¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Discapacidad y Medios de Comunicación

Expo Muertos en Tepoztlán, Morelos


Radicados regresan a su pueblo



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En santa María el Rosario, Cuetes, campanas y música de viento sonaron para recibir a sus más de 400 radicados que desde diversos estados de la republica mexicana llegaron para festejar la fiesta patronal en honor a la virgen del Rosario.

Como es costumbre las autoridades municipales recibieron a sus radicados a la entrada principal del pueblo y caminaron en peregrinación con bandera en mano e imagen de la virgen por más de tres kilómetros para llegar a este poblado e iniciar la fiesta que se desarrolla por dos días, 3 y 4 de octubre.

Así el pueblo revivió sus tradiciones en sus solitarias calles, iglesia y parque, donde los migrantes se rencontraron con sus familiares y amigos, para degustar de la gastronomía, eventos culturales, deportivos, carreras de caballos y baile popular.
La crisis económica ha provocado cambios en esta fiesta patronal de la comunidad, hoy solo un aproximado de 400 radicados llegaron para convivir en la fiesta patronal y ya no los más de 1500 que se acostumbraba a recibir.

José Epigmenio López Bautista, presidente nombrado por usos y costumbres en entrevista dio a conocer que a pesar de estos tiempos difíciles, en la comunidad no se ha perdido la tradición de recibir a los familiares que están radicados en diversas partes de la republica mexicana, ellos dan sus cooperaciones a través de sus representantes y se coordinan con los que viven en el pueblo para sacar adelante los compromisos de la mayordomía, y demás logística que requiere la organización de esta fiesta.

La fiesta reunió a otras poblaciones como San Bartolomé Yucuañe, San Juan Teita y Tataltepec, quienes compartieron sus tradiciones con danzas y bailes tradicionales que presentaron a la comunidad.

La mayordomía se realiza con diversas cooperaciones que la población hace y se coordinan con las autoridades municipales a razón que ante la crisis económica, desde hace mucho tiempo ya no hay personas que asuman este cargo.

En la fiesta hubo actividades religiosas, eventos deportivos, programa cultural que presentó la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, carreras de caballos y dos bailes populares.

Muestra de gratitud, las ceremonias mayas

Trojes tradicionales ya estan listas para piezas de museo.

La perdida del conocimiento tradicional deteriora la vida indígena


Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Este domingo 4 de octubre se realizo en la sede de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, “al cuidado de la naturaleza” ubicada en Peto, Yucatán, la ceremonia tradicional del Jooche para agradecer el maíz nuevo y el foro denominado (El uso de los recursos naturales entre los mayas).

Durante las conclusiones surgidas en las mesas de trabajo se dio conocer la importancia de cuidar los montes, pues en el habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies.

La ofrenda la entrego el hmeen Epifanio Caamal de Tahdziu, Yucatán y asistieron al foro campesinos que cultivan la tierra de manera tradicional roza, tumba y quema, provenientes de 13 comunidades pertenecientes al municipio de Peto.


Dijeron que la falta de lluvias, la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región (plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, semillas hibridas), han contribuido a que año con año sea cada vez mas baja la producción del campesino maya y por ese motivo las Trojes( lugar donde se deposita o almacena la semilla) que se construían hace por lo menos 20 años en las milpas ya no se realizan pues cercen de utilidad, debido a la perdida de cosechas.

Señalaron que actualmente las trojes modernas son las tiendas Diconsa pero que a diferencia de las tradicionales para acudir a estas se requieren de recursos económicos, que no siempre se tienen por falta de empleo remunerado.

Finalmente añaden que las instituciones de gobierno enfocadas a atender las necesidades del campesino, en este caso del maya, deberían entender o conocer como base principal el concepto que este pueblo tiene del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales a fin de que los apoyos que se les destinen sean correctamente aplicados.

Conforman plataforma política de la Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Diversas organizaciones sociales de la Mixteca de los distritos de Putla y Tlaxiaco, en asambleas preparatorias que realizaron este fin de semana, nombraron 50 representantes que ya forman parte de la plataforma política que se definirá este 24 de noviembre en la convención estatal, donde se pretende la construcción del poder de las masas populares como alternativa de gobierno representado por el pueblo.

