¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Cancela Alemania compra de cacao real de Chiapas

Tapachula, Chis., (Notimex).- Empresarios de Alemania cancelaron ayer los convenios de compra de varios contenedores de cacao real del Xoconusco, luego de que los productores chiapanecos no tuvieron cómo movilizar el producto, señalaron representantes del sector.

El presidente del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, dijo que los productores no pudieron realizar el envío ante la cancelación de los financiamientos agrícolas en la entidad, por parte de la banca privada en México.
En entrevista, aseguró que ante la falta de créditos, miles de productores han quedado desprotegidos y los convenios de comercialización empiezan a cancelarse.

Resaltó que la banca no otorgó los financiamientos crediticios, pese a que los productores presentaron las garantías de cumplimiento, sin tomar en cuenta que dependen de ese cultivo miles de familias indígenas de escasos recursos en Chiapas.

Ante esa situación, refirió que han presentado solicitudes a la banca rural del estado, en espera de que haya una respuesta positiva antes de que los daños sean irreversibles.

Comentó que irónicamente el cacao real del Xoconusco alcanzó esta semana su mayor precio a nivel internacional, luego de que varias industrias chocolateras de Francia y España lo acreditaron como el de más alta calidad y sabor en el mundo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cancelaron la compra porque seguramente detectaron que el producto ofrecido no era el que envio principalmente,si es organico,el organico estas personas a las que les cancelaron el contrato gustan mucho de vender organico solo de palabras y la realidad es otra,ese es el motivo de la cancelacion es malo querer o pretender manchar a terceros

Anónimo dijo...

el curita es muy listo lo mismo corre a sus tecnicos que baja millonarios recursos,ante la buena fe del gobierno de cualquier nivel, o pide a empresas adelantos y no les manda el producto,ahora se queja que le cancelaron por los finaciamientos,miente seguro ofrecio una calidad y mando otra.que engañe a otros menos a los que si conocen el medio

chocolate maya dijo...

Mi nmbre es guillermo de la vega Xiu de la Red Organica maya no me llamo anonimo, si tienen comentario que hacer al curita o a los muchachos del soconusco que se quedaron sin poder mandar sus productos den la cara no se escuden en el anonimato yo estoy en españa desde hace mas de 10' años y siempre que traigo cacao tengo problemas por eso lo meto de contrabando den la cara ¡¡¡¡