¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 dic 2008

Pretende alcalde desviar recursos por 32 millones de pesos

Santiago Jamiltepec, Oax.-En un documento firmado y sellado por trescientos ciudadanos de esta cabecera y agencias municipales, solicitan a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigue y practique una exhaustiva revisión a las cuantas de la actual administración que encabeza Prisciliano Ramírez García, ya que con “fiestecitas”, el presidente municipal pretende desviar la atención de los ciudadanos, que a 11 meses de haber tomado posesión no ha realizado las obras sociales.

De acuerdo con el documento, el municipio ha recibido de los ramos 33 y 28 una cantidad que asciende a los 32 millones de pesos, destinadas a las obras de infraestructura social, cuyos expedientes técnicos son alterados e inventados por su propio hijo Cesar Elí Ramírez Mayoral, quien es el Director de Obras Publicas.


“No nos queda duda que Prisciliano defraudó las arcas municipales al reportar acciones que nunca se llevaron a cabo, las obras no existen, todos somos testigos, estamos seguros que no escapará de la justicia”, afirman ciudadanos originarios de Jamiltepec, quienes inconformes omiten su identidad para evitar represalias y se unen a la lista de firmas que se suman a la solicitud enviada a la Auditoria Superior de la Federación, para denunciar el desvió millonario de recursos y demandar se ejecute los procedimientos necesarios en contra de Ramírez García.


Una mujer de 40 años, se expresa indignada “Estoy decepcionada al darle mi voto, pensé en un Jamiltepec mejor, sin imaginarme siquiera que este roedor (Prisciliano) ya tenía años viviendo del bolsillo de la raza, al cobrarles sin piedad altas colegiaturas en la prepa de su propiedad por más de 26 años, apenas me entere que recibe subsidios de la federación”.


A pocos días de rendir su primer informe de gobierno, los ciudadanos inconformes entre ellos priistas, perredistas y panistas, coincidieron en señalar que “estaremos pendientes de ese informe inventado y que no permitiremos mentiras porque estamos cansados de tantos atropellos y abusos que cometen los regidores cobrando 10 mil pesos quincenales y que todavía se dan el lujo de pasear con carros nuevos”.


Añade el documento que Jamiltepec, es el único municipio en el país, en donde 9 integrantes de la familia del presidente trabaja en el ayuntamiento, como el hijo Cesar Elí Ramírez Mayoral, Director de Obras Publicas; la sobrina Sinaí Ramírez García, Secretaria Particular; la cuñada Julia Alejandra Fernández, Secretaria Auxiliar; el hermano Álvaro Ramírez García, Administrador de la Casa de la Cultura; a la lista de agrega amasias, tíos, sobrinos y ahijados.

En la Costa de Oaxaca hay 30 mil personas sin poder leer ni escribir

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.- De acuerdo a los datos oficiales, en la región de la Costa hay 30 mil adultos, sin saber leer ni escribir, por ello el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), continua con el programa de alfabetización, en donde registran un avance del treinta por ciento, informó María Luisa Patiño Ramírez, Coordinadora Regional de este programa.

“En la Costa estamos trabajando, hay un gran rezago, pero con el esfuerzo de todos lograremos resultados” dijo la informante al señalar que para estas acciones se unen al menos 100 localidades del distrito de Jamiltepec y Putla, entre ellos presidentes municipales, regidores de educación y técnicos docentes.

Comento que recientemente el director del IEEA, Cipriano Flores Cruz, puso en marcha en comunidades indígenas de la zona, materiales propicios para atender a los jóvenes que deseen aprender a leer y escribir en su propia lengua, principalmente el mixteco y amuzgo.

Patiño Ramírez, dijo que a principio de año se trazo una meta para disminuir los 30 mil analfabetos, logrando hasta el momento solo el 30 por ciento. Actualmente se encuentran sensibilizando a los adultos, sobre todo a los varones para incorporarlos al programa de alfabetización en los niveles de primaria y secundaria.

El Instituto Estatal de Educación para los Adultos, cuenta con plazas comunitarias en Pinotepa Nacional, Santiago Llano Grande y próximamente abrirá una más en el municipio indígena de San Agustín Chayuco, que brindará los servicios de computo y educativos para los jóvenes que no han concluido su educación secundaria.

“Exhorto a todos para que se involucren en este programa, que no tiene color, no tiene partido, lo único que queremos es abatir el rezago educativo en la zona, en cada municipio tenemos un técnico docente que puede ayudarlos”, concluyó la informante.

