¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Firma México acuerdo para evitar el abuso a migrantes

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A fin que no se repitan casos como el de la indígena oaxaqueña Cirila Baltazar, a quien le quitaron a su hija por ser pobre, indocumentada y no hablar inglés, para dársela a una pareja estadounidense, el Gobierno de México firmó un Memorándum de Entendimiento con las autoridades de Mississippi, en el que éstas se comprometieron a notificar a los cónsules los casos en los que se vean involucrados menores de edad de origen mexicano.

Un reporte de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala así una de las medidas que se tomaron a partir del reciente caso de la indígena, considerado como uno de los más graves de discriminación y de violación a los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas desconocían la detención de la mujer y que fue separada de su hija -considerada ciudadana estadounidense por nacer en ese país-, hasta que en febrero pasado Cirila Baltazar pidió su apoyo.

Sin embargo, el 13 de mayo una Corte estatal de Mississippi decidió retirarle a la mujer la custodia de la menor y la concedió a una pareja estadounidense, bajo el argumento que la indocumentada no contaba con recursos para sostener a la niña.

El Gobierno mexicano y diversas organizaciones de defensa de los derechos de migrantes en EU, trabajan en este caso y se está en espera de que se resuelva una apelación que interpusieron, para que Cirila vuelva a tener la custodia de su hija.

Ante este caso, las autoridades mexicanas a través del Consulado en Nueva Orleans y el Departamento de Servicios Humanos de Mississippi, firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que éstas se comprometieron a informar a México sobre los casos en que estén implicados menores mexicanos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, "las partes reconocieron la necesidad de unir esfuerzos para tratar con especial cuidado los casos relacionados con la custodia de mexicanos menores de edad, mediante el desarrollo de un mecanismo que facilite su identificación". Por ello, "el Memorándum permitirá al Gobierno mexicano tener una alerta del Gobierno de Mississippi para prevenir casos en los que menores mexicanos sean dados en adopción sin el sustento jurídico".

No hay comentarios.: