¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Víctor Segovia Pinto: mostró la grandeza de los mayas


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.- Al conmemorarse el XV aniversario luctuoso del arqueológico Víctor Segovia Pinto, la agrupación civil “Amigos de Víctor Segovia Pinto” a propuesta de uno de los que integran, acuerdan analizar un proyecto para dar a conocer la grandeza de la civilización maya ante los medios masivos de comunicación.

Esta propuesta surge, como una forma de rendirle homenaje de forma permanente a Víctor Segovia Pinto, como uno los arqueólogos yucatecos más importantes de su época, y que han contribuido para que se conozca a la cultura Maya, como una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Además, como una forma de conocer el pasado legendario maya, entender el presente y buscar proyectar las alternativas de desarrollo de sus nuevas generaciones.

Durante este homenaje luctuoso, se reconoció la valía del trabajo profesional que desarrolló un día Segovia Pinto, y de su gran amor por la cultura que admiró al estudiarlo, y rendirle culto en cada uno de sus descubrimientos en los diversos centros ceremoniales, que un tiempo estaban cobijadas por la selva.

Yuum k’íin o xma u, seguramente lo guió en cada para que cada uno de los trabajos que emprendió, le sugirieran que antes de entrar a trabajar por estos lugares sagrados, primero hay que “pedir perdón” a los dioses, para que ddsarrollen con éxito su trabajo.

Humberto Gómez Rodríguez, descubridor de las grutas de Balancanchén, relató cómo Segovia Pinto contribuyó para que los sacerdotes mayas, pudiesen hacer una ceremonia maya en los años de 1959, al ser descubierta estos lugares sagrados.

Otros relataron, como incluso apoyo económicamente a sus compañeros de trabajo cuando no llegaba a tiempo la quincena, o en su caso, como ambientar los lugares por donde desarrollaban algún proyecto arqueológico.

Entre ex compañeros de trabajo, amigos, familiares y funcionarios del gobierno estatal y municipal, se dio a conocer el enorme legado del homenajeado a su cultura.

Fue subrayado la trascendencia de su trabajo en el tema de la arque astronomía, la arquitectura de paisaje de los centros ceremoniales, entre otras cualidades que desarrollo en su época.

Entre los trabajos que emprendió, en 1967-68 colaboró con el CEDAM durante la exploración que se hizo en el Cenote Sagrado de Chichén Itza;  en los 70’s de su propio peculio,  investigó y restauró parcialmente en el Kinich Kakmo de Izamal, donde compró un par de predios con vestigios arqueológicos, que le expropió el INAH.

Después de trabajar en Kohumlidge, Cancún, Tulum y otros sitios mayas de Quintana Roo, retorno a Yucatán a trabajar en Mayapán en los 80’s donde hasta hoy sobresale la arquitectura de paisaje que diseñó, sembró y descubre el solsticio de verano e invierno. 

Se destacó que también en los 80’s inició la investigación en Dzibilchaltún del fenómeno arqueo astronómico del equinoccio a la salida del sol y el lunar durante la luna llena de primavera. Posteriormente descubre en Uxmal, el solsticio de invierno a la salida y puesta del sol en el Palacio del Gobernador y el Templo de las Tortugas al igual que el edificio “Las Palomas” al medio día.

Aunque muchos lo tildaron “de loco” en su época, pero dejó claro que los Mayas, conocen con exactitud el movimientos de los astros y de la relación que tienen con su vida, como las técnicas de sembrado “bajo luna”, fechas especiales para concebir o el corte de maderas, para que las maderas tengan más tiempo de vida útil.

Hoy en día, los centros ceremoniales mayas, no representan “un montón de piedras antiguas”, sino vestigios de una cultura que a pesar de las condiciones en que se encuentran, continua enseñando a las nuevas generaciones, y que sumando la práctica de su idioma, muestran el vigor y la fortaleza de una cultura que se niega a desaparecer en la Península de Yucatán.

El evento fue promovido por los que integran la agrupación civil “Amigos de Víctor Segovia Pinto” y de igual forma por don Félix A. Rubio Villanueva.

Finalmente Rubio Villanueva, le pidió a las autoridades municipales de Mérida a que realicen las gestiones pertinentes para que el transporte urbano, lleguen a Dzibilchatún, y de esa forma miles de yucatecos conozcan de cerca de cultura y sean orgullosos de ella.

Renuevan red de agua potable tras 50 años de uso

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- A más de 50 años, la red del agua potable que estaba en malas condiciones con raíces y varias fugas hecho además con material de cemento, en la ciudad de ciudad de Tlaxiaco; inició cambio con tubería de polietileno de alta densidad de 10 centímetros diámetro, con inversión de más de un millón y medio de pesos.

3 mil 700 usuarios serán beneficiados con esta obra que se realiza con tequios y cooperaciones de los vecinos de la población, trabajos que iniciaron desde el viernes y continúan este semana con la participación de vecinos de las colonias el Mirador, Linda Vista y Barrio San Nicolás.

El viernes y sábado solo seis personas llegaron a dar sus aportaciones, el domingo se presentaron más de 80 personas para avanzar en su totalidad a los mas de mil metros de tendido de tubería, informó, José luís Torres López, director del Sistema de Agua Potable.

Lamentó que son las personas de la colonia del centro de la ciudad de Tlaxiaco, quienes menos han participado con esta obra, a pesar de que son ellas las que mayormente disfrutan del servicio del agua potable. 

Dijo además, que las cooperaciones que acordó dar la comunidad de Tlaxiaco, esta ya se encuentra cubierta en un 80%, que fueron de 500 pesos,  mas sin embargo este fue un acuerdo que surgió de una asamblea que muchos de los habitantes no han aportado, por lo que el sistema de agua potable ha iniciado los cortes del suministro de agua potable.

Se trata de tener para muchos años el servicio del agua potable, por lo que en coordinación con el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, los trabajos hoy realizados,  por lo menos tendrán una duración que rebase los cincuenta años de buen servicio. 

Se pretende cubrir para esta semana doscientos metros de tubería, con los 500 pesos aportados que dio cada ciudadano, actualmente se tiene la cantidad de un millón quinientos mil pesos y con los mil doscientos metros de tubería de polietileno que aportó la administración municipal, el trabajo estará terminado este año.

