falta de recursos económicos correspondientes.

Por lo anterior, se responsabiliza al C. Jesús Martínez Álvarez, Secretario General del Gobierno del Estado por no atender las demandas de las agencias y comunidades indígenas Ikoots del municipio de San Mateo del Mar, a los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán que al amparo del Diputado priista Elias Cortés, provocan este tipo de actos y violentan los derechos de los ciudadanos a un bienestar, que en vez de hacerlo, ocupan el dinero para pagar a grupos de choques con los que pretenden amedrentar a nuestras comunidades.

La Secretaría de Seguridad Pública, ha mandado una patrulla con ocho elementos que solo sirven como guaruras de las autoridades desconocidas y con eso pretenden darle seguridad a una población de 15 000 habitantes.

Es hora del cambio, de la paz y progreso y no vemos la coherencia en los actos del C. Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y parafraseando al Célebre Benemárito de las Américas, Benito Juárez García, "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan."

Nunca más un gobierno sin nosotros.
¡Patria libre!

Pueblo de San Mateo del Mar