¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 dic 2009

Celebran a músico con encuentro de bandas



Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.-
En la población de la hacienda Concepción del progreso Putla, Oaxaca, región Mixteca, por primera vez, realizaron un encuentro de bandas de música de viento, denominado festival de viento Dios Nunca Muere, dedicado a Macedonio Alcalá, destacado músico Oaxaqueño, quien compuso este vals, himno de Oaxaca en el año de 1866 en esta comunidad.

Con la participación de nueve bandas de música de viento provenientes de diversas comunidades de la región Mixteca, se llevó a cabo este encuentro en honor a Macedonio Alcalá.

Y como si fuera el año de 1866, fecha en que por primera vez en la historia, se escuchó el himno de Oaxaca, Dios Nunca Muere, así por segunda ocasión, en esta población pero ahora con la participación de 9 bandas de música de viento, se interpretó este vals, en presencia de autoridades municipales, músicos y población en general.

Según documentos que se resguardan en el ayuntamiento municipal y por el historiador, Evelio Cruz Serra, actualmente con el cargo de presidente de comisariado ejidal, dan a conocer que el maestro Macedonio Alcalá, llegó a este poblado a finales del año de 1865 a petición de don Esteban Esperón, un rico hacendado, que lo mando llamar para que diera sus enseñanzas de música a 40 jóvenes, niños y adultos, para la conformación de una orquesta para esta población.

El maestro músico vivía en una casita de carrizos y paja, donde se enfermó de paludismo, una enfermedad mortal, pero un día, uno de sus compadres lo fue a visitar, este al darse cuenta de su pobreza, depositó unas monedas debajo de su petate, en un descuido de Macedonio.

Al día siguiente, el maestro músico y su esposa Julia, sacaron sus cobijas y petates al sol ante la humedad que existía en el lugar y al ver que las monedas que caían, exclamó no cabe duda, Dios Nunca muere, y así inspirado en esta acción que consideró un milagro, escribió sus agradecimientos en notas musicales, las que fue enseñando a sus alumnos.

Y fue a mediados de este año 1866, cuando en presencia de su patrón que contrató sus servicios como maestro de música, de los mayordomos y de la servidumbre más destacada, la banda se estrenó con varias composiciones y cerró con “Dios nunca muere”, que según la tradición oral, hizo llorar a los asistentes.

Ante esta actitud se dice que Macedonio Alcalá, se compuso de la enfermedad del paludismo, de la que era víctima y 1868 salió a Oaxaca y le entregó a su hermano esta partitura y algunas otras composiciones que realizó cuando estuvo en la Hacienda Concepción Putla de Guerrero, Oaxaca.

El primer encuentro de bandas de música de viento fue un homenaje a su labor de conformación de la primera banda y un reconocimiento a su destacada composición, herencia que perdura en sus letras y partituras aun en documentos que guardan con celo, dio a conocer en entrevista, Gerardo Juan Ramírez Cruz, uno de los organizadores.

Quien añadió que esta organización es una iniciativa para que siempre la nuevas generaciones conozcan las grandezas de los Oaxaqueños y un ejemplo de grandes que debemos seguir los Mixtecos, de aportación y superación ante los demás.

En el encuentro de bandas de viento de nominado “Dios Nunca Muere” también se develó un una pintura que contiene la imagen de Macedonio Alcalá, paisajes y músicos tocando, realizada por varios pintores de la población como, Flavio Díaz, Juan Ramírez Cruz y Francisco González Sánchez.

Dentro de las bandas participantes estuvieron las comunidades, Corazón de arcángel de San Miguel del Progreso, San Pedro Siniyubi, Santiago Nuyoo, Santa María Yucuhiti, Paz de Zaragoza, Banda Concepción de la Hacienda, Paz y progreso, San Isidro, Mesones Hidalgo y Reyes Llano Grande.