Este trabajo realizado en la población de ojo de agua, lugar donde se encuentran los mantos acuíferos se estará dando a conocer junto con otras obras, el 17 de diciembre a las 6 de la tarde en un informe que prepara el director del Sistema de Agua Potable, José Luis Torres López.

Mostrarán estudiantes sus valores culturales

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Este martes 7 de diciembre a las 4 de la tarde, doscientos jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Industrial y de servicios número dos, (CBTIS)  de la ciudad de Tlaxiaco, expondrán, en sus lenguas originarias, Mixteco, Triqui y español, poesía, canto, indumentaria, gastronomía y obras de arte en el primer encuentro de tecnología, sociedad y valores, que se realizará en la explanada municipal, “Benito Juárez”.

Nancy Hernández García, responsable de la actividad informó que una institución educativa como el CBTIS, donde estudian mas de mil trescientos jóvenes provenientes de diversos pueblos y comunidades indígenas, es necesario que ellos tengan espacios para la cultura indígena, aquella que no necesita de inversión porque ya es nata.

Se trata de dar a conocer una visión distinta de la pluriculturalidad de nuestro país y de la riqueza de los pueblos originarios a través de la participación de los jóvenes, porque en este evento tres grupos de estudiantes que hacen un aproximado de 200 jóvenes portaran sus indumentarias, cuentos, poesía, canto, oratoria en sus lenguas originarias, también habrá danzas, bailes, artesanías, gastronomía, bebidas y escenificaciones que muestran la cotidianidad. 

Tecnología, sociedad y valores, pretende reunir las expresiones de 14 poblaciones originarias de la región Mixteca, entre ellas, Pinotepa y sus distritos, Santa María Cuquila, Santo Tomás Ocotepec, Yucuhiti, Tlaxiaco, San Agustín Tlacotepec, San José Xochixtlán, Santa Cruz Mixtepec, Laguna Guadalupe, Magdalena Peñasco, San Miguel Achiutla, San Pedro Molinos, Chalcatongo de Hidalgo y San Pedro Molinos.

Los pueblos indígenas como sujetos sociales centrales para la conservación y el desarrollo a nivel nacional, donde la región Mixteca de Oaxaca es punto de partida, porque de esta zona existe la lengua Mixteca, Triquis, Nguigüas, Amuzgos, Tacuates, entre otras que deben también florecer y presentarse en foros abiertos a fin de una convivencia más sana y publica, dio a conocer, Carlos Paz Reyes, jefe de departamento de servicios docentes. 

Los estudiantes, Ángel Pacheco López, Diana Laura Hernández Montoya, Ruth Cruz Santiago y Abel Álvarez López, invitaron a que todos los jóvenes y personas en general asistan y a esta convivencia y valoren nuestras raíces, porque esa es la finalidad, primero la convivencia para tener los conocimientos de sus importancia.

La cultura de los primeros pobladores de estas tierras Mixtecas estarán presentes también como muchas veces lo hace el folklor, ya que en la conquista española, podríamos decir que se llevó a cabo en esta región con poca violencia, fruto de la poca resistencia que opusieron algunos señoríos contra ella, una actitud que les otorgó ciertos privilegios durante la colonia, en la que la mixteca fue una región floreciente y su principal producto era la grana cochinilla, sus lenguas maternas, gastronomía, economía y demás costumbres y tradiciones.

Caravana constató como los Mayas, no acceden a sus sitios sagrados para hacer sus ceremonias a sus ancestros


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Pisté, Yuc.- Representantes indígenas del Canadá, Estados Unidos, Guatemala, así como de las  organizaciones sociales de México que están participando en la Caravana “Por la vida y la Justicia Ambiental y Social”, escucharon con solemnidad la plegaria del men – sacerdote maya de Yucatán- durante el acto de la ceremonia maya del Ku sakaj – agradecimiento a los dioses-.

Esta ceremonia se hizo a las 7 de la noche, aunque en un inicio, los representantes de la Caravana insistieran en que sea realizado en el Centro Ceremonial de Chichén Itzá. Al acudir a este sitio arqueológico, desde el acceso de dicho lugar, un policía del gobierno del estado, detuvo el vehículo donde se transportaban con el objeto de hostigarlos, diciéndoles que están en camino más de 500 efectivos de la Policía Estatal y Federal para resguardar el orden.

De acuerdo con este funcionario, es que recibieron órdenes de sus superiores de que no dejen pasar a los globalifóbicos ya que sólo ocasionan desorden, critican el gobierno, y cuando en realidad el problema que señalan esta en Cancún y en otros lugares del mundo, y no en Yucatán.

Insistentemente pidió datos para hacer su reporte, escribiendo en su bitácora, en cuanto a la referencia ¿Cuantos autobuses están participando en esta Caravana?, ¿Que organizaciones sociales están participando?, el nombre de sus representantes, a donde van y porque tienen que hacer la ceremonia maya en Pisté.

Momentos previos a la ceremonia maya, los artesanos de Pisté, informaron a la Caravana “Que bueno que hayan constatado porque en nuestros centros ceremoniales nos tienen prohibido que honremos a nuestros dioses ahí. Luego, constantemente somos hostigados porque hemos denunciado los atropellos que nos hacen como artesanos. Ahora, como están las cosas hasta pensamos que un día de éstos cuando lleguemos, no nos dejen entrar”.

Aunque en la recepción oficial que se hizo en Pisté, se careció de sonido, hasta pareció que se confabularon las cosas por ahí y para que no se escuchara el mensaje de los visitantes, porque en ese momento, los altoparlantes que están en el centro de esta población aumentaron el volumen de su música.

Lo cierto es, que durante esta convivencia maya, sobre todo en el terreno religioso, los indígenas del continente refrendaron su compromiso por hermanar a sus pueblos y luchar “Tenemos que luchar en la defensa de nuestra madre tierra, el agua y el aire”, insistieron los participantes.

