¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Foro abierto, la Fiesta Titular de Tlaxiaco, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El tercer festival mixteco presentó una guelaguetza de bailes y danzas antiguas, mas de ciento veinte platillos de la gastronomía Mixteca, donde participaron comunidades de esta zona con sus expresiones originarias; en el marco de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco, desarrolladas en la plaza de la constitución.

El domingo desde las cinco de la mañana, a lo lejos se escuchaba el estruendo de los cohetes que impresionantes explotaban en el espacio, sin duda alguna anunciaban un evento de magnitud mayor enmarcada a los festejos de la fiesta titular.

Mientras ello sucedía en el ámbito religioso, en la explanada del reloj central de Tlaxiaco, cientos esperaban pacientes a las 7 delegaciones que participarían en el tercer festival mixteco para dar paso a dos semanas de eventos culturales que paralelo a los religiosos se unirían para rendir tributo a la patrona.
Posterior a recorrer las calles de la ciudad, inició su participación la delegación de San Bartolomé Yucuañe, misma que deleitó a los presentes con la danza característica de la localidad a la que representaban.

Tan pronto descendió del escenario la delegación anterior, Huajuapan de León hizo su arribo con Los Matachines, mismos qua cada 19 de marzo de todos los años realizan su recorrido por las principales calles de la ciudad de donde son originarios para mostrar al público la esencia de su baile.

Después de recibir la ovación del público presente, Los Matachines dejaron el entarimado para ser éste ocupado por la delegación de Santo Tomás Ocotepec, que presentó la danza de la aguja, caracterizada ésta por cubrirle los ojos a una de las participantes y cuyo reto fue bailar entre el gentío para finalmente tomar como pareja a Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, presidente suplente de la ciudad y coordinador de festejos de las fiestas en Tlaxiaco, y llevarlo a bailar el centro del escenario.

Al concluir su participación, los integrantes de la delegación de Ocotepec entregaron la gueza al público, consistente en totopos, pulque, pan y otros alimentos característicos del municipio.
Y así, cada una de las delegaciones que participaron en el evento cultural, mostraron lo más representativo de la cultura de sus pueblos pero que en esta fiesta sirve para hermanar a los pueblos de la región mixteca y principalmente del distrito de Tlaxiaco.

Emilio Mendoza, representante de la delegación de Santa Catarina Juquila, agradeció  a los tlaxiaqueños y narró que la cultura es parte vital del desarrollo de los pueblos por ello es que dijo que es importante rescatarla para que por muchos años más forme parte de la riqueza cultural de las comunidades oaxaqueñas.

Por su parte Rodolfo Oliverio Bautista Soriano, coordinador de festejos de la feria de octubre en Tlaxiaco, dio a conocer que la fiesta titular se engalana con las expresiones milenarias que nos presentan los pueblos de origen, y desde el año 1886 cuando el congreso estatal dio el título de Heroica Ciudad a este lugar, desde entonces somos un espacio a la cultura indígena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el pueblo es de todos nose por que pelear si todos somos de un mismo pueblo