¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Padecen pobreza y exclusión más de 12 millones de indígenas: CNC

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Más de 12 millones de indígenas en México sufren exclusión y pobreza, mientras 144 lenguas nativas están en riesgo de extinción, por lo que urge hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró la CNC.


En víspera del Día de la Raza, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, afirmó que los indígenas que sobreviven en México en casi 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios, 'siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista'.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que los pueblos indígenas enfrentan además políticas sociales y agrarias discriminatorias, al tiempo que la reforma a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena se ha convertido en 'letra muerta'.

De las 144 lenguas indígenas en México en riesgo de extinción, 21 están en situación crítica como el chontal de Oaxaca, el lacandón en Chiapas, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de Veracruz y Oaxaca, y el awakateko, del que sólo tres personas de Campeche lo hablan, seguido por el tuzanteco o muchú en Chiapas, con cinco parlantes.

Por ello, llamó a la administración actual "a voltear hacia los pueblos originarios, porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indio los padece al doble o triple".

López Aguilar recordó en un comunicado que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la población indígena padece pobreza multidimensional.

Esto significa que le falta ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, además de que la mayoría sigue en pobreza extrema al no tener acceso a una adecuada alimentación, salud y vivienda digna.

Tañieron campanas para convocar al desalojo de comerciales

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Con el sonar de las campanas de la parroquia de la ciudad de Tlaxiaco, personas que viven en el centro de esta población lograron desalojar a los comerciantes indígenas, acompañados del presidente municipal, cabildo, policía municipal y transito.

Los comerciantes fueron desalojados del llamado centro histórico de la ciudad de Tlaxiaco por personas que viven en el centro de la población, quienes con insultos y algunos conatos de violencia que solo dejó como saldo una persona lesionada lograron este desalojo y esperaron hasta que el ultimo comerciante se fuera.

Largas discusiones se dieron entre los servidores públicos y los comerciantes, quienes argumentaron que ellos fueron invitados a ponerse ahí a invitación del propio presidente un día antes a fin de que el otro grupo agremiados al Frente Democrático Mixteco no lo pudieran hacer.

Gritos de ofensas se escuchaban en los megáfonos por la gente del centro histórico, “no nos vamos a ir y en instante queremos limpio este lugar, váyanse a su tierra fuereños” mientras el edil avanzaba tapado del sol con dos sombrillas y rodeado de hermosas damas que lo fueron en su época, así como de caballeros que se dicen originarios del parís chiquito.

Del acto tomaban parte el sonar de las campanas que a todo su esplendor y como si fuera el 15 de agosto, fecha en que se da la fiesta patronal, tocaron de esta forma, avisando al pueblo para que se unieran a la trifulca, así su servidor que cubría este desalojo fue amenazado por varias personas y ofendido con palabras altisonantes, escapándome de un golpe de una persona a quien pude fotografiar, cuando con un palo en la mano expreso, aun lado metiche porque también para los reporteros tenemos.  

Después de muchas discusiones y jaloneos, los puestos de discos, ropa, artesanías, los pulques, comida y verduras provenientes de los pueblos vecinos ya no podrán volverse a poner hasta que existan acuerdos.

El presidente municipal, Mario Hernández, ene entrevista, dio a conocer que ya basta que los comerciantes este utilizando la calle principal de la iglesia para ponerse a vender, eso fue lo que derramó esta gota de agua, ahora queremos que despejen el centro histórico, vamos a reunirnos para la construcción de un nuevo mercado y tenemos que dar soluciones. 

Aclaró que no está presionado por la gente del centro y existe conciencia del hecho porque ya son muchas las ocasiones que se les ha pedido a los comerciantes que por favor, en tiempos de fiesta de Tlaxiaco, dejen libre para el paso de las peregrinaciones y actos religiosos.

Alejandro López, presidente del Frente Democrático Mixteco, por su parte dijo que en muchas ocasiones le ha planteado al administrador municipal que ellos están dispuestos a dar cooperaciones y tequios para la construcción de un nuevo mercado de esta ciudad que crece de una manera desmedida, pero ha hecho caso omiso  y ahora presionado por la gente del centro está haciendo este acto de de vandalismo en contra de la gente provenientes de los pueblos indígenas que vienen a vender y a ganarse la vida en este pueblo de falta de oportunidades.

