¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 oct 2010

Favorece el amaranto, el crecimiento de infantes indígenas en la Mixteca

Por René López, corresponsal

San Cristóbal Amoltepec, Oax.- Con una celebración cultural y exposición de alimentos elaborados a base de amaranto; poblaciones Mixtecas, dieron a conocer que los niños consumiendo esta planta en 20 gramos diarios, demuestran crecimiento, buena salud y han dejado atrás la desnutrición, en el marco del día mundial de la alimentación. 

En presencia de directivos de Puente a la salud, organismo iniciador de este proyecto, así como de Guillermo E. Rishchynski, embajador de Canadá en México, diez comunidades que actualmente están integradas al cultivo de amaranto, expusieron en 12 mesas las formas de trabajar con esta planta, así también presentaron sus distintas formas de consumirlo.
 
Tres comunidades que pertenecen a San Cristóbal Amoltepec, lugar sede de la celebración, también recibieron una trilladora que separa la semilla del amaranto, auspiciado por el fondeo Canadá y puente a la salud.

Al hacer la entrega, Guillermo E. Rishchynski, embajador de Canadá en México, dio a conocer que estos trabajos son una muestra de lo que se puede hacer en contra de la mala alimentación de los pueblos alejados, donde la mayor parte de sus niños sufren desnutrición.

En entrevista dijo, siempre México y Canadá estarán trabajando, por ello a este municipio en el mes de noviembre se le hará entrega de una reventadora a fin de mejorar los procedimientos de cultivo. 

Esta conjunción de comunidades, entre ellas, Santa Catarina Tayata, Ticua, Chilapa de Díaz y otros poblados originarios que se han involucrado a la alimentación con esta planta han dado muestra de un modo de vivir.

Proyectos de hortalizas y abonos orgánicos, también son emprendidos en las comunidades de Tierra blanca, Unión y San Cristóbal, dio a conocer valentina Martínez Sánchez, promotora. Quien dijo que actualmente cuarenta familias ya conocen los beneficios que muestra esta planta a la hora de su consumo.

Los beneficios se han visto en niños saludables, luego de hacer las evaluaciones cada mes mediante un taller donde a través de los estadiómetros se pesan las tallas, altura y peso, procedimiento que las madres de familia se dan cuenta que haciendo uso de los 20 gramos de amaranto diarios dan buenos resultados. 

Las mujeres también de las hojas han aprendido a hacer tortillas, combinan la sopa, atole, espesan el mole, y otros alimentos que son combinados como las aguas frescas y la realización de dulces con diversos sabores.

Antes de producir, hay que saber agradecer a los dioses mayas

Por Bernardo Caamal Itza, corresponsal
 
Peto, Yuc.-Agradecemos a Yuum K’ax y a yuum cha’ac – dioses del monte y de la lluvia- por permitir que tengamos nuestras primeras cosechas de maíz, y sobre todo que nos siga acompañando en las diversas tareas que tenemos y con la idea de salir con éxito en esta unidad de riego”, señaló Daniel Castillo Kú, uno de los organizadores del chíin jóolal –agradecimiento a los dioses maya- , y que pertenecen a esta agrupación “San Fernando” ubicada en Tahdziú, Yucatán.

Los socios de esta unidad de riego, dijeron que esta ceremonia ancestral maya lo vienen realizando como grupo, cada 2 años desde que se constituyeron hace poco más de 11 años.

 Cuando empezamos a trabajar como grupo, primero empezamos con el maíz pero la única diferencia es que no lo hacíamos sembrando el grano como semilla, sino trasplantándola. Aunque en esta forma tiene algunas ventajas, pero era mucho trabajo. Lo único que nos consuela, es que lo vendíamos a la gente de nuestro pueblo”, recuerda don Amadeo Canul Escamilla, representante de esta unidad
Don Amadeo, al igual de los más de 650 ejidatarios de Tahdziu, gran parte de ellos aún se dedican a las actividades relacionadas a la milpa, y en el caso de las unidades de riego, han propiciado nuevas oportunidades para cultivar la tierra. Entonces, de esta actividad más de 8 familias han visto que de la masa que proviene del maíz nuevo elaboran el isjúa–tortilla que tiene semejanza a la galleta-, y con este subproducto, el costo de la bolsa de apenas 7 a 8 tortillas, adquiere un precio especial y que las mismas familias lo comercializan en las ciudades del interior del estado al igual de la ciudad capital.

Por eso cuando tuvimos las primeras cosechas en aquellos años, teníamos un mercado seguro en esta comunidad. Naturalmente no teníamos mucha experiencia de estar trabajando como grupo organizado. Eso significa que requiere estar capacitado o tener experiencia para saber cómo trabajar en equipo, eso implica conocer cómo trabaja la bomba sumergible, el transformador, el cuidado del maíz de riego, y de igual forma incursionar en otras actividades”, comparte Canul Escamilla.

Cada uno de los que integran esta unidad, aún mantienen sus esperanzas en el cultivo de la tierra, a pesar de las dificultades que han tenido para mantenerse con este sistema de riego, porque han sido tambien “blanco de los amigos de los ajeno”, les han robado algunos de sus equipos de riego, y reportan que a últimas fechas su equipo de rebombeo tiene algunas fallas, y han recurrido a algunas instituciones del gobierno en busca de apoyo para repararlo, pero hasta la fecha no han fructificado en sus gestiones.

