¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2010

Realizarán marcha por el Día de la Violencia contra las Mujeres

De la Coprresponsalía

Las Margaritas, Chis.- Este  28 de noviembre la  organización  Txome Ixuk “mujeres organizadas”, Asociación Civil, del barrio Los Pocitos, realizará una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres, dijo Juana Cruz Jiménez.

Cruz Jiménez, coordinadora de la organización, agregó que la mejor forma de erradicar la violencia es denunciándola, ya que mientras más mujeres lo hagan, este acto humillante dejará de ser consentido y normal para muchos, en particular para las mujeres indígenas.

Dentro de la marcha  habrá   asambleas  y foros para conmemorar el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Manifestó la indígena tojolabal que además se  manifestarán en contra de las autoridades de  procuración de justicia de este lugar,   ya que en muchas ocasiones   las denuncias hechas por mujeres  en lo relacionado a la violencia  que reciben de parte  de sus esposos no son  tomadas en cuenta   debido a que  dichas denuncias quedan  archivadas , lo cual trae como consecuencia  la impunidad total, porque son pocos los casos de las agresiones  por parte de los agresores se dan seguimiento para  castigar a los responsables.

Las que más sufren destaco   son las mujeres  indígenas  y no indígenas de las zonas cañada y selva, ante las autoridades de justicia, ya que aparte de que son discriminadas   no son tomadas en cuenta  con sus denuncias  debido a que  llegan solas a presentar las acusaciones, sin contar  ningún apoyo   de las autoridades de sus comunidades,  ya sea el juez o agente municipal, ya que se hacen cómplice  o se venden con los agresores, reportándose un total de 30 casos de mujeres que  han sufrido diversos tipos de violencia en esta región  de enero a  noviembre del  presente año.

Destacó Cruz Jiménez que las mujeres  indígenas, campesinas y mestizas que trabajan por la construcción de nuevas formas de relación desde la igualdad de género, consideran que el 25 de noviembre es clave para demandar las formas de violencia derivadas del sistema capitalista, neoliberal  como parte de una serie de movilizaciones  que se  realizaran  en otras partes del estado y en el país  por la  exigencia de sus derechos.

La  entrevistada destacó que a la marcha participarán cerca de mil  personas entre los que se encuentran niños, jóvenes, adultos y mujeres  indígenas y no indígenas que provienen de rancherías,   valle periferia  y barrios de la cabecera municipal.

Al final de la marcha  presentarán una obra de teatro  a realizarse en el parque central de las Margaritas con el tema “Entre la  familia  buena comunicación” con el objetivo de contrarrestar la violencia que  constantemente enfrentan las mujeres  como la violencia física, económica, emocional,   y la violencia sexual en esta región.

Tzome Ixuk  “mujeres organizadas” es una organización civil   que surgió hace 15 años   en  Las Margaritas  y una de sus principales acciones es   ofrecer  asesoría legal  de manera gratuita así como  recibir denuncias   sobre casos de violencia intrafamiliar que sufren  mujeres indígenas y no indígenas en la región.

Transmitirá Canal 22 serie sobre pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Una revisión y reflexión de los problemas y retos en educación, salud e impartición de justicia, que viven cotidianamente 13 millones de indígenas mexicanos, se abordará en la serie televisiva 'Los pueblos indígenas hoy', que transmitirá  a partir de este viernes.

El programa, que se podrá ver por la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Canal 22, también incluirá temas relacionados con la conservación de lenguas maternas, la religión y las manifestaciones culturales.

Esta emisión será la primera que dará voz a los indígenas para que sean ellos quienes, desde su lengua nativa, con subtítulos en español, expongan los principales obstáculos a los que históricamente se han enfrentado.

Así como su situación actual y propuestas para mejorar el futuro de este sector de la población, integrado en 62 grupos etnolinguísticos.

Coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dicha serie se conforma de 10 programas, de una hora cada uno, que serán transmitidos todos los viernes, a partir de este 26 de noviembre, a las 18:00 horas.

'Los indígenas nunca han tenido voz propia, siempre se han manifestado a través de los investigadores. Sin embargo, en las últimas décadas, han demostrado que están decididos a hacerse escuchar por su propia palabra', indicó el historiador Miguel León-Portilla, coordinador de los contenidos del programa inaugural, de acuerdo a un comunicado del INAH.