Solicita la CIDH medidas cautelaresa favor de los habitantes de Copala

Oaxaca de Juárez, Oax., (ADN Sureste).- Reyna Martínez Flores, integrante del grupo de mujeres del Municipio Autónomo de San Juan Copala, que se encuentran en plantón en las afueras del Museo del Palacio, “Espacio de la Diversidad”, informó que la Organización de los Estados Americanos por medio de la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos CIDH ha solicitado al estado mexicano para solicitarle la adopción de medidas urgentes a favor de los habitantes de este municipio, desplazados por las armas.

En conferencia de prensa, expuso que la Comisión Interamericana  solicitó  adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes, y concerté con los demandantes las medidas a adoptar e informe a la CIDH de las medidas adoptadas a fin de investigar los hechos.

Estas medidas cautelares, dijo, son un paso más en el camino que ha emprendido el Municipio Autónomo de San Juan Copala para encausar penalmente al gobierno mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en la justicia internacional.

Martínez Flores recordó que la comunidad fue tomada por más de mil 200 paramilitares de grupos del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y del grupo priista de la Ubisort que iniciaron una destrucción física, por lo que la población sobreviviente se encuentra refugiada en la región, perseguida y sin ningún tipo de asistencia humanitaria.

Universidad Intercultural Indígena, alternativa educativa en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., (Quadratín).- Con el propósito de seguir fortaleciendo el rubro educativo en el municipio, el L.C.P. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal, gestionó un Campus de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, plantel que fue aprobado por el Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Hugo Rodríguez Uribe y el Gobernador Leonel Godoy Rangel, la cual estará ubicada en la tenencia de San Felipe los Alzáti.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), es una institución que se creó oficialmente el 11 de abril del 2006 en Pichátaro Michoacán. A partir de esta fecha, la UIIM ha firmado importantes convenios, con la finalidad de fortalecer su calidad educativa, con las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de la Ciénega (UC), El Colegio de Michoacán (Colmich).


Las carreras que ofrece esta institución se dividen en 4 rubros: Desarrollo sustentable y turismo alternativo, gestión comunitaria y gobiernos locales, arte y patrimonio cultural, lengua y comunicación intercultural, además de algunos diplomados y maestrías, en los anteriores temas.


La licenciatura en desarrollo sustentable, está basada en la formación de profesionistas con capacidades para desarrollar propuestas de manejo sustentable de recursos naturales para diseño y desarrollo de tecnologías y uso de energías adecuadas para la utilización de los procesos productivos. Tiene las especialidades en: Agro-ecología y manejo de recursos naturales; tecnologías alternativas y turismo alternativo.


Licenciatura en gestión comunitaria y gobierno locales, estudia las formas de organización comunitaria como normas, costumbres y tradiciones con las que se rige las vida la comunidad que mantiene y revive los lazos de solidaridad entre la población. Entre sus especialidades destacan: gestión pública y gobernabilidad, gestión y autogestión de proyectos públicos y comunitarios, y derechos y autonomías de los pueblos originarios. 


Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, estudia la riqueza del patrimonio que incluye manifestaciones como la gastronomía, ritual, danza, música y artesanía con la intención de formar profesionistas que sean capaces de formular proyectos y trabajos en pro de la cultura y tradición. Se puede especializar en música, diseño artesanal y gestión del patrimonio cultural.


Licenciatura en lengua y comunicación intercultural, busca promover la reflexión y el conocimiento de las lenguas, con el fin de generar propuestas para su mantenimiento y difusión. Se pretende fortalecer los procesos comunicativos interculturales, así como el conocimiento de la literatura y tradición oral de las culturas originarias. Sus terminales son: Comunicación, lingüística aplicada, tradición oral y literatura de los pueblos originarios.

Niegan derecho al voto a toda una comunidad en Oaxaca

René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En San Mateo Peñasco, el domingo 10 de octubre, negados sus derechos a votar se quedo la comunidad de San Pedro el alto, durante la asamblea para el nombramiento  de autoridades y a mas de siete horas de discusiones, fue suspendida programando otra en ocho días, pero previamente el miércoles analizaran si dejan a este poblado participar.

Más de doscientos ciudadanos de San Pedro el alto, llegados desde la 11 de la mañana de este día a su municipio San Mateo Peñasco, les fue negada su participación al querer participar en la asamblea de nombramiento de autoridades.

Avelino Hernández Espinoza, actual presidente y su cabildo en presencia de los habitantes de San Mateo Peñasco, pidió a los llegados de San Pedro el alto que abandonaran esta asamblea porque el acuerdo de todos fue no permitirles su participación y que se acataran al oficio enviado en a su agente de tal negativa.

