¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Celebran Primer Encuentro Cultural Mixteco-Chocholteco




Aspectos del Primer Encuentro Cultural entre indígenas de Oaxaca.

Por René López, corresponsal

Asunción Nochistlán, Oax.-
El fin de semana, con ceremonias, danzas como el guajolote, las mascaritas, el gallo y la gallina, cuentos, leyendas, escenificaciones y poesía en lenguas Mixteco o Ngigüa o Chocholteco, más de 20 comunidades indígenas se reunieron en el primer encuentro cultural que se celebró este fin de semana en la ciudad de Nochixtlán.
Poblaciones alejadas de la cultura Mixteca y Chocholteca, desde las cuatro de las tarde hasta las 11 de la noche, en la explanada municipal conjuntaron sus costumbres y tradiciones con la representación de bailes, danzas, ceremonias, cantos y poesías dichas en los idiomas Mixteco, Chocholteco y español.
La población de Tierra Colorada, Chicahua, Nochixtlán se presentó con una ceremonia ritual a la madre tierra, la comunidad de la estancia, Coixtlahuaca con el jarabe Chocholteco, el baile del temazcal por la comunidad del Porvenir, el calabaceado de Llano de Jesús, Jaltepetongo, así como el gallo y la gallina de la comunidad de Teotongo.
Cuentos y leyendas en forma bilingüe por las comunidades de Tidaá, San Miguel Huatla, Santiago Mitlatongo, Unión Buena Vista Apoala, Los Laureles Diuxi, La Muralla, Niuxáa, San Miguel Huatla
Una de las principales manifestaciones del espíritu artístico y cultural de los pueblos y desde antes de la llegada de los españoles, las danzas también estuvieron presentes como la de los listones de Santa Inés de Zaragoza y las mascaritas de Yutanduchi de Guerrero.
Costumbres y tradiciones, vivencias que los pueblos originarios sigue conservando, conjunción de colorido de su indumentaria, música, olor a copal y comida, casamiento, todosantos, formas de organización que los indígenas Mixtecos siguen conservando, fue este primer encuentro cultural.
Esta manifestación es de arraigo por seguir conservando nuestra cultura y no tiene ningún otro fin, son los padres de familia y personas mayores quienes con las diversas formas de expresión están dando a conocer la riqueza del idioma Mixteco y con ello la multiculturalidad de los pueblos originarios, y sabemos que pronto tocaremos el corazón de aquellos que han olvidado su identidad, dio a conocer en entrevista, Efrén Santiago Caballero, jefe de zona de supervisión del área Chocho.-Mixteca.
Agregó, que el encuentro se vuelve artístico al realizar esta conjunción de manifestaciones, pero que el comunidad esta una forma de vivir, es una realidad, mas sin embargo ante su perdida, por factores como desconocimiento y porque preferimos lo externo, ahora es necesario su reconocimiento, el que seguiremos realizando pese a sus dificultades.

Fomentan música indígena en Nochistlán, Oaxaca


Grupo Renacimiento Mixteco

Por René López, corresponsal

Asunción Nochixtlán, Oax.-
El grupo de cuerdas renacimiento Mixteco, de la comunidad de San Francisco Jaltepetongo, Nochixtlán, recibió apoyo económico por más de 25 mil pesos, recursos que servirá para la adquisición de nuevos instrumentos para la interpretación de música indígena.

El recurso fue entregado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la ciudad de Nochixtlán con la finalidad de fomentar la música indígena tradicional.

Los cantantes en el idioma Mixteco, con este recurso podrán comprar algunos instrumentos musicales como lo son el banyo, guitarras, violines y algunos otros requerimientos, ya que al paso de los años se necesita la renovación de los mismos.

Arturo Galindo Cuenca, director del Centro Coordinador, en entrevista comenta que este apoyo a la agrupación, es solo un paso a la promoción a la lengua materna y a más de un año de conformada la agrupación, ellos siguen cantando en Mixteco, a tal motivo, el apoyo es considerable.

Renacimiento Mixteco integrado por siete elementos que interpretan canciones en la lengua materna de la región, el mixteco, y que adapta piezas musicales a las variantes lingüísticas de su comunidad dan a conocer su cosmovisión.

Antonio García Cruz, representante de la agrupación musical, comentó que para ellos significa mucho esta aportación porque abre facilidades para sus nuevas presentaciones y los instrumentos ya viejos ahora los podrán cambiar por nuevos y a la vez conservar los antiguos como una reliquia de mucho valor.

