¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 dic 2009

Dejan fuera a Mayas de educación superior

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
El pasado fin de semana fue presentado en la sub sede de la Universidad Pedagógica Nacional, de Peto, Yucatán. El libro “La lucha Contra el Rezago Educativo”, El Caso de los Mayas de Yucatán, edición realizada bajo la coordinación de Juan Carlos Mijangos Noh, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el libro sobresale que de cada 10 maya hablantes mayores de 15 años más de 6 no han concluido la educación primaria motivado por diversas causas la económica, baja preparación del maestro y escaso material bibliográfico con enfoque intercultural.

Lo anterior a pesar que se han implementado varios programas para abatir el rezago educativo, considerando mayores incentivos para educadores y supervisores…la situación se vuelve grave ya que de cien alumnos que inician la educación básica solo uno logra llegar a la educación superior.

Juan Carlos Mijangos, dijo que lo que se requiere para el futuro es un cambio en el actual modelo educativo por uno que sea profundamente maya. Ya que otros pueblos desarrollados actualmente, han logrado avances científicos considerando la interculturalidad, en la educación.

Según el libro, más de mil maya hablantes entrevistados y que lograron llegar al nivel superior percibieron discriminación por parte de la sociedad yucateca y en el sistema educativo lo que los afecta para poder concluir la educación básica y la superior.

Señalan los entrevistados que a los mayas se les discrimina de forma visible por hablar su idioma nativo, por tener rasgos físicos indígenas y en el caso de la mujer por vestir el hipil ,vestimenta tradicional de la mujer maya yucateca.

El libro “la lucha contra el rezago educativo”, fue el escenario para concluir con los eventos realizados para conmemorar los 30 años de la Universidad pedagógica Nacional en el Estado de Yucatán.

Golpea policía a joven indígena en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El sábado, a las 8 de la noche, un joven indígena Mixteco por resistirse a un arresto fue golpeado por el comándate de la policía de tránsito, Jerónimo Héctor González Riveros, cuando el muchacho se refugió en un negocio en el centro de esta ciudad; ahí fue pateado y golpeado, lo que le dejó apretones en el cuello, manos, hombros y con la camisa y suéter desgarrados.

Todo inicio cuando Ulises Cruz Bautista, originario de la ciudad de Tlaxiaco llegó a solicitar servicio a una peluquería que se ubica en esta población, pero cuando escuchó gritos salió en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada por el comandante del tránsito municipal, quien supuestamente esperaba a su marido dentro del coche, este le gritaba que se quitara porque estaba mal estacionada, pero con palabras altisonantes.

Fue así como este joven le pidió al comandante que no le hablara así porque es una dama, acción que le enojó y junto con sus demás compañeros lo empezaron a patear y quererlo subir a la patrulla, pero en un descuido este se escapo y se refugió en esta peluquería, donde fue alcanzado por Jerónimo Héctor González Riveros, quien lo siguió golpeando.

Ante esta actitud varios vecinos salieron a defensa del joven lo que permitió que no lo apresaran a pesar del refuerzo de más de 10 policías municipales que llegaron en tres patrullas para defender a este comandante que actuaba como alcohólico o como si tuviera alguna otra droga.

Ante esta actitud agresiva del policía de tránsito, los asistentes pidieron que le aplicara un examen de alcoholímetro, minutos después llegó, Alain leyva Ramírez, médico del ayuntamiento de Tlaxiaco, quien en presencia de todos realizó este y mostró el resultado sin ningún grado.

Por su parte, Jerónimo Héctor González Riveros, comandante de transito municipal, no quiso decir nada y se retiró junto con sus agentes y jamás contestó el porqué no llevaba el uniforme de trabajo.

El joven fue rescatado de manos de esta persona del orden público, dijo en entrevista dijo que no es válido que por solo por defender a una mujer, haya sido golpeado de tal manera dentro de un negocio que ni siquiera respetaron y pidió justicia, además que denuncien todas las agresiones por parte de estas personas del tránsito municipal.

