¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2009

ONU pide eliminar pobreza y marginación de mujeres indígenas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Milenio).- Diego Palacios Jaramillo representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, instó al gobierno del estado a implementar un plan de desarrollo que elimine la discriminación, marginación y la carencia de los servicios de salud reproductiva de las mujeres indígenas en Hidalgo.

El represente de las Naciones Unidas, reveló que los rezagos económicos y sociales que prevalecen en los municipios de Huehutla, Xochiatipan, Yahualica y San Felipe Orizatlan “impiden el fortalecimiento de los derechos sexual y reproductivos de las mujeres, -toda vez- que no tienen derecho a decidir cuantos hijos tener”.

Durante el inició del programa de “Atención Integral en Salud Reproductiva y Violencia Familiar en las Comunidades Indígenas de Municipios de Alta Marginación” Diego Palacios dijo que Hidalgo junto Veracruz y Chiapas son los tres estados del país “donde los métodos de planificación familiar son uno de los más bajos”.

En el evento al que asistieron autoridades del sector salud, gobierno local y federal, Marisela Cerón Mireles, directora de Salud Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género señaló que en Hidalgo los rezagos sociales y económicos no sólo en las comunidades indígenas sino en las ciudades, han posicionado a la entidad como una de las que más perdidas maternas presenta, al registrar “65 por cada 10 mil nacimientos”.

Cerón Mireles, reconoció que la “mortalidad materna no es un fenómeno complejo que sólo tiene que ver con los servicios de salud, sino con la calidad de vida” a la que pueden acceder las mujeres indígenas.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud, (OMS) “recomienda que las mujeres embarazadas deben de ser atendidas por lo menos cuatro veces durante la gestación y no una como ocurre en la entidad”.

Por ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, recomendó a las autoridades a implementar un programa de desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de las adolescentes y mujeres indígenas.

Dicho plan de trabajo debe de estar basado en tres ejes que además de eliminar la discriminación, la pobreza y la marginación deben de acercar los servicios de salud reproductiva a las mujeres indígenas bajo el respeto cultural que distingue a cada comunidad.

La ONU pone el acento en la discriminación en el Día de los Derechos Humanos

Nueva York, Estados Unidos (EFE).- La ONU centró hoy la conmemoración del sexto Día Internacional de los Derechos Humanos en la lucha contra la discriminación que socava las libertades de los grupos minoritarios y les condena a una vida de pobreza.

La hostilidad y el rechazo que todavía sufren las minorías raciales, los indígenas, los inmigrantes y otros segmentos minoritarios de la sociedad prueban "la gran distancia que los toca todavía que recorrer" en el campo de los derechos humanos, observó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El máximo responsable de Naciones Unidas encabezó hoy una mesa redonda en la sede del organismo en Nueva York en la que se analizó la relación entre la raza, la pobreza y el poder.

"En nuestro mundo multicultural y multiétnico, celebramos de manera rutinaria la diversidad. Pero las cifras hablan por sí solas. En todo el mundo, en cada país, todavía se discrimina de forma generalizada", aseguró Ban, que citó el caso de las mujeres, los inmigrantes, las minorías y los discapacitados.

Señaló que, cualquiera que sea la fórmula, la discriminación tiene un "efecto corrosivo en la sociedad", que se mantiene vigente décadas después de que fuera proscrita por el derecho internacional.

"El racismo y la pobreza se alimentan la una a la otra. La discriminación puede causar y profundizar la pobreza, mientras que los pobres están entre los más vulnerables a ser discriminados", observó.

Ban advirtió que la discriminación es un obstáculo inmenso en la senda del desarrollo y el progreso social, a la vez que sirve de combustible para avivar el fuego de la violencia.

La relatora especial de la ONU derechos de las minorías, Gay McDougall, resaltó en su intervención en el foro que hay un "vínculo indiscutible entre la discriminación y la pobreza".

"Hay numerosas pruebas de que en todo el mundo, desarrollado o en desarrollo, las minorías suelen ser los más pobres de entre los pobres", apuntó la experta, que citó como ejemplo estadísticas sobre la precaria situación de los afroamericanos en Estados Unidos en comparación con sus conciudadanos blancos.

Las minorías suelen tener un acceso más reducido a la educación, a la que entran después y salen antes, al tiempo que suelen ser objeto de discriminación en el mercado laboral, observó.