Jaime Castillo Ulloa de la Unorca, señaló a los asistentes “Vamos a Cancún, pero no vamos a un viaje de placer, sólo queremos ser escuchados y decir, que no podemos seguir con modelo neoliberal que se aplica en el país, cuyos resultados están a la vista, más pobreza a los campesinos e indígenas”.  

Entre el humo de copal, cantos de las mujeres indígenas y las plegarias del sacerdote maya, invocando a sus dioses mayas, para que los proteja en esta lucha por la vida, que está llena de complejidades, sobre todo cuando en éstos días sólo predomina los interés de quienes más tienen y contaminan más los recursos naturales.

 “Quienes más contaminan y aportan gases de tipo invernadero, son los países ricos llamados países desarrollados - en donde más del 80% provienen de 8 países-, por eso, no hay que cambiar el clima, sino que hay que cambiar el modelo de Desarrollo. Es su modelo de consumo, que ahora amenaza la vida en la humanidad”, señalaron los participantes de la Caravana.

No a la venta de aire ni del agua

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-  “Luchamos contra el capitalismo, que fomenta un modelo de consumo y de vivir, y que sólo nos aleja de nuestra madre naturaleza y que destruye nuestras vidas”,  manifestaron miembros de la Caravana por la Vida, en su paso por la ciudad de Mérida, Yucatán.

Entre las consignas, ¡Viva La caravana y la vía campesina! ¡el sindicato mexicano de electricistas!, ¡Asamblea de afectados ambientales!, se escucho en la capital yucateca, mientras que representantes de cientos organizaciones visitantes y las de Yucatán, se unieron para decir ¡Basta a la venta del aire y del agua!
Magdiel Sánchez del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dijo en Yucatán “En este momentos difíciles, en que se juega toda la vida de la humanidad, es importante que todos sepan, que la única solución al problema, lo tenemos  que dar todos los pueblos del mundo". 

El joven dirigente, indicó “Estamos  viviendo momentos muy difíciles en este país y en todo el mundo. Los poderosos y los ricos de este planeta solo piensan en hacer mas negocio a costa de la vida de los seres humanos y de todo los recursos del planeta”.

Recalcó que por este motivo, estas Caravanas por la vida al pasar por las diferentes regiones del país, tienen como objetivo no sólo escuchar la voz de su gente sino recoger propuestas “Tenemos que levantar el puño en alto y la voz muy firme, para denunciar a aquellos que quieren privatizar el aire, la tierra y la vida del planeta y aquellos que quieren ganar y ganar más ´dinero.  Lo único que van a hacer es acabar con la vida del paneta".  

Brandy Jasper de Vía Campesina Internacional, al intervenir, aclaro “Soy campesino, y quiero hablar acerca de las semillas transgénicas no ayudan a los campesinos y tenemos que mantener una distancia de miles de millas de estas semillas". 

Al puntualizar en cuanto a las semillas transgénicas “Los mismos trasnacionales que están haciendo este daño a ustedes y hacen lo mismo a nosotros en todas las partes del mundo, porque los pequeños productores de los Estados Unidos están en el mismo problema, porque las grandes corporaciones están controlando las semillas y el precio de los productos".

En el mismo tema, Pablo Duarte de la Unorca Yucatán, coincidió “El derecho a mantener y a conservar a nuestra biodiversidad, derecho a mantener la propiedad social de la tierra, y el derecho seguir siendo campesinos y productores de alimentos. Tenemos derecho a un ambiente sano, a una alimentación sana y suficiente, al agua y al uso de nuestras semillas y a su libre intercambio". 

Asimismo rechazó el programa de bioenergía que establece el Gobierno federal a través de su programa sectorial y plan nacional de desarrollo “En esta propuesta se pretende en principio cultivar 300,000 hectáreas destinadas a producir de combustible, y esto equivale al 50% de la producción de azúcar. Este hecho hará que nuestro país incremente de manera alarmante su dependencia alimentaria que eso significa el 42% de lo que consumimos”.

“Bajo el concepto de bioenergéticas se han financiado con recursos federales, obras como las plantas de agrocombustibes de Sinaloa Chiapas, y se pretende que con subsidios se haga rentable la producción de agro combustibles, pero ni así se hace rentable en lo económicos y menos en lo ambiental. Si eso no justifica la producción de agrocombustibles cuyo rendimiento energético será menor a la energía para producirlos, ¿Cual es en realidad el fondo de este proyecto neoliberal? 

De este cuestionamiento, Pablo Duarte dejo en claro “Esta medida solo nos lleva a la degradación de los suelos y que es un paso más a la privatización de las tierras, propiedad de los campesinos. Este será un mecanismo que dará las condiciones de expulsión de la población rural, y sin campesinos y sin producción y en suelos infértiles, que queda, vender el agua del subsuelo a los país ricos, que pronto ya no tendrán”.

¡No queremos gobiernos hipócritas! La gente exige cambios, y estamos por exigir que se vayan aquellos  gobiernos que no represente a la sociedad, dijo enérgicamente Jaime Castillo Ulloa de Unorca.  

Al referirse a los 140 gobiernos reunidos en en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), “Ellos están reunidos para discutir cómo pueden mercantilizar el agua, el aire y los recurso naturales y de qué manera las grandes transnacionales se apropien de los recursos. No están discutiendo los problemas de la sociedad” .

Subrayó que no comparten esa visión que tienen con el mercado del carbono y el fondo verde a cambio de que los países sigan contaminando “Tampoco no compartimos que se privatice el agua y que no haya soberanía alimentaria”.

Mencionó que tiene que haber soberanía alimentaria “Somos capaces de producir los alimentos que el país necesita.  No es un problema de la producción de los alimentos, sino  es un problema el hecho de tener acceso a ellos”. 

Castillo Ulloa, aclaro que estos problemas relacionados a la generación de los alimentos, gran parte lo tienen las trasnacionales “Ellos tienen gran culpa, como Novartis, Monzato, Cargill, ADL. A todas estas grandes empresas no compartimos su proyecto de apropiarse de la naturaleza.  Porque hay dos visiones en este planeta. La de ellos y de la gente. Estos movimientos sociales, es con la finalidad de defender el territorio indígena, la vida, la naturaleza, el agua y el aire, y  a eso vamos en Cancún”.