Martha Mendoza, persona que se encontraba dentro del automóvil, dio a conocer que el agente municipal, le grito quítate de ahí pinche vieja que obstruyes el paso, rápido o voy por la grúa para que te arrastren y ella solo dijo que esperaba a su compañero que fue por unas llaves, ella solo contestaba que no sabía manejar, en eso aprecio el muchacho que la defendió, el que fue golpeado, ya que el policía de tránsito dijo que no aceptaba órdenes.

Celebran ONG, indígenas y campesinos cierre de mina

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (Expresso Chiapas).- Organismos no gubernamentales y agrupaciones indígenas, sociales y campesinas, celebraron la “acertada” decisión del gobernador Juan Sabines Guerrero de clausurar la mina de barita de la empresa canadiense Black Fire en el ejido Grecia del municipio de Chicomuselo, en la sierra madre de Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que preside el obispo Samuel Ruiz García, dijo que la acción “obedece al reclamo de los habitantes del citado municipio quienes de manera insistente denunciaron los daños ambientales que causaba la actividad minera en esa región fronteriza de Chiapas”.

Pero consideró necesario que la cancelación “no sea sólo de forma temporal sino definitiva ya que las afectaciones denunciadas insistentemente por los habitantes han costado la vida al señor Mariano Abarca Roblero” activismo opositor a la explotación de la empresa canadiense.

En tanto que la Coordinadora de Organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas (COAECH) consideraron que el mandatario “ha asumido de manera valiente y responsable ante el pueblo chiapaneco al revisar las instalaciones de la mina que la empresa Blackfire explota en el municipio de Chicomuselo y determinar su clausura, acción que respaldamos de manera incondicional, pues se pone de manifiesto el ejercicio de un buen gobierno”.

La COAECH exigió el esclarecimiento hasta sus últimas consecuencias del homicidio de Mariano Abarca Roblero y castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

El centro Frayba consideró que además es urgente que se tomen medidas para garantizar que en el futuro no se instalen este tipo de empresas para evitar daños ocasionados al medio ambiente y es preciso “solicitar que cesé la criminalización de los defensores así como la estigmatización y represión a la protesta civil organizada y pacifica para evitar muertes como la del señor Mariano Abarca Roblero”.

Convocaron a las organizaciones y a la sociedad civil a exigir un medio ambiente sano así como “a estar vigilantes y activos en la denuncia para que se respete el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios para preservar la vida en su territorio por la afectación de proyectos unilaterales que dejan de lado la voluntad e intereses de la población en general”.

Integran la COAECH: Las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA), Frente de Organizaciones Campesinas Indígenas Populares Autónomas de la Selva (FOCIPAS), Organización de Productores Independientes de la Selva (OPIS), Organización Unidas de Pueblos de Chiapas (OUPECH), Frente democrático Campesino y Popular (FDCP), Red de Abogados y Profesionistas Indígenas del Estado de Chiapas A.C., Tojtzotze Li Maya, Bloque de Sociedades de Palenque, entre otras.

Por su historia, Tamuín se convertirá en zona turística

Tampico, Tamps., (Milenio).- Se han encontrado 9 tumbas, las cuales aún no han sido destapadas, por lo que hasta el momento se desconoce qué es lo que se podría encontrar dentro de estos sarcófagos, ya que los sacerdotes tenían el oro de México y cada uno era enterrado con algo de su época, lo que su valor sentimental es indescriptible.

Señalaron los arqueólogos de la Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diana Zaragoza Ocuña, Patricio Dávila Cabrera y José Maurilio Pérez que por el momento sólo se excavará por encima y lo que se logre descubrir se entregará al Instituto para que estos determinen si se continúa con las investigaciones.

Pero por el momento se sabe que todo el cementerio es una zona arqueológica y debajo de éste existe una enorme pirámide, la cual fue sepultada por los españoles para poder construir un templo y así ocultar los restos de la cultura Huasteca y asumir el señorío de Hernán Cortés.

