¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 dic 2012

Niegan al pueblo Maya su derecho a elegir

Por Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.- “SIN DERECHOS “, es el título del más reciente informe, del Grupo de Derechos Humanos Indignación, Asociación Civil, del Estado de Yucatán, documento en el que expone la situación de atropello que padece este pueblo en pleno siglo XXI… Esto fue en el marco del Dia en que se conmemora la declaración Universal de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.
Indignación, señala que esta es la expresión más grabe de discriminación contra el pueblo maya, ya que por ley están impedidos de elegir a sus autoridades comunitarias con una legislación denominada ley de gobierno de los municipios.

Dicha normatividad de elección en las comisarías. no reconoce otras formas de elección y llama a los comisarios municipales, auxiliares de los ayuntamientos, o sea que no son representantes de su comunidad, más bien representan al presidente municipal en la comunidad, pues es el único facultado para realizar esas elecciones. Lo que constituye una extensión y continuidad del colonialismo.

Por su parte la ley en materia indígena que entro en vigor a principios del presente año no los reconoce como pueblos y se refiere a ellos como “comunidades mayas” como si se tratara de la comunidad estudiantil o científica.

Indignación A.C. interpreta que la violación a los derechos humanos del pueblo maya es otro intento de dominación y sometimiento.

El día de la declaración universal de los derechos humanos fue adoptado el 10 de diciembre de 1948. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad  intrínseca y derechos iguales a todos los miembros de la familia humana.

No hay comentarios.: