¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2009

Invierte Conafe más de mil 400 mdp en 2009

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Consejo Nacional de Fomento Educativo invirtió este año más de mil 482 millones de pesos en infraestructura educativa de comunidades indígenas y rurales del país.

El organismo de la Secretaría de Educación Pública informó en un comunicado que esto permitió llevar a cabo más de 20 mil obras de construcción y rehabilitación de espacios educativos y sanitarios en beneficio de niñas, niños y jóvenes con grandes carencias.

De esta forma, en 2009 se equiparon cuatro mil 658 aulas para que los estudiantes cuenten con mesas, sillas, pizarrones y otros implementos que les permiten estudiar mejor.

El Conafe precisó que estas obras generaron 252 mil 473 empleos temporales en beneficio de los habitantes de las pequeñas comunidades del país, quienes mejoraron su economía y cambiaron luego de muchos años el panorama de sus localidades con las nuevas aulas y servicios.

Explicó que los materiales para la construcción y rehabilitación de estos espacios se adquirieron en las propias comunidades rurales e indígenas, lo que repercutió favorablemente en la economía de las regiones con mayores necesidades en el territorio nacional.

Con estas acciones históricas en su número y realizadas en localidades distantes y de difícil acceso, alumnos estudian en aulas amplias, iluminadas, limpias y seguras, que les permiten concentrarse en sus estudios y con ello elevar su aprovechamiento escolar, expuso.

El Consejo subrayó que el mejoramiento y construcción de servicios sanitarios en los espacios educativos de las poblaciones más pobres y apartadas es una prioridad, pues garantiza la salud de los alumnos, fomenta hábitos de higiene y evitar la propagación de enfermedades como la influenza tipo A H1N1.

En 2010, el Conafe continuará con esta tarea para dotar a los alumnos de las poblaciones marginadas de la infraestructura escolar que se requiere para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entregan cobijas y víveres a familias de Usila



Por Cornelio Merlín Cruz, especial

San Felipe Usila, Tuxtepec, Oax.-
La sonrisa que mostraba una alegría desbordante se reflejo en los rostros curtidos por el polvo y el sol de niños y niñas oriundos de San Felipe Usila al recibir de manos de la Directora del Ministerio Radiofónico “Voz de Paz” Guadalupe Inocente Isidro ropa, cobijas y zapatos que se convirtieron prácticamente en su mejor regalo de Navidad y Año Nuevo.

Víveres, enseres domésticos, despensas y artículos electrónicos destinados a las familias que sufrieron la desgracia de perder todas sus pertenencias en la pasada inundación de la madrugada del 17 de Octubre de 2009 en la cabecera municipal de esta población asentada en la zona chinanteca del estado de Oaxaca considerada como de muy alta marginación fueron enviados por el Ministerio Apostólico Profético “Generación en Conquista” tras realizar en sus respectivas sedes de Miami Florida y Ciudad Satélite en el estado de México un acopio entre los miembros de esta congregación internacional.

Al tener conocimiento de lo acontecido la madrugada del 17 de Octubre cuando las torrenciales lluvias arrasaron con las pertenencias de mas de 25 familias asentadas en la colonia Aeropuerto y otras zonas de san Felipe Usila y luego de sostener una reunión con la Secretaria General de la Organización Indígena Campesina de las Comunidades de Usila (OICCU) Soledad Inocente Isidro, los directivos apostólicos de Generación en Conquista ofrecieron sin condición alguna su apoyo.

José Luis Vargas Favero, Pastor del Ministerio en Miami Florida así como su hermano Jorge Vargas Favero, Pastor del Ministerio en Ciudad Satélite Estado de México congregaron a los miembros para realizar un programa de acopio de víveres logrando reunirse ropa, cobijas, zapatos, despensas, enseres domésticos y una computadora para ser enviados a San Felipe Usila y proceder a su entrega a las familias afectadas a través del Ministerio Radiofónico “Voz de Paz”.

Fue así como el pasado 24 de Diciembre la Directora del Ministerio Radiofónico “Voz de Paz”, Guadalupe Inocente Isidro, entrego las primeras donaciones a niños, jóvenes y adultos que con gran alegría y sincero agradecimiento recibieron uno a uno ropa y calzado.

Las lagrimas asomaron a los tiernos ojos de algunas niñas y niños que no podían creer que en sus manitas tuvieran camisetas, pantalones, playeras, blusas, zapatos y juguetes, la felicidad era inenarrable en ellos y ellas, ya no tendrían que soportar mas días de invierno sin ropa y zapatos, ya volvían a tener con que cubrirse sus cuerpecitos pues su poca ropa se las había llevado el agua.

De la misma forma los jóvenes y adultos recibieron su dotación de víveres quienes agradecieron el apoyo de los lideres cristianos de Generación en Conquista por haber puesto oídos a su grito de auxilio a través de la organización OICCU y de la familia Inocente Isidro encabezada por el jefe de familia Luis Inocente Pantoja quienes a pesar de haber sufrido también las consecuencias de la inundación y perder sus pertenencias aportaron también su grano de arena para que sus paisanos recuperasen en algo lo perdido la madrugada del 17 de Octubre.

“Es muy satisfactorio ver estas sonrisas porque los niños son ángeles de Dios y nos llenan así de bendiciones”, dijo Guadalupe Inocente tras concluir la entrega de dotaciones a sus paisanos y añadió “A pesar de haber sufrido nosotros las mismas consecuencias en nuestra familia nunca dudamos que nuestras oraciones serían escuchadas por Dios y nos enviaría su respuesta, la cual ahora la tenemos aquí por medio de estos rostros alegres de mis paisanos, nuestro profundo agradecimiento a los pastores de Generación en Conquista y a todas las demás personas que incondicionalmente nos han apoyado”, finalizo diciendo la directora del Ministerio radiofónico “Voz de Paz”

SE RECIBE APOYO DE PROFESIONISTAS ALTRUISTAS.

Es importante hacer mención que dentro de esta donación enviada a San Felipe Usila también se incluyo la aportación en ropa de profesionistas y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México entre ellos la Directora Editorial en el Distrito Federal de Superación “Un Medio y Voz de los Grupos Vulnerables” Alicia Valentina Tolentino San Juan y la Directora Editorial en Oaxaca Idalia Salazar Cruz, así como del Médico Miguel Ángel Rodríguez Sandoval quien por cierto es menester destacar que fue el primer Médico que en 1979 ocupo el cargo de Director del Centro de Salud en San Felipe Usila hoy conocido como el pionero de la salud en la Chinantla oaxaqueña.

Así también la Directora Editorial de Superación en España May Pamies Erasmo se encuentra actualmente realizando la labor de acopio entre miembros de fundaciones altruistas cuyas donaciones estarán llegando a Usila a mediados de Febrero.

EL OLVIDO Y BURLA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES.

Sin duda es de subrayar el olvido y burla que las autoridades municipales de San Felipe Usila encabezadas por su alcalde Joel Isidro Inocente hicieron de la desgracia pues a pesar de tener conocimiento el mismo día de la inundación y los estragos que esta había causado a las familias ni siquiera se asomaron por el lugar e incluso el ahora titular del sector salud en la región quien ocupa los cargos de Director del Centro de Salud y Director del ISSSTE Froilán Avendaño Ortega cumpliendo ordenes del edil no acudió a los domicilios afectados a sabiendas de los problemas de infecciones que una inundación causa entre las personas afectadas.

En su momento el Edil Joel Isidro Inocente se burló de la desgracia argumentando a las familias afectadas que el no había traído la lluvia y que correspondía al Senador de la Republica Gabino Cué Monteagudo ayudar porque en una de las visitas del legislador este había sido recibido por las familias de la colonia donde la inundación causo mayores estragos, utilizando las despensas, laminas, cobijas y víveres que había recibido el municipio por parte del Gobierno del Estado para repartirlos en el próximo proceso electoral coaccionando el voto hacia su partido el PAN.

Cacaloxtepec supera carencia de agua potable

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En la población de Cacaloxtepec, región Mixteca de Oaxaca para los meses de sequias que se aproximan ya no sufrirán de falta de agua potable, luego de que en esta comunidad con el apoyo del 55% del gobierno federal se logro la ampliación de tubería de 1200 metros de largo con inversión a los 550 mil pesos.

Jorge Luis López González, presidente municipal de este poblado, dio a conocer, en entrevista para el imparcial, que la culminación de estos trabajos por lo menos ya no sufrirán del vital liquido en tiempos de sequias.

En este poblado que sobresale porque su gente se dedica al aseo del calzado en el distrito federal, ya no tendrá esta carencia histórica y solo pide que paguen tiempo este servicio con la finalidad de dar mantenimiento oportuno a la nueva infraestructura, así como el pago de luz que se utiliza.

El problema de agua se supera y da atención a 1500 personas, estos trabajos son una re ampliación necesaria para sus habitantes.

Algunas de las necesidades de obras públicas se han ido logrando con los recursos federales que llegan anualmente de un millón 65 mil pesos, entre ellas agua, drenaje y pavimentación.

Y para evitar polvo y lodo de las calles, elementos que enferman a la gente, y para vivir de una manera digna, hubo un avance significativo con la realización de tan solo 500 metros de drenaje, 600 metros lineales de pavimentación y para el 2010 superarán los 4mil metros cuadrados.

Lamentó que de su comunidad Cacaloxtepec, estén más de 2 mil gentes fuera, los que radican en los Estados de Veracruz, Morelos, en el distrito federal, estados del norte, y estados Unidos, personas que durante los días de fiesta regresan a celebrar la fiesta patronal que se realiza del 21 al 27 de junio regresan y hacen esta actividad patronal en honor a Jesús.

Corral de piedra, es la única población que pertenece a este municipio y donde existen las necesidades más básicas, incluso es un poblado en el abandono ya que sus habitantes cada día salen más, ahí una de las necesidades más duras es la carencia del agua.

Para el año 2010 se implementarán los sanitarios ecológicos con 330 mil pesos, recursos destinados para la realización de obras en esta localidad, por lo que en fechas anteriores ya se construyó un aula en la escuela primaria.

La Romita, de hogar de indígenas a espacio cultural

Ciudad de México, DF., (OEM).- Una vez que los españoles arrasaron con la gran Tenochtitlán y que inició la limpieza para que pudieran construir sus primeras casas, los indígenas que sobrevivieron al sitio se fueron a vivir en las orillas de la capital del imperio mexica y algunos de ellos se asentaron en lo que hoy es la colonia Roma.

En ese sitio se alzó la capilla de Santa Maria de la Natividad de Aztacalco en 1530, que aún se mantiene en pie, y en torno a ella se colocaron las casas de los indígenas, dando forma a un poblado en el que también eran ahorcados los maleantes, quienes antes de ser ejecutados entraban a pedir perdón a Dios por sus pecados.

El centro se mantiene hasta ahora intocable, rodeado de edificios y muy cerca del ruido de los vehículos que circulan por las avenidas.

El lugar se conoce como Real de Romita y se ubica entre las calles de Puebla, Durango, Morelia y la Avenida Cuauhtémoc; ha sobrevivido a la construcción de la Línea 1 del Metro, la ampliación de calles y el desarrollo urbano que dio pie a la colonia Roma, una de las más elegantes en su tiempo, a principios del siglo XX.

Sin embargo, al paso del tiempo la colonia dejó de ser sitio de familias ricas; las clases medias empezaron a ganar espacios y La Romita se mantuvo como un sitio popular, por cierto, muy peligroso.

El Gobierno del Distrito Federal recientemente llevó a cabo un ciclo de películas, llamada "Aquí se filmó", en el que se proyectaron las películas en los sitios de la Ciudad de México, que sirvieron como locaciones, por ejemplo la cinta "El" de Arturo de Cordova, fue proyectada cerca de la Catedral Metropolitana, donde se grabaron algunas escenas.

Quizá para el próximo año hagan un nuevo programa así y lo encabecen con la cinta "Los Olvidados" de Luis Buñuel y se exhiba en la Plaza de La Romita.

En la década de los cuarenta, el cineasta español Luis Buñuel se dedicó, a recorrer los barrios de rompe y rasga de la Ciudad de México en busca de locaciones para filmar la película "Los Olvidados", y caminando por aquí y allá llegó al barrio de La Romita, el cual escogió para desarrollar parte de la historia.

Quizá se recuerda donde el niño indígena, "El Ojitos", es abandonado por su padre al pie de la iglesia de Santa Maria de la Natividad de Aztacalco.

Afortunadamente, el barrio dejó de ser peligroso y actualmente es considerado un sitio cultural y el hogar donde habitó Gilberto Rincón Gallardo, en el Callejón de La Romita número 8, que fue habilitado como casa de cultura.

