¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2011

El rock tsotsil hará cimbrar Zinacantán

Por Diego López, corresponsal

Zinacantán, Chis.- Como parte de la grabación de un video documental producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Canal 22 de televisión, los grupos de rock en tsotsil Vayijel y Lumaltok actuarán en la Plaza de San Sebastián del municipio de Zinacantán este sábado.

Así lo dio a conocer en entrevista el vocalista y guitarrista de Vayijel, Oscar López Gómez, quien expuso que la invitación para participar en esta serie de video documentales y en el concierto la recibieron directamente de Héctor Santaella, antropólogo del INAH quien se interesó en la temática del rock en tsotsil y su impacto en las poblaciones originarias de los Altos de Chiapas.

Oscar López detalló que desde el pasado martes han estado trabajando en las grabaciones con el equipo del Canal 22 “una parte del equipo está con nosotros y otra parte con el grupo Lumaltok y estamos grabando lo que hacemos normalmente, en nuestro cuarto de ensayos grabando nuestros testimonios y preguntándonos porqué cantamos en nuestra lengua originaria y hasta donde queremos llegar, el cierre de todo esto será el sábado con el concierto que será grabado y transmitido posteriormente”.

El integrante del grupo Vayijel, cuyo significado en español es “Espíritu Animal Compañero” apuntó que se encuentran sumamente emocionados por ser partícipes de este proyecto junto a sus similares de Lumaltok, a quienes consideran una banda amiga, porque están seguros que de esta manera muchas personas se interesarán más en conocer su proyecto y que contribuya a que los jóvenes indígenas se sientan orgullosos de sus raíces.

Por su parte, Mayra Ibarra, representante artístico de la agrupación originaria de San Juan Chamula, expuso que las grabaciones girarán en torno a la realización y preparación del concierto del sábado en el que estarán ambas agrupaciones para mostrar su cotidianidad, el contexto en el que se desarrollan, el acercamiento de cada uno a la música, la fusión y el cambio de la tradicionalidad al rock y la aceptación de sus familias.

Vayijel es una agrupación que surgió en septiembre de 2006 con la firme intención de fortalecer la identidad de los jóvenes indígenas y preservar la cosmovisión de uno de los pueblos más celosos de la cultura maya, mientras que Lumaltok, o “Niebla” en español, se formó en 2008 en Zinacantán convencidos de la necesidad por preservar la palabra y la música de su raíz.

Juntos, ambos grupos se reunirán ante los jóvenes tsotsiles para cantar sus temas más representativos este sábado 9 de abril a partir de las 8 de la noche, la entrada es gratuita.

Niegan atención a menores con discapacidad

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El incumplimiento del Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, tiene en el olvido a 35 niños y niñas con discapacidad del Centro de Atención Múltiple número 27, luego que este ha omitido de dotar de servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica, a las nuevas instalaciones que ya fueron entregadas y con ello también pone en peligro la segunda etapa de construcción. 

Las nuevas instalaciones ya fueron entregadas desde el 18 de marzo por el Instituto Oaxaqueño Constructor de infraestructura Física Educativa (IOSIFED) que costa de cuatro aulas, sin embargo la administración municipal no ha cumplido con estos servicios.

Laura Judith bravo Sumano, directora de la Institución, en entrevista dio a conocer que son más de 15 oficios que la institución ha dirigido a Jesús Rivas Saavedra, encargado de la regiduría de educación, así como la presentación del expediente técnico, proyecto y oficios enviados al presidente municipal, Germán Simancas Bautista, pero no ha habido respuesta alguna, desde el mes de enero.

Esta falta de atención pone en peligro que la segunda etapa de la construcción pueda avanzar o que no se realice ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, ya que el IOSIFED está dispuesto a continuar el proyecto en su segunda etapa, luego de la documentación entregada al gobernador, Gabino Cue Monteagudo.

La falta de los servicios ha hecho que los niños, sigan en sus instalaciones antiguas que es una casa de renta que no cuenta con las condiciones para el desarrollo sus habilidades y estudios.

Los cuatros nuevos salones entregados necesitan algunos acondicionamientos para la formación especial, entre ellos algunas divisiones, aunque los espacios fueron entregados con los muebles en tiempo y forma.

Se necesitan de por lo menos 10 aulas, para acomodar todas las áreas pertinentes para los niños, por ello es necesaria la continuación de la segunda etapa que contempla el Centro de Atención Múltiple número 27, entre ellas, el área de psicología, lenguaje, trabajo social, pedagogía y los talleres de creatividad.

En una reunión con la administración del gobierno del estado, acordaron continuar los trabajos pero si el ayuntamiento no cumple, este no podría continuar porque la falta de estos servicios obstruye la construcción.

A si a los 12 años de la llegada del CAM a la ciudad de Tlaxiaco, este sigue funcionando con ineficiencia y falta de educación de calidad a los niños con capacidades diferentes, por lo que espera la pronta ayuda de las autoridades municipales.