Después de varias discusiones, y sin nombrar la mesa de los debates, las autoridades actuales argumentaron que estaban poniéndose de acuerdo en algunos puntos, a lo que  pidieron a los ciudadanos de San Pedro el alto que se alejaran de esta reunión, y acatando este llamado esperaron sin que fueran tomados en cuenta.

Así la autoridad saliente dijo a los asambleístas, que no podían aceptar la intervención de este poblado vecino porque nunca participan en los tequios, porque además visten y hablan diferente el idioma Mixteco. 

Por su parte, Eligio Cruz Silva, abogado destacado de San Pedro el Alto, dio a conocer que el derecho que su gente tiene es la votación, porque se trata de vivir en un mundo donde actualmente la democracia es el desarrollo y los usos y costumbres no tienen porque ser utilizados a conveniencia de unos cuantos. 

Enfatizó que es hora que a mas de 28 años, este poblado a mas de 20 kilómetros de este municipio sea considerado a votar y ser votados y en pleno siglo veinte ya no se perimirán corrupciones, un deber que estamos reclamando de manera respetosa mediante oficio de permiso enviado a 15 días previos a la asamblea, pero la respuesta a este fue por parte del el actual presidente un no, porque eso evitaría un enfrentamiento. 

También denunciaron que la actual administración nunca priorizó una sola obra en este poblado alejado, donde las escuelas están abandonadas, olvidados los inmuebles destruidos, pueblo de mil cincuenta habitantes, que sufre de agua potable y de camino.

Pidiendo así esta garantía al voto y ser votados, los ciudadanos de este poblado dieron a conocer que no permitirán más cacicazgo en San Mateo, donde los presidentes solo se van heredando el puesto solo a sus familiares y buscaran  solo puntos de coincidencia y acuerdos, siempre con la participación de todos. 

Mientras tanto la asamblea se mostró  cansada y los pocos que se quedaron acordaron una próxima reunión en ochos días a las 11 de la mañana, pero para el miércoles analizaran la participación de San Pedro.

Conforman orquesta infantil triqui en Chicahuaxtla, Oaxaca

Por René López, corresponsal


Chicahuaxtla, Putla, Oax.- Con la conformación de un coro y orquesta, así como de un grupo de danza, niños indígenas Triquis de la escuela primaria, de la comunidad, Miguel Hidalgo, Chicahuaxtla, fortalecen su vida académica cultural y de intelecto, compartiendo sus conocimientos en diversas instituciones, así también aprenden ingles, computación e interactúan en su idioma.

Las enseñanzas académicas en esta primaria se basan con la conformación de un coro, donde las niñas y los niños que estudian del primero al sexto grado de primaria, en los fines de semana aprenden vocalización, violín y guitarra, bajo la dirección de la Etnomusicóloga, Aurora Valderrama, así hasta conformar una orquesta de aproximadamente de 20 a 30 niños, quienes ya se han presentado en diversos espacios públicos, entre ellos en la región Nguigüa, San Miguel Tequixtepec, en la clausura de su propia institución y en el aniversario de la radio XETLA "La Voz de la Mixteca".

Es de mucho éxito incluir en los niños de primaria estas disciplinas, la música, la danza, la computación, hablarles y enseñarles en su idioma Triqui todas las materias y en los cursos de inglés fortalecer su intelecto, dio a conocer, Fausto Sandoval Cruz, maestro de 5 y 6 grado y responsable de este proyecto.

Dijo, que la conformación de este coro-orquesta surgió a raíz de buscar muchas alternativas para que los niños de esta región marginada encuentren una forma de desarrollo de habilidades, y una de ellas ha dado frutos porque ahora a través del proyecto, “Jornada ampliada”, recibieron un apoyo para el fortalecimiento de las arte por parte de la Secretaria de Educación Pública.   

Con 12 mil pesos compraron cuatro armónicas, seis violines y seis guitarras, así como de la colaboración de Aurora, quien desde la ciudad de México llega los fines de semana para regalar sus conocimientos, con lo que el resultado es el repertorio de más de seis piezas musicales, donde sobresalen canciones infantiles indígenas.

Pero el fortalecimiento de la academia, también lo es con la conformación de un grupo de danza, grupo que después de varias gestiones y barreras, por lo menos ahora ya cuenta con de un espacio dotado de espejos, que los padres de familia e instituciones han dado para sus hijos.

También los niños están aprendiendo inglés, interactúan en su idioma Triqui durante las clases, hacen danza, aprenden computación y hacen musca, disciplinas en que también intervienen los padres de familia, principalmente las mujeres, quienes enseñan a sus hijas a tejer huipiles, una tradición de indumentaria en esta zona.

