¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 abr 2012

In Yúumil –Dios creador- bendice estas semillas...

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Kambul, municipio de Peto, Yuc.-
“Señor bendice estas semillas que están aquí; son semillas producto del esfuerzo de tus hijos y que hoy desean compartirlos con sus otros hermanos”, dijo don Antonio Mukul, H’men o sacerdote maya, al momento de bendecir las semillas que están en uno de los costales. Dicha ceremonia formó parte de la decima feria de las semillas nativas y que en esta ocasión fue realizada éste domingo 29 de abril en la comunidad de Kambul, municipio de Peto, Yucatán.

Mientras que el H’men, evocaba sus plegarias para agradecer la presencia de los Yuumtsilo’ob –dioses mayas-, para escuchar las reflexiones sobre la reproducción de sus semillas de la gente provenientes de los 4 puntos cardinales del mayab, y en estos mismos momentos, se dejo escuchar el sonido del caracol, a su vez se pudo observar como el humo blanco del incensario se elevaban por las nubes y de esa forma comunicarle a los dioses, las profundas reflexiones de quienes todavía cultivan esas semillas que les fueron heredados por sus ancestros.

Yuum k’íin -el dios sol-, atestiguó como numerosos productores intercambian sus semillas, esquejes y plántulas con la idea de ser cultivadas en este próximo temporal lluvioso.

El día de hoy, numerosos niños y jóvenes pudieron constatar cómo se engalanó este espacio destinado para las semillas nativas, y cómo es que la gente de campo tiene tanta información y que aprovecharon para preguntarles, los datos básicos, como su nombre, tiempo en que produce, y cómo es la mata.

Preguntas que parecían ser sencillas, pero quienes no la conocen, éstas semillas recién emergidas pueden llegar incluso a ser deshierbadas ¿Cómo es que éstas plantas han sido adaptadas a la milpa maya? Y que aún resuelve el problema alimenticio del pueblo maya.

Sin embargo, los productores protestaron por la autorización del cultivo de los transgénicos, porque no sólo constituye una amenaza permanente a sus semillas, sino que además podría afectar otra de sus actividades, como la apicultura, ya que al contaminarse la miel, no es posible comercializarse en algunos mercados europeos, como Alemania.



-¿Porque nuestros legisladores no vigilan nuestros intereses como productores – resaltó uno de los participantes-, y hoy aparte de que nadie nos apoya en la actividad que hacemos, encima tenemos que protestar para que nos escuchen?

-Síjen’ ixim, síjen’ ixim –nace maíz – dijeron los dioses de los cuatro puntos cardinales, que fue representado por los jóvenes del grupo de teatro Chan Dzunuum, con la obra “El poder de las semillas, ¿Y qué onda con los transgénicos?

En esta obra dirigida por la maestra María Luisa Góngora Pacheco, participaron jóvenes oriundos de Oxkutzcab, quienes al inicio de este trabajo, recordaron los orígenes del maíz que se encuentra en algunos pasajes del Popol vuh –la antigua biblia de los mayas-, mostraron como los campesinos son engañados, mediante esquemas de créditos y de los supuestos altos rendimientos que resaltan los empresarios y el Gobierno, al final, termina por dejarlos más en la pobreza, y lo peor es que termina por afectar su sobrevivencia y la venta de su escaso patrimonio.

En este evento participó innumerables productores provenientes de comunidades del municipio de Bacalar, Quintana Roo; de Hopelchén, Campeche, y de los municipios que están ubicados en el sur y poniente de Yucatán.

La feria de la semilla, concluyó con la entrega de un canasto repleto de semillas y que fue recibida por el grupo que organizará el próximo evento a realizarse para el año 2013.