Ante lideres de diversas organizaciones sociales, el mensaje de la Caravana por la vida, dejo en claro que la riqueza biológica y de la biodiversidad, y de todos los recursos genéticos, son patrimonio de los pueblos y de la humanidad, por consiguiente, tiene el derecho a la alimentaciones sana y suficiente, por la defensa de la soberanía alimentaria , y el derecho de cada país por definir en cómo y con quien producir sus alimentos, sin perder de vista, la defensa de agricultura campesina y sustentable, que es la esperanza y el futuro de la humanidad.

Con estos mensajes a los yucatecos, la Caravana por la vida, concluyó su participación en la ciudad de Mérida, para retomar su camino a las 3 de la tarde, y con itinerario llegar al anochecer en Chichén Itzá, y que después de la ceremonia maya, en donde estarán representantes de indígenas de Guatemala, Estados Unidos y el Canadá, y al terminó saldrán rumbo a Cancún.

Muestran la multiculturalidad de Chiapas en Tecpatán

Por Diego López, corresponsal
 
Tecpatán, Chis.- Con la participación de los pueblos indígenas de Nuevo Naranjo, Tecpatán; San José Guadalupe, La Trinitaria; Pantelhó y Suchiapa arrancaron de manera oficial las actividades artísticas y culturales de la edición 21 del Festival Maya Zoque Chiapaneca “Chiapas Pluricultural” en esta ciudad.

El acto inaugural, realizado en el atrio del convento de Santo Domingo de Guzmán, fue encabezado por Marvin Córdova Arriaga, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), así como por Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (Celali).

Durante su mensaje, Arriaga Córdova agradeció a la gente de Tecpatán por recibir con calidez las actividades del Festival y los invitó a formar parte de él a través de la danza, la música y los diferentes talleres y conferencias que se impartirán a lo largo de las jornadas y recalcó que es importante participar “del intercambio de nuestras tradiciones, de nuestra historia y nuestra manera de vivir, nuestra música y nuestras danzas”.

En entrevista, la titular del Coneculta expresó “este 21 Festival Maya Zoque Chiapaneca no podría ser posible en otro lugar si no en este asentamiento zoque tan importante y sobre todo en el marco del convento de Santo Domingo de Guzmán, lo que nos permite cumplir con el objetivo de promover, salvaguardar y difundir los valores artísticos de estos pueblos y que demos muestra de las diversas formar artísticas de representar el arte zoque y maya, demostrando al mundo que este festival es una ventana artística para vivir Chiapas”.

De igual manera subrayó que la importancia de este evento radica en la aportación que da al pueblo zoque al permitir a los habitantes de los pueblos reencontrarse con su pasado y con sus raíces para crear conciencia del significado que tiene la identidad de los pueblos originarios en los diferentes grupos generacionales, misma que se representa no sólo en el pueblo zoque, sino en el resto de los grupos tradicionales que participan en este encuentro.

Por parte de la instancia organizadora, Enrique Pérez López expuso que es un orgullo que 21 años después este festival se siga realizando y año con año se logre su reinvención al lograr demostrar que la cultura de los pueblos originarios aún existen y siguen preservando su lengua y su riqueza cultural, pero sin dejar de lado el sentido de “recuperación, promoción y enseñanza con las nuevas generaciones”.

Indicó que como planes futuros para el Maya Zoque Chiapaneca existe el buscar la manera de internacionalizar el festival y abrir la brecha entre los pueblos de Latinoamerica, como lo han hecho este año que cuentan con la participación de un grupo mam de Guatemala, los rockeros de Sobrevivencia.

En la primera de cuatro jornadas culturales que se desarrollarán en Tecpatán participaron los tradicionalistas zoques de Nuevo Naranjo quienes bailaron la danza de “La Encamisada”, de igual forma, subieron al escenario músicos y danzantes de Pantelhó, Suchiapa y La Trinitaria, quienes dieron muestra de la multiculturalidad del pueblo maya-zoque de Chiapas.

Por la mañana, se impartió la conferencia denominada “Patrimonio cultural material e inmaterial” y se inauguraron los talleres artísticos de dibujo, pintura, reciclado y literatura, al tiempo de abrir al público la exposición temporal de pintura de artistas indígenas.

Para las siguientes jornadas se ha previsto la presentación de artistas originarios de municipios como Chenalhó, Las Margaritas, Amatenango de la Frontera, Tumbalá y Chilón, así como la importante participación de los estados de Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Entregan recursos a infantes con discapacidad en la Mixteca

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- En el día internacional de las personas con discapacidades que se celebra el 3 de diciembre; quince mil pesos entregó la organización TARKUS rock al Centro de Atención Múltiple número 27 (CAM) de la ciudad de Tlaxiaco, como una muestra de cooperación y apoyo para los niños con capacidades diferentes que en el estudian.

Los recursos económicos fueron recabados del concierto de rock, “una tocada al corazón” que se llevó a cabo, el pasado 27 de noviembre en la ciudad de Tlaxiaco.

Es una apertura donde el rock, demuestra un sentimiento de la adolescencia, derecho a la sana convivencia, al menos eso ha dejado con este concierto que conjuntó a cuatro agrupaciones llegadas de Oaxaca y el Distrito Federal, ha quitado etiquetas, entre ellas queda demostrado que este género musical es cultura, cohesión que ha conjuntado a los niños y adolescentes que con capacidades diferentes disfrutaron y bailaron, desaparece también que este género musical nada que ver con drogas y violencia, dio a conocer, Sofía Bautista Díaz, subdirectora del CAM. 

En entrevista dijo que los recursos que hoy reciben serán canalizados a la compra de materiales educativos a fin de seguir logrando una educación especial para los más de 40 niños que en esta institución estudian, monto que ahora están en manos de los padres de familia.

Coincidimos que este es un apoyo que ha entregado de buena voluntad este organismo,  es solo con el afán de cooperación, ya que ellos se han acercado para hacer el donativo voluntario, jóvenes que organizaron en un 100% el concierto y que además regalaron pases para los adolescentes y niños del cam, realizaron visitas y estuvieron conviviendo con este sector poblacional.