Grupo de danza, coro, elaboración de Huipiles y otras artes serán expuestas en una primaria de Puerto Vallarta a invitación para interactuar artes y cultura, como también recientemente lo hicieron con niños de Cuahtepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, proyecto que continua, aunque con trabas de los diversos sindicatos de maestros que se oponen a que la verdadera formación académica que tiene que ver con las artes.

Sandoval Cruz, agregó que la música desarrolla el intelecto de los niños, es un ejemplo que nos han dado los japoneses y que hemos retomado con las enseñanzas de la maestra aurora Valderrama, etnomusicóloga que enseña a tocar violín a los niños Triquis de esta zona, también se les han enseñado a tocar guitarra, trabajo intensivo que realiza con los más de 40 niños los fines de semana, actualmente pretende diseñar sus clases vía internet a través de videos que los niños bajaran para sus estudios.

Liberan a indígenas acusados de robo con violencia

Por Lucina Castro, corresponsal


Tantoyuca, Ver.- Los 24 reos pertenecientes al estado de Hidalgo que permanecían en el Centro de Radaptación Social (CERESO) de Tantoyuca, este viernes fueron liberados, siendo las 14:30 horas.

Al ir saliendo los detenidos por el delito de robo de 54 despensas  de forma violenta en el hogar del Agente Especial en la ranchería Xoyotitla, señor Casimiro Jerónimo, así como de un  auto y de mil pesos, mostraron alegría.

Se encontraban  internos desde julio del 2010, Adrián Martínez Ramírez, de 26 años de edad, Santiago Alvarado Ramírez, de 20 años de edad, Pedro Hernández Hernández, 28 años de edad, Macario Hernández, 30 años de edad Filiberto Alvarado Hernández, de 23 años de edad, Armando Hernández Hernández, de 20 años de edad.

Así como  Antonio Hernández Hernández, de 26 años de edad, Pedro Hernández Hernández, de 19 años de edad, Ricardo Hernández Hernández, de 19 años de edad, Luís Hernández Ramírez, de 18 años de edad, Fernando Hernández Hernández, de 22 años de edad , Manuel Hernández Alvarado, de 28 años de edad, Genaro Hernández, de 31 años de edad, Isidro Hernández Hernández, de 25 años de edad, Jorge Hernández Hernández, de 22 años de edad, Bernabé Ramírez Hernández, 18 años de edad, Juan Martínez Hernández, de 43 años de edad, Cándido Mojica Hernández, de 18 años de edad, , Alberto Hernández Gómez, de 42 años de edad, Martín Hernández Hernández, de 41 años de edad, Lucas Alvarado Alvarado, de 33 años de edad, Rigoberto Lucas Martínez, de 20 años de edad, Macario Hernández Hernández, de 27 años de edad y Luís Hernández Hernández, de 26 años de edad, todos originarios y domiciliados en la  localidad de Chiquila, perteneciente al municipio de Huejutla Hidalgo.

El licenciado Enrique Guzmán Arroyo expresó a nombre de elos que fue una injusticia y abuso de autoridad,  lo que los mantenía privados de la libertad, así también informó sobre los dos menores de edad que son,  Adán Ambrosio Hernández, de 13 años de edad, y  Emilio Hernández Alvarado, de 16 años de edad, que también fueron arremetidos al reclusorio con los otros 24, y que quien esto autorizó ha violado en todo momento los derechos humanos  de ellos.

Expuso que todos son de hablante náhuatl, y no se les puso un traductor, al igual que fueron amenazados por el mismo presidente Trinidad San Román Vera y Jorge Morales Trinidad de que los iban  a matar o les achacarían a otro muertito para una mayor consignación, por no ser simpatizantes de su partido, al igual que los hicieron firmar declaraciones en blanco, y les agregaron a su antojo lo que quisieron.

Añadió que por gestiones del licenciado presidente del PRD en el estado Celso David Pulido y Jesús Ortega, lograron salir.

Además estos personajes fueron a intervenir, y entrevistarse con el señor gobernador, y el sub procurador de justicia del estado, por lo que salieron bajo fianza.

Explicó que el equipo de trabajo que conformaron los bogados Santos Rojas, Enrique Guzmán Arroyo y Fernando Marcos, del grupo de Alianza Ciudadana los representó.

