¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 jul 2009

Conserva el buen sabor Mezcal de Teozacoalco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Conservar la tradicional elaboración del mezcal desde la época prehispánica con el destilado en olla de barro, fermentación de más de veinte días, quemado de leña en su totalidad en hornos y piedras calientes, parte de la elaboración de esta bebida orgánica y de buena calidad, en San Pedro Teozacoalcos, región Mixteca de Oaxaca.

Aquilino Miguel López, persona encargada de la elaboración de esta bebida en esta comunidad, en entrevista da a conocer, que una de las principales formas de conservar el sabor del campo, es mantener su elaboración prehispánica lo que le da un sabor único, destacando entre los estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango y Oaxaca, lugares que sobresalen por su producción del mezcal.

Por su elaboración esta es una bebida fina hecha artesanalmente que en su consumo moderado alegra toda ocasión, la que está basada por conocimientos natos y expertas manos que dan sabor único especial para regalar, coleccionar, degustar en cualquier momento.

En su proceso son utilizados magueyes de agave, de buena calidad, piña madura que se siembra y cosecha en la misma población sin poner ningún fertilizante químico, lo que lo hace único en su sabor.

En su elaboración se inicia en un horno circular tipo cónico, se cose con leña verde, ya que esta tiene más energía y no debe tener ocote porque contamina con metanol, una vez que la leña se quema en su totalidad se rodeado de piedras y se saca en cuatro días, se tritura en el molino egipcio, se pone a fermentar, se menea parejo, se deja fermentar en 8 días, una vez que deje de hervir en esta fermentación, se prueba y su sabor debe ser de tepache más maduro, así se destila en su primera etapa en tambos de acero inoxidable, en su segunda destilación, estos mismos tambos se sacan, se lavan muy bien junto con las monteras y el caso, para así obtener un buen mezcal orgánico y de buena calidad.

En el horno se meten un aproximado de 25 piñas, donde salen 250 litros de buena calidad en un proceso largo que le dan el buen sabor al mezcal de Oaxaca y sobretodo en esta región Mixteca donde su preparada guarda algunos otros secretos.

Su preparación es una selección de agaves de buena calidad para que tenga los suficientes azucares, la que elaborado y fermentado se trasforma en esta bebida, en un horno que se realiza en el horno que es parecido al de barbacoa, nada más que este es circular tipo cónico y se tritura con el molino egipcio, son elementos muy comunitarios que dan un buen sabor y que de manera importante mejora las condiciones de vida de las familias campesinas.

Todos están invitados aprobar esta delicia hecha de manera artesanal en cualquier día que deseen venir, Teozacoalco, Oaxaca, es hogar abierto, y más aun si llegan entre el mes de febrero a marzo, que celebran al señor de la agonía, imagen milagrosa, fiesta tradicional anual, la población tiene 444 habitante y está a 1590 metros de altitud.

Presentan obras infantiles en lengua materna



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de valorizar el idioma Mixteco y expresarlo a través de las bellas artes, niños de albergues escolares indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esta semana participaron en la primera muestra de teatro Infantil, en el marco del proyecto” construyendo la equidad a través del arte dramático”.

Con obras de teatro, en el idioma Mixteco, niños de diversas comunidades, recogieron leyendas, costumbres y tradiciones para llevarlos al escenario, haciendo de algo ordinario, lo extraordinario.

Así comunidades y poblaciones indígenas de la mixteca, disfrutaron las puestas en escena al impulsar el proyecto de desarrollo de las artes escénicas al transmitir a través de obras teatrales, la vida misma de las poblaciones a través de diálogos en sus propias lenguas indígenas, las obras fueron escritas de manera colectiva, actuadas, dirigidas y escenificadas por niños y niñas originarios de las mismas poblaciones.

Con la participación de los albergues escolares indígenas de San Juan Ñumi y San Bartolomé Yucuañe, el teatro “María Goretti”, del ex convento de esta ciudad, fue abarrotado por un público que disfrutó de las puestas en escena en las propias lenguas indígenas.

Estudiantes de los propios albergues escolares, están interesado porque a través de la vida sobre un escenario se difunda y se fortalezcan los valores culturales y su lengua indígena, sin embargo, dijeron que el mensaje va encausado a los dones que la tierra ofrece a las familias enteras, como los alimentos y el cuidado al medio ambiente, donde se encuentra el hombre con la tierra.

También se pretende vincular a las niñas y niños indígenas a ser promotores de su propia lengua indígena y de su cultura, todo aquello que represente un tesoro cultural de las poblaciones marginadas de la mixteca.

Edgar Guzmán Pérez, director del CCDI en Tlaxiaco, reconoció el esfuerzo que realizan las niñas y niños al salir de sus comunidades para presentar su obra y regresar, eso habla de la voluntad por fortalecer su lengua materna señalo, además de que estos testimonio son una fotografía de las diversas vivencias comunales.

Por su parte Ivón Fabiola Bolaños, responsable del área de cultura de la delegación estatal de la CDI, fue la encargada de clausurar la muestra de teatro infantil de los albérguese escolares indígenas.

Repite Díaz Escárraga en la Cámara de Diputados

Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Plagada de consignas e impugnaciones por parte del representante del Partido de la Revolución Democrática, por la tarde del jueves 9 de julio, finalmente La 06 Junta Distrital Electoral del Instituto Federal Electoral con cabecera en esta ciudad de Tlaxiaco, declaró diputado electo de este distrito electoral a Heliodoro Díaz Escarraga, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entregándole el acta de mayoría.

