¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 nov 2010

Inauguran obras de ecoturismo en pueblo mixteco

Por René López, corresponsal
 
San Pedro Molinos, Oax.- Para dejar atrás la pobreza, inauguraron cinco obras, entre ellas, el revestimiento de un camino, auditorio municipal, centro comunitario de aprendizaje, piso firme restauran de comida regional, que entran en servicio en el poblado Mixteco de Asunción Buenavista, San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Oaxaca; parte del proyecto de ecoturismo que consta de una cueva, rio, bosques, senderos, alberca e itandekas.

Ante servidores públicos de los tres ámbitos gubernamentales, el fin de semana, inauguraron obras de desarrollo social como el centro comunitario de aprendizaje, 104 pisos firmes, un auditorio municipal que forman parte del desarrollo del proyecto de ecoturismo. 

El presidente municipal de la población de San Pedro Molinos, en entrevista dio a conocer que la localidad de Asunción Buena Vista, única localidad que pertenece a este municipio se ha visto beneficiada para dejar atrás la pobreza en que viven sus habitantes, se gestiona al lado de sus gentes y sus autoridades por ello el logro.

Para esta localidad de extrema marginalidad, actualmente se está realizando el aprovechamiento académico y la formación de los niños con la entrega de 8 computadoras, que la Sedesol entregó, se pretende que en días próximos ya se tenga el servicio de internet, para hacer más eficiente el servicio de comunicación a fin de tener al alcance la tecnología.

En este centro comunitario de aprendizaje que tiene una inversión de más de  190 mil pesos, también ya cuenta con un servidor, dos impresoras, y donde la localidad a construido y acondicionado el local bajo cooperaciones.

Asunción Buena Vista, tiene piso firme con 41 acciones, 63, se realizaron en la cabecera municipal y con ello se ha superado el 100%.

El revestimiento de un camino de cinco kilómetros, para comunicar a este poblado con otros, donde 30% corresponde a las aportaciones de la gente y el 70% es del municipio.

Se logró también a más de cinco años de trabajo compartido entre la agencia y el municipio, la construcción de un auditorio municipal que oscila su inversión de alrededor de más de dos millones de pesos, mide 30 metros de largo por 20 de ancho, una triste y larga historia que se hace realidad a beneficio de la recreación bajo la sombra, ya que este municipio de muchas necesidades lo marginan los 700 mil pesos que recibe anuales. 

Otra de las propuestas es, el proyecto de ecoturismo, apoyado por las diversas instituciones educativas, entre ellas sagarpa, proarbol, con lo que han logrado un restaurant bien equipado de más de 700 mil pesos, la banda de música de viento ya tiene diez meses, después de las portaciones económicas para hacer su realidad, y que en el mes de diciembre estará todo listo, entre ellos, las bicicletas, pasillos, una alberca en construcción para disfrutar de la cueva, rio, alberca, bosque y senderos lleno de flores bellas.

Para el fortalecimiento de este desarrollo, el   gobierno del estado aportará más de un millón 400 mil pesos, para la construcción de un salón de perpetración ambiental  y una cabaña, recurso que ya fue aprobado y solo se espera recibir el recurso en el mes de diciembre. 

La autoridad tradicional recordó que esta comunidad vive  pobreza al igual que otros en la región Mixteca, condiciones que muchas veces nos hace pararnos bajo muchas humillaciones de los servidores públicos que maltratan nuestras peticiones pero se han logrado y ahora seguimos esperando el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Agregó que de las 50 estufas ahorradoras de leña que se gestionaron, 15 se realizaron en la población de Buena Vista y 35 se quedaron para la gente más pobre de este municipio, porque queremos vivir en las mismas condiciones.

Evidente en México, cultura de discriminación contra las mujeres

Ciudad de México, DF., (CIMAC).- En las tres sentencias donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), responsabiliza al Estado mexicano por ejercer violencia sexual contra dos indígenas tlapanecas, y por los homicidios “por razones de género”, contra tres jóvenes más, las y los jueces coincidieron en afirmar que las mujeres enfrentan una constante violencia en el país.

En los votos concurrentes sobre estos tres casos, la CoIDH hizo expresa esta percepción, así por ejemplo, en la sentencia sobre el caso Campo Algodonero, el juez Diego García-Sayan señaló que la violencia contra la mujer “es un drama con varias dimensiones y expresiones”.