'Para ello -añadió el especialista-, han adquirido una preparación profesional, ahora tenemos profesores, antropólogos, linguistas, abogados, sociólogos y escritores, quienes se han convertido en líderes que propugnan por el reconocimiento y el respeto a los derechos de sus pueblos'.

De esta manera, 'Los pueblos indígenas hoy' reunirá a más de 30 representantes de las etnias chontal, cora, huichol, maya, mazateco, mixteco, nahua, purépecha, tarahumara, totonaca, zapoteca y zoque, entre otras.

Ellos expondrán y debatirán en torno a temas que permitirán conocer de mejor manera la forma de vida de estos 13 millones de mexicanos.

En el primer programa de este viernes, titulado 'La contribución indígena en los movimientos de Independencia y Revolución', participan el historiador Miguel León-Portilla, doctor en Filosofía por la UNAM; y Víctor de la Cruz, nacido en Juchitán, Oaxaca, con estudios de maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos.

Así como también Natalio Hernández, originario de Naranjo Dulce, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, presidente fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

La conducción de esta primera emisión está a cargo de Irma Pineda, escritora y traductora zapoteca, originaria de Juchitán, Oaxaca, docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ixtepec.

El contenido de cada uno de los 10 programas es coordinado por destacados especialistas en los temas, como Miguel León-Portilla, Rodolfo Stavenhagen, Natalio Hernández, Javier López, Marta Turok, Alejandro Almaguer, Francisco Barriga, Silvia Schmelkes, Eckard Boege y Miguel Lisbona, entre otros.

Otras de las emisiones expondrán temáticas como Expresiones artísticas y artesanales; La lengua como construcción del ser y el hacer; La pervivencia de una justicia propia; Espiritualidad indígena y vida religiosa; Educación; Salud y medicina; Los recursos naturales y la vida indígena y El futuro de los pueblos indígenas en el México intercultural.

La serie también se transmitirá todos los jueves a las 22:00 horas por el canal 24 de la Red Edusat, y por la señal de Aprende TV, así como por INAHTV en YouTube, www.youtube.com/inahtv, este viernes 26 a las 19:00 horas.

 En la producción de la emisión también colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; la Secretaría de Salud; las universidades Intercultural Chiapas e Iberoamericana, y la Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones 2010. 

Producir lo que consumimos, debe ser nuestra prioridad

Por Amadeo Cool May, corresponsal
 
Peto, Yuc.- Antes de pensar en exportar la producción, los productores deberían de pensar en producir lo que consumen, afirmaron los participantes al ciclo de mesas redondas con el tema “LAS PROFESIAS DEL 2012 Y LA REALIDAD MAYA” que se realizó en  el estudio de XEPET LA VOZ DE LOS MAYAS en el marco de su 28 aniversario.

El 2012 es una oportunidad para cambiar el modo de vida actual, caracterizado por el consumismo y la degradación ambiental provocado en gran medida por el transporte de productos comercializables a nivel mundial, según expuso Manuel Martín Castillo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los ponentes analizaron y reflexionaron respecto  al tema de la madre tierra que nos proporciona vida, vida porque nos alimenta para que podamos sobrevivir junto con nuestras familias, pero hay que cuidarla como lo hacían nuestros abuelos, enseñarles a nuestros hijos  como producir sus propios alimentos para no decir soy pobre, pobre es el que no sabe trabajar la tierra o no quiso aprenderlo.

Ya que por lo general el consejo es… estudia, porque solo así podrías tener coche, tener todo lo que quieras, sin embargo  esa supuesta vida buena es la que le ha provocado un  mayor daño ala naturaleza . nuestros ancestros nos enseñaron que todo tiene medida todo tiene un límite ( piis ) y de que sirve tener todo si no tienes ni un momento de convivencia con tu familia.

Los participantes coincidieron en que se debe cambiar la mentalidad del enriquecimiento a costa de no hacer nada, así como recuperar los valores ancestrales de la tecnología campesina que consiste en fortalecer este sistema como espacios de aprendizaje y de convivencia familiar.

Entre otros participantes estuvieron Jesús Solís Alpuche, de Chan Tzab Can Asociación civil de KInchil, Yuc., Raúl Zapata Cauich de la Universidad Autónoma de Chapingo, Bernardo Caamal Itzà de la Fundaciòn Produce Yucatàn A.C.