Reabre puertas Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


Pinotepa Nacional, Oax.- Con la presentación de la danza de los diablos; los libros “Ecos de mis Suspiros” y “Afromestizos de la Costa”, el presidente municipal José Isidro Toscano Vásquez y la Coordinadora Estatal de Culturas Populares dependiente del CONACULTA, reabrieron las puertas de la casa de la cultura “María Luisa Aguirre Palancares” de esta ciudad.


Previo a la develación de la placa por parte del edil, el responsable de la casa de la cultura, Melchit Castañeda Reyes habló sobre los orígenes de esta institución y reconoció el esfuerzo de cada unos de los ex directores que han aportado sus conocimientos para el beneficio de Pinotepa.


Aquí se dieron cita los ex presidentes municipales, funcionarios, artistas, escritores y promotores culturales, quienes admiraron la presentación de la Danza de los Diablos, representada por niños negros de la comunidad de Puerto Minizo, acompañados de los músicos de Collantes.


Se presentaron los libros: “Ecos de mis Suspiros” y “Afromestizos de la Costa” de Abel Baños Delgado y Ariel Mendoza Baños, cuya moderadora fue Silvia María Zúñiga Arrellanes y los comentaristas, el padre Glyn Jemmot Nelson, Francisco Carmona Sánchez y Cuauhtémoc Peña Vásquez.


En su momento el presidente municipal José Isidro Toscano Vásquez dijo “hoy retomamos unos de los aspectos más importantes, el de fomentar, acrecentar y conservar las costumbres de los indígenas, afromestizos y mestizos de la región. Para nosotros esta casa de la cultura es Patrimonio de Pinotepa, por ello nos sentimos muy agradecidos”.


Por su parte Alma Rosa Espindola Galicia, Coordinadora Estatal de Culturas Populares, reconoció el esfuerzo de las autoridades locales por mantener vivo este espacio para la formación y difusión de las expresiones culturales de la región.

Llevará niño maya mensaje de paz de México a Atenas

Santander, España (Agencia EFE).- Un niño maya cruzará el año próximo el Atlántico y el Mediterráneo con el navegante español Vital Alsar, como portador de un mensaje de paz de los pueblos indígenas americanos al mundo, en una travesía a vela de 15 mil millas náuticas que partirá de Cozumel, México, y terminará en Atenas.

Tras haber cruzado el Pacífico en una balsa de troncos, atravesado el Atlántico en tres galeones construidos en la selva del Amazonas y navegado medio mundo en una réplica de la carabela "Santa María" , Vital Alsar se embarcará a sus 75 años en una nueva aventura que le llevará por 27 puertos, con el pequeño mexicano y once navegantes de varias nacionalidades como compañeros.

Los trece partirán de la isla de Cozumel, en el de Marzo Caribe, el 3 de mayo a bordo de un trimarán de 33 metros de eslora y 370 toneladas de peso construido con maderas tropicales, bautizado como "Zamná" , el dios maya de las artes y el conocimiento.

Con ella, emprenderán una travesía transoceánica que les llevará en las semanas siguientes, entre otros puertos, a Nueva York, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Valencia, Barcelona, Mallorca, Ostia (Italia) , Túnez y Alejandría (Egipto) , para concluir en Atenas tras haber hecho escala en Israel, Líbano y Siria.

El navegante español presento hoy la aventura en la ciudad española de Santander, su ciudad natal, acompañado de un representante del Ayuntamiento de Cozumel, Alfredo Escalante, y por el empresario mexicano José Manuel Díaz Rubio, mecenas de la travesía.

"Hace 44 años que navego y siempre con la misma intención: llevar un poco de romance, ciencia, cultura y, sobre todo, paz" , aseguró Alsar, quien subrayó el hecho de que la aventura parta desde Cozumel, que fue "isla de paz" para los indígenas de Yucatán.

En su viaje, Alsar y sus compañeros rendirán homenaje a varios navegantes ilustres, entre otros al oceanógrafo francés Jacques Cousteau y a su hijo Philippe.

La relación de esta aventura con los Cousteau no termina ahí, ya que el Ayuntamiento de Cozumel construirá, coincidiendo con la expedición, el segundo Museo de Anclas Philippe Cousteau, un lugar para ensalzar el de Marzo y el medio ambiente donde tendrá su base permanente el "Zamná" al término de su travesía.

Vital Alsar aseguró que, en todas sus anteriores aventuras, siempre ha partido con amigos y ha vuelto con hermanos.

Ahora quiere extender ese mismo mensaje con la embajada de paz que llevará el niño maya que le acompañará en esta travesía, un joven al que se seleccionará en los próximos meses.
"No me quiero marchar de este mundo sin ver ondear la bandera de la paz, si no en los mástiles, por lo menos en los corazones de la gente" , añadió el veterano navegante.

El Ayuntamiento de Santander también colabora con su nueva aventura y albergará el centro de coordinación de la expedición, desde donde se dará apoyo logístico a los navegantes del "Zamná".

Remesas rinden más con el dólar fuerte

Houston, Estados Unidos (Agencia AP).- Victoria Servín muestra el nuevo par de botas de cuero negras, un verdadero lujo para esta estudiante de 21 años que vive sola en un vetusto apartamento de la ciudad de México.

Servín vive con los mil dólares que recibe todos los meses de su madre, una enfermera de Phoenix, con los que paga por sus estudios, el alquiler, la comida y el autobús. Pero a medida que el peso pierde valor frente al dólar, la divisa estadounidense rinde mucho más y ella dispone de más dinero que nunca.

"Hay una gran diferencia, por más que mi madre me siga enviando el mismo dinero de siempre", comentó.

En medio de la crisis financiera global, el dólar subió un 34% en relación con el peso desde el 1ro de agosto, pues los inversionistas convierten sus ahorros en dólares, que son considerados más seguros.

Además de hacer que las exportaciones mexicanas resulten más baratas, un dólar fuerte hace que las remesas que envían los emigrantes rindan mucho más.

Los mexicanos que viven en Estados Unidos están sacando provecho de esta coyuntura y las remesas de octubre llegaron a los 2.400 millones de dólares, un 13% más que las del mismo mes en el 2007.

En agosto, los 1.000 dólares que recibe Servín representaban 10.000 pesos y hoy equivalen a 13.400.

Algunos analistas piensan que este factor podría impulsar una nueva ola emigratoria hacia los Estados Unidos.

"Creo que mucha gente va a tratar de volver a Estados Unidos; la posibilidad de ganar dólares será un incentivo", expresó George Grayson, experto en México del College of William and Mary de Virginia. "Si uno puede, es mejor ganar dólares que ganar pesos".

Las remesas de los emigrantes están mermando en todo el mundo ya que muchos pierden sus trabajos en medio de la crisis financiera global. El Banco Mundial pronostica una caída del 1% en las remesas del año que viene, que será la primera baja desde 1985. Latinoamérica, que en el 2007 recibió 61.000 millones de dólares en remesas, más que ninguna otra región, será la más golpeada, según el BM.

La baja ha sido particularmente pronunciada en México, que tiene el 10% de su población viviendo en Estados Unidos, donde trabaja mayormente en la construcción y la vivienda, los dos sectores más afectados por la crisis. Muchos inmigrantes regresaron a sus países incluso antes de la crisis, pues la campaña contra los indocumentados hizo que resultase más difícil conseguir trabajo.

Las remesas, la segunda fuente de ingresos del exterior más importante de México, cayeron un 4% en los primeros ocho meses del 2008. Es la primera merma desde que comenzaron a llevarse estas estadísticas hace 12 años. En agosto se produjo la caída más pronunciada, del 12%.

El incremento de octubre hizo que la merma en las remesas de este año haya sido de tan solo un 1,9%. Las remesas de los primeros nueve meses fueron de 20.000 millones de dólares comparado con los 20.400 del mismo período hace un año.

Al agravarse la crisis mundial, muchas empresas extranjeras comenzaron a deshacerse de sus inversiones en México, vendiendo las ganancias en pesos para cubrir las pérdidas y haciendo que la moneda se desvalorizase un 14,7% en octubre.

Varios analistas, incluido Moisés Jaimes, director del servicio de transferencias de BBVA Bancomer, la institución que más dinero de remesas mueve, esperan que esos envíos suban en noviembre, ya que los mexicanos que residen en Estados Unidos intentarán seguramente aprovechar la ventaja del cambio.

"Este es el momento de enviar dinero a casa para construir una habitación adicional o para comprarle un negocio a los padres", expresó Jaimes, quien hizo notar que las remesas que manejó su banco en octubre subieron un 45% y llegaron a los 995,8 millones de dólares. "Eso es música para mis oídos", indicó.

De todos modos, el Banco Central anticipa una baja del 2,1% en la cantidad de dinero de remesas que llegó en el 2008, en que se esperan 23.500 millones de dólares, comparado con los 24.000 millones del año pasado.

El banco central pronostica que las remesas caerán un 2,5% en el 2008, a 23.500 millones de dólares, como consecuencia de las pérdidas de los primeros ocho meses.

Si el dólar se mantiene fuerte, como se espera que ocurra, podría ayudar a revertir la tendencia en los patrones de emigración, que bajó más de un 40% en los dos últimos años.