Durante la sesión el IFE, valido las cifras que arrojaron los cómputos de las casilla electorales, según los partidos políticos obtuvieron los siguientes resultados: PAN 6 249; PRI 42 609; PRD 20 979; PARTIDO VERDE 3 979; PT-CONVERGENCIA 5 607; NUEVA ALINZA 522; PSD 864; NO REGISTARDOS 48 Y VOTOS NULOS 4 633, lo que representó el triunfo para Helidoro Díaz Escarraga, por una diferencia de 21 630 frente al PRD que significo la segunda fuerza electoral en esta zona de la mixteca oaxaqueña.

Antes de culminar la sesión ordinaria, los grandes ausentes fueron los representantes de los partidos políticos Nueva Alianza, PSD, PRD y PAN, el segundo por su inconformidad que dijo interpondrá, los otros dos dejaron el recinto de la 06 junta distrital electoral del IFE.

Así plagada de consignas e impugnaciones por parte del representante del Partido de la Revolución Democrática, representado por Omar Blas Pacheco, quien el día anterior a la entrega tachó de “tontos” a los funcionarios del IFE y consejeros electorales, por prestarse dijo, a la “operación Zapato.

Blas Pacheco, antes de salir de la sesión advirtió que interpondrá una denuncia ante las instancias electorales, ante quien o quienes resulten responsables de perpetrar anomalías en el proceso electoral y a falta de voluntad política y atentar contra el voto de los ciudadanos.

Una vez hecho el escrutinio y cómputo final el consejero presidente entrego la constancia de mayoría relativa al representante del PRI Mauricio Cruz Martínez, para luego proceder al cierre de la bóveda que se mantendrá custodiada por elementos de la defensa nacional.

Por su parte el consejero presidente Daniel Martínez Muñoz, califico de ejemplo el trabajo que realizaron los funcionarios de casillas quienes tanto en la ciudad como en las comunidades cumplieron con este deber ciudadano, en este distrito el más complejo a nivel nacional.

Urge rehabilitar el mercado de Peto


Por Valerio CHan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Debido al mal estado en que se encuentran los 115 puestos del mercado principal de este municipio, el Ayuntamiento local realizó ya un proyecto de rehabilitación que difícilmente arrancaría en esta administración, aseguró el regidor Julián Ku Cab.

Los 115 puestos de entre 20 y hasta 50 años de antigüedad padecen problemas de filtración de agua por que la instalación respectiva está en mal estado.

El regidor Ku Cab dijo que tiene conocimiento de que ya esta en proyecto la construcción de un nuevo mercado, pero no sería en esa administración, porque antes hay que definir la ubicación y determinación de un nuevo terreno para tal efecto.

Hizo notar que informó sobre este tema en sesión de Cabildo, pero el regidor de Obras Públicas, Roger Calero Memery dijo no estar de acuerdo argumentando que los puestos son de propiedad, cuando todos son de convenios de derechos que se renovan cada quince años.

Julián Ku resaltó que se trata de un tema de atención urgente y si los locatarios no aceptan reubicarse no se podría trabajar.

En cuanto a lo de las fosas de aguas negras que rebozan, recordó que hace dos meses que se limpiaron pero debido a las lluvias esto causa que se llene de manera rápida, pero aseguro que se atenderá.

Cuestionado sobre el lavado del lugar que se hacia antes de manera constante, comentó que la función del director responsable del inmueble es ver la higiene del lugar y sobre la fumigación para evitar insectos.

En cuanto a la probabilidad de que se construya un nuevo mercado en la entrada de la población hay desacuerdo en opinión de los vecinos de Peto, ya que la actual esta bien ubicado solamente es remozarlo yconstuir otro.

Expulsan en Chiapas a diez familias indígenas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Diez familias indígenas fueron expulsadas en una localidad de Chiapas por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), informó hoy el diario La Jornada.

Estas representan 138 personas desalojadas del ejido Damasco, municipio de Ocosingo.

Este viernes fueron denunciados los maltratos que sufrieron desde febrero de 2008 y que arreciaron en marzo pasado.

Según el reporte del rotativo, los agresores, quienes son abiertamente protegidos por la Secretaría de Gobierno estatal y su delegado en la región, José Manuel Morales Vázquez, expulsaron de forma violenta a este grupo y los privaron de sus derechos agrarios.

El grupo de Opddic, compuesto por unas 30 personas y encabezado por el comisariado ejidal, Pablo Espinosa Jiménez, y Miguel Hernández Gómez, es señalado como una organización paramilitar que opera en la selva y la zona norte de Chiapas.

Los testimonios de los afectados evidencian robos, saqueos, incendios, destacó el matutino.

Todo comenzó en febrero de 2008, cuando el delegado Morales Vázquez pretendió ganar gente para ingresar al Partido de Acción Nacional, detacaron los desplazados.

Como no aceptamos las presiones nos amenazaron durante un año, para lo que utilizaron toda la maquinaria política del delegado, agregaron.

La jornada refiere en su reporte que los afectados, quienes aseguran no pertenecer a ningún partido político, producen y exportan miel de abeja desde hace más de 30 años, y además se dedicaban en esta localidad a la carpintería, crianza de ganado bovino y comercio, con lo que habían elevado su calidad de vida.