Por otra parte, la responsables del secretariado del Foro Permanente de la ONU para los Asuntos Indígenas, Elsa Stamatopoulou, llamó la atención sobre las condiciones en que viven buena parte de los cerca de 370 pueblos indígenas del mundo.

Algunos de ellos afrontan la amenaza de la extinción, otros han visto como sus tierras han sido expoliadas, mientras que un buen número ha migrado a áreas urbanas, en las que conforman la capa más pobre de la sociedad, resaltó.

"Un niño indígena nacido en Australia morirá de media veinte años antes que sus compatriotas, en Guatemala catorce años antes, en Panamá diez y en México seis", agregó.

Por otra parte, la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), Thoraya Ahmed Obiad, se mostró hoy "honrada" de haber recibido el premio a la defensa de los derechos humanos que otorga cada año la Asociación de Naciones Unidas en Washington.

En un acto paralelo, las misiones ante la ONU de Argentina, Brasil, Croacia, Francia, Holanda, Noruega y Suecia celebraron otra mesa redonda para discutir las violaciones a los derechos humanos basadas en la orientación sexual de las víctimas.

Estas violaciones incluyen ejecuciones extrajudiciales, ejecuciones arbitrarias, torturas, detenciones y otras prácticas degradantes, según los organizadores.

En ese contexto, varias organizaciones de derechos humanos convocaron hoy una conferencia de prensa cerca de la sede de Naciones Unidas en Nueva York para denunciar la discusión en el Parlamento de Uganda de una nueva ley que endurece las penas a los culpables de "prácticas homosexuales".

La legislación propuesta contempla la pena de muerte para la "homosexualidad agravada", que aplicaría a los que hayan sido previamente encontrados culpables de este delito o a los portadores de VIH que tengan relaciones con otro hombre, según ONGs como la estadounidense Human Rights Watch y la canadiense Arc International.

Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reafirmó el compromiso de la administración del presidente Barack Obama de respetar los derechos humanos.

Clinton resaltó en una nota difundida el miércoles por la noche que el actual Ejecutivo estadounidense "está consagrado a defender los principios de la Declaración de los Derechos Humanos en casa y en promoverlos en el exterior".

Presenta la comisión de asuntos indígenas en el senado su informe de actividades

Ciudad de México, DF., (NSS Noticias).- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, presentó su Informe de Actividades correspondiente a la LX legislatura, en el que hicieron de conocimiento público los resultados y avances de dicha comisión.

El Senador Andrés Galván, Presidente de la Comisión, acompañado del Senador Adolfo Toledo, Secretario de la misma y diversos Senadores integrantes, informaron que en dicho periodo dictaminaron un total de doce iniciativas de ley y doce puntos de acuerdo, así mismo se aprobaron seis minutas enviadas por la Cámara de Diputados, en materia de asuntos indígenas.

En este contexto, el Senador Adolfo Toledo Infanzón señaló que “las reformas aprobadas en materia legislativa, así como las diversas actividades y foros realizados durante este periodo por la Comisión, han ubicado el tema indígena en la agenda nacional con el firme compromiso de solventar las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas”.

Asimismo durante la reunión, se hizo entrega de reconocimientos a Luis H. Álvarez Álvarez, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Dr. Fernando Nava López, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por su contribución de trabajo decidido y eficaz a favor de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país.

El Senador Adolfo Toledo, quien hizo entrega de mano de dichos reconocimientos, reconoció el esfuerzo conjunto realizado con los diversos organismos con quienes trabajaron.

En la reunión, donde también presentaron el Primer Marco Normativo Indígena del Senado de la República, Toledo Infanzón, manifestó que “durante los trabajos realizados se puso a prueba la voluntad de los legisladores, quienes con metas consumadas y objetivos planteados reiteramos el compromiso que hay con los indígenas en México” y aseguró que “seguiremos de frente hacia la completa reivindicación de los indígenas y de la revisión legislativa de los temas que se siguen presentando en materia”.

Viven en pobreza extrema 11.2 millones de mexicanos: Coneval

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Un total de 11.2 millones de mexicanos vive en miseria extrema y 36 millones se encuentran en pobreza moderada, de los cuales los indígenas son los más afectados, informó el Coneval al presentar la nueva metodología de evaluación de esta condición, denominada Medición Multidimensional.

El titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, resaltó que con esta nueva metología, basada en datos de 2008, se mide a detalle la pobreza a través de seis rubros.

Esas carencias son rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a vivienda y a calidad de espacios de casas-habitación.