Ahora con esta ceremonia, familiares y amigos concurrieron en esta unidad de riego para conocer sus avances en el trabajo y compartir sus experiencias. Lo cierto es que, actualmente están coordinando acciones con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el tema de reconversión productiva, y como parte de este proyecto, cuentan con vastas superficies dedicado al cultivo del coco e intercalándolos con el maíz, cítricos, papayo y algunos tipos de frijoles.

“To’one kíma’ak óol  yéetel le baxo’ob k’menka. Le chíin jóolal kbetik beela’ k’anan yóolal kjóok’o yéetel kba’ax tuklik be’etik –hacer este tipo de ceremonias, es de interés y estamos contentos, porque el hecho de agradecer y pedir permiso a nuestros dioses, todo es con la idea de que salgamos con éxito en lo que emprendamos- dijo en lengua maya don Demetrio Valle Canté.

Mientras nos compartían éstas experiencias por los organizadores del evento, las esposas y sus hijos hacían los ricos panes, mismos que fueron elaborados en capas de frijol o de pepita, y por parte, el sacerdote maya, continuo con sus plegarias, llamando a los dioses a que escuchen y concurran a este altar ceremonial para constatar estas ofrendas que los hijos del mayab.

Finalmente dijeron que esta ceremonia, ha sido producto del esfuerzo y el interés de cada uno de los participantes, sobre todo porque propicia la convivencia y el intercambio de experiencias que han generado en torno a sus actividades, relacionadas a los efectos que tiene el cambio climático a la producción, la apicultura y como desarrollar diversas estrategias para afrontarlo.

Dan voz a los representantes de los pueblos indígenas

San Cristóbal de las Casas, Chis., (El Informador).- Con la finalidad no sólo de escuchar sino de dar voz a los representantes de los pueblos indígenas de este país se llevará a cabo el primer Encuentro de los Pueblos Originarios de México, del 18 al 22 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó el profesor Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas del Coneculta-Chiapas, uno de los organizadores de la reunión.

Organizado en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, el encuentro tiene como subtítulo Historia, Cultura y Resistencia en la Independencia y la Revolución, pues, a decir de López Pérez, pretende analizar la participación de los pueblos indígenas en estos procesos que dieron pie a la conformación del Estado moderno en México.

Agregó que en cinco mesas de trabajo se debatirán las políticas estatales hacia los pueblos originarios, mediante el diálogo plural entre indígenas y no indígenas, escritores, pensadores e intelectuales, provenientes de diez estados del país, como Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal. Yucatán, Oaxaca y Chiapas, entre otros.

El encuentro que se inaugurará con una ceremonia tradicional tseltal, en el Teatro Daniel Zebadúa, de San Cristóbal de Las Casas, a las 18:00 horas. Harán uso de la palabra diversos funcionarios, como el presidente municipal de la localidad, Mariano Alberto Díaz Ochoa. También habrá música con un grupo tzotzil de San Juan Chamula. Finalmente, se abrirán los trabajos con una conferencia magistral a cargo del doctor Arnaldo Córdova, del Instituto de Investigaciones Históricas UNAM, con el tema México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano.

En total 69 ponentes participarán en el encuentro, organizado en cinco mesas de trabajo: México independiente: los pueblos originarios y la construcción del Estado nacional mexicano; Pueblos indios: Movimientos sociales por la democracia y la justicia; Conocimientos de los pueblos originarios: enfoques y paradigmas, repensar desde adentro; Diversidad cultural y lingüística en el contexto del Estado nacional mexicano y La mujer indígena del México independiente al México actual, que se llevarán a cabo en el salón La Capilla, Hotel Catedral, de San Cristóbal de Las Casas.

Posterior a la clausura de los trabajos del encuentro, explicó López Pérez, el día 22 de octubre, se realizará una reunión de trabajo con miembros del Seminario de Experiencias Indígenas, titulado Después del Encuentro, qué sigue, con el objetivo de recapitular lo aprendido..

Muestran la vitalidad de las etnias de México. Sexto Festival de Cine y Video Indígena

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Descentralización y Culturas Populares, en conjunto con la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), continúa con el Sexto Festival Internacional de Cine y Video Indígena, con el tema "Miradas, Dentro y Fuera de la Comunidad", que terminará el día 29 del presente mes.

El objetivo del evento es mostrar la vitalidad y el dinamismo de las comunidades indígenas del país. Para ello, se proyectarán 11 trabajos de diversas etnias de México cuyas cintas fueron filmadas en los estados de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, y el Distrito Federal.

Con éste Festival, se busca difundir entre la población el conocimiento sobre las tradiciones, la cultura, la vida y la convivencia de los grupos indígenas de nuestro país y de Brasil, en donde hay una cultura étnica similar a la de México; pues se proyectará una pieza creada por la cineasta Maya Da-rim, quien fungirá como invitada especial ofreciendo "Terras", un documental sobre una comunidad indígena de Brasil.

Las proyecciones se llevarán a cabo en diferentes sedes, para que mayor cantidad de personas pueda apreciar ésta muestra de trabajos que surgen como iniciativas al interior de los pueblos indígenas: los días 18, 19, 20 y 22 en la Cineteca Alameda y finalmente el 26, 28 y 29 de octubre en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián.

La Secretaría de Cultura extiende una invitación a la población en general para que asista a presenciar estos documentales que surgen como iniciativas al interior de los pueblos indígenas, y hablan de sus dinámicas internas y de cómo los realizadores indígenas se han ido apropiando de las herramientas tecnológicas, sin perder su cultura, lengua y tradiciones.