"La gente que estaría inclinada a regresar se quedará en Estados Unidos y mucha gente que hubiera preferido quedarse (en México) se irá", pronosticó Michael Fix, vicepresidente senior del Instituto de Políticas Migratorias, organismo sin fines de lucro con sede en Washington.

En ciudades de la frontera como Nogales, mexicanos y centroamericanos tienen colmado un albergue en el que buscaron refugio durante su viaje al norte, sin que la inminente recesión les haga reconsiderar su propósito.

"Esta gente quiere cruzar la frontera porque quiere ganar dólares para sus familias", dijo Francisco Louriero, quien dirige el albergue.

Ingresar a Estados Unidos no será fácil en vista del reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera y de la campaña contra los indocumentados en todo el país, que han hecho disminuir las tasas de inmigración.

Un dólar fuerte, por otra parte, podría agravar la creciente inflación en México, ya que la importación de maquinaria, de gasolina refinada y de repuestos para automotor resultará más costosa.

La inflación anual llegó al 6,2% a principios de noviembre, su nivel más alto en siete años, y los precios de los alimentos suben a un paso más acelerado todavía en algunas partes del país, según Centolia Maldonado, del Frente Binacional del Organizaciones Indígenas.

El desempleo en México también va en aumento y llegó al 4,3% en noviembre, su nivel más alto desde el 2000.

Para muchas familias, el dinero extra que reciben de sus parientes de los Estados Unidos no alcanza para cubrir sus gastos.

En un café cercano a su pequeño departamento en un barrio bueno de la capital, Servín disfruta del dinero adicional, pero sabe que pronto se acabará. En vista de que el peso ha perdido valor, su madre piensa mandarle 100 dólares menos en el futuro.

Artesanías provenientes de siete regiones del estado son exhibidas en dos sedes

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Muñequitos de palma de San Pedro Atzumba, de la Mixteca, piezas utilitarias y jarrones de barro bruñido de los Reyes Metzontla; textiles y prendas confeccionadas en telar de cintura, de la Sierra Norte; ónix en vistosos diseños, de Tecali de Herrera; papel amate, de San Pablito Pahuatlán, y la tradicional Talavera, de la ciudad capital, se exhibirán en la sede del Instituto de Artesanías de Puebla, a partir del pasado fin de semana y hasta el 7 de diciembre.

Tras un recorrido por la ya tradicional expo venta, se constató que se exhiben productos en dos espacios, principalmente, el Instituto Cultural Poblano y la misma casa de las artesanías. Hay que recordar que esta determinación fue tomada, porque el recinto ferial se encuentra en construcción.

La diversidad de los productos, que provienen de unos 150 municipios de la entidad, sigue siendo el principal atractivo y motor de esta exposición, así como los buenos precios; sin embargo, es muy notoria la falta de espacio, que se ve reflejada en pequeños puestos de casi metro por metro, en el caso específico del instituto.

Esta vez, como ha sucedido con otras ediciones, los artesanos cuentan con el apoyo económico para alojamiento, comida y puestos; no obstante, rememoró doña María Eugenia, que lo mejor era cuando todos estaban congregados en un solo lugar, pues había más oportunidad de compra.

Por consiguiente, “los que están en el Instituto Cultural Poblano venderán más, porque hay más producto que aquí en la casa del artesano”.

El sábado, el gobernador Mario Marín Torres inauguró la exposición, y aseguró que en su administración es una prioridad impulsar la producción y calidad de esta actividad, para que incursione en los mercados y genere mejores ingresos entre miles de familias poblanas, en especial indígenas.

Ahí, se realizó la entrega de premios a 41 destacados artesanos de entre 201 participantes durante el concurso en el que 339 piezas fueron las exhibidas. Fueron reconocidos los textiles de Martha Bautista Cruz; la alfarería de Alfonso Castillo Orta y la Talavera de María Enriqueta Gamboa Serdán.

En la categoría de Fibras vegetales y sintéticas el premio fue para Josefina del Carmen Alvarez; en papelería y cartonería, para Humberto Trejo, y en cantería el reconocimiento fue para Eufrocino Cerezo Cosme.

En la muestra también se pueden observar diversos artículos decorativos y con precios muy accesibles, que el visitante puede adquirir hasta el próximo 7 de diciembre.

Paralelamente a la expo venta artesanal se desarrollarán mesas de negocios, talleres de capacitación, nuevos diseños y conferencias, en donde participarán artesanos de las siete regiones del estado.