Estos representantes de diversas organizaciones sociales finalmente se concentraran en la convención democrática estatal que se llevara a cabo este 24 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, a fin de consolidar ideas planes y proyectos de un nuevo gobierno representado por diversas organizaciones.

En la asamblea desarrollada en estos dos distritos los participantes expusieron que ya son muchas las represalias que las organizaciones están sufriendo por parte del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ya que a su llegada a la administración estatal muchos luchadores sociales han muerto, otros encarcelados y exiliados, a lo que es hora de poner un alto a tanta política neoliberal.

Expusieron que esta asamblea es de denuncia y participación con la intervención de los pobres, indígenas, campesinos, mujeres y analfabetas a fin de construir el poder popular e impedir en Oaxaca otro gobierno fascista y entreguista en el año 2010.
Las asambleas preparatorias se desarrollan en las regiones de la sierra sur, Mixteca, Cañada, Cuenca, Istmo, Sierra Norte, Costa y valles centrales.

Hoy las organizaciones sociales ya no dejaremos que administrador del estado de Oaxaca nos humille, encarcele o mate, porque nos estamos organizando en un poder popular salido desde la pobreza del suelo oaxaqueño, expresó Cástulo López, representante del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), quien acompañado de representantes de organizaciones sociales, dijo que es hora de parar tanta corrupción y atropellos que sufre los pueblos originarios.

Son asambleas preparatorias que se están llevando a cabo en las ocho regiones del estado de Oaxaca, donde los asistentes dan a conocer las represiones que sufren por parte de la policía estatal, ahora el actual gobernador Ulises Ruiz Ortiz esta satanizando cualquier acción que realizan las organización en Oaxaca.

Una de las funciones de esta plataforma política es la lucha para que los recursos públicos lleguen a las comunidades, combatir la corrupción de los funcionarios públicos, así como el nombramiento bajo la forma asamblearia, que tenga una trayectoria transparente y honesta con compromiso con el pueblo, con voto libre y abierto.

El nacer de nuestro mestizaje

Especial

Jamás el espíritu ha desplegado, con tan vigorosa energía, su poderosa actividad en todos sentidos: todo se creaba, todo se reformaba, el mundo se conmovía en espantosa revolución, atravesando por un periodo verdaderamente apocalíptico en el que parecían haberse dado cita sobre la tierra todas las heroicas virtudes y todos los horribles vicios, para producir las acciones más sublimes y los crímenes más repugnantes, las obras de arte más suntuosas y las más lastimeras destrucciones, las teorías más avanzadas de libertad y de progreso, los descubrimientos más maravillosos en las ciencias y en las artes, y las más ignominiosas doctrinas de despotismo y abyección y el más culpable empeño para extender la ignorancia y el oscurantismo.
"Era el siglo de combate de todos contra todos. Luchas religiosas, políticas, sociales, literarias, científicas, descubrimientos y conquistas de países ignorados y desconocidos, reformas en las costumbres, en las legislaciones, en la religión, en la filosofía, todo lo traía y todo lo intentaba ese siglo que preparó con una evolución convulsiva y sangrienta, la geografía del mundo y el estado de los espíritus para recibir la semilla de la moderna civilización.”
La conversión al cristianismo de tantos millones de hombres en el Nuevo Mundo y en tan corto período, coincidiendo con la separación de la iglesia católica de poderosas naciones en el antiguo continente, fue un fenómeno tan singular y extraño que quizá no volverá a repetirse: pero que bastará por sí solo a hacer, de ese siglo, con el XVI, los más notables de los períodos en la historia del espíritu humano.