Preparan turismo religioso en la Mixteca oaxaqueña

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Para fortalecer el turismo religioso que se da en la población de Santiago Nundiche, región Mixteca de Oaxaca, no permitirán la construcción de drenajes, reconocimiento y atención a las personas de la tercera edad, entraran en función área de mayordomía, artesanía, hotel, cuartos de hospedaje, agua potable y proyectos productivos, líneas de trabajo que anuncio el nuevo presidente elegido por usos y costumbres, Roberto Hernández Chávez.

La recién autoridad nombrada, dijo que el objetivo es fortalecer al único centro religioso que recibe más de 80 mil personas en la tercera semana de enero durante dos fines de semana, quienes provenientes de diversas partes de la republica mexicana llegan a este poblado a depositar su fe al niño, Dulce nombre de Jesús.

Desde hace tres meses el trabajo inicio en coordinación con el nuevo cabildo donde se han acordado puntos importantes, entre ellos un diagnostico que contempla como primer prioridad atención oportuna a todas las personas de la tercera edad no permitiéndoles hacer trabajo pesados y evitar en consideración los tequios.

En la modernidad y los tiempos que vivimos, en las 9 localidades que pertenecen a Santiago Nundiche, no se permitirán la construcción de los drenajes a fin de evitar más daños al medio ambiente y ante esta situación gestionaran los sanitarios ecológicos.

Otro de los acuerdos es que todas las poblaciones de este municipio tendrán que participar para que dentro de sus necesidades planteen propuestas para emprender proyectos productivos, como los iniciados en algunas comunidades como Ignacio Allende, donde también se pretende impulsar el puente construido en forma de hamaca.  

Entraran también en función el área de mayordomía, un espacio que ya está construido solo le falta algunos detalles, los que se atenderán a los primeros días de enero, así también   un local para las artesanías, detallaran el hotel, cuartos de hospedaje, agua potable y proyectos productivos, líneas que ya se plantean desde estos meses a fin de que entrando en los primeros días ya se tengan avances para apuntar hacia el desarrollo turístico religioso.

Chávez Hernández, agregó que se han reunido todos los integrantes de cabildo, pero en días próximos tendrán una reunión con todas  autoridades electas para trabajar en conjunto y solamente eso.

Foro abierto, la Fiesta Titular de Tlaxiaco, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El tercer festival mixteco presentó una guelaguetza de bailes y danzas antiguas, mas de ciento veinte platillos de la gastronomía Mixteca, donde participaron comunidades de esta zona con sus expresiones originarias; en el marco de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, desarrolladas en la plaza de la constitución.

El domingo desde las cinco de la mañana, a lo lejos se escuchaba el estruendo de los cohetes que impresionantes explotaban en el espacio, sin duda alguna anunciaban un evento de magnitud mayor enmarcada a los festejos de la fiesta titular.

Mientras ello sucedía en el ámbito religioso, en la explanada del reloj central de Tlaxiaco, cientos esperaban pacientes a las 7 delegaciones que participarían en el tercer festival mixteco para dar paso a dos semanas de eventos culturales que paralelo a los religiosos se unirían para rendir tributo a la patrona.
Posterior a recorrer las calles de la ciudad, inició su participación la delegación de San Bartolomé Yucuañe, misma que deleitó a los presentes con la danza característica de la localidad a la que representaban.

Tan pronto descendió del escenario la delegación anterior, Huajuapan de León hizo su arribo con Los Matachines, mismos qua cada 19 de marzo de todos los años realizan su recorrido por las principales calles de la ciudad de donde son originarios para mostrar al público la esencia de su baile.

Después de recibir la ovación del público presente, Los Matachines dejaron el entarimado para ser éste ocupado por la delegación de Santo Tomás Ocotepec, que presentó la danza de la aguja, caracterizada ésta por cubrirle los ojos a una de las participantes y cuyo reto fue bailar entre el gentío para finalmente tomar como pareja a Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, presidente suplente de la ciudad y coordinador de festejos de las fiestas en Tlaxiaco, y llevarlo a bailar el centro del escenario.

Al concluir su participación, los integrantes de la delegación de Ocotepec entregaron la gueza al público, consistente en totopos, pulque, pan y otros alimentos característicos del municipio.
Y así, cada una de las delegaciones que participaron en el evento cultural, mostraron lo más representativo de la cultura de sus pueblos pero que en esta fiesta sirve para hermanar a los pueblos de la región mixteca y principalmente del distrito de Tlaxiaco.

Emilio Mendoza, representante de la delegación de Santa Catarina Juquila, agradeció  a los tlaxiaqueños y narró que la cultura es parte vital del desarrollo de los pueblos por ello es que dijo que es importante rescatarla para que por muchos años más forme parte de la riqueza cultural de las comunidades oaxaqueñas.