Casi tres millones de indígenas mexicanos en pobreza extrema

Ciudad de México, DF., (PL).- Alrededor de 2 millones 68 mil indígenas mexicanos viven en pobreza extrema, una situación compartida, en mayor o menor medida, por casi la totalidad de los pueblos originarios de la nación, indica un estudio reseñado hoy.

Los resultados investigativos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aseguran que 39,2 por ciento de los indígenas (2,68 millones) carecen de adecuada alimentación, acceso a educación, servicios médicos y vivienda digna.

Divulgado por el periódico Milenio Diario, el estudio confirma la primacía de la pobreza multidimensional en ese sector, en el cual 75 por ciento está en la miseria, sin suficientes ingresos para adquirir bienes y servicios, y de esa proporción se estima que 39,2 por ciento sufre la peor situación.

Los niños, asegura CONEVAL, se hallan entre los más perjudicados; "los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena"; la prevalencia de la baja talla en menores de cinco años de edad fue de 33,2 por ciento en 2006, ilustró la institución.

De acuerdo con la pesquisa, 40 por ciento de los indígenas desconoce qué tipo de agua consume.

Lo lamentable en este caso, agrega el análisis, es que 95 por ciento de la mortalidad infantil tiene como origen trastornos gastrointestinales, paludismo y cólera, enfermedades desencadenadas por el consumo de agua infectada.

Si de educación se trata, las 22 escuelas de peor calidad en el país están destinadas a la población indígena, advierte el estudio.

Según CONEVAL, 83,7 por ciento de los indígenas no tienen acceso a los servicios de salud, en sus comunidades cuatro de cada 10 viviendas están desprovistas de instalaciones para recibir el agua por tuberías, una de cada cinco no tiene electricidad y a siete de cada 10 les falta drenaje.

Tampoco escapan a los efectos de la contaminación ambiental porque al beber agua mezclada con agentes químicos se registran abortos espontáneos y enfermos de cáncer, meningitis y entre otras patologías, en sitios como Montaña de Guerrero o entre los huicholes, dedicados a las plantaciones de tabaco, sustenta la institución.

Actualmente las comunidades indígenas están asentadas en 62 pueblos, pertenecientes a distintos estados de la unión.

CRISIS ECONOMICA AGRAVA SITUACION DE ETNIAS

Ciudad de México, DF., (ANSA).- La crisis económica y la ola de violencia agudizaron la situación de miseria de unos 12 millones de indígenas mexicanos de 57 etnias, que no ha mejorado a 8 años de la aprobación de una ley que reconoció sus derechos y los dotó de algunas formas de autonomía.

"La condición de los indígenas se agrava por la situación económica, aunque la crisis no los puede golpear más, porque ya no tiene bienes qué quitarles ni salarios de los cuales despojarlos", señaló a ANSA el escritor y ensayista Carlos Monsiváis.

El autor de "Días de guardar" citó el caso de Oaxaca, sur del país, el más pobre y con mayor población indígena, donde ha habido "un descenso considerable" de remesas provenientes de Estados Unidos y "no hay capacidad de enfrentar la miseria continua ni la situación educativa ínfima".

Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, declaró a ANSA estar "muy preocupado" ante la falta de "un avance real en materia de acceso a la justicia para los pueblos indígenas" "Los pueblos indígenas son víctimas de abusos, allanamientos, acoso militar", expuso Arriaga al indicar que "la ofensiva anticrimen" que lleva adelante el presidente Felipe Calderón desde su asunción en diciembre de 2006, "ha empeorado la situación de acoso contra indígenas". La Ley sobre Derechos y Cultura Indígena aprobada en abril de 2001, al cabo de una marcha de dirigentes de la guerrilla zapatista y de grupos afines a la ciudad de México, recogió muchas de las demandas de los indígenas pero fue rechazada por la izquierda y por grupos aborígenes.

El Consejo Nacional Indígena (CNI) denunció en su momento "la mutilación de puntos esenciales de la iniciativa original" como "el derecho a la autonomía territorial" y la omisión del "reconocimiento de los pueblos como sujetos de derecho público".

La Premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, calificó en su momento la propuesta de "débil y limitada" en comparación con las legislaciones de otros países como Nicaragua, Colombia y Venezuela, porque no garantiza el derecho a la propiedad de la tierra a los indígenas.