Comentaron los arqueólogos que en otras partes de la Huasteca se han descubierto pirámides, tumbas u objetos de barro que datan del siglo XVI, pero hasta hoy se encontró la primera construcción de los españoles en la conquista.

Señalaron que en casi todo México existen restos de las culturas de Mesoamérica, Oceanoamérica y Aridoamérica, pero en Tamuín existen sarcófagos que muestran que efectivamente los españoles tenían gobernados a los indígenas.

Ante esta evidencia que se acaba de descubrir se iniciaron las investigaciones y se cree que dentro de los sarcófagos se encuentren algún tipo de alhajas o vestigios que se identifiquen si eran sacerdotes o soldados, ya que no pueden ser indígenas, debido a que éstos eran enterrados en cualquier parte, ya que ninguno de los españoles los querían.

Comentaron los investigadores que se dejará de excavar para evitar dañar los vestigios prehispánicos, pero en su oportunidad si el Gobierno Federal así lo decide podrán al descubierto la pirámide que se encuentra muy por debajo de la tierra.

Este hallazgo que se realizó podría ser la entrada a un nuevo lugar de turismo para Tamuín, ya que los estudiantes y profesores acudirán a conocer de cerca la historia de más de 300 años.

Violencia en Oaxaca: muere otro indígena triqui

Oaxaca, Oax., (Olor a mi tierra).- Un integrante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) fue asesinado durante una balacera que se registró la tarde de este martes en San Juan Copala, en el autollamado municipio autónomo en la región triqui, a unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, informó el dirigente de esa organización, Rufino Juárez.

Estos hechos violentos se dan a ocho días de que se registró una balacera en aquella comunidad, donde resultó muerto el niño Elías Fernández de Jesús y dos más lesionados.

El origen de estos hechos violentos es la disputa del poder interno en la comunidad entre las organizaciones UBISORT, Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I).

En entrevista el dirigente de la UBISORT dijo que la “situación es tensa, la gente tiene miedo, porque la balacera, donde perdió la vida Paulo Bautista Ramírez, fue un poquito fuerte”.

Explicó que durante la balacera lograron identificar a Jordán González Ramírez integrante del MULT-I, quienes actualmente gobiernan ese municipio.

De acuerdo a información proporcionada por Rufino Rodríguez, Paulo Bautista Ramírez “recibió cinco impactos de esos que se llaman cuernos de chivo, salió con vida del pueblo”, en un taxi lo trasladaron hasta el municipio Santiago Juxtlahuaca, aproximadamente a una hora de distancia, pero al llegar al hospital “ya no respiraba, los médicos nos dijeron que ya no se podía hacer nada, que estaba muerto”.

Después de salir del hospital, el cuerpo fue trasladado a la Agencia de Investigación, donde realizarán la necropsia de ley.

Actualmente el cabildo del autollamado municipio autónomo lo encabeza el indígena José Ramírez Flores que pertenece al MULT-I, y la UBISORT argumenta que son ellos la autoridad constitucional en la comunidad y que la debe encabezar Anastacio Juárez.

Desaira Florentina Salamanca al Comisionado Nacional para los Pueblos Indígenas

Toluca, Méx., (Agencia MVT).- La diputada Florentina Salamanca Arellano, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura del Estado de México, no recibió al comisionado Nacional para los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez.

El responsable de los programas de atención a las etnias del país realizó una gira por municipios del Estado de México, a la cual la diputada mazahua Salamanca Arellano no asistió, porque, dijo, “tenía compromisos agendados desde una semana antes, y por ser de carácter urgente, no podía siquiera recibir al comisionado de los Pueblos Indígenas”.

En ausencia de la legisladora que se ha quejado en repetidas ocasiones de “falta de apoyo” de las autoridades federales y estatales para los grupos indígenas, el comisionado Luis H. Álvarez estuvo acompañado de la diputada panista Gabriela Gamboa Sánchez.
Álvarez y la diputada Gamboa Sánchez entregaron la modernización y ampliación de la carretera Tres Puentes–San Miguel Xolotepec, en el municipio de Donato Guerra, con lo que beneficia a tres localidades mazahuas.