¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25/03/2011

Proyectarán las “Voces de Hoy” en el Jovel

Por Diego López, corresponsal

 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Como parte del programa Apoyo a Proyectos de Comunicación Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se presentará este lunes en San Cristóbal de Las Casas el video documental “Voces de Hoy”, una realización de la comunicadora tsotsil María Dolores Arias Martínez en el que plasma el movimiento musical juvenil de los pueblos originarios de los Altos de Chiapas.

Esta producción que tiene como protagonista al grupo de rock en tsotsil Yibel Jme’tik Banamil (Raíces de la Madre Tierra) muestra parte de esta nueva oleada musical que busca enaltecer los valores, tradiciones, costumbres, cultura y lengua de pueblos como San Juan Chamula y Zinacantán pues, según Arias Martínez “es un movimiento que abre puertas para la interculturalidad, para la negociación, el diálogo e intercambio”.

En entrevista, la comunicóloga de 27 años originaria del municipio de Chenalhó comentó que decidió centrar su documental en Yibel Jme’tik Banamil pues entre los integrantes y ella surgió una conexión especial ya que “se mostraron accesibles y colaborativos y siento que con esto puedo ayudar a que su música se pueda difundir,  además de que me identifiqué mucho ellos y con las letras de sus canciones”.

“Voces de Hoy” fue uno de los proyectos beneficiados durante 2010 con los apoyos del programa que la CDI ejecuta en Chiapas, por lo que el proceso de realización inició desde el año pasado con la grabación de testimonios, entrevistas y conciertos que el grupo realizó en varias plazas de la región de los Altos, en los que la realizadora pudo apreciar la buena respuesta del público, sobre todo de los niños y los jóvenes, en quienes se está sembrando el gusto y hábito por hacer uso de su lengua originaria.

“En 27 minutos la gente podrá apreciar las inquietudes y experiencias que llevaron a cada uno de los integrantes de Yibel Jme’tik Banamil a seguir sus sueños, a tocar y a experimentar nuevos espacios, nuevas cosas, cuáles son sus inquietudes, sus sueños, sus metas, todo esto es lo que retrata el video documental, es un acercamiento al movimiento indígena musical en las comunidades de Zinacantán y Chamula”, comentó Dolores Arias.

Será este lunes a partir de las seis de la tarde cuando “Voces de Hoy” sea proyectado en el Teatro Daniel Zebadúa de la capital cultural de Chiapas, evento en el que participarán como comentaristas el etnomusicólogo Cicerón Aguilar y José Espinosa, Jefe de Investigación y Promoción Cultural de la CDI en Chiapas.

Además de la presentación del video documental, el grupo Yibel Jme’tik Banamil actuará ante los asistentes para interpretar los temas de su primer material discográfico homónimo.

Inauguran nuevo albergue escolar indígena en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con beneficio en alimentación diaria y educación a niños de 25 localidades, en la población de san Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, se inauguró un albergue escolar indígena con inversión a los 7 millones 29 mil 622 pesos. 
 
En presencia de 55 niños y jóvenes estudiantes de secundaria provenientes de localidades como Santa Cruz Itundujia y Santiago Amoltepec, Sola de Vega, que realizan sus estudios en este albergue, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, puso en marcha las nuevas instalaciones con recursos federales. 

En sus palabras, dio a conocer, que la construcción de esta institución es un deber de atención a las comunidades que menos recursos tienen, una obligaciones de los servidores públicos por atender las demandas de las comunidades de alta y muy alta marginación.

No es un favor, es la aplicación de los recursos de todos los contribuyentes ante una situación emergente, una parte importante de atención a los niños indígenas, servicio humano que se realiza en los 360 albergues que todo el estado de Oaxaca, las nuevas construcciones y las mas de 20 remodelaciones que ya se han realizado, con lo que esperan seguir atendiendo a mas niños.

La niña Reynalda Riaño Torres, quien realiza sus estudios en el albergue, dio a conocer que ahora ya tendrán nuevos espacios para la realización de sus estudios, es más cómodo, mayor perímetro, limpio, el que deberán cuidar para las futuras generaciones.

 José Manuel Sánchez López, regidor de educación, dijo que en esta institución también estudian y se alimentan conforme lo marcan los reglamentos de la CDI, jóvenes de secundaria, quienes bajo una dieta balanceada desarrollan sus estudios, por lo que en unos tres años los resultados serán eficientes. 

 Primitivo Bautista Hernández, presidente municipal de San Agustín Tlacotepec, en sus palabras reconoció el esfuerzo que han realizado las pasadas administraciones en esta gestión que hoy ha dado resultado, ente un albergue que ya era necesaria su infraestructura. 

La nueva institución beneficia a niños provenientes de 10 localidades como Santa Cruz Itundujia, Santiago Amoltepec, Mixtepec, Putla de Guerrero, Santo Domingo del Estado, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Ticua, San Miguel Achiutla, San Juan Teita, San Bartolomé Yucuañe, entre otros. 

Mientras tanto el albergue antiguo fue remodelado en su totalidad y este servirá para dar atención en hospedaje y alimentación a jóvenes indígenas del nivel bachillerato de 12 localidades cercanas, como Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en la sierra sur y otras poblaciones donde la juventud es de escasos recursos económicos.