El 12 de octubre de 1492 fue el encuentro de la cultura europea y las no menos resplandecientes y mesoamericanas de los naturales de las Indias.
Cuando un poco pasado un siglo, desde el remoto 5 de octubre de 1533, ocurrió el primer e histórico encuentro y conflicto entre tropas españolas que, desde Culiacán, enviaba Nuño Beltrán de Guzmán y los indios Yaquis con su cacique Anabailutec, se inició una inconsciente huella y tradición aridoamericana y sonorense que ya se acerca a 5 siglos.
El cronista escribió:
" ...siguiendo río abajo, por un camino ancho, a poco andar vieron en un gran llano una multitud de indios que salieron a su encuentro, arrojando al aire puños de tierra, templando sus arcos y haciendo visajes. Uno de ellos, que se distinguía por sus arreos estrambóticos, relumbrante por las conchas de perla de que estaba lleno su vestido, se adelantó a corta distancia, hizo con el arco una raya muy larga en el suelo, se hincó de rodillas sobre ella, besó la tierra y enseguida, puesto en pie, comenzó a hablar diciéndoles que se volviesen y no pasasen la raya, porque si la pasasen, serían muertos todos". La pasaron los conquistadores y se inició el dominio y mestizaje de nuestro noroeste.

Informe del PNUD: Migrantes no quitan empleos ni reducen salarios

Ciudad de México, DF., (DPA).- El Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2009, presentado hoy en Ciudad de México, indica que la migración tiene el potencial de mejorar el nivel de vida de millones de personas en todo el mundo, aunque las restricciones y los costos suelen limitar los posibles beneficios.

Según el coordinador residente de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Magdy Martínez Solimán, la idea del informe titulado "Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos", es enterrar el estereotipo según el cual los migrantes necesariamente tienen efectos negativos sobre los trabajadores locales.

El acto de lanzamiento del informe en América Latina estuvo presidido por el presidente de México, Felipe Calderón.

"Los migrantes ni quitan empleos ni bajan los salarios. Aumentan el producto económico de la zona adonde llegan y dan más de lo que reciben. Es en tiempos de recesión cuando las reacciones se tornan más complejas. Una crisis de empleo es muy desfavorable para los migrantes, ya que su perfil es el más vulnerable a la recesión".

Asimismo, apuntó que entre América Latina y Estados Unidos se da el flujo migratorio más importante del mundo en el que la mayoría de los migrantes no fueron autorizados y que la única política razonable parece ser premiar con la regularización a los migrantes que se la ganen con su esfuerzo y buen hacer. "La migración no es un problema de seguridad que debe ser resuelto sino una política pública que debe ser pactada", añadió.

El informe indica que a diferencia de las demás regiones del mundo, en América Latina y el Caribe la mayor parte de la migración internacional no se produce en la misma región sino que casi el 70 por ciento de los migrantes internacionales se dirige a América del Norte. El 13,4 opor ciento se desplaza dentro de América Latina y el 10,3 por ciento se traslada a Europa.

En países como Costa Rica, Honduras, México, Nicaragua y Panamá la mayoría de los migrantes va a América del Norte. En el caso de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, la mayoría de los migrantes se desplaza dentro de América Latina.

Por otra parte, un análisis de diez países de América Latina demostró que los migrantes internos de origen indígena siguen siendo objeto de discriminación en las zonas urbanas, aunque tienen mayor acceso a los servicios que en las zonas rurales de las que provienen.

En cuanto a las remesas, en 2007 representaron en América Latina aproximadamente el 60 por ciento del volumen de la inversión extranjera directa y la asistencia totales combinadas. Más del 80 por ciento de las remesas enviadas a América Latina se originaron en América del Norte. No obstante, la crisis económica ha causado una reducción de la corriente de remesas a países que dependen en gran medida de éstas, incluidos Ecuador, Honduras y Nicaragua.

Por último, el informe indica que la migración puede tener repercusiones importantes en la reducción de la pobreza en un país. Esto es especialmente cierto en el caso de la migración interna, pues es mucho más fácil que las personas de familias pobres se trasladen dentro de las fronteras de sus países a que las crucen. Los datos de México indican que la tasa de pobreza disminuye en los hogares en que por lo menos un integrante se ha trasladado a otra parte del país, por lo que en el informe se subraya que la migración debe tenerse en cuenta al formular estrategias de desarrollo.

Exigen vacunar a mujeres indígenas contra la influenza

Ciudad de México, DF., (OEM).- En el Senado de la República, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió al Gobierno federal que destine un lote de vacunas contra la influenza A H1N1 para las mujeres indígenas embarazadas que habitan las zonas más pobres del país, quienes, a decir de este partido, son más vulnerables a las complicaciones mortales derivadas del virus, por su condición de marginación.