En cuanto al instrumento banyo, dijo que también se comprará nuevo y no se pretenden cambiar por otro instrumento de cuerda, ya que este da un tono muy especial a la música indígena y se tratará de conservar su historia, instrumento que fue adquirido desde el año de 1935 por el señor Gabriel Miguel integrante de la Banda de Música Municipal, quien cambia un burro por un Banjo con don Casiano Velasco de la comunidad de la Magdalena Zahuatlan, persona que había regresado de los Estados Unidos en donde lo adquirió cuando estuvo trabajando, el contrabajo se integra a la música popular del pueblo a partir del año de 1997 y el bajo sexto se integró a la música de cuerdas en 2003, y que ahora dan sabor, alegría a la música que la hacen sensorial y sensitiva.

El director del grupo Renacimiento mixteco, Leonardo Chávez, dijo que a partir de estar llevando la música tradicional en el idioma Mixteco, ha abierto muchas posibilidades para seguir con su transitar de esta difusión, porque esa ha sido la meta, porque desde el albergue infantil Itnuñuti, ha enseñando a los niños la lengua materna y cantar con ellos en coro, así como a la escuela primaria bilingüe Guadalupe Victoria., donde ha participado en concursos a nivel regional con canciones traducidas al Mixteco, la Canción Mixteca, el Himno Nacional Mexicano, la cucaracha, el quelite y la milpa; obteniendo los primeros lugares.

Renacimiento Mixteco fomenta día a día el rescate de la música en la lengua materna de la comunidad y demostrar que la preservación de la lengua Mixteca ayuda a fortalecer la identidad y fomenta el enlace de amistad con otros pueblos, labor que ha realizado desde 1985 en el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas, celebrado en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, en San Felipe del Progreso. En 1989 también participaron en el Congreso Regional de Pueblos Indígenas, celebrado en San Juan Coixtlahuaca, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y otros foros, nacionales, estatales y regionales.

la música tradicional de cuerdas se expresa en todas las festividades que forma parte del entorno social y religioso del pueblo, desde las mayordomías de la fiesta patronal que se celebra el 4 de octubre de cada año en honor al santo patrono San Francisco de Asís, en la celebración del día de muertos, donde se canta en los altares de las casas dedicadas a los difuntos, en los bautizos y en las veladas de los angelitos, así también se participa en el desfile del 15 y 16 de septiembre y en todas las fiestas por muy pequeñas que estas sean.

La agrupación está conformada por don Leonardo Chávez Sánchez: Voz y Violín, Cirilo García Cruz, Violín. Braulio Chávez Silva: Voz y Bajo. Abraham Hernández Sánchez: Contrabajo. Antelmo Chávez Silva: Bajo sexto. Hipólito Bernardo Celis Cruz: Maracas y Leovigildo Santiago López, en la guitarra.

Clinton se reune con becarios indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton sostiene una reunión con becarios indígenas de diversas zonas rurales de México que han realizado estudios en aquél país.

En el encuentro, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria platicará con jovenes indégenas que han sido beneficiados con el programa ENLACES. Conversación que durará aproximadamente 45 minutos.

En el Palacio se implementó un estricto operativo de seguridad en el que, además de la revisión de bolsos, se utilizaron arcos detectores de metal y dos perros que olfatearon las mochilas y equipo de los representantes de los medios de comunicación.

El evento, originalmente programado para las 16 horas, se ha retrazado. En tanto, indígenas esperan pacientes en la sala Manuel M. Ponce del citado recinto.

De acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en México, el programa ENLACES ha fortalecido la colaboración entre los dos países, así como de sus instituciones académicas y del sector privado:

"Es un elemento importante de a relación bilateral y busca promover el crecimeinto económico y mejores niveles de vida. Con un presupuesto de más de 50 mdd a la fecha, ENLACES apoya la educación básica a través de becas para maestros de comunidades rurales indígenas". La meta era lograr hasta ahora 200 becas, pero se han otorgado 256.

En el acto participarán también beneficiarios de otros programas, como el de las Becas Fullbright, entre quienes se encuentra la ex subsecretaria de educación, Sylvia Ortega, quien es actualmente rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Presidente Felipe Calderón y su espoda Margarita Zavala han sido becarios, así como algunos miembros de su gabinete, entre ellos la secretaria de energía, Georgina Kessel y el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan.