A doce años de la llegada de la escuela a la ciudad de Tlaxiaco, se ve la participación de la comunidad y son los jóvenes quienes hoy se han acercado para dar una aportación y lograr que las personas con capacidades diferentes sean comunes a todos, este recurso se conjuga con la construcción de las cuatro aulas y dirección que ya están en su etapa de colación de techos para conformar las instalaciones, y con ello fortalecer los cinco grupos de preescolar y primaria, que consta del área de psicología, lenguaje, dirección, taller de cocina, sala de cómputo y demás.

Por su parte, David García González, coordinación de Tarkus, dio a conocer que el hacer entrega de los 15 mil pesos es una aportación necesaria, no es porque nos dé lastima, si no es un derecho a una educación que todos debemos tener por igual, pero de mayor énfasis a las personas de capacidades diferentes. 

García González, agregó, que el proyecto Tarkus Tlaxiaco Rock, está logrando el apoyo común con sentido humano y respetando uno de sus principales objetivos al celebrar eventos de importancia
El que nace con objetivos de hacer tocadas de rock, una ruptura con la violencia, alzar la voz en contra de la corrupción y promover el rock indígena y grupos con propuesta autentica, apoyar causas sociales en beneficio de la comunidad, consolidar la promoción de valores, turismo regional y aprovechar los foros existentes.

El colectivo “TEA” presentará en Casa de Cultura de Teposcolula : “Culturas alternativas en la mixteca”

Por Carloz Bazán, corresponsal

Teposcolula, Oax.- En la casa de cultura de Teposcolula en la mixteca alta de Oaxaca, este jueves  9 de diciembre a las 5 pm  se va a realizar el concierto de rock y rap : “Música alternativa en la mixteca” el cual es organizado por el Colectivo “TEA” (Transformando el Arte) el cual tiene como objetivo dar mas a  conocer las diferentes culturas alternativas que existen, en este caso es el turno de dar mas a conocer la cultura del rock y el rap principalmente, por eso se presentaran cuatro bandas de “rock” y 3 de “rap” en este evento. Donde las  bandas que participaran del genero del “rock” son las bandas: DILEI, AUSTWUITCH, TONIKA  y GRAY CLOUD, y del genero de música  “rap”:  SIGNO VITAL, TRES LETRAS y MC XANDEER-DK.

En entrevista el director del “TEA” Carlos Bazàn Ramos explico que con este evento socio cultural quieren incentivar a la sociedad para que conozcan mas este tipo de culturas ya que actualmente a la gente joven principalmente les agrada estos tipos de culturas y que al mismo tiempo darán a conocer mas preciso cuales son los objetivos de la mayoría de culturas alternativas donde darán a conocer y a transmitir al mismo tiempo sus ideas, emociones y sentimientos que ellos manifiestan.

Ya que este colectivo lo hace con la finalidad de apoyar y rescatar las culturas alternativas y el arte principalmente de los “jóvenes”, como también darlo a conocer a toda la sociedad.

Este colectivo es una asociación civil sin fines de lucro que se creo el 12 de junio del año 2009, y que ahora  en este año sigue realizando eventos para el bien social y cultural como lo es un evento de esta magnitud, ya que el arte no es un lujo ni una moda, es parte de nuestra propia cultura.

En entrevista con el pintor Carlos Bazàn explico que  su visión como colectivo  es:

Ser un grupo de jóvenes con habilidades artísticas interesados en apoyar el arte y  las culturas alternativas proyectándolas estas mismas hacia  la sociedad. 

Sus objetivos son:

- Un nuevo enfoque del arte abstracto urbano.
-Dar a conocer la cultura hip-hop
-Incentivar a la sociedad  a otras propuestas culturales.
- Convivir sanamente en este tipo de propuestas culturales.
-Conseguir apoyo de la sociedad para seguir dando muestras de este tipo de propuestas.

Como también Carlos Bazán aumento que además de dedicarse a la pintura, también le gusta realizar junto con su colectivo el TEA realizar este tipo de eventos socio culturales ya que en ellos muestran y participan los nuevos talentos de la mixteca, ya que no solo participan músicos, si no también pintores, donde también  aseguró que este evento será muy importante para la cultura mixteca, es por esto mismo que le pusieron de nombre “Culturas alternativas en la mixteca” al evento.

ONU: Indígenas precisan posicionamiento político en la Cumbre sobre Cambio Climático

Cancún, Qro., (Servindi).- El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático definió un posicionamiento polìtico frente a la primera semana de negociaciones en la Cumbre de Cancún.


El documento precisa su insistencia en que los documentos materia de negociación precise el respeto a sus derechos contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el respeto al consentimiento libre, previo e informado y el reconocimiento y protección para el conocimiento tradicional.

Si bien reconocen que en el texto actual existen  algunas referencias a los pueblos indígenas indican que sus derechos deben ser incluidos en todas las secciones del acuerdo como en las secciones preambular, Visión Compartida, y en la de REDD.

También expresan su rechazo al mercado de carbono por ser una falsa solución al cambio climático y porque los bosques tienen una variedad de funciones y que son la fuente de vida para los pueblos indígenas del mundo, incluyendo los pueblos en aislamiento voluntario.

“Por eso no pueden ser parte de ningún programa o esquema basado en la compensación por mercado de carbono” indica el documento.

Rendimiento escolar en México, el peor de la OCDE

Ciudad de México, DF., (El Semanario).- México es el peor país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a rendimiento estudiantil  entre jóvenes de 15 años, según determinó el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2009.

Con una calificación promedio de 425 puntos, México se quedó 114 puntos por debajo del país miembro de la OCDE con el mayor rendimiento, es decir, Corea, el cual obtuvo 539. Esto significa que la brecha entre el mayor (Corea) y el menor (México) nivel equivale a más de dos años de la escuela.

Sin embargo, la Organización también evaluó otras naciones “amigas” que sumadas a los miembros dan un total de 65 países. De este grupo, México ocupó el lugar 48.

A pesar de que el país se posicionó en un lugar mediocre, logró los mejores resultados hasta la fecha en esta prueba, ya que registró puntuaciones promedio de 425 puntos en lectura; 416 en ciencias; y 419 en matemáticas.