Este jueves continúa el Ciclo de Mesas redondas sobre el mismo tema pero con la participación de campesinos y abuelos del Sur del Estado.

Entregan obras de infraestructura en comunidad maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-  En visita  a la comunidad  de San Dionisio, a 17 kilómetros de esta localidad, Xavier  Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), inauguró la red de agua potable y dio el banderazo para el inicio de electrificación, dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. (PIBAI).
 
Para las obras de agua potable se destinaron más de 723 mil pesos, donde el Gobierno Federal aportó 434mil 163.80 pesos y el Gobierno del Estado de Yucatán invirtió 289 mil 442.58 pesos, con lo que se espera beneficiar a 262 familias. En este programa  se adaptó una subestación eléctrica, equipos electromecánicos y construcción de tomas domiciliarias. En lo referente a  red eléctrica, el gobierno federal aportara $ 587 mil 786.36 pesos.

Clausaron en Soyaló, Encuentro Regional de Casas de Cultura de Chiapas

De la Corresponsalía

Soyaló, Chis.- Más de 900 grupos chiapanecos dieron muestra de sus raíces culturales, en San Juan Chamula, Salto de Agua, Las Margaritas, Tonalá, Pichucalco, Tapachula y Soyalò

Con  éxito se llevo a cabo la clausura de el Encuentro Regional de Casas de Cultura en el municipio de Soyalò, celebrando el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana que se cumplió el pasado  20 de noviembre, donde se vivió un ambiente de fiesta, en la que habitantes de la localidad y de otras regiones disfrutaron de  manifestaciones artísticas en toda su expresión cultural.

Más de 900 grupos chiapanecos dieron muestra de sus raíces culturales, con danzas, obras de teatro, poesía, talleres infantiles, conferencias y conciertos de música tradicional,  en los municipios de San Juan Chamula, Salto de Agua, Las Margaritas, Tonalá, Pichucalco, Tapachula y Soyalò, siendo las siete sedes donde se desarrollo el Encuentro Regional de Casas de Cultura, “Celebrando Nuestro Bicentenario”, dicho evento contribuyó a un acto de reflexión, para repensar y reconstruir nuestra historia.

El acto de bienvenida fue encabezado por el director del Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas  (CELALI), Enrique Pérez López,  en representación de la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, (CONECULTA-CHIAPAS), Marvin Lorena Arriaga, acompañado del director de la casa de la cultura de Soyaló, Jacinto Zamora Sigler, del Presidente Municipal, Noe Morales Suarez y directores de diferentes casas de la cultura de Cintalapa, Jiquipilas, Copainala, Tecpatán, Berriozabal y Bochil.

El director del Celali enfatizo, que para llevar a cabo estos encuentros regionales, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA), dio un financiamiento de dos millones 800 mil pesos, dicho presupuesto especial fue destinado, para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, además la directora del Coneculta ha sido gran aliada e impulsora para llevar a cabo este sueño, donde las casas de la cultura adscritas al Celali y las que están en la dirección de promoción cultural se conjugaron para lograr un dialogo intercultural.

“Una de  las propuestas del Celali es trabajar en reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales, pero sobre todo que haya este reconocimiento social que finalmente son los que interactuamos cotidianamente, Chiapas tendrá que aprender a vivir en la diversidad de sus culturas” puntualizó.

En su intervención el director de la casa de la cultura de Soyaló, Jacinto Zamora Sigler, agradeció la presencia de los directores de las casas de cultura, del director del celali y del presidente municipal por ser los generadores de este encuentro.
Al término del acto protocolario se desarrollaron diversas manifestaciones artísticas de  la Casa de Cultura de Soyalò presentando al grupo norteño, danza folklórica “Las Orquídeas”, grupo juvenil de marimba “Nueva generación” y la participación del infante William Zarate, quien deleito algunas canciones al publico. 

Al tiempo que se acercaba el cierre, la gente abarrotó con su presencia la casa de la cultura de esta localidad,  la emoción que se vivía era cada vez más intensa todos ante la expectativa de la marimba orquesta de Jiquipilas.