Son casi 15 mil mexicanos los que estudian actualmente en Estados Unidos, la mayoría cursan licenciatura en Texas y en otros estados fronterizos y al rededor de 9 mil 500 estadounidenses estudian en México.

En la conversación con Hillary Clinton estarán, entre otros, los jovenes indígenas Miguel Arias Martínez, del estado de Chiapas; Reyna Luz Santiago Bautista, de Oaxaca y Adriana Roque Corona, de Hidalgo.

Encabezaban indígenas mexicanos tráfico de heroína en California

Los Angeles, Estados Unidos, (Notimex).- Una familia de indígenas oaxaqueños fue ubicada como la principal organizadora de una banda de traficantes de heroína que ganaba en el sur de California unos dos millones de dólares semanales, confirmaron hoy fuentes policiales.

Autoridades federales y locales de Estados Unidos reportaron el arresto de 48 sospechosos y entre éstos a integrantes de la familia Mendoza, que se encargaba de distribuir a la semana y con ayuda de pandillas locales unos 15 kilos de esa droga.

Muchos de ellos, según las autoridades, no hablan español o inglés y se comunicaban con el dialecto mixteco bajo.

Su operación se enfocaba en la venta de pequeñas cantidades que distribuían con revendedores en estacionamientos de negocios populares como tiendas de 99 centavos, restaurantes McDonalds, supermercados como Food 4 Less y Home Depot.

Ramon Narciso Morales Mendoza ha sido señalada por las autoridades como líder del clan. A principios de este año detectives le encontraron 10 mil 500 dólares ocultos en el compartimiento para bolsas de aire de su automóvil.

Según la investigación que se desarrolló por siete meses y en la que intervinieron diversas corporaciones, los traficantes ingresaban la droga por mar y aire desde Tijuana y los recursos los regresaban a México.

El detective Larry Zimmerman, del departamento del Sheriff de Los Angeles, indicó que conversaciones interceptadas por las autoridades se realizaban en el dialecto mixteco bajo, pero fueron traducidas por un intérprete.

El pasado martes las autoridades anunciaron un operativo que desmanteló a la banda con el arresto de 48 personas identificadas con la familia Mendoza, así como cateos en 38 residencias y negocios en el sur de California.

Los detenidos -48 de 88 señalados en la acusación formal- enfrentan cargos que va desde conspiración hasta posesión y distribución de heroína. De ser encontrados culpables podrían purgar condenas de 10 años de prision a cadena perpetua.

La banda usaba propiedades de City of Commerce y Montebello como laboratorios en los que preparaba semanalmente unas 150 mil dosis de heroína para venta y distribución a través de 11 pandillas locales.

Zimmerman explicó que la banda contrastaba con la actitud tradicional de traficantes, al llevar una vida modesta y casi humilde, usando autos compactos pero a los que se les encontraron áreas reconstruidas para ocultar la droga.

En las grabaciones miembros de la familia Mendoza se refieren a la droga con palabras como "salsa", "burrito", "taco" y "shirts" (camisa, en inglés).

Las bolsas con droga se podían adquirir en cinco dólares en Los Angeles, pero en áreas más exclusivas, como Santa Barbara, eran ofrecidas en 40 dólares.

Tom O"Brien, del Departamento de Justicia de Los Angeles, explicó que la investigación se llevó a cabo mediante vigilancia e intervención telefónica. Los agentes pudieron descifrar, indicó, el código usado por los detenidos para llevar a cabo sus ilícitos negocios.

Explicó que la banda era tan sofisticada que hasta daba "bonos de Navidad" en heroína a sus vendedores.

Tim Landrum, agente especial de la Agencia Antidrogas (DEA), dijo que en el operativo participaron más de 400 agentes de diferentes agencias, incluyendo Departamento de Policía de Montebello, Covina y El Monte; así como la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cancela Alemania compra de cacao real de Chiapas

Tapachula, Chis., (Notimex).- Empresarios de Alemania cancelaron ayer los convenios de compra de varios contenedores de cacao real del Xoconusco, luego de que los productores chiapanecos no tuvieron cómo movilizar el producto, señalaron representantes del sector.

