¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

03/12/2010

Continúa rechazo al Plan Puebla Panamá en el sureste de México

De la corresponsalía

Maravilla Tenejapa, Chis.- Este jueves se dio la declaración denominada: La Unión Hace la fuerza, de la organización toj tso tse limaya, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Chiapas, evento realizado en la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa, zona ubicada en la región fronteriza con Guatemala, en donde se pronunciaron en contra de las actuales políticas neoliberales impulsada por los gobiernos estatal y federal en complicidad con las grandes empresas transnacionales que ha generado mayor pobreza y marginación en sus comunidades por la introducción de diversos proyectos trasnacionales como la construcción de vías de comunicación, eco turístico y represas, aprovechando los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Los representantes de estas dos organizaciones independientes se manifestaron además por seguir luchando por la defensa de sus recursos naturales como el agua, minería, y lugares sagrados, ya que siguen siendo propiedad de los pueblos indígenas de la región, del estado y del país.

También pidieron a los tres niveles de gobierno impulsan proyectos sustentables a largo plazo para contar con la soberanía alimentaria para evitar la migración de campesinos e indígenas al norte del país y a los Estados Unidos, un mejor plan educativo que toma en cuenta la historia y cultura maya, crear un sistema propio de derechos humanos para proteger los derechos fundamentales de los pueblos originarios, contar con un sistema de justicia propio, mayor protección y respeto hacia la medicina tradicional, que los centros de salud y clínicas den una mayor atención a los indígenas, evitar la introducción de semillas transgénicas hacia el campo chiapaneco y mexicano que ya está contaminando a las semillas nativas , ponen un alto a los productos de la canas básica, rechazar la presencia de la militarización en los territorios indígenas, y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados.

Además en este mismo evento se sumo la integración de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CENPA, que trabajan juntos con toj tsotseliyama, que lo integran indígenas tojolabal, tsotsil y tzeltal, de la región fronteriza, por la defensa de sus territorios.

Al evento asistieron representantes y comités de las organizaciones independientes toj tso tselimaya, y la Coordinara Nacional Plan de Hayala, de las regiones altos, selva, fronteriza, sierra, costa, y centro del estado, y músicos tradicionales del pueblo tzeltal de este municipio indígena.

Emboscada en zona triqui de Oaxaca deja un muerto

Oaxaca, Oax.- (Notimex).- Producto de una emboscada en la zona triqui del estado, el profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), perdió la vida la mañana de hoy, denunciaron habitantes de la zona.

De acuerdo al reporte, Julián Ramírez fue emboscado en inmediaciones de las agencias Constancia del Rosario y Paso de Aguila, cuando éste se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.

El militante del MULT perdió la vida en el lugar y hasta las 10:30 horas, ningún elemento de la Policía Estatal o el Ministerio Público, habían logrado ingresar a la zona para rescatar el cuerpo de la víctima.

En voz de los habitantes, este tramo carretero es considerado de alto riesgo, dado que es una zona donde constantemente se registran emboscadas, aunque en últimas fechas las agresiones no habían cobrado la vida de nadie.

Con esta muerte suman alrededor de cinco decesos registrados en el año de los militantes del MULT, el más reciente ocurrido en octubre pasado en la capital del estado, cuando dos sujetos ultimaron a balazos al fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.

Cada dos semanas desaparece una lengua: UNESCO

Ciudad de México, DF., (El Informador).- El hecho de que cada vez sean menos los hablantes de lenguas indígenas en México y que los pocos que lo hacen se averguencen de pronunciarlas frente a los 'mestizos', serán los temas que abordarán representantes de cuatro etnias en la serie 'La lengua como construcción del ser y el hacer'.

En el programa, que se transmitirá este viernes por Canal 22 como parte de la serie 'Los pueblos indígenas hoy', se analizará la situación actual de las comunidades tarahumara, zoque, tzetzal y maya.

México se encuentra entre los primero cinco países del mundo en materia de diversidad linguística. La magnitud de esta riqueza es tal que, sólo en Oaxaca hay un mayor número de lenguas, familias y tipos linguísticos, que en toda Europa.

En este segundo programa de dicha emisión producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se contó con la participación del linguista Francisco Barriga Puente, titular de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

'En la lengua se encuentra toda la carga cultural, el aprendizaje y toda la riqueza de una nación, además forma la identidad de un pueblo y de lo que se conserva de los antepasados', comentó Fidencio Briseño, representante de la etnia maya de Yucatán y conductor de esta segunda emisión.

Javier López Sánchez, hablante de tzeltal, y quien actualmente asume el cargo de director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, señaló que en este país se conservan 11 familias linguísticas con 364 variantes, y que de éstas últimas 259 están en riesgo de desaparecer, situación que será abordada en la emisión.

La falta de práctica, la migración y adquisición de nuevas costumbres, son algunas de las causas que inciden en que cada vez sean menos los indígenas que usan sus hablas maternas, y que ponen en peligro las lenguas nativas de México, las cuales representan el 10 por ciento de las existentes en el mundo.

Para atender esta problemática, los expertos consideran indispensable que las lenguas no se dejen de hablar, que se sigan utilizando en la vida cotidiana, y que los maestros, los adultos y ancianos enseñen a los niños a valorar y enunciar las lenguas pertenecientes a su lugar de origen.

De acuerdo con Enrique Cruz Lorenzo, representante de la lengua zoque y ex vicepresidente del Comité Consultivo para la Atención de las Lenguas Indígenas en Riesgo, quien participará en la emisión del próximo viernes, con dichas labores se coadyuvará a que se conserven, porque de no hacer algo al respecto, en dos o tres años podrían extinguirse.

Según datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), cada dos semanas desaparece una lengua, lo que representa la pérdida de 26 al año.

Este ritmo de extinción implica que, durante el presente siglo dejaría de existir el 50 por ciento de las lenguas que se hablan hoy en el orbe.

En la emisión 'La lengua como construcción del ser y el hacer', también se tocará la pérdida de las lenguas como producto del racismo, la discriminación y la falta de políticas públicas que ayuden en la conservación de las hablas autóctonas.

Igualmente se dará espacio para disertar sobre la legislación que contribuye al cometido de su pervivencia, por ejemplo, la promulgación en 2003 de la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas.

Este precepto establece los elementos que permiten a las lenguas mantenerse y desarrollarse, a través del reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los 62 grupos etnolinguísticos que hay en México.

'Los pueblos Indígenas hoy' se transmite todos los viernes en Canal 22 y por INAHTV en YouTube, www.youtube.com/inahtv, y los jueves por el canal 24 de la Red Edusat, y por la señal de Aprende TV, 412 de Cablevisión.

En la producción de la emisión colaboran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Secretaría de Salud, las universidades Intercultural Chiapas e Iberoamericana, y la Coordinación Ejecutiva Nacional de las Conmemoraciones 2010.