Disminuyó la población en Tlaxiaco, según el INEGI

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- De 60 mil habitantes que mostraba Tlaxiaco en un anuncio a la entrada a la población, INEGI, dio a conocer 38 mil 453, y en sus 32 municipios y más de 900 localidades un total de 114 mil 761 habitantes de los cuales, 61 mil 114 son mujeres y 53 mil 647 son hombres, dado a conocer en el marco de principales resultados del censo de población y vivienda 2010, dado a conocer el jueves.
 
Octavio flores López, subdirector de estadística de dicha Institución en Oaxaca, en entrevista dio a conocer que ese anuncio colocado desde hace varios años, es una mala referencia, dato incorrecto, sería buena idea que las autoridades lo quitaran, porque luego da una idea equivoca, y estos datos actualizados nos da la tranquilidad.

Los datos presentados son una radiografía, muestra que la población ha ido aumentando a pesar de la fuerte migración que se da en esta ciudad y en la región Mixteca,  es una captación de información que se realizó del 31 de mayo al 25 de junio de 2010, entregados en resultados preliminares el 25 de noviembre y de entrega de resultados definitivos el 3 de marzo de 2011.

Es una radiografía, indicador en materia de educación, capacidades diferentes, servicios, vivienda, información presentada útil para la toma de decisiones, señala entre otras cosas, que hace 5 o 10 años había mas niños que ahora, y en las políticas públicas significa que las necesidades de educación seria menos, pero sí de mayor atención para las personas de la tercera edad, donde se ubican, sus problemas, analfabetismo y enfermedades.

En la región mixteca y en el distrito de Tlaxiaco se ve un crecimiento poblacional bajo de taza de 1.0% donde el fenómeno de la migración, han incidido por décadas, representado por la ausencia de jóvenes de más de 20 años muy marcado, donde las mujeres están saliendo al igual que los hombres. 

Al INEGI, le corresponde hacer el diagnostico, presentar los datos, difundirlo, y cada dependencia tienen que asumir una responsabilidad, en ese contexto ellos trabajaran con los indicadores que consideren, coinciden con la presentación de resultados con la toma del  nuevo gobierno y las nuevas autoridades, ambos seguramente realizaran sus planes de desarrollo, estatal y municipal, información presentada que seguramente retomaran para que sea directriz de trabajo. 

Mas sin embargo hay reclamos de todos índoles por parte de las autoridades, pero se les ha explicado cómo se toman estos  datos, ya que el ceso no es nada mas cuantos han nacido, si no que es una ecuación, que contabiliza cuantos nacen, mueren, llegan y se van y quien se mueve ya no aparece en la fotografía, y al final de cuentan el INEGI da a conocer la población que radica. 

Abrirán en Tlaxiaco plantel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con la finalidad de escribir la historia de los pueblos y comunidades indígenas de la región Mixteca de Oaxaca y siempre tener presente la cultura y la economía; en el mes de agosto, iniciará a funcionar en la ciudad de Tlaxiaco, una extensión de la escuela Nacional de antropología e Historia, (ENAH), de la que ya fue aprobado el plan de estudios para su primera licenciatura que será en antropología social, carrera con la que abrirá sus puertas. 
 
Roberto Carlos Santos Pérez, director del Centro Cultural de la ciudad de Tlaxiaco, informó en entrevista que la llegada de esta escuela ya fue aprobada hace una semana por la dirección de Antropología e Historia, el consejo técnico y la academia de dicha institución.
Proyecto aprobado para que esta cuidad cuente ya que con una nueva institución de formación de nivel profesional que ofrece la antropología social, ya que esta cuenta con un campo amplio de conocimiento para estudiantes interesados, disciplina que estudia a los seres humanos en su conjunto.
Carrera que llega a Tlaxiaco con esta escuela, es una primera etapa, compromiso que han coordinado las diversas instituciones y el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco con lo que pretenden vincular, entender y exponer los procesos sociales y culturales de un mundo en cambio constante a través de la aplicación de teorías, métodos y técnicas propios de la disciplina.
Una de las justificaciones sobre la instalación de dicha universidad es por el trabajo de investigación que se ha estado realizando y el congreso de la salvaguarda del patrimonio material y cultural llevado a cabo en la ciudad de en la ciudad de México coordinado por el centro cultural y el archivo histórico, fue parte de la justificación de la llegada de la primera carrera.
Su llegada también se debe a la gran diversidad histórica e interés que han mostrado los habitantes de comunidades como Santo Tomas Ocotepec, Tindaco, Santa Catarina Tayata, santo Domingo Buendio, San Miguel Achiutla, y otras localidades donde se ha realizado planes de investigación, detonante que aprueba la llegada de esta extensión.
Santos Pérez, agregó que se espera que los egresados de la licenciatura, tras haber estudiado en un periodo de tiempo que no sea menor a ocho, ni mayor a catorce semestres (conformidad con el Reglamento General de la ENAH), sean capaces de abrirse un horizonte de desarrollo profesional, en virtud la formación e información obtenidas durante su estancia en la institución.