El presidente del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, dijo que los productores no pudieron realizar el envío ante la cancelación de los financiamientos agrícolas en la entidad, por parte de la banca privada en México.
En entrevista, aseguró que ante la falta de créditos, miles de productores han quedado desprotegidos y los convenios de comercialización empiezan a cancelarse.

Resaltó que la banca no otorgó los financiamientos crediticios, pese a que los productores presentaron las garantías de cumplimiento, sin tomar en cuenta que dependen de ese cultivo miles de familias indígenas de escasos recursos en Chiapas.

Ante esa situación, refirió que han presentado solicitudes a la banca rural del estado, en espera de que haya una respuesta positiva antes de que los daños sean irreversibles.

Comentó que irónicamente el cacao real del Xoconusco alcanzó esta semana su mayor precio a nivel internacional, luego de que varias industrias chocolateras de Francia y España lo acreditaron como el de más alta calidad y sabor en el mundo.

Impulsa UE proyectos en Chiapas

Las Margaritas, Chis., (OEM).- En el marco de su última gira oficial como embajador de la Unión Europea (UE) en México, Mendel Goldstein, inauguró en compañía del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la planta purificadora de agua de manantial de la Selva Kaltik, en la comunidad Nuevo Huixtán, en Las Margaritas, que forma parte de uno de los proyectos que se impulsaron por medio de la comunidad europea a favor de los sectores más necesitados de esa región.

El embajador destacó que Chiapas es el único estado subnacional que tiene un convenio con la Unión Europea en América Central y calificó a esta entidad como un ejemplo de colaboración donde la Unión Europea participa activamente para impulsar proyectos sociales en beneficio de las comunidades con menor índice de desarrollo humano.

La inversión total del proyecto fue de cuatro millones 589 mil pesos en beneficio de mil,100 productores de 15 localidades, con equipos automáticos con una capacidad de 300 garrafones por hora y mil 500 botellines por hora.

En este evento, donde estuvo presente la directora adjunta de la Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobernador Sabines destacó que gracias al compromiso del presidente Felipe Calderón, a la participación activa de la cancillería mexicana, así como de los municipios, sociedad civil y la Unión Europea, hoy en esta localidad del municipio de Las Margaritas se concretó este proyecto sustentable, que se traducirá en una mejor calidad de vida para los habitantes de esa comunidad.

Juan Sabines aseguró que el caminar de Mendel Goldstein por Chiapas y por México será inolvidable "por todos los beneficios que PRODESIS aporta, en el marco del convenio que con el apoyo de la cancillería tenemos con la Unión Europea".

"Y también será inolvidable la generosidad del conjunto de naciones que conforman la Unión Europea, que con generosidad y de la mano de los gobiernos han respaldado a América Central", puntualizó Juan Sabines al enumerar algunas acciones que se han ejecutado en Chiapas, como "esta planta de agua; en Marqués de Comillas la procesadora de cacao; los proyectos ecoturísticos en la selva y una gran cantidad de proyectos productivos en beneficio de los chiapanecos".

En esta última visita oficial de Mendel Goldstein en su calidad de embajador de la Unión Europea en México, también se inauguró el Juzgado de Paz y Conciliación que forma parte de la nueva dinámica que se vive en Chiapas, como parte del esquema de procuración de justicia a favor de las comunidades indígenas.

En la localidad del municipio de Las Margaritas, el presidente municipal Rafael Guillén Domínguez, destacó que tuvieron que pasar 50 años para que llegara a dicha localidad un gobernador, "lo cual agradecemos porque en compañía del embajador Mendel Goldstein nos traen además de buenas noticias, progreso para la región".

Acompañaron en esta gira de trabajo al embajador y al gobernador de Chiapas, los presidentes municipales y los diputados de la región, así como funcionarios federales y estatales.

Preparan cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Los pueblos indígenas del continente buscan no sólo reivindicar sus derechos ancestrales a la autonomía, el acceso pleno a la justicia y a la identidad jurídica, así como a una educación libre y laica, también queremos construir una alternativa a la crisis civilizatoria del capitalismo y su modelo neoliberal, afirmaron líderes de organizaciones indígenas del país asistentes a la reunión previa de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se celebrará en Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo próximo, cerca de la frontera entre Bolivia y Chile.

Genaro Bautista, director de la Agencia Internacional de Prensa India, destacó que la construcción del buen vivir, el cese de la criminalización de la protesta social y la organización política indígena serán ejes centrales del encuentro. Se prevé la asistencia de más de mil delegados del continente.

