¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 oct 2011

Celebra Tlaxiaco su fiesta con conciertos y actividades culturales

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Más de 50 programas culturales, apertura del museo municipal donde exponen 17 pintores, participaciones de instituciones educativas, gastronomía y mayordomía, peregrinaciones, conciertos, entre otras actividades, se llevan a cabo hasta el 28 de octubre, en el marco de la fiesta titular de la ciudad de Tlaxiaco.

Los 127 años fueron recordados en un acto cívico con la presencia de las autoridades municipales y de instituciones educativas, donde Jesús Rivas Saavedra, regidor de educación, destacó el que le 7 de octubre de 1884 con el Decreto No. 4 que emite el Gobierno del Estado, la Villa de Tlaxiaco es erigida a la categoría de ciudad, “denominándose Heroica Ciudad de Tlaxiaco”.

Señaló que en este sentido, el escritor, Alejandro Méndez Aquino, en el año de 1984, con motivo de la conmemoración de los cien años de haber sido decretada Heroica Ciudad de Tlaxiaco, señaló que este título se debía: primero, a la victoria obtenida en la batalla del Cerro Encantado; Segundo, durante la intervención francesas donde el ejército mexicano se cubrió de gloria y tercero, por su participación en las guerras de Reforma y por haber adoptado, primeramente, la Constitución de 1917.

Mientras tanto el presidente Germán Simancas Bautista, inauguró el primer museo municipal de la ciudad de Tlaxiaco, con la exposición pictórica de más de 60 cuadros que exponen 17 pintores provenientes de diversas partes de la región Mixteca de Oaxaca, que organiza el grupo cultural, TEA, Trasformando el Arte, que dirige el pintor, Carlos Bazán Ramos, quien en entrevista dio a conocer que en busca de espacios han logrado un trabajo coordinado con las autoridades municipales para dar a conocer esta expresión desde las bellas artes.

También se presentó, el documental titulado, “Kundijin San Sao, amanecer del arte” del autor, Fernando Santiago Santos, video que da a conocer artesanos, costumbres y tradiciones, migración y temas de sociedad de la región Mixteca.

Roberto Santo, director del centro cultural y del archivo histórico, dio a conocer, que Tlaxiaco en su fiesta titular está mostrando el talento de los artistas Mixtecos, ya que se tiene programado diversos conciertos, donde participa Edith Ortiz, voz soprano que han participado en diversos foros de la república mexicana, así también como de Yvonne Hernández, entre otros.

Los jóvenes tienen expresión luego que presentaron el domingo, una exposición de grafitis con diversas temáticas y una demostración de ciclismo en rampas, entre otras actividades habrá la presentación de programas culturales que las diversas instituciones educativas, así como de la casa de la cultura presentara en la denominada “semana cultural”.

Son más de 50 actividades culturales, folklóricas e indígenas que coordinadas por diversas agrupaciones, instituciones y del ayuntamiento se están realizando con la finalidad de ofrecer a los turistas formas de aprendizaje e entretenimiento.


Album de fotos