Esta última asignatura es la única en donde hay un constante crecimiento: el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.

La Carta Magna llegará a indígenas en su lengua

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La traducción de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos al náhuatl, maya, zapoteco, mixteco y tzotzil, las cinco lenguas indígenas con mayor número de hablantes en el país, es bienvenida y considerada como un gran aporte, pero también es motivo de cuestionamientos.
Se celebra que el Estado mexicano a través de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana, del Senado de la República, haya emprendido el proyecto de hacer llegar a los indígenas la Carta Magna en sus lenguas maternas; pero auguran que a punto de concluir los trabajos de dicha comisión, se convierta en un proyecto aislado.
 
La propuesta es calificada de atinada y como un gran logro por los cinco traductores, pero también varios de ellos cuestionan su continuidad, porque no se trata sólo de traducir y hacer llegar los ejemplares a los espacios culturales y educativos de las comunidades indígenas, sino de hacer una labor de difusión y sobretodo de acompañamiento para que ellos conozcan cabalmente sus derechos y obligaciones.
 
Sin embargo, no es el único tema que les preocupa, en México hay 68 lenguas, lo que significa que el trabajo apenas empieza. Hay otro asunto aún más serio. Los traductores reiteran los beneficios que puede traer consigo, pero son conscientes de que no se impactará a los más de cuatro millones de hablantes (en conjunto) que hay en las cinco lenguas, porque que sean hablantes no significa que sean lectores en su lengua materna.
 
Problema de fondo 

El maestro Javier Castellanos Martínez, traductor del español al zapoteco, cuestiona el impacto que podrán tener estas traducciones; él comenta que el Estado se ha dedicado a castellanizar a los indígenas y que los logros que presumen en educación es porque los han alfabetizado en castellano; es decir, asegura, que muy pocos leen y escriben en su lengua materna.

“La lengua del indígena mexicano el Estado se ha encargado de nulificarla, de olvidarla. Cuando ellos vean una Constitución en su lengua, seguro que primero la van a ver como una curiosidad y segundo se van a encontrar con el problema de que no la saben leer porque nunca les enseñaron a leer y a escribir en zapoteco”, señala el traductor Javier Castellanos Martínez.
 
El escritor y traductor asegura que con la publicación en zapoteco, los indígenas se van a cuestionar no haber puesto interés en leer y escribir en su idioma; pero también el Estado deberá cuestionarse sobre “por qué ha sido tan etnocida al generar que estos pueblos no sepan leer y escribir en su idioma en pleno siglo XXI”.
 
Para Castellanos Martínez “la traducción muestra esta terrible injusticia, este terrible olvido y etnocidio que el Estado mexicano está generando con los pueblos indígenas”.
 
De la misma opinión es el profesor Zósimo Hernández Ramírez, traductor, junto con Natalio Hernández Hernández, de la Constitución al náhuatl. Él afirma que “el Estado ha jugado un papel de truncar e impedir el desarrollo de los propios idiomas indígenas, son los corresponsables de la pérdida de los idiomas indígenas”.
 
El coautor de esa versión que fue la que arrancó el proyecto en febrero de este año, asegura: “Muchos indígenas somos analfabetas en nuestro propio idioma, por eso la Constitución debe tener una difusión acompañada de agentes de cambio para que no se pierda este gran esfuerzo, hay que diseñar qué más se puede hacer y saber quién va tomar el reto”.
 
Difusión y acompañamiento 

Justo ese es otro de los temas que más preocupa. El maestro Zósimo Hernández plantea la problemática: “A quién le van a transferir la tarea de hacer llegar las constituciones a donde corresponda, quién va a emprender las acciones de acompañamiento para la lectura del material, porque entiendo que la Comisión del Senado cierra sus funciones el día 8 de diciembre; pero entonces ahora qué sigue”.

No es optimista; el maestro asegura que no va a pasar nada más con las constituciones y que se van a quedar como una acción aislada. “Falta difusión de éstas, pero también faltan las traducciones de los otros idiomas, de los restantes 63, pues son 68 los que se reconocen constitucionalmente”.
 
También al escritor Feliciano Sánchez Chan, quien realizó la traducción al maya, le preocupa el asunto de la difusión porque con la Constitución puede pasar lo que con otras ediciones. Dice que existen muchos libros escritos en maya y también varios traducidos, pero hacen falta acciones que impulsen al uso y el disfrute de esas obras.
 
“Esta traducción abre una nueva posibilidad. Muchos dicen que para qué publicar en maya si nadie lee en maya, yo digo que como nadie lee hay que inundar a la península con libros en maya. Cuando nosotros nacimos ni siquiera sabíamos hablar, después se nos enseñó a leer y a escribir en una lengua diferente a la nuestra y demostramos que podemos con eso, por qué no habríamos de hacerlo en nuestro idioma”, enfatiza Sánchez Chan.
 
Los ejemplos sobran. Castellanos dice que en las comunidades “hay bibliotecas donde se habla lengua indígena, pero si uno las visita va a encontrar mil libros en español y cuatro en zapoteco, más o menos”.
 
Ausencia de política de Estado


Aunque con matices, unos más críticos como Zósimo Hernández, Javier Castellanos y Feliciano Sánchez, y otros más mesurados, como Lorenzo Hernández López, traductor del español al mixteco, y José Vázquez López, que hizo la versión al tzotzil, los cinco traductores refieren la complejidad de la Constitución; de las distintas concepciones sobre cómo se concibe la construcción del Estado mexicano, de lo injusta que es con “los pueblos originales”, de la falta de derechos de los pueblos indígenas.

Mientras Javier Castellanos dice que “Es una constitución hecha expresamente contra los indígenas”, el profesor Zósimo Hernández afirma que uno de los grandes pendientes de la Constitución es el diseño de los derechos de los pueblos indígenas. “No hay una política de Estado para preservar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas y por el contrario, si pareciera haber una política de exterminio”.
 
En otros priva el optimismo. Para el maestro tzotzil José Vázquez López es muy importante “conocer nuestros derechos, todos los ideales de la constitución, las garantías individuales, pero también las problemáticas”.
 
