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30/03/2010

Sueña con estar en Los Pinos ante el Presidente


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
José Ángel Soler Alcocer, alumno de Sexto Grado de Primaria de la Escuela "Francisco Sarabia", va rumbo a la Olimpiada de Conocimiento a nivel estatal a efectuarse en Mérida, capital de Yucatán, el próximo 22 de mayo y tiene la seguridad de que logrará su sueño de llegar a la Ciudad de México.

El viernes 5 de marzo en la escuela "Felipe Carrillo Puerto" se realizó la Olimpiada correspondiente a la Zona Escolar 069. Allí José Ángel tuvo su primer triunfo.

El 12 de marzo participó en el concurso realizado a nivel sector en el municipio de Ticul, donde volvió a resultar el alumno más aplicado y con mayores conocimientos en esta región indígena maya del centro de la Península yucateca.

Jose Ángel afirma que no siente temor alguno y siente que tendrá el privilegio de viajar a la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa presidencial, donde espera estrechar la mano del mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.

Construyen prepa para detener migración indígena


Por René López, corresponsal

San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.-
Para evitar más emigración de jóvenes que se iban a los Estados Unidos, este año la construcción de la preparatoria comunitaria de San Pedro Ñumi, ya se encuentra en 40 por ciento con inversión a los 400 mil pesos; tequios y cooperaciones que los habitantes han realizado con el fin de ofrecer espacios de estudios a sus hijos, quienes al terminar la secundaria no tenían donde estudiar.

Después de tres años de la llegada de esta institución, los padres de familia y cooperaciones de los migrantes hicieron posible los primeros cimientos de lo que será la construcción de esta escuela preparatoria.

Bernardo Sosa Chávez, agente municipal de San Pedro Ñumi, informó en entrevista que la llegada de esta escuela del nivel medio superior a esta población, ha provocado que los jóvenes que terminaban la secundaria encuentren un espacio para continuar sus estudios y el resultado es que en este año; de los 30 jóvenes que regularmente salían de esta comunidad hoy solo 12 se fueron a los Estados Unidos.

Dijo que los tiempos en esta población han cambiado y hoy la juventud ya se queda para desarrollarse colaborando, dando sus tequios y participando en la vida comunitaria, con lo se pretende que antes de finalizar el año, ya se cuente con la construcción de otras tres aulas, para que en el año el año 2011, la preparatoria comunitaria, ya tenga sus instalaciones propias.

Para las vacaciones de semana santa, la asamblea comunitaria ya acordó que los 52 jóvenes que estudian en esta escuela, al lado de sus papas seguirán en los trabajos pendientes y dentro de ellos está el acarreo de ladrillo, cemento, agua, amarre de cadenas y su colado, luego esperar la llegada de más material industrializado para continuar la pegada de ladrillos, colectar más recursos por cooperaciones, hasta terminar en un año.

Los trabajos que se realizan en este poblado, son como si en la comunidad, fueran 5 mil habitantes y no los 900 que hay, ya que todos, dan sus tequios y logran beneficios sociales, con esta actitud hace cuatro años, lograron también la construcción de la telesecundaria.

Padres de familia saben que con la preparatoria, hoy sus hijos por lo menos se quedan en la comunidad otros tres años a realizar sus estudios, no como en años anteriores que se iban saliendo de la secundaria, y hoy si salen es para continuar sus estudios del nivel profesional.

Los jóvenes son responsables en sus estudios y en la colaboración de su comunidad, son ejemplo de cómo las demás comunidades de la Mixteca deberían salir de su atraso y no esperar más a que alguien te llegue ayudar, coincidieron en entrevista los directivos, representados por, Agustín Cruz Guzmán y Sara Simón.

Renueva Codhem convenio para apoyar a niños indígenas de escasos recursos

Toluca, Méx., (Milenio).- Para continuar apoyando a niños indígenas mexiquenses a tener una mejor educación y elevar su calidad de vida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México renovó el convenio firmado en 2009 con la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, a partir del cual, 40 de los 4 mil 500 niños apadrinados por servidores públicos estatales seguirán recibiendo el estímulo y seguimiento de trabajadores de la defensoría de habitantes.

En palabras del ombudsman estatal, Marco Antonio Morales Gómez, la renovación de este convenio significa una gran oportunidad para contribuir al desarrollo de los mexiquenses de escasos recursos, a fin de realizar acciones que apoyen y auxilien a sus familias.

En presencia de Efrén Rojas Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México y de Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Morales Gómez externó su confianza en este programa y en el espíritu de cooperación de los integrantes del Organismo a su cargo, ya que esta estrategia se suma a otras importantes acciones realizadas en el pasado como los hogares sustitutos o el programa de “hermano mayor”.

Mediante un comunicado, aseguró que apadrinar a un niño indígena le da una connotación mayor, por lo que sin duda vale mucho la pena este esfuerzo.

Comienza IFE la recepción de proyectos para educación cívica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) inició la recepción de proyectos de las organizaciones de la sociedad civil que participarán en la adaptación y modificación de los programas de educación cívica del órgano electoral.

Lo anterior como parte del concurso nacional de organizaciones de la sociedad civil para la adaptación de modelos de educación cívica para la participación democrática y equitativa que realiza el instituto.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados tendrán a partir de hoy y hasta el 14 de mayo para entregar sus propuestas, en las que los participantes tienen que adaptar a grupos de la población en situación de exclusión, como indígenas, mujeres o con discapacidad, esos modelos de educación.

Podrán participar todas las organizaciones vinculadas con temas de formación ciudadana, participación política, desarrollo social, local, sustentable, derechos humanos y equidad de género, quienes deberán entregar sus propuestas en las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto.

Los ganadores de los proyectos que se apliquen en comunidades rurales o indígenas obtendrán un financiamiento de entre 120 mil y 150 mil pesos para llevarlos a cabo, en tanto que los enfocados a zonas urbanas recibirán entre 80 y 120 mil pesos. Los resultados serán dados a conocer el 7 de junio próximo.