Con este fin, el senador Manuel Velasco presentó ante el pleno de la cámara alta el punto de acuerdo correspondiente, toda vez que las mujeres encintas son más propensas a ser hospitalizadas por las complicaciones de la influenza, en comparación con las que no lo están, en el mismo rango de edad.

El legislador exteriorizó que el nuevo virus no sólo ha contribuido a elevar la mortalidad materna en México, sino que es ya responsable de uno de cada diez fallecimientos durante el embarazo, parto y posparto.

Manuel Velasco mencionó que los pronósticos sobre el repunte del brote de influenza señalan que podrían contagiarse entre uno y cinco millones de personas en México, y que la Secretaría de Salud (SSa) trata de evitar que el número de fallecimientos no pase de los dos mil.

Hasta el 1 de octubre se tenían contabilizados 32 mil 950 casos, con un saldo de 236 muertes.

"El embarazo puede cambiar el sistema inmune en la madre, al igual que puede afectar el corazón y los pulmones. Estos cambios pueden poner a la mujer embarazada en alto riesgo de complicaciones por causa de esta enfermedad", explicó.

Velasco aseveró que las vacunas contra la influenza se consideran seguras en cualquier etapa del embarazo, por lo que todas las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada del rebrote del virus (de noviembre de este año a marzo de 2010) deben recibir la vacuna contra la enfermedad.

Hizo énfasis en que los siete países que cuentan con las economías más importantes del mundo acordaron que las primeras dosis de la vacuna deberán suministrarse a las mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y aquellos que corren mayores riesgos.

Puntualizó que la población de las zonas más pobres del país, en particular en las comunidades indígenas, es mucho más vulnerable a los síntomas de la enfermedad, en especial las mujeres indígenas embarazadas, ya que por las condiciones de marginación, su atención médica se dificulta.

Más implicados de Acteal, a un paso de la libertad

Ciudad de México, DF:, (El Informador).- Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevén dejar en libertad a la mayoría de los 28 indígenas que permanecen en prisión acusados de la masacre de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas.

De acuerdo con reportes internos de la SCJN, el segundo grupo de juicios relacionados con el caso Acteal será revisado hasta finales de octubre.

El análisis y discusión de estos asuntos se retrasó debido a que, inicialmente, sus casos fueron atendidos por el ministro Sergio Valls Hernández, quien fue el único que se pronunció por no amparar a los sentenciados por la matanza en Acteal.

Después de la liberación del primer grupo, los expedientes de los otros 28 amparos, y que tenía Valls, se le turnaron al ministro José Ramón Cossío.

El ministro Cossío tenía previsto resolver estos amparos en septiembre, pero la complejidad de los expedientes generó que la decisión se aplazara.

Pese a este hecho, después de una revisión inicial, se estima que Cossío propondrá que se ordene la liberación inmediata de la mayoría de los encarcelados; y que sólo a un grupo reducido se le otorgue un amparo para que se reabran sus juicios.

Cuatro confesos del crimen

En el grupo de minoría —de acuerdo con reportes del alto tribunal— se ubicarán los cuatro indígenas que, se asegura, confesaron su participación en el crimen, porque en su caso se tendrá que volver a revisar si la prueba confesional, combinada con otras, es suficiente para declararlos culpables.

En los casos pendientes también se encontraron las mismas irregularidades tanto en las averiguaciones previas como en el juicio que se les siguió.

De acuerdo con los expedientes se detectó que el Ministerio Público, durante la averiguación previa, obtuvo retratos de diversos pobladores de la zona en conflicto, sin explicarles los motivos por los cuales los fotografió o, incluso, sin avisarles que serían retratados.

De ahí que la Corte declarara inconstitucional dicha prueba.

La lista “fabricada”

Otra de las pruebas anuladas en el caso del 12 de agosto, y que se repite en los casos por revisar, es un listado de personas que elaboró un testigo de nombre Agustín Arias, que inicialmente había declarado que no hablaba ni entendía suficientemente el castellano y que sólo había reconocido a tres personas como participantes en la matanza.