Hernández López llama a que la lengua no se pierda. “Es nuestra identidad, nos dice a dónde vamos, quiénes somos. Tenemos la seguridad, porque así hablaron nuestros mayores, los filósofos mixtecos, en la memoria oral dijeron que así tenemos que vivir de acuerdo con nuestra cultura, tradiciones, costumbres, y la Constitución está hablándonos de eso”.
 
No hay datos de cuántos indígenas mexicanos leen en su lengua materna, ni siquiera lo sabe el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) que ha creado el Catálogo de las lenguas indígenas nacionales y la Ley general de derechos lingüístico de los pueblos indígenas. Las cuatro traducciones (que se suman a la náhuatl) que serán presentadas el próximo miércoles 8 de diciembre, tendrán apenas un tiraje de dos mil ejemplares cada una, para repartirse en una población general de más de cuatro millones de hablantes.

Reforman ley para garantizar derechos y cultura indigena en Edomex

Toluca, Méx., (Notimex).- El Congreso local aprobo por unanimidad la propuesta de reforma al articulo 17 de la Constitucion estatal, para reconocer, respetar, proteger y garantizar derechos y cultura de los pueblos indigenas mazahuas, otomis, matlazincas, nahuas y tlahuicas.

Florentina Salamanca Arellano, diputada local del Partido Accion Nacional (PAN), argumento que la reforma tiene como objetivo preservar la cultura de los indigenas originarios y los que se encuentran asentados dentro del territorio mexiquense.

La presidenta de la Comision de Asuntos Indigenas reitero que la ley aprobada reconoce al territorio indigena como un espacio material de produccion cultural, economica, politica, social y religiosa, que alienta a conservar la integridad de sus tierras y seguridad juridica.

Explico que la reforma a la constitucion del estado tambien propone aplicar sistemas normativos en la solucion de los conflictos internos de los indigenas, los cuales seran homologados a las decisiones de las autoridades jurisdiccionales.

Ello, ademas de que garantiza el efectivo acceso de los miembros de los pueblos y comunidades indigenas a la jurisdiccion del estado.

Hizo referencia al Censo de Poblacion 2010, el cual indica que en el Estado de Mexico existen 95 mil 411 hablantes mazahuas, 952 matlazincas y 4 mil 153 nahuas.

La poblacion Otomi es de 83 mil 352, mientras que solo hay 817 personas que hablan tlahuica.
Senalo que la comunidad mazahua es la mas numerosa en la entidad y se encuentra asentada en su mayoria en 13 municipios rurales de la entidad: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San Jose del Rincon, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juarez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlan, Atlacomulco y Valle de Bravo.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer el marco juridico que protege y garantiza los derechos de las etnias que habitan en la entidad.

``Desde tiempos ancestrales los indigenas no solamente se distinguen por su cultura, sino tambien por la discriminacion, exclusion y marginacion de la que siguen siendo objeto, y con esta reforma tratamos que esa historia se vaya quedando atras'', concluyo.

Alzan la voz organizaciones indígenas contra explotación del medio ambiente

Puebla, Pue., (e-consulta).- La conservación milenaria de los territorios habitados por pueblos indígenas y que por ello han preservado la riqueza ecológica de sus regiones, se han convertido en disputas, despojo y violencia por parte de los capitalistas que pretenden comercializar los recursos naturales, denunciaron diversas organizaciones civiles latinoamericanas. 

Como parte de la delegación del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), diversas organizaciones civiles del continente participan en el Foro Internacional de Justicia Climática, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo. 

A dicho evento, la CONOC y la AMAP, llevaron un posicionamiento en torno a los pueblos indios, los derechos de la madre tierra y la justicia, en cuya elaboración participaron representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y de pueblos nativos de Oceanía, Asia y África. 

En el documento, el cual será presentado en las mesas de trabajo, se subraya que la crisis que hoy se sufre, amenaza la vida misma del planeta, la existencia de la madre tierra y, en cambio, el sistema capitalista basado en el despojo y el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, ha hecho uso de la violencia para someter y humillar a quienes durante siglos han preservado su medio ambiente. 

A lo largo de los últimos 518 años, refiere, los pueblos indios han mantenido una resistencia feroz para defender sus ricos territorios y culturas, es decir, "nuestra lucha ha sido por defender la Madre Tierra" y muchos de los pueblos han mantenido una relación armónica con la naturaleza, "por eso es que sus territorios se conserva la mayoría de la ecología mundial". 

En su análisis, refieren que incontables pueblos indios fueron exterminados en esta lucha, muchos otros huyeron a regiones aisladas y agrestes donde se han mantenido resistiendo, sin embargo, "muchos también fueron sometidos y avasallados por quienes se han dedicado a comercializar los recursos que han defendido durante siglos". 

Este sistema, subrayan, se nutre actualmente de la extracción masiva y acelerada de los recursos naturales y de la sobre explotación del trabajo de las personas para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales, "ocasionando más miseria y migración para hombres y mujeres, represión y violencia para los que se resisten". 

Hasta ahora, cuestionan, "las leyes que dictan los gobiernos sólo ha beneficiado a los poderosos han condenado a nuestros pueblos y a la madre tierra al sufrimiento, ya que los busques, ríos, animales, mares y lagunas son destruidos para saciar las ansias de riqueza de empresarios y gobernantes". 

En este sentido, subrayan que para los pueblos indios, para los hijos e hijas de la madre tierra, "el mal llamado cambio climático ha significado hambre, migración, pérdida de identidad y expulsión de sus territorios, mientras que para los ricos empresarios y sus gobiernos esta crisis significa más negocio y rapiña". 

Además, cuestionan a los gobiernos que solo "representan a los grandes empresarios", y por ello en la Conferencia de Copenhague no suscribieron acuerdos importantes, "al final de cuentan no podemos esperar que de ellos resulte un acuerdo para frenar a un sistema injusto y depredador, sistema que ocasiona este desastre ambiental". 

"Los gobernantes y empresarios solo buscan sacarle provecho a la crisis a la que ellos mismos nos han llevado", subrayan las organizaciones civiles en el pronunciamiento que presentaran en dicho foro internacional ya que consideran que es importante que los pueblos originarios den su palabra en este tema. 