Toman estudiantes de secundaria, alcaldía de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con pancartas y consignas, estudiantes, padres y madres de familia de familia y maestros, provenientes de una telesecundaria de la comunidad de agua Zarca, Cuquila, ayer tomaron por varias horas, el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, en exigencia de la reparación de la sala de medios, aula recién construida por esta administración con inversión a los 550 mil pesos, la que ya está deteriorada y que consideran un fraude.

Después de varios oficios, y de la visita a esta comunidad del presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, donde se comprometió a reparar los daños y mandarla a impermeabilizar, ante esta promesa a más de un año, estudiantes y padres de familia llegaron al palacio municipal a realizar esta exigencia.

Por más de cuatro horas, los manifestantes no permitieron la entrada ni salida de algún servidor público, ni mucho menos la llegada de Eviel Pérez Magaña, un diputado federal y de su comitiva que llagaron a Tlaxiaco a informar sobre el presupuesto federal que recibe Oaxaca para el año 2010.

Así con sus planes truncados, el administrador municipal tuvo que salir por la puerta trasera y continúo sus actividades políticas en compañía de otros políticos que llegaron a esta población, dejando en espera a los manifestantes, pero canalizando este caso a la regiduría de educación, quienes más tarde se comprometieron a dar soluciones precisas este viernes en la comunidad de Agua Zarca, Cuquila.

Este recién construido salón de la telesecundaria que pertenece a la zona 47 de telesecundarias, ubicada en la región indígena mixteca, ya muestra goteras y cuarteado del colado que representa peligro para sus 42 estudiantes y daños materiales a 15 computadoras; por lo que ya los interesados.

Juan Baldomero Santiago Coronel, agente municipal de agua Zarca, Cuquila, Maximiliano Coronel, presidente de padres de familia y el tesorero, en entrevista dieron a conocer que ya están casados que el presidente de Tlaxiaco no cumpla y solo los hace dar muchas vueltas, ya que en fechas anteriores ya han dirigido varios oficios.

Ante estas malas condiciones de la sala de medios, el 29 de septiembre el presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, se comprometió apoyar con la reconstrucción de dicho inmueble, y de palabra dijo que mandaría impermeabilizante, lo que hasta el momento no ha hecho y cuando los padres de familia, autoridades y maestros lo van a buscar, sus secretarias argumenta que no está y con ello hace caso omiso a una promesa con los estudiantes indígenas de esta telesecundaria.

Ya que este compromiso lo hizo en la escuela y delante de todos los estudiantes y hoy cuando el pueblo pide cuentas es obligación de las autoridades dar buenos resultados, orque ellos siempre han estado dando sus cooperaciones, por lo que consideran una falta de compromiso por parte del edil, hoy solo esperan que cumpla con su prometido.

Promueven juegos tradicionales en la zona maya

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Tahdziu, Yuc.-
Personal de Indemaya visitó este municipio para promover los juegos tradicionales entre estudiantes de nivel primaria de la región indígena.

La directora de la institución, Abigail Uc Canché destacó la importancia de recordar las raíces, la lengua y la cultura de los abuelos.

Los niños y las niñas participaron en juegos de sacos, de la chácara, trompo, balero, cartas en lengua maya.

Cierran mina tras muerte de activista

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (El Universal).- En medio de protestas sociales y a once días del asesinato del líder comunitario Mariano Abarca Roblero, el gobierno chiapaneco clausuró el consorcio minero de origen canadiense, Black Fire Exploration México, en el municipio de Chicomuselo, por considerar que contaminaba la zona e incumplía las normas ambientales.

“El motivo de la clausura de dicha empresa deriva por la apertura de nuevos caminos sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, emisiones a la atmósfera por partículas suspendidas”, argumentó la secretaría estatal de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi).

Abundó la dependencia que la extractora de barita, incurría en la desviación de cauces y escurrimientos naturales , además de cambio de uso de suelo en una superficie importante.