Amparo Jiménez, de la organización michoacana Nación Purépecha, destacó que luego de tres encuentros continentales, una tarea prioritaria será encontrar mecanismos jurídicos para que las declaraciones emanadas de estos encuentros no se queden sólo en el papel, porque en muchos países de la región se han logrado avances que están reconocidos en sus constituciones. Otro punto central, afirmó, será dar voz a quienes planteamos una alternativa al modelo neoliberal, hoy en crisis, para establecer una forma distinta de la humanidad, más justa y viable ambientalmente.
Abundio Morales, también de Nación Purépecha, destacó que se trata de un encuentro de pueblos indígenas para ir encaminando una respuesta continental a nuestros desafíos como pueblos originarios, pero también como parte de la sociedad, pues reclamamos el derecho a ser parte de esta historia universal del hombre a la que hemos aportado tanto.

Ante representantes de diversas comunidades y pueblos indígenas, Genaro Bautista señaló que en ese encuentro también se realizará la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala, el 27 y 28 de mayo, mientras que el Encuentro Continental de Niños y Jóvenes Indígenas se llevará a cabo el 29 y 30 de mayo, que abordarán temas vinculados con la participación de la mujer en el movimiento indígena y el acceso a una educación y a políticas públicas interculturales que pasen por un proceso de descolonización del saber.

En el encuentro, que tiene como lema Por estados plurinacionales y buen vivir, también se analizará el avance en la aplicación de los resolutivos de las cumbres de México, Ecuador y Guatemala, e incluir temas como la cosmovisión indígena, territorialidad, derechos indígenas, militarización y criminalización, así como la organización e integración de los pueblos originarios.

Pueblos indígenas mexicanos firman la paz tras 20 años de pugna y 200 muertos

Ciudad de México, DF., (EFE).- Dos pueblos indígenas del estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país, suscribieron un acuerdo de paz tras 20 años de disputas territoriales que han causado más de 200 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago Amoltepec y Textitlan son dos pueblos de la Sierra Sur de Oaxaca, uno de los más pobres e indígenas de México, cuyos habitantes -once mil en el primero y cuatro mil en el segundo- sobreviven principalmente gracias a la agricultura y la ganadería.

Por ello, el motivo de las pugnas entre los dos municipios fue precisamente la definición de la titularidad de 200 hectáreas de tierra localizadas entre ambos territorios.

Tras un proceso de diálogo y conciliación, el gobernador del Estado de Oaxaca, Ulises Ruiz, fue el testigo de honor el martes del acuerdo entre los alcaldes de las dos localidades por el que queda definida una línea divisoria y, por tanto, el conflicto solucionado.

La firma del documento estuvo acompañada de un abrazo y un apretón de manos que da inicio a los nuevos tiempos de paz.

Según un comunicado del Gobierno oaxaqueño, "en cada uno de los rostros de quienes se dieron cita" en el lugar "se dibujaba la emoción".

"La paz trae desarrollo y ahora que se firmó el convenio se va a trabajar unidos para lograr más obras y acciones de beneficio social que ofrezcan mejores condiciones de vida para los habitantes de la Sierra Sur", aseguró Ruiz.

Por su parte, los alcaldes de Amoltepec, Eleuterio Gómez, y de Textitlán, Teófilo Hernández, dijeron en el acto: "Que la discordia desaparezca para siempre entre nosotros, que unidos caminemos de la mano con nuestro querido gobernador por el sendero de la justicia y la verdad que nos permita asegurar el porvenir de nuestros hijos", según el boletín.

Más de la mitad de los habitantes del municipio de Santiago Amoltepec, que significa "Cerro de Amole" (planta usada como jabón), y unos 500 de los de Textitlán, que quiere decir "Entre los peñascos", hablan una lengua indígena.

En México hay once millones de indígenas aproximadamente, en su mayoría en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas y la gran parte de ellos son pobres.
Oaxaca es uno de los estados mexicanos con mayor población indígena y diversidad lingüística, ya que en su territorio se hablan 16 de las 62 lenguas prehispánicas del país, de las que, según el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), existían 242 variantes en 1995.

"Luego de la firma de este importante acuerdo de paz, el mandatario estatal compartió el pan y la sal con las autoridades de ambas comunidades", concluyó el comunicado.