Otra de las actividades que engalanó al centro cultural de Soyalò, para celebrar la clausura, fue la presentación de las marimbas de Cintalapa, Bochil y Berriozábal, además la presencia del grupo de danza Maya-Zoque, el grupo folklórico “Rostros de Chiapas”, los músicos de la región zoque, quienes han trabajado alrededor de 27 años con el Celali en la promoción de la cultura y la presentación del grupo de Tecpatan interpretando la poesía “Señales”.

Asimismo en la explanada de este centro cultural se presentaron exposiciones de fotografías, exhibición de fósiles y talleres infantiles de creatividad, esto con la finalidad de crear conciencia en los niños y que obtengan habilidades para que en un futuro les sirva en su proceso de vida, explico David Guzmán instructor de artes plásticas en el taller de reciclado y creatividad en cartón.

Antes de concluir este evento el director de la casa de la cultura de Soyalò y el director del Celali realizaron la clausura de este encuentro, resaltando que Coneculta tiene presencia en todos los municipios de estado.  Este encuentro cerro  con broche de oro  con la participación en el escenario de  la marimba orquesta del municipio de Jiquipilas, que deleitaron al público varias composiciones ya conocidas.

Destacan indígenas y les quitan recursos

Ciudad de México, DF., (Reforma).- De todas las escuelas primarias del país, las de educación indígena son las que registran un avance mayor en aprovechamiento académico de los estudiantes, pero también a las que más les escatiman recursos. 

De acuerdo con un análisis de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), entre 2007 y 2010, el porcentaje de alumnos que logró ubicarse en la prueba ENLACE, en el nivel de Excelente, creció mil 400 por ciento.

En tanto, el porcentaje de alumnos que se ubicó en el nivel Bueno, se incrementó 800 por ciento.
"Cuando hacemos el comparativo sobre el porcentaje de niños y niñas de primaria indígena que había en los niveles de logro Bueno y Excelente y vemos cómo ha ido evolucionando, en 2010 estamos hablando de una mejora del mil 400 por ciento y 800 por ciento, respectivamente", señaló Rosalía Morales, directora de la DGEI, después de la entrega de premios del concurso nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas".

El aumento de alumnos de las primarias generales, públicas y particulares, en los niveles de Bueno y Excelente, entre 2007 y 2010, es menor a 200 por ciento.

 TIJERETAZOS

El análisis de la DGEI, muestra que, entre 2009 y 2010, los recursos asignados a educación indígena disminuyeron 25 por ciento, y para el próximo año no verá incrementado su presupuesto.

"Este año disminuyó (el recurso), incluso estamos tratando de hacer una serie de reacomodos para poder contar con presupuestos equivalentes a los del año pasado.

"El año pasado fueron 446 millones de pesos, y este año 300 millones de pesos; sin embargo, al presupuesto histórico, de 2006 hacia atrás, el presupuesto eran 170 millones", detalla el documento.
Destaca que la aprobación de más recursos permitiría impulsar la estrategia integral para mejorar la calidad de la educación indígena con los estados.

"Pues estos recursos sirven para movilizar a los maestros, viáticos para los asesores técnico pedagógicos, para el equipamiento de las escuelas.

"Por ejemplo, tuvimos recursos para el equipamiento de todas las supervisiones, las jefaturas de sector y 80 por ciento de los asesores técnicos pedagógicos, lo que nos da mayor conectividad, articulación con instituciones de educación superior, trabajo a distancia, y la red de profesionales de educación indígena", explica la DGEI.

El avance registrado en el logro de los alumnos, señaló Rosalía Morales, se debió sobre todo a la profesionalización de los maestros, pues en los últimos 3 años han logrado obtener su grado académico 18 mil profesores.

Durante la entrega de los premios del concurso a 53 niños indígenas por sus narraciones, la cuentacuentos Adriana Lebrija, "Alebrija", puso a reír a los funcionarios federales, quienes se hicieron cosquillas, se dieron abrazos y aventaron globos, entre canción y canción de la artista.

En el evento estuvo el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, don Luis H. Álvarez, consejero de la Presidencia de la República para Atención a Grupos Vulnerables, y Margarita Zorrilla, directora del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

 DAN RECONOCIMIENTO A ALUMNOS INDÍGENAS

El subsecretario de Educación, Fernando González y Luis H. Álvarez, consejero para la Atención a Grupos Vulnerables de la presidencia de la República encabezaron la premiación del 11 Concurso Nacional "Las narraciones de niñas y niños indígenas 2010", efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública.