En su opinión esta violencia es una de las manifestaciones persistentes de discriminación más extendidas en el mundo, que se refleja en un abanico que va desde expresiones sutiles y veladas, hasta situaciones cruentas y violentas. Dentro de esta última categoría -dijo- se encuentra la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

Al referirse a los asesinatos de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, afirmó que los hechos habían sido influenciados, “por una cultura de discriminación contra la mujer. Esa cultura ha incidido tanto en los motivos como en la modalidad de los crímenes, así como en la respuesta de las autoridades frente a éstos”, señaló.

De  acuerdo con la sentencia, una expresión de esa cultura de discriminación fueron “las respuestas ineficientes y las actitudes indiferentes” que la CoIDH observó en la investigación de los crímenes, por lo cual estableció la responsabilidad internacional del Estado mexicano por no garantizar una vida libre de violencia contra las víctimas.

El máximo tribunal concluyó que desde 1998 –cuando se advirtió el patrón de violencia– había ausencia de una política de seguridad pública orientada a la prevención, la persecución y sanción de aquellos crímenes contra mujeres que se venían cometiendo en Ciudad Juárez.

Al igual que en la sentencia de Campo Algodonero, en las dos resoluciones de los casos de violencia sexual contra la indígena Valentina Rosendo Cantú, la CoIDH, en voz de la juez Abreu Blondet señaló que se habían violado diversos artículos de la Convención Americana.

Tales como el derecho a la integridad personal de la víctima, y que al igual que en el caso de homicidio por razones de parentesco, se violó el derecho al debido proceso, y a la protección judicial de los familiares en la búsqueda del paradero de la víctima.

Develaron la exposición pictórica "Centenario de la Revolución"

Tamazulapam, Oax.- En la  casa de cultura de la villa de Tamazulapam el pasado sábado 20 de noviembre se realizo la inauguración de la exposición “ cien años de reovlucion” donde en dicha exposición se presentaron muestras de pequeñas pinturas al fresco del pintor Carlos Bazan Ramos como   también se presento ídolos prehispánicos, y piezas arquologicas, exposición de monedas antiguas del mexico, como también vestigios de utincilios que utilizaban en la vida diaria los antepasados de la independencia y revolución, donde fueron mas de 400 piezas en expocicion.

Y el que dio esta iniciativa de un museo comunitario en Tamaazulapam es el Profesor Idelfonso Morales Gomez  junto con la arquologa Marìa de La Luz Escobedo Gomez, quienes fueron los de esta iniciativa.

Ya  que la inquietud fue de las personas del pueblo de Tamazulapam para hacer un evento de esta magnitud, y efectivamente también parte de la organización del evento también lo hizo la gente de esta comunidad, como también el pintor Carlos Bazan Ramos quien entrevista explico que el principal objetivo es sensibilizar a la sociedad “a que aprecie mas los vestigios prehispánicos”.

Tamiben explicò que  es por eso mismo que algunas personas de esta villa ya han donado obras arqueológicas para este museo comuniatario.

Ya que en la región mixteca vivio grandes acontecimientos importantes desde la época prehipanica y la importancia de la cultura mixteca radica en que cuenta con una de las cronologías más extensas de Mesoamérica por su continuidad y antigüedad.

Como también Bazán menciono que los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos, de hecho ambos pueblos se denominan a sí mismos como gente de la lluvia o de la nube.

En entrevista Carlos Bazán menciono que está exposición estará montada desde este  20 de noviembre hasta el 28 de noviembre.

Cabe mencionar que la pintura al fresco es una técnica milenaria ya que en entrevista Carlos Bazán explico que  esta técnica fue inventada en sus orígenes en la época prehipanica y que  hasta ahora esos frescos que realizaban los “tlacuilos” (pintores mixtecos” ) son los que hasta ahora en la actulidad se conserva en diferentes zonas arqueológicas de la mixteca.

Explicó que Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se trabaja (se pinta o se esgrafía) sobre ella, de ahí su nombre.

El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos. Por ello algunos acabados se realizaban en seco, con temple, es decir, aglutinados con cola. A esa técnica se la conoce como fresco seco, y es por esto mismo que en esta exposición presentar algunas muestas de esta técnica.