Por su parte Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, coordinador de festejos de la feria de octubre en Tlaxiaco, dio a conocer que la fiesta titular se engalana con las expresiones milenarias que nos presentan los pueblos de origen, y desde el año 1886 cuando el congreso estatal dio el título de Heroica Ciudad a este lugar, desde entonces somos un espacio a la cultura indígena.

“Como productor de ovinos, no hay que producir con lástima...”

Por Bernardo Caamal Itza, corresponsal

Mérida, Yuc.- Antes de dedicarse a la ganadería o cualquier actividad, primero hay que analizar su contexto y su nicho de mercado. En el caso nuestro , con la  ovino cultura  fue lo que hicimos hace 8 años”, señaló el Ing. Leopoldo Chel Ucán, productor y consultor del consultor en agro negocios del grupo XELA.

La historia de este proyecto tuvo sus inicios cuando Chel Ucán entró en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA, actualmente Universidad Autónoma Chapingo). Egreso en el año de 1982 en la especialidad de ingeniería agroindustrial, y desde ese entonces, ha estado trabajando en la iniciativa privada para impulsar diversos proyectos relacionados al agro en Yucatán. 

Su pasión por los trabajos relacionados a la tierra, seguramente se debió a su origen y a su familia – él es originario de Oxkutzcab, considerado hasta la fecha como la huerta del Estado-.

Los trabajos que realiza en el agro y su interés por involucrar a su familia prácticamente se concretó en la navidad de los primeros años del 2000, y eso sucedió porque analizar la situación de su familia, vio que sus hijas al estar en sus escuelas en aquellos años  y él en el trabajo, su esposa se quedaba sola en la casa. Fue cuando empezó a buscar la forma de involucrarlas en un proyecto en donde no sólo se fomente los lazos familiares,  sino que sea el principio para iniciarse en un negocio.

Como buen agrónomo analizó las particularidades de cada una de las ideas a emprender; el único requisito es, que este acorde a su situación familiar; con los ahorros que tenía en ese tiempo necesitaban adquirir algunos vehículos, mejor optaron por invertirlo en el negocio de los borregos.

Realmente es un proyecto que me cautivó, porque cuando veo el mercado nacional del ovino, no está cubierto, y luego vivimos en lugares en donde es posible emprenderlo –sostiene Chel Ucán-, es cierto que hay aprendizajes detrás de cada actividad, los hay. Pero lo interesante es porque ahora cuando evaluó  los resultados, uno se da cuenta que hemos evolucionado como familia y como proyecto”.

El profesional aclaró “Sabemos que proyectos de este tipo en cuanto al tema de la alimentación, mientras menos dependas de lo externo, te vuelves más exitoso. Eso significa que hay que cultivar forrajes, conocer sus ventajas y desventajas para aprovechar sus potencialidades y su adaptación al clima. El chiste es darle de comer bien a nuestros animales”.

En el 2005 vivió en carne propia, cuando la sequía afecto sus potreros, tuvo que estar en el pueblo de Timucuy, comprando hojas de ramón, y le salió muy caro en darle de comer a los animales. A partir de esta experiencia, su aprendizaje fue “el que desea ser exitoso en este tipo de trabajos, hay que cultivar nuestros propios forrajes, por eso tengo el pasto estrella y los otros de corte que es el CT 115, OM 22, y a últimas fechas, estoy cultivando el pasto morado en la alimentación de nuestros animales”, dijo Chel Ucán.

Esto se ha traducido en ventajas para nuestro negocio. Sabemos cómo alimentar y disminuir los costos en producir nuestros animales para ser competitivos en el mercado. En nuestras praderas está el alimento que necesitan los animales, basta con saber, en cómo darles el manejo adecuado bajo un sistema de pastoreo intensivo; vacunarlos, y el seguimiento de cada uno de ellos, para mantener la calidad de acuerdo a los requerimientos del mercado, que nos señalan nuestros compradores”.

De acuerdo a su experiencia que tienen con respecto a su proyecto, han buscado el apoyo  gubernamental y han visto lo difícil que es sincronizarlos con las necesidades puntuales que tienen durante la ejecución del proyecto, por eso han recurrido al financiamiento privado, y de hecho el primer crédito otorgado por la banca comercial al sector ovino, fue lo solicitado por su esposa e indicó que estos recursos fue aplicado al rancho “La Libertad”.
Banorte nos otorgó un crédito refaccionario por $ 900,000 a pagar en un plazo de 5 años. Este crédito ya fue liquidado. A los dos años del primer módulo decidimos ejecutar el segundo en el rancho Poloctaman que para culminar su ejecución. Banorte otorgó un nuevo crédito de  $ 500,000 a pagar también en un plazo de 5 años”. 