Entrega Secultur recursos para el desarrollo cultural de pueblos indígenas

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo integral de la cultura de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña, a través del fortalecimiento de los sistemas de creación, composición, desarrollo artístico y producción cultural, este jueves, el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, en compañía de la directora general de la Fundación Alfredo Harp Helú, Gabriela Torresarpi Martí, realizaron la entrega de más de 800 mil pesos a dieciocho comunidades que fueron beneficiadas por el Programa para el Desarrollo Integral de la Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI).

Cabe destacar que PRODICI otorga apoyos económicos a proyectos culturales derivados de Talleres de Planeación Cultural Participativa en Comunidades indígenas, así como apoyos para agrupaciones de música comunitaria, publicaciones de libros y fonogramas de creadores indígenas o de aquellos que sin serlo, fortalecen con su quehacer la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca.

En esta oportunidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Fundación Alfredo Harp Helú entregaron recursos económicos correspondientes a dieciocho propuestas, de las cuales diez corresponden a proyectos derivados de Talleres de Planeación Cultural Participativa, tres para fonogramas que se incluirán en la colección de discos “Sonidos Vivos de Oaxaca” y cinco para el fortalecimiento de la música comunitaria.

En esta entrega de recursos, Andrés Webster Henestrosa, Secretario de Cultura de Oaxaca, afirmó: “La transparencia con la que se manejan los recursos de este Programa, el esquema para dictaminar las propuestas recibidas y el seguimiento a los proyectos aprobados, se han logrado, en lo que va de la presente administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que se multiplicaran los recursos del PRODICI, muestra de ello es que en el año 2005, al iniciar el PRODICI en la entidad, se contó con recursos por un millón de pesos y para el presente ejercicio fiscal este programa contará con 2 millones 940 mil pesos destinados a financiar proyectos durante el próximo año 2010”.

Webster Henestrosa dijo que gracias a la participación tripartita del Gobierno del Estado que encabeza Ulises Ruiz Ortiz, el CONACULTA y la Fundación Alfredo Harp Helú hicieron posible brindar apoyos a estas comunidades indígenas de la entidad oaxaqueña; resaltó que la participación de la Fundación Harp Helú es una muestra de la confianza que brinda a las acciones del ejecutivo estatal en la aplicación de programas culturales, siendo éste el tercer año consecutivo que apoya a los proyectos del PRODICI.

Por otro lado, el secretario de Cultura anunció que dentro del PRODICI se están financiando la producción de nueve libros de la Colección: Diálogos, Pueblos Originarios de Oaxaca y se darán a conocer en el 2010.

Finalmente, AWH felicitó ampliamente a los beneficiados del PRODICI y los invitó para que mantengan una constante comunicación con las oficinas de Culturas Populares de la ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Tehuantepec y Tuxtepec.

En su oportunidad, Clicerio Guzmán Zaragoza, director de la Marimba Orquesta de San Andrés Teotilalpan, Cuicatlán, Oaxaca, dijo estar emocionado y agradecido con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz por haberle beneficiado económicamente para la adquisición de instrumentos musicales, “esto es un beneficio para mi comunidad y servirá para difundir las costumbres y tradiciones de la cultura de mi pueblo”.

Por otro lado, Amilcar Jiménez Juan, músico de San Juan Guichicovi, Oaxaca, agrececió el apoyo de CONACULTA y de la Secretaría de Cultura, a través del PRODICI para la realización de su proyecto discográfico donde rescatará la cultura de la lengua del Bajo Mixe, informando que el próximo 23 de diciembre hará la presentación de este material discográfico.

Los municipios que fueron beneficiados en el tema de Proyectos derivados de Talleres de Planeación Cultural Participativa son: Santiago Laxopa, San Miguel Tenango, Santa María Guienagati, San José Chiltepec, San Andrés Teotilalpam, Cuicatlán; San Cristóbal Chichicaxtepec, Mixistlán de la Reforma, San Juan Mazatlán, Mixe; en el rubro de Colección de Discos “Sonidos Vivos de Oaxaca”, los municipios beneficiados fueron San Miguel Chimalapa, San Juan Guichicovi y Juchitán de Zaragoza; y en el tema Fortalecimiento de la Música Comunitaria se encuentran los municipios de Santiago Choápam, Santiago Huauclilla, San Martín Lachilá, Santo Domingo Albarradas y San Andrés Teotilálpam.