¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 sep 2009

Senador Castellón pide garantizar acceso a la educación superior a indígenas del país

Ciudad de México, DF., (Express).- Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias Educación Superior Indígena en México: Pendientes para la Reflexión, el Senador del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca se pronunció por resolver la situación de los estudiantes indígenas a efecto de superar los obstáculos que enfrentan éstos jóvenes para ingresar a las universidades.

“Esto debe llamar a la reflexión en los temas de educación superior, pues conocemos las medidas en que muchas universidades y gobiernos mexicanos han tratado de incluir a esta gran parte de la población”.

El también secretario de la Comisión de Educación mencionó algunos de los problemas que enfrentan los indígenas para tener acceso a la educación superior: en ocasiones no pueden asistir a presentar el examen de admisión o si logran ingresar se presentan días después de haber iniciado el ciclo escolar.

Señaló que existe una gran feminización en las matrículas de las instituciones educativas, sin embargo el porcentaje de mujeres indígenas dentro de esta población estudiantil es mínimo con relación al total de estudiantes.

El legislador por Nayarit explicó que durante el transcurso de estas reuniones se tratarán temas como: la interculturalidad, modalidades institucionales, democracia inclusiva, legislación étnica y pactos sociales y, actores étnicos de la educación superior.

El senador del PRD comentó que con estas conferencias se pretende plantear políticas para determinar acciones y superar los obstáculos que frenan la educación indígena. “De las conclusiones que tomemos de este Ciclo de Conferencias deberán salir iniciativas que permitan modificar la legislación educativa que hoy está vigente”.

Por su parte, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quien inauguró estas conferencias, indicó que la atención y respuesta a los grupos étnicos del país sigue siendo “una deuda pendiente”.

Aureoles Conejo opinó que el tema indígena tiene que ser un asunto de responsabilidad y de reconocimiento al valor de la diversidad, ya que este sector de la población representa un gran valor para México.

“Pareciera ser que en nuestro país está asociada a la cuestión étnica con el color, el tamaño, la estatura y algunas otras características, hay que ser de cierto prototipo para que correspondas a esta clasificación”, concluyó.