¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 sep 2011

Publican la historia del teatro en Chiapas

Por Luvia Pérez, corresponsal


San Cristóbal de las Casas, Chis.- Con el fin de darles a conocer a la sociedad en general la importancia de las obras de teatro en los siglos XIX y XX, que hasta en la actualidad sigue siendo tan importante como en tiempos pasados, en donde dan a conocer mediante obras sucesos políticos, culturales y religiosas, por ello la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, en el año 2010, Pública el libro titulado Noticias del teatro en Chiapas (de 1827 A 1954) del Investigador Rubén de Leo Martínez.

La Universidad de Ciencias y artes de Chiapas, publica este libro, Noticias del teatro en Chiapas en donde da a conocer que las actividades teatrales se realizaban en festividades religiosas, en ferias en honor a santos patronos de cada lugar , en donde la gente lo esperaba con entusiasmo para divertirse y a la vez enterarse de los sucesos locales, estatales, nacionales y diversas partes del mundo, el teatro sirvió mucho para mantener informada a la sociedad y a la vez proporcionarles alegría en cada presentación teatral.

Rubén de Leo Martínez autor de este libro, dijo que mediante las obras de teatro en los años mil ochocientos se realizaban en las ferias tradicionales de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez y que fueron las más importantes en Chiapas y fue unas de las principales del gusto del público.

Diálogos comedias jocosas y de costumbres, dramas políticos y sentimentales fueron los que despertaron el interés y el gusto de la gente por el teatro en los años mil ochocientos, en cada momento cuando la gente sabía que iba a ver presentaciones, lo esperaban con ansias. Además también en las obras de teatro se daban a conocer sucesos y acontecimientos de la época de la Revolución Mexicana y que por cierto la actividad teatral en esos tiempos tuvo una fuerte relación con el periodismo.

Rubén de leo Martínez, autor del libro Noticias del Teatro en Chiapas (de 1827 a 1954), dijo que fue un trabajo arduo realizar trabajos de investigación de campo, revisar antiguos documentos históricos, entrevistas con diferentes personalidades del sureste mexicano, así como revisiones de archivos históricos en los estados de Chiapas , Oaxaca y Tabasco, gracias a ello se pudo culminar los trabajos y así poder publicar y ahora pueden tenerlo en las manos a la sociedad en general para poder leer los acontecimientos y la importancia del teatro en épocas pasadas.

Rubén de Leo Martínez, dijo que es importante realizar trabajos de investigación en donde se puedan dar a conocer los trabajos de grandes artistas en épocas pasadas como lo es el teatro en Chiapas.

La universidad de Ciencias y Artes de Chiapas publicó 500 ejemplares en el año 2010 y que hasta ahora en este año 2011, se puede encontrar en la biblioteca de esta institución en la ciudad de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas. Así también la investigación hemerográfica se realizó en el Centro Universitario de Investigación Documental (CUID) de la UNICACH, en Tuxtla Gutiérrez.

Rubén de Leo Martínez, autor de este libro Noticias del teatro en Chiapas (de 1827 a 1954) nació en Jáltipan, Veracruz en 1969, estudio la Licenciatura en letras Latinoamericanas y la Maestría en Educación Superior en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH. A publicado varios libros de cuentos, si te vienen a contar(Veracruz,1988), desde la
lluvia (UNACH, Chiapas, 1995), el amor entre líneas (UNICACH, 2000) y entre otras publicaciones.

Rubén de Leo Martínez, ejerció el periodismo cultural y político en diversos medios de comunicación, además de impartir cátedra de literatura en la Escuela Normal del Estado de Chiapas y talleres de creación poética en centros culturales.

Hoy se darán a conocer, publicaciones sobre situación de los niños indígenas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
 
Mérida, Yuc.- El Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural y el colectivo Múuch´ Kaanbal, invitan a la presentación de 4 publicaciones, los cuales son: No Discriminación: 14 puntos para la no discriminación en educación indígena; Memoria: Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural; La Situación Educativa de los niños y niñas mayas de Yucatán:
Invisibilidad y discriminación en la escuela pública y la Flor Comunal.

Dichas publicaciones serán dadas a conocer a las 5 de la tarde, este 2 viernes 2 de septiembre en el auditorio “Luis Mosreal Oxté” de la Unidad 31-A. de la Universidad Pedagógica Nacional de la ciudad de Mérida, Yucatán y mañana sábado a partir de las 8.30 en la Universidad del Oriente (UNO) de Valladolid, Yucatán.
La presentación de estas publicaciones está a cargo de Fernando Viveros, Pedro Bracamontes
Jesús Lizama y Sergio Salazar, y Bartolomé Caamal

Para todos los interesados en conocer estos materiales, conocerán de cerca los trabajos realizados en torno a la niñez indígena,  y los efectos que tiene la educación formal que no contempla las necesidades básicas en la formación de los niños en territorios indígenas, y de tal forma que estos materiales promueven aspectos hacia la construcción de una educación indígena e intercultural desde los pueblos y para los pueblos, y la entrada al evento es gratuita.