Aunque, aclaran, "no para cambiar el clima, sino para acabar con un sistema que nos lleva al exterminio final", ya que los pueblos indígenas han construido a lo largo de su historia un rico conocimiento y mantienen en alguna medida valores de respeto y de comunidad que son alternativa real "para la barbarie del capital global". 

Es por ello que en el marco de la COP 16 de Cancún, precisan, "los acuerdos y propuestas emanadas de la Cubre de la Tierra de Cochabamba, son una de las rutas que hay que profundizar", ya que es el momento de avanzar, de curar las heridas, "pues es el momento de descolonizar nuestro pensamiento, de rescatar nuestras tierras y ríos y bosques".

Niños y jóvenes ocultan su origen indígena por temor a discriminación

Toluca, Méx., (Portal).- Por temor a ser discriminados, niños y jóvenes indígenas del Estado de México niegan sus costumbres y lengua materna, por lo que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) ha implementado talleres, tanto de recuperación como de revalorización, donde se les enseñan a no sentir vergüenza de su origen.

De acuerdo con el Consejo, los esfuerzos realizados al respecto se verán reflejados en los censos, cuyas cifras esperan se acerquen más a la realidad, ya que en los últimos años los niños y los jóvenes renegaban de su procedencia indígena.

Esto será posible a través de algunos talleres y convenios que se han entablado con la Universidad Intercultural de San Felipe del Progreso, con lo que se pretende que reconozcan su ascendencia, puesto que hace algunos años lo que propició su negación fue el miedo al rechazo social sólo por su condición indígena.

Por ello, en coordinación con los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM) operan escuelas bilingües, principalmente en las zonas tlahuica y matlazinca, ya que son las lenguas maternas que se encuentran en mayor peligro de desaparecer por ser las de menos hablantes.

Es en las comunidades de San Francisco Oxtotipan, en Ocuilan, donde hay escuelas bilingües tlahuicas, desde preescolar hasta la secundaria, mientras que para los mazahuas, otomíes y náhuatl se encuentran en Texcoco, Temoaya, San Felipe del Progreso y San José del Rincón.

Derechos de indígenas, tema de primer orden: CNDH

Ciudad de México, DF., (OEM).- El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que para la institución la efectiva defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas del país debe ser considerada un asunto de primer orden en la agenda nacional.

Al participar en la inauguración del Foro "Derecho a la Consulta y la Cooperación para Pueblos Indígenas en México", dijo que el respeto a las comunidades indígenas es un tema que debe posicionarse como punto clave para el desarrollo del país, el cual requiere reforzar el estudio y análisis sobre la mejor forma de garantizar sus derechos fundamentales.

Para ello, es necesario reconocer la importancia que tienen los pueblos indígenas que enfrentan situaciones caracterizadas por discriminación, la marginación, la pobreza y el menosprecio a sus derechos.

Recalcó que es fundamental el respeto de los convenios y convenciones internacionales firmadas y ratificadas en la materia indígena por México, los cuales impulsan acciones efectivas para combatir y erradicar la discriminación, la desigualdad, la impunidad y la injusticia que prevalece actualmente en algunos pueblos y comunidades indígenas de país.

Durante este año, como resultado de su Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha logrado que 421 personas recuperen su libertad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los tres poderes de la entidad firmaron un convenio de colaboración general para buscar estrategias que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas.

Presentan primera obra de teatro en náhuatl en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., (El Universal).- Como una alternativa para rescatar la lengua náhuatl el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el libro "La Pasión de Tlatlauhquitepec" una de las primeras obra de teatro para el proceso de evangelización en los siglos XVI y XVII.

El teatro Xicoténcatl en la capital fue la sede donde se presentó la investigación realizada durante varias décadas por el investigador veracruzano Luis Reyes García, seis años después de haber fallecido.

Ahí se dio a conocer la biografía del paleógrafo y etnólogo que localizó estos documentos que dan cuenta de cómo los españoles buscaron diversas alternativas para evangelizar al nuevo mundo.

Al respecto Óscar Armando García Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en Tlaxcala existen diversas aristas de investigación pues aún se deberán descubrir los secretos de las comunidades donde se encuentran documentos de la época prehispánica.

Dijo que este trabajo es esfuerzo de muchas personas entre ellos de los fiscales de esa comunidad que presentaron los documentos a Luis Reyes García, quien era investigador de la lengua náhuatl.

La obra de teatro data del siglo XVI o XVII y abarca el proceso a través del cual se promovió la evangalización entre los indígenas.

A su vez Guadalupe Alemán, directora de teatro, reveló que han localizado otros documentos de obras de teatro en otras comunidades y en breve se darán a conocer pues también tienen el objetivo de evangelizar a los indígenas en México.

El descubrimiento de los documentos se hicieron en San Simón Tlatlauhquitepec, del municipio de Xaltocan y fueron traducidos por Raúl Macuil Martínez, alumno del extinto investigador.

Acusan asesinato de indígena triqui en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Reforma).- Dirigentes afiliados a la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) reportaron el asesinato de uno de sus integrantes en una emboscada registrada este viernes en Oaxaca.

La víctima fue identificada como Julian Ramírez, quien era profesor y originario de la comunidad de San Miguel Copala.

De acuerdo con la agrupación indígena, Ramírez fue atacado con armas de fuego sobre el camino que comunica a Constancia El Rosario y Paso de Águila, alrededor de las 9:30 horas. El indígena triqui se trasladaba a bordo de su camioneta rumbo al Municipio cercano de Putla de Guerrero.

Este es el primer muerto de la región triqui en el sexenio del Gobernador Gabino Cué, quien este medio día sostendrá una reunión con la eurodiputada Satu-Hassi, de Finlandia, con quien abordara la violencia en la región triqui y el avance en las investigaciones del asesinato del activista Jery Jakkola, suscitado en mayo.

Ayer, en el Hospital Civil de Oaxaca, murió el joven Maximiliano Bautista Martínez a consecuencia de la lesión que le provocó un proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Juan Bautista Hernández, padre de la víctima, afirmó que Maximiliano fue atacado la tarde del sábado en los terrenos de la comunidad de La Sabana, que se ubica dentro de la región triqui.