Para hoy destaca la conferencia magistral “El desarrollo y la sustentabilidad de las artesanías”, de la antropólogo Marta Turok Wallace, a las 9 horas; y a las 11 horas, la maestra María Teresa Pomas hablará de “El arte popular poblano a través del tiempo”.

El miércoles, a las 11:30 horas, el doctor Hugo García Valencia charlará acerca de El rescate y preservación de las técnicas artesanales. Perspectivas en un mundo globalizado; el jueves la doctora Sol Rubín impartirá la conferencia “Diseño, tradición e innovación artesanal”, a las 11:30 horas. Y para el viernes 5, Mario Rivero Cáceres hablará de “Programas de fomento a las artesanías en México y el mundo”, a la misma hora. Todas estas actividades son en el Instituto Cultural Poblano, en la Sala Manuel M. Flores.

Inicia semana de la Interculturalidad en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Para celebrar los 60 años del inicio de políticas gubernamentales dirigidas a los pueblos indígenas por el gobierno federal, este lunes inicia la Semana de la Interculturalidad en Oaxaca.

Con una serie de conferencias, proyecciones de documentales, muestras artesanales y conferencias, se festeja la transformación de las instituciones que a lo largo de seis décadas buscan atender la problemática de los grupos indígenas en el país, y que hasta el 21 de mayo de 2003., que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expide la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con lo que desapareció el Instituto Nacional Indigenista.

Aun con un accionar indigenista más que políticas públicas desde y para los indígenas, la delegación de la CDI en la entidad preparó un amplio programa que tiene prevista la conferencia magistral de inauguración “Las culturas de Oaxaca” dictada por el doctor Salomón Nahmad Sittón, director del CIESAS Pacífico Sur, prevista para las 11 horas en el Jardín Etnobotánico.

4 años de su administración cumplió Fidel este domingo

Tantoyuca, Ver., (Notiver).- Al cumplir 4 años de haber tomado las riendas como gobernador de los veracruzanos, el mandatario estatal apago las velitas de su pastel trabajando y en domingo, lo hizo en Tantoyuca a donde viajo y entrego mobiliario a las escuelas.

El mandatario se comprometió a redoblar su esfuerzo y a seguir trabajando a favor de los veracruzanos, “voy a seguir mi trabajo para lograr una administración más eficiente, mas honrada, sensible, con sensatez pero sobre todo con una absoluta transparencia como hasta ahora lo he venido haciendo, voy a seguir caminando el doble de lo que ya he caminado para lograrlo”, señalo el mandatario.

El gobernador Fidel Herrera dijo que continuara trabajando para ofrecer “una política de apoyo a nuestra gente para superar los impactos de la crisis económica al mismo tiempo que resolver los de la crisis de seguridad que vive la nación con el esfuerzo, el trabajo y la eficacia de las instituciones públicas del pueblo y el Gobierno de Veracruz”.

Ahí en Tantoyuca el mandatario acudió a la entrega de mobiliario a las escuelas, y les aseguro que lo que sigue es mejor, “lo mejor está por venir” advirtió a los veracruzanos, ““Vamos a continuar invirtiendo en infraestructura educativa”, afirmó, al tiempo que dijo que lo mismo se hará en otros programas sociales prioritarios.

Fidel Herrera Beltrán puso en marcha aquí los programas de apoyo Piso Fiel y proyectos productivos para los pueblos indígenas de la región, que reciben un nuevo impulso.
Al señalar los avances logrados en esta zona del estado, otrora abandonada, explicó que “en poco tiempo es mucho lo que pueblo y Gobierno hemos logrado. A cuatro años de distancia hay un norte de Veracruz más comunicado, más integrado, con más oportunidades de empleo, que late con fuerza”.

También anunció que se seguirá invirtiendo en agua potable y alcantarillado, en proyectos de riego tecnificado así como en los próximos días estará nuevamente en esta región para entregar el nuevo hospital de Platón Sánchez.

El presidente municipal de Tantoyuca, Trinidad San Román Vera resaltó la inversión destinada por el gobierno de Fidel Herrera Beltrán a la educación de su municipio la cual rebasa los 12 millones de pesos así como las dos mil 291 becas de excelencia para estudiantes.

A través de la Secretaría de Comunicaciones del Estado se realizaron 23 obras públicas, entre ellas, la rehabilitación de caminos, el inicio de la construcción de la carretera estatal a Tantoyuca y el tramo carretero de Tantoyuca al entronque con Platón Sánchez.

Se introdujo agua potable y drenajes a comunidades, una planta de tratamiento de agua residuales y una casa de la cultura con una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Durante su breve estancia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán atendió todas las peticiones que le hicieron llegar habitantes de esta ciudad y otros municipios.