El ingeniero agrónomo, señaló que hay que estar a la vanguardia en el sector, y eso implica modernizar las instalaciones y pensar a futuro en donde está involucrado el mercado y el cambio climático, y para ello tuvo que buscar un crédito para realizar el proyecto de las jaulas elevadas para la engorda intensiva de corderos, y para complementar los recursos recurrimos nuevamente a Banorte y nos apoyó con una línea de crédito por $ 1’050,000 también a un plazo de 5 años.   

Subrayó que cualquier productor que desee detonar en la actividad es importante que tenga en consideración que primero hay que garantizar la disponibilidad de forraje durante todo el año, es decir, que cuente con sistema de riego, abone sus praderas, maneje un sistema versátil contando con pradera de pastoreo y corte.

El hecho de cruzar las razas Dorppel y la Pelibuey, significa “ Uno tiene que tener claro la meta, buscar que los hijos de nuestros animales estén más adaptados al clima local y al final, sus resultados se expresen en cuanto a la calidad de nuestro hato”, destacó el ovinocultor.

Eso significa que hay que entender a la naturaleza. El tiempo cambio y nosotros debemos adaptarnos a ella, porque si no lo hacemos así seguro que nuestro negocio va al fracaso”.

El Ingeniero Chel Ucán, detalló sus experiencias en cuanto al manejo de los animales y el uso de los pastos resistentes a la sequía y el uso del pasto morado, y de igual forma con los avances que tiene con este proyecto familiar. Durante la plática que impartió en el recorrido de campo realizado recientemente en su rancho la Libertad y el Poloktaman, asistió Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, y miembros de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, Yucatán (AGLECO) y la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores de Mérida.

En su charla confió  Este proyecto va viento en popa. Ahora cuento con 400 vientres en cada rancho; en si tenemos 800, pero esperamos que en futuro próximo incrementar la base productiva a 1200 vientres en tres unidades con 10 hectáreas cada una”.

El también asesor del grupo Xela, tiene claro que para ser exitoso, es importante compartir este tipo de experiencias con quienes están interesados en fomentar este tipo de proyectos,  y aprovecho la ocasión para invitar a los productores de ovinos para que conozcan esta iniciativa y para que desarrollen adecuadamente sus proyectos en este ramo, para cualquier información al respecto, podrán contactar al Ing. Leopoldo Chel Ucán en los teléfonos de la oficina del grupo XELA, es 019999 (273914).

Cumplió 35 años la secundaria técnica de Peto, Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal
 
Peto, Yuc.- El 6  de octubre  de 1975 abrieron sus puertas las primeras dos aulas de lo que  sería  la Escuela  Tecnológica Agropecuaria No 579; tres años mas  tarde se llamó Secundaria Técnica No. 14, primera escuela que  impartió computación y secretariado en la región maya del centro de Yucatán. Su primer director  fue Armando Rosado Manzanero.
 
En la actualidad  ninguno  de los maestros fundadores labora en la escuela ni estuvieron presentes en la celebración de XXXV años, pero sí estuvo presente Julián  Martínez Romero, quien  labora como intendente y quien a lo largo de los años ha visto pasar cientos de jóvenes que ahora son doctores, licenciados, profesores, ingenieros. Aún recuerda el paso de directores  y hasta la tristeza por la perdida de algunos.

La secundaria  atiende en la actualidad  cerca  de 200 alumnos, y el director es el profesor Jose Dolores López Ontiveros, quien  señaló  que para celebrar este importante día  recibieron la visita  de  alumnos  de las primarias de  la Felipe Carrillo Puerto y Miguel Hidalgo para encuentro  de  basquetbol, se llevo a cabo juegos chuscos, una velada  artística por la tarde, concurso  de declamación, cantos. 

La  alcaldesa Raquel González Cámara, ex alumna de la Secundaria se encargó de la  inauguración, en compañía  de la directora  de  educación en el municipio, Olivana Tah y Chuc.