La ley prohíbe la discriminación de los indígenas mexicanos, reconoce constitucionalmente sus derechos y culturas, obliga al gobierno a otorgarles recursos y promover políticas de desarrollo, y concede amplia autonomía a las 57 etnias mexicanas para que apliquen sus usos y costumbres, pero subordinándolos a la Constitución.

La legislación derivó de un proyecto redactado en 1996 por una comisión parlamentaria junto con dirigentes de la guerrilla zapatista alzada en armas el 1 de enero de 1994, conocido como "los acuerdos de San Andrés Larráinzar". El Senado se rehusó a reconocer a las comunidades indígenas como entidades de "derecho público" y cambió el concepto por el de comunidades de "interés público", para evitar dar paso a reclamos independentistas o problemas de jurisdicción y conflictos por la propiedad de las tierras. Genaro Bautista, director de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), manifestó a ANSA que "las demandas de los pueblos indígenas mexicanos de autonomía, libre determinación, derechos humanos, derecho al desarrollo, al territorio, al reconocimiento de sus sistemas normativos, se mantienen vigentes".

Bautista expuso que con el arribo en el año 2000 de la derecha al gobierno con el Partido Acción Nacional (PAN), "las demandas sociales y sobre todo el tema indígena se trivializaron" para pasar "de las políticas asistencialistas a la filantropía".

A su juicio, el gobierno actual de Felipe Calderón se caracteriza por la "criminalización de la exclusión, la pobreza y la crítica social", dijo.

Para Monsiváis, no todo el panorama es negro, pues a su juicio "ha continuado un proceso de concientización, que no afecta todavía a la mayoría de las comunidades" y "hay ya jóvenes indígenas que están escribiendo en su idioma, yendo a las universidades", y completando "un buen número de doctorados en universidades de México y Estados Unidos".

"Son de los datos positivos, pero en general se vive uno de los momentos más críticos porque el apoyo del Estado no llega y el de los mismos indígenas escasea", señala.

"Mi idea es que lo poco que se ha avanzado, que es muy importante, y en momentos muy emocionante, está en riesgo por el inmenso deterioro económico y social", añadió el escritor.

En enero o febrero, la última audiencia del indígena me’phaa preso en Ayutla

Chilpancingo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Entre enero y febrero se llevará a cabo la última audiencia en el caso del integrante de la Organización de Pueblos Indígenas Me’Phaas (OPIM), Raúl Hernández Abundio –declaro preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), en la que la parte acusadora deberá aportar las pruebas necesarias, o de lo contrario éste podría salir libre.

En entrevista, la presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, expresó su confianza en lograr la libertad de Hernández Abundio en los primeros dos meses del próximo año; no obstante, señaló que durante todo el proceso judicial para lograr su liberación ante la falta de pruebas y argumentos de los testigos que habitan en la misma comunidad de El Camalote, y que pertenecen a un grupo paramilitar, se ha mantenido el clima de amenazas, hostigamiento y la persecución hacia los integrantes de la organización que dirige.

Denunció que el 1º de diciembre fue amenazada por una persona desconocida que llegó a su casa y al subir a un taxi, se dio cuenta que estaba siendo vigilada por individuos que se encontraban en un vehículo sin placas. Aseguró que la intimidación se recrudeció conforme se acercaba la fecha en que los activistas de AI y los centro de derechos umanos Tlachinollan y el Miguel Agustín Pro estarían en El Camalote en una verbena para conmemorar la declaratoria universal por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre.

La tarde del viernes 11 de diciembre, según la indígena me’phaa, un día antes de la visita del director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, y Jon Izaguirre, del área de Observaciones del Alto Comisionado de la ONU en México a El Camalote, recibió una llamada telefónica de una mujer que la amenazó, diciéndole: “Buenas tardes Obtilia, haber que tan cabrona eres y cómo sale tu fiesta mañana”.

También otros integrantes de la OPIM, como los ex presos políticos Orlando Manzanarez Cruz, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina y Manuel Cruz Victoriano, liberados luego de haber obtenido un amparo federal, han sufrido del hostigamiento de gente identificada con paramilitares, porque han sido vistos “con militares, y son los que fabricaron los delitos contra de 15 compañeros nuestros que han sido encarcelados”.