¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 nov 2012

Con teatro fomentan la cultura Maya



Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Oxkutzcab, Yuc.- ¡Compadre!, ¡Compadre! Porque te llevaste mis chanclas cerca del fogón.
-Ni maíz compa, no lo hice, me imagino que lo hicieron los aruxes durante la medianoche, señalaron en lengua maya al participar los actores en la obra teatral “Arux”.
La obra fue protagonizada anoche por el grupo cultural Chan Dzunuun (el pequeño Colibrí) de Oxkutzcab, mismo que está bajo la dirección de María Luisa Góngora Pacheco.

Previo a su presentación, la representante de este grupo cultural, hizo una reseña del trabajo y recreándolo con fotografías de aquellos tiempos, asimismo, hizo un reconocimiento a todos aquellos integrantes que han colaborado.

-Gracias por aceptar la invitación de nuestro grupo y que actualmente ha estado trabajando con un semillero de jóvenes interesados en difundir su cultura a través del teatro comunitario, dijo María Luisa Góngora al agradecer la presencia de numerosas personalidades que trabajan con la cultura maya y de las autoridades de su municipio.

Quiero reconocer el esfuerzo de quienes han creído de este espacio cultural que tenemos aquí por la colonia Santoyo, donde todos los días estamos recreando nuestra cultura y que hoy, con el “Arux” me quede sorprendida de observar y escuchar la participación entusiasta de nuestro público, agregó Góngora Pacheco.

La directora de este grupo cultural explicó que el Arux ha sido protagonizada por su grupo desde hace más de una década y que está de vuelta para ser presentada en público. Resaltó además que esta obra al igual que la Xtabay será puesta en escena en la comunidad de Tabí (Sotuta) el próximo miércoles 5 de diciembre por la noche.

Mencionó que es sorprendente, que la obra teatral ha sorprendido a propios y extraños, incluso la radio XEPET “La Voz de los Mayas” transmitió hace varios años, más de 200 capítulos de una serie de programas relacionados con el duende maya.

Antes de concluir con este evento, informó también que participará con su grupo teatral este 29 de noviembre de 2012 en el marco de las actividades de aniversario de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas” con las obras: “Carrillo Muerto”, la “Bolita mágica” y el estreno de la obra escrita por uno los jóvenes integrantes del grupo, cuyo tema está relacionado con el tema del alcoholismo “El vicio marcó mi destino”.

Fomentan el aprendizaje de la lengua Mam en Chiapas

Por Noel Morales, corresponsal

El Porvenir, Chis.- Con el objetivo de que los jóvenes y niños aprecien la lengua mam  desde el nivel  primaria, secundaria y medio superior,  en esta localidad continua un taller  de escritura del mam,”xnaktsan te toqyol,”,  (enseñemos la lengua) que es impulsado por el escritor Eugenio Roblero Pérez, de la región sierra.

En entrevista  Roblero Pérez, de la cabecera  municipal de EL Porvenir, destaco  que  a través de nuestra lengua cantamos, hablamos  y   disfrutamos de esta riqueza  cultural que nos heredaron los  abuelos.   Comentó   yo ha  venido  enseñando y escribiendo el mam  desde  hace más de  30 años  y a pesar de mi edad  que llevo  cerca de 70 años aun preservo mi lengua original en el Porvenir.

El entrevistado menciono que los temas principales que imparte  a los niños y jóvenes son palabras, números y   contextos lingüísticos sobre la  gramática mam;  es de  mucho interés  para que  haya una recuperación del  idioma.

Se le preguntó  si la lengua mam  existe apoyo por parte de las instituciones  culturales de la región por fomentar la escritura, y menciono: Desde hace varios años las políticas culturales de los tres niveles de gobierno lo han abandonado por completo, pero a pesar de ello  continua enseñando a un gran número de  alumnos  porque   con el rescata de esta lengua maya es de vital importancia  porque forma parte de la  cosmovisión del mundo. 

Enseñar a los  niños en lengua es bastante importante  porque son  ellos los que tienen el mayor  interés  y el deseo de aprender  rápido ,porque    aprecien nuestra lengua, por  lo que  pide al sistema educativo del estado y del país   a que se editen  libros bilingües   en esta zona  porque   en las escuelas en todo  los niveles   no hay   enseñanza del mam m lo cual esta perdiendo nuestra  riqueza  lingüística  agrego Roblero Pérez.