Dicho testigo, 12 horas después, entregó una lista de 150 nombres con apellidos en siete hojas escritas a mano, en las que señaló a los “responsables”, incluso con detalles de las comunidades a las que pertenecían.
Posteriormente, en el transcurso del juicio, a pregunta del juez, el testigo dijo que la lista “se la dieron judiciales”.

Esto último sin contar con que durante los juicios en marcha, el juez federal —recién nombrado magistrado— Martín Rangel Cervantes, adoptó el papel de MP y les agregó delitos a los que se le habían consignado y basó su sentencia en datos obtenidos en Wikipedia, una especie de enciclopedia en Internet.

La mayoría de los 28 indígenas que permanecen en prisión acusados de la masacre de 45 personas en la comunidad de Acteal, Chiapas podrían recuperar su libertad.

Es bueno saber que

El pasado 12 de agosto por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron liberados 20 indígenas involucrados en el expediente Acteal.

Los 20 indígenas exonerados acordaron con el gobierno de Chiapas, no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, a fin de mantener la paz y la tranquilidad de la región.

Rigoberta Menchú asistirá a taller con jóvenes indígenas

Chetumal, Q.Roo, (El Universal).- La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, estará esta semana en Quintana Roo, para participar en un taller internacional que reunirá a 250 estudiantes indígenas de universidades públicas de México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Nicaragua.

El rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, explicó que este encuentro será del miércoles 7 al viernes 9 de este mes, y tiene como objetivo el proponer alternativas para lograr la paz mundial y destacar la participación activa de los jóvenes indígenas en lograr este objetivo.

Indicó que la Premio Nobel de la Paz dictará una conferencia magistral el próximo miércoles y de igual manera participará en una serie de talleres que se han organizado para los estudiantes universitarios.

En este encuentro internacional de jóvenes por la paz podrán intercambiar experiencias de organización y participación juvenil en el marco del ejercicio de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales.

Además de fortalecer las capacidades de emprendimiento y liderazgo de jóvenes latinoamericanos en el marco de la cultura de paz, mediante la convivencia y el intercambio de conocimientos con líderes, liderezas y Premios Nobel de la Paz.

También servirá este marco para reflexionar sobre la realidad latinoamericana a través de espacios lúdicos y artísticos.

Así como la importancia de la interculturalidad y el rol de la juventud en la dinámica de la construcción de la paz.

La inauguración de este evento será el miércoles 7 de octubre a las 9:00 horas en el Centro Internacionales de Negocios y Convenciones de Chetumal, Quintana Roo.

En tanto que la conferencia magistral de Rigoberta Menchú Tum será el viernes 09 de octubre a las 10:00 horas, en la misma sede.

Las fiestas de Día de Muertos

Querétaro, Qro., (OEM).- Con la fiesta del Día de los Muertos, tal como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas fiestas tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz, que es el cultivo predominante en el país.

Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan minuciosamente los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos. Los muertos se dividen en varias categorías en función de la causa del fallecimiento, edad, sexo y, en ciertos casos, profesión. Se atribuye un día específico de culto para cada categoría. Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México.

Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos están profundamente arraigadas en la vida cultural de los pueblos indígenas de México. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y fiestas católicas permite el acercamiento de dos universos, el de las creencias indígenas y el de una visión del mundo introducida por los europeos en el siglo XVI.

En el 2003 se proclamó como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad junto con otras 27 de todo el mundo. Al aprobarse la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, se incluyó en esta lista en 2008.

Firma México acuerdo para evitar el abuso a migrantes

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A fin que no se repitan casos como el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar, a quien le quitaron a su hija por ser pobre, indocumentada y no hablar inglés, para dársela a una pareja estadounidense, el Gobierno de México firmó un Memorándum de Entendimiento con las autoridades de Mississippi, en el que éstas se comprometieron a notificar a los cónsules los casos en los que se vean involucrados menores de edad de origen mexicano.

Un reporte de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala así una de las medidas que se tomaron a partir del reciente caso de la indígena, considerado como uno de los más graves de discriminación y de violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas desconocían la detención de la mujer y que fue separada de su hija -considerada ciudadana estadounidense por nacer en ese país-, hasta que en febrero pasado Cirila Baltazar pidió su apoyo.

