¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 oct 2011

Campechanos conocen las bondades del pasto morado


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mocochá, Yuc.- Productores que integran las asociaciones civiles con actividad en ganadería de los municipios de Campeche, Champotón, Tenabo y Hopelchén, visitan uno de los centros demostrativos los pastos resistentes a sequía que se encuentra en Mocochá que coordina la Fundación Produce Yucatán.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de dicha fundación fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y los invitó a conocer a detalle los pastos resistentes a la sequía, como es la CT-115, el CT-169, el OM22 y el Morado –Pennisetum purpureum-.

El Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, investigador y profesor del Instituto Tecnológico de Conkal, fue el encargado de informar a los productores, las características de cada uno los forrajes cubanos resistentes a la sequía y del pasto morado.

Antes de ser ganadero, es de interés cultivar primero los forrajes, porque en caso contrario, se corre el riesgo de que el proyecto fracase por falta de alimentos”, resaltó. 

Indicó que conociendo las bondades de los forrajes – de corto, mediano y largo plazo-, es posible diseñar un modelo que permita ofrecer alimentos animales en la temporada cuando se presentan las sequías y evitar la muerte de los animales.

Por su parte, los productores campechanos, reconocieron que este tipo de forrajes es una alternativa real en la región donde trabajan, porque sólo de esa forma podrían atender sus animales en temporadas cuando el alimento escasea.

Ahora que estamos llevando algo de semilla y las experiencias que hemos tenido, son herramientas valiosas para continuar trabajando”, agregó uno de los participantes.

Como productores hemos visto una gran diversidad de forrajes, pero es de interés conocer su biología y los lugares donde se adapta, porque será de esa única forma es posible darle un manejo adecuado a nuestros animales”.

Esta gira de intercambio de experiencias que se realiza en Yucatán, es coordinada por el MC. Julián Vales González, residente del Colegio de Postgraduados para el convenio Manejo del Agua, Preservación de Suelos y Asesoría Técnica Especializada (MAPS-ATE) y CONAGUA, el Ing. Amado Vales González, asesor técnico; el Ing. Juan Luís Ku Pereza, y el Ing. Marvin Noh Cu, gerente técnico de la la Esperanza del Nuevo Milenio.

Julián Vales González, indicó que esta gira de trabajo continuará mañana jueves 20 de octubre, y tienen programado visitar las instalaciones de la juguera de Akil y algunos huertos citrícolas del municipio de Dzan.

Este tipo de actividades en donde participan los productores forman parte del Programa de Asesoría Técnica Especializada y Manejo de Agua y Preservación de Suelos que brinda la CONAGUA a través del Colegio de Postgraduados.

Las asociaciones civiles, “Valles Unidos de Edzna-Yohaltun y “La Esperanza del Nuevo Milenio” de los Distritos de Temporal Tecnificado de la Comisión Nacional del Agua (DDT-CONAGUA) se constituyó en el año 2004 y la segunda,  en 1999.

Valles Unidos, trabaja con 24 comunidades y con más de 700 usuarios, y “La Esperanza del Nuevo Milenio” coordina esfuerzos con más de  300 usuarios de 14 comunidades, y  aclararon que  a nivel nacional,  la CONAGUA ha promovido la integración de 34 asociaciones civiles que trabaja con estos fines a nivel nacional.

Estas agrupaciones fueron constituidas para conservar la infraestructura hidroagricola de la región- caminos, puentes, alcantarillas, vados y los drenes-, y que en su oportunidad les dotaron de maquinaria por la CONAGUA y realizar actividades en relación al manejo del agua y de conservación al medio ambiente.

Finalmente los visitantes, informaron que han participado en diversos talleres regionales, nacionales y en las asambleas de la Federación Nacional de Asociaciones civiles, así como este tipo de capacitaciones como las giras técnicas.