SEP pide no reprobar a alumnos indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Para evitar que 13 de cada 100 niños de las comunidades indígenas abandonen la primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá a 24 gobiernos estatales que no reprueben a estos estudiantes que no logran los conocimientos mínimos de leer y escribir. 

"Los niveles de reprobación entre los niños de escuelas indígenas son de 10 puntos por arriba del promedio nacional. Sabemos que es una medida polémica", pero se busca reducir el abandono escolar en la primaria, dijo la directora de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.

A partir del próximo año, se "ensayará" en las escuelas que los niños indígenas no sean reprobados, con la idea de que al permitirles progresar en el sistema educativo, se logren mejorar los indicadores de retención.

Explicó que si bien la deserción escolar en el promedio nacional está ubicada en 3%, para el caso de los niños indígenas, esta proporción alcanza 13% de los niños.

Luis H. Álvarez, consejero para la Atención a Grupos Vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, afirmó que los bajos resultados que obtienen los niños que asisten a escuelas en comunidades indígenas en México prueban que aún "estamos en permanente deuda con los descendientes de los dueños originarios de este país".

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación-, dijo: "No me atrevería a llamarla educación de segunda -como lo han señalado analistas-, tiene sus dificultades, puesto que encontrar un profesor bilingüe que hable su lengua original, consolidar y enriquecer su entorno, en su lengua original, no es un tema simple".

El funcionario también dio a conocer que esta situación es la que "nos lleva a contratar, a tener profesores que muchas veces no son profesores de carrera. De los 58 mil profesores que integran esta planta docente, 18 mil se han titulado en los tres últimos años, a partir de un programa de la Universidad Pedagógica Nacional y las escuelas Normales", y agregó que desde hace tres años se inició una estrategia para atender a los indígenas.

Por unanimidad, el cabildo de Cuetzalan rechaza la instalación de tienda Wal Mart

Cuetzalan, Pue., (La Jornada de Oriente).- Es definitivo: el consorcio Wal Mart de México no podrá abrir una tienda en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Nororiental de Puebla.

Ayer, en sesión extraordinaria de cabildo, el ayuntamiento de Cuetzalan rechazó por unanimidad la instalación de un Bodega Aurrerá –una de las múltiples cadenas de la empresa de menudeo más grande del mundo– bajo el argumento del daño económico, cultural y medioambiental que traería consigo.
La decisión estuvo basada en un análisis que realizaron la propia alcaldía y el Comité de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan con apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), a través del cual se conocieron las consecuencias que ha dejado Wal Mart en México y el mundo.

El rechazo a la trasnacional estadounidense se convirtió en un hecho histórico, pues, por un lado, sería la primera vez que una comunidad indígena sale en defensa de su cultura, de su economía, así como de sus medios naturales de subsistencia.

Pero por otro, la unidad de los habitantes para evitar la llegada de Wal Mart también abrió un debate sobre la solución de los distintos problemas que aquejan a Cuetzalan desde hace siglos, como lo son el abasto de agua, el manejo de la basura y la preservación de la biodiversidad del municipio.
Y sobre el principal asunto que padece este “pueblo mágico” y que poco es reconocido: la discriminación y el maltrato que existe hacia los indígenas cuetzaltecos.

Al mismo tiempo, abrió una coyuntura en la que están inmersos los comerciantes locales, pues ante la amenaza de la llegada de Wal Mart, éstos recibieron severas quejas por los altos costos en los productos que ofrecen, por lo que ahora se verán obligados a reducirlos.

“Los que están a favor de la tienda tienen para ir a Puebla”

Ante cientos de habitantes reunidos ayer durante la sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal de Cuetzalan, Manuel Morales Soto, informó que antes de tomar una decisión sobre la instalación de la empresa, la presidencia hizo una investigación sobre Wal Mart.

Señaló que de los resultados de ese trabajo se encontró que 50 por ciento del mercado minorista del país está en propiedad de la trasnacional y de una sola familia. El excedente que obtiene la empresa por el volumen de ventas no se queda en el país, sino que se va a los Estados Unidos y lo controlan las oficinas centrales de Wal Mart.

Reconoció que la instalación de las tiendas del consorcio obedece a contubernios con los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a “arreglos en lo oscurito”, y recalcó que quienes están a favor de la instalación de la empresa tienen el suficiente dinero para poder acudir a las tiendas del consorcio en la capital del estado, en Teziutlán o Zacapoaxtla.

Subrayó que el gobierno que encabeza ha tomado decisiones que perjudican el interés de algunos, en clara alusión al programa de ordenamiento ecológico del municipio, pero antepuso el interés y el beneficio de la mayoría por la creación de un mejor lugar para habitar.

Como ejemplo puso el enfrentamiento que sostuvo con algunos funcionarios federales –de los cuales no reveló sus nombres, pero se sabe que se trata de personal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas–, quienes estaban interesados en establecer un proyecto en Atequiza Cohuatichan, que iba a contaminar el agua potable de la que se abastece este municipio.

“Recurrimos a la UAP, y con ellos hicimos un equipo para comenzar a resolver los problemas que nos aquejan a todos”, recalcó el edil, enfatizando que a partir de esa unión surgió el proyecto, de ordenamiento el cual fue base para rechazar a Wal Mart.

En ese documento, de más de 800 hojas de extensión, se establecen los lineamientos específicos para el desarrollo del turismo, el aprovechamiento del agua, el adecuado tratamiento de los desechos sólidos, entre otros temas que se contraponen con los intereses del consorcio extranjero.

“En 30 años hemos perdido 40 por ciento de la flora de Cuetzalan, y el pronóstico para los próximos 30 años es que va a quedar completamente deforestado”, advirtió el edil, al tiempo que se pronunció en contra del establecimiento de la tienda y agradeció el apoyo de todos los sectores de esta comunidad para tomar una decisión conjunta.

“El turismo busca nuestra cultura, no un Wal Mart”

Por su parte, la secretaria del órgano ejecutivo del Comité de Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan, Rufina Villa, subrayó que el establecimiento de un Wal Mart en este municipio traerá consecuencias negativas en todos los ámbitos: tan sólo 600 establecimientos comerciales y de elaboración de alimentos se verían seriamente afectados en los primeros meses de funcionamiento de la tienda.
Afirmó que aunque Wal Mart ha ofrecido la creación de 60 nuevos empleos para los habitantes de esta ciudad serrana; en realidad dejaría sin trabajo a mil 600 personas que dependen de estos negocios, lo que terminaría perjudicando a más de 3 mil personas, todas ellas familiares de esos trabajadores.
Además, la empresa tendría todas las facilidades para convertirse en un monopolio regional que terminaría por fijar los precios de los productos, indicó. 

La compra masiva que hace productos cárnicos, frutas, verduras y demás provocaría una homogenización que dejaría sin oportunidad de competir a los alimentos locales. Los tianguis y los mercados de la región, así como los productores locales padecerían daños irreparables, subrayó. 
Señaló que en el supuesto de que la tienda adquiera bienes locales, las condiciones que establece para comprarlos son un castigo para los productores en precio, tiempos de paga y la devolución de mercancías, lo que generará un daño incalculable para la cultura de Cuetzalan.

“Los turistas que vienen a Cuetzalan buscan exactamente lo contrario a lo que ofrece Wal Mart, buscan lo que tenemos y lo que nuestra cultura les ofrece, no lo que pueden encontrar en cualquier parte del mundo”, criticó la mujer indígena, quien advirtió que la basura que generarán los envases y bolsas de la empresa agravará el problema de polución que hay en este municipio.

Mientras que representantes de los sectores comerciales de Cuetzalan, como Marcelo Cruz, Juventino González Molina y Óscar Dátolli expresaron su rotundo rechazo a la instalación del Wal Mart, y apelaron a la unión de todos los habitantes, el representante de los productores de la Tosepan Titataniske, Epifanio García, apeló a que haya una mejor regulación de los precios que los comerciantes ofrecen, pues en algunos casos éstos llegan a ser abusivos.

El regidor Gerson Calixto fue el único en toda la reunión que hizo un llamado para respetar a los comerciantes indígenas que se establecen los fines de semana en las principales calles de la ciudad, pues éstos reciben la discriminación y el maltrato de todos. Su llamado no tuvo eco.