Sin embargo, el 13 de mayo una Corte estatal de Mississippi decidió retirarle a la mujer la custodia de la menor y la concedió a una pareja estadounidense, bajo el argumento que la indocumentada no contaba con recursos para sostener a la niña.

El Gobierno mexicano y diversas organizaciones de defensa de los derechos de migrantes en EU, trabajan en este caso y se está en espera de que se resuelva una apelación que interpusieron, para que Cirila vuelva a tener la custodia de su hija.

Ante este caso, las autoridades mexicanas a través del Consulado en Nueva Orleans y el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi, firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que éstas se comprometieron a informar a México sobre los casos en que estén implicados menores mexicanos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, "las partes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos para tratar con especial cuidado los casos relacionados con la custodia de mexicanos menores de edad, mediante el desarrollo de un mecanismo que facilite su identificación". Por ello, "el Memorándum permitirá al Gobierno mexicano tener una alerta del Gobierno de Mississippi para prevenir casos en los que menores mexicanos sean dados en adopción sin el sustento jurídico".

Profesores de Jalisco, sin preparación para atender poblaciones vulnerables

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Los esfuerzos pregonados por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para implementar un programa académico en las aulas de enseñanza básica que integre a todo el mosaico indígena del Estado, no corresponden con la exigencia para el perfil de los nuevos profesores que ingresan tras competir mediante el Examen de Oposición, ya que, contrario a otras entidades, en Jalisco no se realiza ningún tipo de evaluación bilingüe.

Mientras que en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán los aspirantes a profesores se someten a una evaluación de dominio de alguna lengua indígena; en Jalisco, en donde hay poblaciones que hablan dialectos como huichol, náhuatl, purépecha, mixtecas, lenguas zapotecas y otomí, no es el caso, ni siquiera en las regiones con mayor población de habla indígena.

Lo anterior contrasta con el compromiso enunciado desde la primera aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y en donde Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación, refirió que se incrementarían los proyectos de enseñanza para los indígenas de Jalisco.

La desventaja padecida por los indígenas del Estado no sólo se refleja en la prueba ENLACE, también en el acceso a servicios básicos. Los municipios con mayor rezago en Jalisco, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), son aquellos en los que más de 80% de la población es indígena, como Mezquitic, Huejuquilla el Alto y Bolaños.

En la misma tesitura de desigualdad social, el Examen de Oposición tampoco contempla evaluaciones con respecto a los niños con discapacidad, en contraste con entidades como Tabasco, en donde todos los maestros de enseñanza básica, si quieren ingresar a impartir clases, deben ser competentes en el reactivo.

Los datos mostrados forman parte de “Evaluaciones Adicionales”, del documento denominado “Examen para otorgar plazas a docentes en activo y para el ingreso al servicio docente”, y en donde se precisa que en 16 entidades federativas, las secretarías de Educación correspondientes aplican reactivos relacionados con la atención de poblaciones vulnerables.


Para saber

En entidades como Querétaro, los profesores realizan en examen psicométrico, médico y una entrevista; en San Luis Potosí, el psicométrico, de inglés y de bilingüismo; mientras que en Jalisco, el Examen de Oposición abarca una evaluación psicométrica y un examen médico.


Telón de fondo

Pide SEJ estratificar prueba ENLACE

El 19 de junio, Blanca Olga Gallegos Herrera, coordinadora de los talleres de español y matemáticas impartidos a 275 maestros indígenas en la Zona Norte del Estado, dentro de la Dirección General de Actualización y Superación del Magisterio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), advirtió de que los bajos resultados en la prueba ENLACE en poblaciones indígenas se deben a que el examen no se adapta a las condiciones culturales de cada estrato educativo.

La funcionaria señaló que el hecho de que los niños indígenas de Jalisco reciben su enseñanza de primero y segundo año en su lengua materna, y los profesores dominan el español a una edad tardía. Lo anterior los pone por debajo de los estratos mestizos, o de las zonas urbanas, que dominan el español desde una etapa temprana.
Olga Gellegos explicó que los niños y maestros indígenas tienen su propio sistema de lenguaje y numeración, además de que la formación docente no es igual a la de las escuelas de educación normal del Estado.