Protección Civil de Maxcanú, fortalece sus acciones locales

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- La Unidad Microregional de Atención a Contingencias Camino Real (UMAC) “U Yutzil Kaj” auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representado por el c. Candelario Alberto Colli Sansores, firman un convenio de colaboración este viernes 8 de octubre, con el H. Ayuntamiento de Maxcanú, representado por su presidenta municipal, C. Reina Marlene de los Ángeles Catzín Cih y la dirección de Protección Civil de esta misma localidad.

El acto de la firma de convenio fue realizado a las 7 de la noche en la sede del palacio municipal de Maxcanú, y atestiguado por Xavier Moya García y Manuel Rabasa, Coordinador General y responsable respectivamente de parte del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México del PNUD.

De tal forma que con este documento firmado, acordaron intercambiar y compartir capacitaciones entre ambos y hacia la comunidad, reconocimiento y apoyo por parte del H. Ayuntamiento de los comités locales formados por la UMAC; buscar que cada una de las partes la manera de equipar a los comités comunitarios, intercambiar o en caso utilizar el formato de evaluación de daños y análisis de necesidades por parte de la dirección de Protección Civil, entre otras acciones que acuerden realizar de manera conjunta para lograr los objetivos de este programa.

El Profr. Julio Cesar Vitorin Canche, director de Protección Civil de Maxcanú, explicó que como responsable de esta unidad de Protección Civil municipal está facultado para buscar este tipo de acuerdos de colaboración con otras instancias y que le permita cumplir con su labor institucional. 

Remarcó que entre sus atribuciones está el identificar y diagnosticar los riesgos a los que está expuesto el territorio del municipio, promover la participación social, promover la realización de cursos, ejercicios y simulacros entre otros de acuerdo a lo señalado por los artículos e incisos del sistema de protección civil municipal, del consejo de protección civil municipal y de la unidad de protección civil municipal.

Ante este contexto, resaltó que es benéfico entonces para la labor que realiza la actual administración municipal con la finalidad de elaborar, instrumentar, dirigir y operar la ejecución de los programas en la materia de protección civil , coordinando acciones con las dependencias, instituciones y organismos del sector público, social y privado.  

Por su parte, la alcaldesa destacó que es de interés para el H. Ayuntamiento, celebrar el presente acuerdo general de colaboración, con el propósito de que la dirección de la unidad de protección civil municipal, cuente con el apoyo y asesoramiento necesario para contribuir al desarrollo de identificar y diagnosticar los riesgos comunitarios, y de contar con asesoría en la elaboración de un atlas de riesgo municipal y un plan municipal de protección civil e, instrumentar un sistema de seguimiento de las acciones emprendidas así como de realizar  proyectos y/o programas de formación y capacitación, acuerdos y otras acciones como en logística y equipamiento en las áreas del tema que se trabaja que es la gestión local de riesgos y todo lo referente  y pertinencia de interés para ambas partes. 

Candelario Alberto Colli Sansores, al abundar sobre la labor de la UMAC, señaló que entre sus objetivos, está en crear comités locales de atención a riesgos mediante asambleas comunitarias o según las características de la comunidad. La elaboración de planes locales de atención a contingencias de manera participativa. El fomento y fortalecimiento de la cultura de la prevención.

La formación comunitaria mediante talleres de capacitación. La revisión y adecuación de nuevas inversiones para el desarrollo comunitario, para reducir su vulnerabilidad ante futuras contingencias. La asesoría a cooperativas y demás empresas sociales para formular planes de emergencia que mitiguen los daños en casos de desastre, contraer convenios de asesoría a Ayuntamientos para contribuir al mejoramiento del desempeño de sus direcciones municipales de protección civil.

Recalcó que en entre sus funciones esta la de coordinarse con las autoridades municipales y locales y tiene el mandato de llegar con éstas a los acuerdos escritos que sean necesarios para facilitar su trabajo, en el marco de los objetivos y políticas del programa. 

Explicó que la UMAC Camino Real está trabajando en actividades de prevención, preparación y respuesta ante contingencias en los Municipios de Kopomá, Maxcanu y Halacho en el Estado de Yucatán y el Municipio de Calkini en el Estado de Campeche.

Recordó que la UMAC que está a su cargo, tiene una estrecha colaboración con el programa de Manejo de Riesgos de Desastre en el Sureste de México, surgido del convenio ó “proyecto internacional” 00013581 suscrito en diciembre del 2002 entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que actualmente opera en 37 microrregiones rurales marginadas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Puebla, Chiapas y Oaxaca. 

Finalmente indicó que el trabajo de la UMAC, está completamente alineado con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el CENAPRED y tiene estrecha comunicación con las Direcciones Estatales de Protección Civil correspondientes.