Los alumnos que   reciben el aprendizaje de la escritura del mam  actualmente son del Nivel Medio Superior  del Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos, CECYT,  ubicado en el municipio de El Porvenir,   que provienen de diversas comunidades   de los municipios de  Siltepec,  Motozintla y  el anfitrión El Porvenir.

También es de interés de poder   formar a muchos  niños  y jóvenes   enseñar  el uso y la escritura del mismo  porque son el futuro de nuestras generaciones   quienes serán los herederos de nuestra lengua, destaca el escritor del porvenir.

Otras de las etnias que están en el olvido en la región menciono el indígena mam  son los pueblos  kakchikel, mocho y popty , por lo que  pidió que se dé  la misma atención al rescate  de estas lenguas importantes ,   ya que  actualmente  ya no se toma en  cuenta la participación de los comités culturales de la  sierra  que   trabajan desde hace varios en la región de Motozintla, Mazapa de Madero,   Amatenango de la Frontera,  y el Porvenir,  porque   no son tomados en cuenta dentro de las políticas públicas de atención al rescate de estas lenguas dentro de las dependencias de  gobierno.

Don  Eugenio Roblero Pérez, trabaja también por recuperar la danza y la música de marimba de la región, a través de la presentación  de diversos bailes y zapateados con   la participación de jóvenes y niños  desde hace más de  20 años en diversos encuentros  culturales y artísticos en la zonas  Altos, Selva, Fronteriza, Soconusco,  Centro y Sierra de Chiapas.

Con Tequio, pagan indígenas a su radiodifusora XEOJN



Por René López, corresponsal

San Lucas Ojitlán, Oax.- Tequio y música sin que nadie se los pida, fue la aportación de cinco poblaciones indígenas de la región Cuenca del Papaloapan del estado de Oaxaca para la celebración del vigésimo primer aniversario de la a radiodifusora indígena XEOJN, “La voz de la Chinantla” que por tres días reunieron tres géneros musicales más destacados de 107 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde están asentadas 3 mil 294 comunidades que residen 649 mil 730 indígenas.

Con la concentración de más de 50 agrupaciones de tres géneros musicales de la región de la Chinantla, esta radiodifusora, una de las 4 existentes en el estado de Oaxaca, celebró con tres días de festejos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, y la última celebración con 24 horas seguidas que culminó con un baile popular con grupos musicales de la región.

Cada aniversario es una consolidación, un espacio de difusión que converge todas las agrupaciones musicales que son tocadas y transmitidas por la radiodifusora, días en que llegan los grupos de los diversos géneros musicales para demostrarse a sus gentes que están vivos. Dio a conocer en entrevista, Josías Zaragoza Maldonado, director de la emisora. 

Agregó que la fiesta de aniversario se identifica por ser tequio y música, no se necesita de invitación a los grupos, ellos llegan a dar su colaboración, se acompañan de las autoridades municipales que también tienen la cultura de dar sus aportaciones, dan sus gueza, así como la gente en general que llevan a regalar desde tortillas, agua o lo que tangan a la mano, esta una costumbre que no se les pueda quitar a los pueblos originarios de México.   

El tequio y el amor por su radio cultural indigenista de las poblaciones Mazateca,  Chinanteca, Cuicateca y Español se mostró con tres días de fiesta, del 22, 23 y 24 de noviembre donde participaron más de  50 agrupaciones musicales, entre ellos jaraneros, marimbas, orquestas, grupos de cuerdas, tríos y cantantes de la música popular mexicana.

Dentro de las actividades desarrolladas, el 22 de noviembre arrancó con “el primer encuentro del son” donde se reunieron dos culturas la Mazateca y Mestiza, muestra de la identidad que une poblaciones indígenas de dos estados, Oaxaca y Veracruz, tuvo como resultado la concentración de 8 jaraneros.

El 23 de noviembre, se llevó a cabo el “Festival voz vida y cantos de  los  pueblos indígenas” que reunió más de 30 grupos de cuerda, mariachis, tríos, solistas y bandas de viento que interpretaron canciones indígenas.

El sábado 24 de noviembre se realizó el noveno encuentro de marimbas nombrado “De madera son las marimbas de la Chinantla “con la participación de más de 20 grupos de marimbistas de la zona mazateca alta, baja de la región cuicateca y chinanteca, así como Mixteca y el estado de Veracruz.
Durante el desarrollo de los tres días de actividades se llevo a cabo una amuestra de huipiles de las diversas zonas indígenas de la Chinantla y del distrito de Tuxtepec, así como mujeres artesanas y medicas indígenas tradicionales.