Personal de Semavi acudió a las instalaciones de la mina, donde realizó la clausura legal, mediante la colocación de sellos en los accesos, la maquinaria y equipos.

El pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia del Estado arrestó a los presuntos homicidas del dirigente comunitario e integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Mariano Abarca Roblero, quien fue asesinado a balazos, en la cabecera municipal de Chicomuselo. En el atentado fue lesionado su acompañante, Orlando Velázquez Rodríguez.

La Procuraduría informó que por los hechos fueron detenidos, los presuntos homicidas Caralampio López Vázquez y Jorge Carlos Sepúlveda Calvo, empleado de Black Fire Exploration México, además de Ricardo Antonio Coutiño Velasco.

Sepúlveda Calvo es acusado de la autoría material del crimen.

Mariano fue uno de los principales líderes en la lucha contra el consorcio minero, asentado en la comunidad Grecia.

Organizaciones sociales, como Rema, así como grupos indígenas y defensores de derechos humanos, mantienen su exigencia del retiro definitivo de la mina y el cierre de proyectos de extracción.

Argumentan que la extracción mineral contamina el ambiente, las tierras de cultivo y provocan la desintegración y los conflictos de las comunidades.

Aseguran que las mineras no respetan derechos humanos de lugareños, a quienes ni siquiera consultan; se otorgan permisos sin los estudios adecuados de impacto ambiental y destruyen recursos naturales.

Revisarán diputados obras para el sector indígena

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados Manuel García anunció que revisarán de forma exhaustiva la construcción y restauración de albergues para niños indígenas, en coordinación con la CDI.

Esto luego de que habitantes de Hidalgo denunciaran irregularidades en la construcción de una instancia para 69 menores, que podría derrumbarse.

En entrevista en San Lázaro, dijo que existe una denuncia de habitantes de la zona y por ello los integrantes de dicha comisión legislativa en uso de sus atribuciones coadyuvarán con el Ejecutivo federal, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para supervisar estas obras.

Asimismo todos los programas destinados a beneficiar a las comunidades indígenas, sobre todo aquellas que combaten la pobreza e impulsan la educación y la salud de los niños indígenas.

Calificó de inadmisible la actitud de la empresa que pretendía inaugurar un albergue que presentaba grietas, porque se pone en riesgo la integridad física de los menores y los habitantes de la comunidad de Cuesta Colorada en Hidalgo.

Indicó que de acuerdo a los vecinos las lluvias provocaron un deslave y la apertura de grietas en toda la obra que ocasionó la inhabilitación de dos casas aledañas y el desalojo de dos familias.

El diputado del grupo legislativo del PRI, por el estado de Oaxaca, se pronunció porque se investigue y se sancione de forma contundente a los responsables de las irregularidades en esta construcción.

"Es criminal que los pocos recursos que se destinan a la población indígena estén en juego pues son fundamentales para las comunidades", subrayó.

Añadió que la comisión legislativa que preside apoyará en todo lo que se requiera tanto a la población hidalguense de esta comunidad, y al resto de poblaciones que requieran de esta supervisión a fin de evitar que se dilapiden los recursos.

Con ello, evitar obras que por negligencia o corrupción pongan en riesgo a los habitantes que esperan estos beneficios para su desarrollo y el de sus familias, concluyó.

Piden incluir usos y costumbres en acuerdo climático

Ciudad de México, DF., (Notimex/El Universal).- La Alianza Mundial de Pueblos Indígenas de Bosques Tropicales reclamó hoy aquí que el respeto a sus derechos y tradiciones sea incluido en el acuerdo global contra el cambio climático que se negocia en esta capital.

Marcel Arias, representante de la etnia Kuna de Panamá, precisó a Notimex que en el borrador inicial del documento presentado por el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, no se menciona el reconocimiento a los derechos de los indígenas.

Desde la Conferencia de Bali en 2007, las organizaciones indígenas han tomado papel relevante en las negociaciones sobre protección de bosques y selvas tropicales, en demanda de programas de reforestación y uso de suelo.