La antropología social es una ciencia crítica y humanística, que pertenece al campo de las ciencias sociales y específicamente al conjunto de las disciplinas de la antropología general. Se distingue por tener un carácter investigativo, explicativo e interpretativo de carácter holístico, es decir, que trata con unidades o totalidades socio-culturales, en las cuales se entrelazan y condicionan los factores económicos, sociales, políticos, culturales e ideológico-simbólicos. 

En este sentido su orientación va encaminada a vincular y comparar los planos de las problemáticas locales, regionales, nacionales y globales con actividades de investigación, gestión y de antropología aplicada. En el contexto actual, la antropología social debe dar especial cuenta de las realidades contemporáneas considerando la inserción local en lo regional y ambos, nacional e internacional.
Germán Simancas Bautista, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que esta es una zona rica en el ámbito cultural, y la llegada de esta escuela es eje para que las personas de todos los pueblos originarios hablantes o no de una lengua, realicen investigación, también significa desarrollo económico y fuente de superación de los Mixtecos, institución que irá creciendo e igual de importante como la llegada del instituto Tecnológico de Tlaxiaco que se fue transformando.
Se ha contactado ya con diversas instituciones educativas donde iniciará a funcionar, entre ellas el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
Uno de los principales Objetivos de dicha institución es formar profesionistas de la antropología sociocultural con un dominio de los recursos teórico-metodológicos y técnicos (investigativos) y de aplicación en la práctica de sus conocimientos y capacidades en un mundo en cambio constante.
La duración de la carrera será de 8 semestres, con un total de 40 materias y ofrecer una formación en el análisis y la discusión de las diversas tradiciones, enfoques y modelos de explicación e interpretación desarrollados interdisciplinariamente por las ciencias sociales e históricas y las disciplinas y áreas de la antropología.

Pueblos mixtecos evitarán el consumo de alimentos envasados

Por René López, corresponsal

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- Para generar en las futuras generaciones una alimentación sanada basada en alimentos del campo y la eliminación de productos envasados que genera la obesidad, 200 niños de 8 localidades de la región Mixteca mostraron la elaboración de alimentos basados en plantas silvestres y maíz, entre ellos el atole de papa, camote, salsa de Cacayas, frijoles con pipi o colorín, entre otros platillos.
 
Con dos años de investigación, 200 niños Mixtecos provenientes de 8 localidades del municipio de Santo Tomas Ocotepec, expusieron la gastronomía antigua que se basa en plantas silvestres.
Se dieron cita niños, padres de familia y maestros de comunidades como Emilio Portes Gil, 19 de abril, Miguel Hidalgo, Plan Alemán, Lázaro Cárdenas, Nonuma, Emilio Portes Gil y la población anfitriona, Benito Juárez.

Explicaron sus recetas, convivieron, demostraron el proceso de elaboración de los alimentos, también ejemplificaron juegos tradicionales, comieron  y pusieron a disposición las recetas escritas para las futuras generaciones. 

Melitón Bautista García, presidente de la asociación de padres de familia, en entrevista dio a conocer que la presentación de la gastronomía indígena, es un rescate de los alimentos que ente la llegada de productos envasados los hemos olvidado, ahora conocemos la elaboración de Cacayas, su tiempo de cosecha y como se debe cultivar, sus cuidados y los nutrientes, también los frijoles con pipis, la chilacayota con maíz y masa, entre otros productos del campo que se han expuesto con la propuesta de generar conocimientos a las futuras generaciones de una alimentación sana sin tener que consumir los productos envasados o enlatados.

Ever Ojeda García, asesor pedagógico de la zona 086,  dio a conocer que a parte de la enseñanza pedagógica también están enseñando amor a los niños Mixtecos con el reconocimiento y rescate de algunos alimentos, porque se trata de hacer presentes los alimentos naturales basados en plantas que para el organismo no hacen daños como si lo son los alimentos industriales, aunque estos son mas cómodos pero sus resultados son la obesidad y las enfermedades.  

Arcadio Santiago Cruz, jefe de zona de supervisión 086, agrego que a dos años de realizarse este encuentro han obtenido el resultado de recetas escritas a fin de que los niños tengan conocimiento de la alimentación de acuerdo a su contexto, existe rescate y fomento con la participación también de los padres de familia.

El jefe de zonas de supervisión, Ubaldo Cruz Santiago, en entrevista dio a conocer que el desarrollo integral para los niños, participativo, creativo y critico así también con principios pedagógico es el máximo desarrollo que deja este encuentro que se desarrolla en los 226 centros que hay en la Mixteca, el que se ahora se llevará a cabo con la participación de las 21 zonas de supervisión el 8 de abril en la comunidad de Santa Cruz Nundaco. 

El agente municipal, Alfonso Hilario Ortiz, dio a conocer que como autoridades, apoyan esta acción porque se trata de un hecho de identidad, donde los niños están aprendiendo la elaboración de los alimentos de nuestros antepasados, que va desde un atole de papa, al caldo de quelites, machucadas, totoñis con jitomate y yerbasanta, lo que debemos comer a diario.