La realización de un fresco se desarrolla en tres fases: soporte, intonaco, colores. El soporte, de piedra o ladrillo, debe estar seco y nivelado. Antes de la fase de intonaco, se prepara con una capa llamada arriccio, de un centímetro de espesor aproximadamente, con el fin de dejar la superficie lo más lisa posible. El intonaco se compone de un empasto compuesto de polvo de mármol, cal y agua. El color se aplica sobre el intonaco mientras éste se encuentra aún húmedo. La gama de colores se reduce a los de origen mineral. Al secarse la cal, los pigmentos quedan integrados químicamente en la propia pared, por lo que su durabilidad se vuelve muy alta.

Proyecto busca llevar inversión a indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El proyecto del mexicano Francisco Acuña para llevar inversión privada a proyectos de energía sustentable en comunidades indígenas de América Latina (AL) se colocó entre los tres finalistas (Brasil y un consorcio bancario de Latinomérica) que aspiran a obtener el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Inversión Socialmente Responsable, con el objetivo de atraer a inversionistas “verdes” a la región.

Acuña radica entre Estados Unidos y México, y ha viajado por Latinoamérica para conocer las posibilidades que ofrece la región. El proyecto INDI FUND, que encabeza busca romper con el modelo de producción donde “las multinacionales negocian con los indígenas sus tierras y sus recursos, sin hacerlos partícipes, preservando el modelo colonial”.

INDI FUND se define como el primer proyecto que busca “conectar capital internacional con proyectos estratégicos sustentables a través de alianzas con poblaciones indígenas”, a fin de poder llevar recursos económicos (como socios) a las comunidades indígenas para que desarrollen núcleos ecoturísticos, plantas hidroeléctricas o de generación de energía eólica.

“No se trata de microfinanzas ni filantropía, sino de proyectos autosustentables que pueden tardar años y puedan crear fondos para la educación de futuras generaciones”, señala el también abogado mexicano.

Fondo educativo

Asegura que no son sólo ganancias para “consumo y servicio”, sino que con el dinero obtenido se pueda crear un fondo educativo que fortalezca su identidad.

“Se ha demostrado que cuando los grupos indígenas han tenido más independencia económica alrededor del mundo y han participado más en proyectos sustentables, esos grupos protegen más su identidad. Ellos cuentan su historia desde su punto de vista, fortalece la identidad el orgullo de ser indígena”, destaca.

Explica que México y América Latina son de las mejores regiones del mundo para producir energía limpia: solar, de viento, de algas, etanol, entre otros: “Ésta es la economía del futuro”.

La creación de energías alternativas debe ser la dirección a la que apuntan los mercados globales, dice.
Detalló que los otros dos proyectos con los que compiten son Sitawi Social Fund de Brasil, una propuesta que busca apoyar a organizaciones sociales en el combate por la selva amazónica, la educación y contra la pobreza en ese país, y MiGroF, que fue presentada por diversos bancos latinoamericanos, que tiene como objetivo “restaurar la capacidad de préstamo de las microfinancieras después del impacto de la crisis global”.

Modelo igualitario

Acuña explica que cuando las multinacionales negocian con los gobiernos por las tierras de estas comunidades, “es cuando vienen los machetes y se para la operación, porque los indígenas se sienten invadidos y explotados. No los ven como sus proyectos, no participan en él y al final todos pierden”.

Acuña arguye que esto se debe a la “mentalidad colonial” que aún rige en muchas regiones de Latinoamérica.

La propuesta del BID es la de otorgar un reconocimiento al proyecto que tenga éstas características de responsabilidad social. El público general decidirá con sus votos a través de internet (www.iadb.org) decidirá de forma qué proyecto consigue el reconocimiento.

Para el finalista, el acercamiento a las comunidades y el desarrollo de una confianza mutua es esencial para la vialidad del proyecto.

“En Chile pueden existir proyectos forestales, Sonora es uno de los mejores lugares para proyectos de energía solar, pero se necesita desarrollar la confianza con las comunidades”, asegura.

Dice que los indígenas en Latinoamérica pueden ser pioneros en el tema de energías verdes, pero se les debe ofrecer la oportunidad de ser socios igualitarios, y que para llevar a cabo este proyecto, añade Acuña, se deben encontrar a nuevos inversionistas que no busquen el mayor número de recursos en el corto plazo.