¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 may 2010

Rebelión de taxistas en Tlaxiaco, Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Cincuenta taxistas de cuatro sitios de la población de Yolomecatl, mantienen tomada la delegación regional de transito del estado y la calle colon de la ciudad de Tlaxiaco, en demanda a que se retiren un aproximado de 10 moto taxis que salieron a las calles violando los acuerdos, sin permisos, ni concesión.

Más de cuarenta taxis, un aproximado de 10 trasportistas de pasaje y carga de Santiago Yolomecatl, mantienen tomada esta instancia de transito estatal y la calle principal donde se ubica, pidiendo se cumplan los acuerdos pactados en días pasados con las autoridades municipales y los delegados de transito.

Noé Pérez Osorio, presidente de trasportistas de Yolomecatl, en entrevista dio a conocer, que esta manifestación es ante los disgustos que ha provocado la violación de los acuerdos pactados, donde a fin de no degradar la economía, de ambos; ni de los taxistas y de las nuevas moto taxis, esperarían hasta una nueva reunión, pero el acuerdo no fue así y por la mañana del 7 de mayo, este tipo de unidades iniciaron a trabajar y además burlándose de todo acuerdo.

La salida de estas unidades en Santiago Yolomecatl es una mala acción, porque en primera este poblado es pequeño y el acuerdo fue que ellos si trabajarían, pero integrándose con un taxi a este gremio.

Pérez Osorio, pidió a las autoridades entre ellos al presidente de su localidad, Rogelio Evodio Valle Mendoza, apoyo para ejecutar los acuerdos y no a la irregularidad del trasporte, porque las moto taxis aun no tienen concesión y están perjudicando la vida económica de los transportistas regulares.

Apunto que estas unidades en días pasados ya fueron recogidas en un operativo y hoy nos sorprende verlas por las calles ya trabajando y no solo eso, si no hasta pasan burlándose de nosotros y provocando a la violencia.

No se quitaran de la toma, hasta lograr el retire de la unidades ilegales y tomaran otras dependencias en alianza de trasportistas de toda la región Mixteca, porque no es justo que los estén tomando a tontos, y desde luego exigen explicación oportuna antes de irse hasta la ciudad de Oaxaca, porque hoy nada mas estamos los sitios perjudicados entre ellos, el sitio Yolomecatl, villa de Yolomecatl, 23 de mayo y servicio de pasaje y carga, pero prevemos ser mas hasta hacer valer nuestros derechos.

Por su parte, Alejandro Jarquín García, agente de tránsito, dio a conocer que están preparando el dialogo para encontrar una solución para ambos transportes y solo atenderán las demandas sin preferencias y sin partidismos, además de que el delegado regional de transito, Rafael Santos Ruiz está interesado a fomentar el dialogo.