Las principales discusiones giran sobre el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), donde los grupos indígenas demandan que se privilegie la protección natural de los bosques, labor en la que tienen siglos de tradición.

Por ello, con pancartas y tambores se manifestaron en el Bella Center de Copenhague sede desde la víspera y hasta el viernes 18 alberga la Conferencia sobre Cambio Climático.

`Hacemos esta protesta para exigirle a los gobiernos que hay que tomarnos en cuenta porque formamos parte de los impactos del cambio climático`, indicó.

`Existimos y somos parte de este convenio marco que se está discutiendo`, subrayó.

Arias comentó que por ahora no hay novedades en las negociaciones en materia forestal, e insistió en que `si no hay derechos a los pueblos indígenas no puede haber REDD en comunidades indígenas`.

En América Latina la mayoría de bosques primarios y secundarios están en zonas indígenas, `y es necesario que gobiernos tomen en cuenta ese reconocimiento para que eviten conflictos que pueda haber más tarde en territorios indígenas`, dijo el vocero étnico.

En esta Conferencia en Copenhague los representantes indígenas han retomado las discusiones con algunas delegaciones que les apoyan para hacer oír su voz, indicó.

`Y también nos preparamos para México para la Conferencia de 2010 allí, y esperamos que la manifestación va a ser más grande, porque hay muchas comunidades indígenas y tendremos una concentración allí que será grande`, indicó por último.

Solicitan arraigo contra 25 implicados en explotación de indígenas en Iztapalapa

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- El juzgado primero en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, dictó orden de arraigo contra las 25 personas detenidas en el operativo realizado en el hospital Santo Tomás Los Elegidos de Dios, donde explotaban laboral y sexualmente a indígenas e indigentes, mientras la Procuraduría de Justicia de esta capital (PGJDF) informó que 11 de ellos tienen antecedentes penales, nueve de los cuales tienen ingresos a reclusorios por delitos que van de robo agravado a homicidio.

Quienes están en este último supuesto son: José Antonio Villa Ramos, presunto administrador del centro de rehabilitación, quien, acusado en cuatro ocasiones por robo, estuvo preso en los reclusorios Norte y Oriente; Adán Pérez Rebollo y Jesús Sandoval Contreras fueron acusados de homicidio; Joel Antonio Badillo Paredes, José Alfredo Trejo Raja, Roberto Carlos Torres López, Noé Soto Gil, Adrián Rivas Torres, Ismael Reyes Pérez, Raúl Reyes Paredes y Cristóbal David Hernández Barragán, tienen también antecedentes penales.

El juez Manuel Alvarado Lara dictó arraigo de los implicados por 30 días, periodo en el cual la PGJDF deberá integrar las pruebas que demuestren la relación de los inculpados con la explotación laboral de 105 indigentes e indígenas, quienes eran obligados a elaborar pinzas para ropa y armar bolsas para almacenes, sin un pago de por medio y en condiciones precarias.

A la par, el titular de la policía de investigación, Mario Izazola, reveló que de las personas rescatadas únicamente 30 por ciento tenían problemas de alcohol y drogas; "las demás no tenían ninguna situación para estar ahí a la fuerza".

Dijo que aún falta que la PGJDF revise los convenios que ese centro de rehabilitación tenía con Liverpool y la maquiladora de pinzas, pues "no han exhibido mayor documentación".

Oaxaqueños, 10% de niños y adultos callejeros en el DF


Por otra parte, Juan Martín Pérez, presidente de la organización civil El Caracol, señaló que 10 por ciento de los niños y adultos callejeros que radican en la ciudad de México son de origen oaxaqueño.

Comentó que el hallazgo de 105 personas cautivas en un supuesto centro de rehabilitación en Iztapalapa "no es un asunto nuevo y evidencia" la complicidad de las autoridades del gobierno capitalino con las redes de delincuentes.