¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 ago 2008

Protestan damnificados en Chiapas

México, DF., (Reforma).- Por segundo día consecutivo, damnificados por las inundaciones ocurridas en el Municipio de Tecpatán tras el taponamiento del río Grijalva mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Raudales Malpaso y bloquean el acceso a dicha población.

Los damnificados exigen su reubicación en zonas seguras y una indemnización por el patrimonio que perdieron como consecuencia de las inundaciones, que alcanzaron su punto máximo en febrero pasado.Fuentes gubernamentales señalaron que los trabajadores de la CFE en dicha localidad se encuentran retenidos desde ayer, y que han llegado a Chiapas representantes de la paraestatal para buscar una solución al conflicto.

Los inconformes, de comunidades como Rómulo Calzada, Santos Degollado, Nuevo México y Malpaso, reclaman que hasta ahora, casi diez meses después del desastre, no han sido indemnizados por los daños en sus viviendas y la pérdida de sus animales, sus tierras de cultivo y sus enseres domésticos.Algunos damnificados demandan también la reubicación de todo el poblado de Rómulo Calzada, por considerar que está en zona de riesgo.

Por su parte, el Gobierno del Estado aseguró que las demandas de la población damnificada por el taponamiento del río Grijalva están siendo atendidas.Rechazaron que toda la población de Rómulo Calzada esté en riesgo y explicaron que una vez establecida como zona de seguridad la cota cien sobre el nivel medio del mar, sólo el 15 por ciento de las viviendas está en zona de riesgo.

Promoverán sustentabilidad turística en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Notimex).- En septiembre y noviembre próximos, la entidad será sede de actividades encaminadas a promover la sustentabilidad turística, entre las que se encuentra un foro internacional entorno al tema y una feria ecoturística.

Al respecto, la Secretaría de Turismo estatal informó que los días 6 y 7 de septiembre se realizará la Segunda Feria de Ecoturismo Oaxaca 2008, donde participarán 22 comunidades indígenas del territorio oaxaqueño y 11 de la iniciativa privada.

Esto, a fin de promover el ecoturismo, el turismo de aventura y el rural, considerados como fuente de desarrollo económico sustentable en diversas comunidades de la entidad.Mediante un comunicado, la dependencia detalló que durante esta feria, a efectuarse en el Paseo Juárez El Llano, se ofertarán productos y servicios como hospedaje, alimentación, recorridos guiados, actividades de aventura, así como muestras gastronómicas y culturales.

En tanto, del 27 al 30 de noviembre, las Bahías de Huatulco darán cabida al Foro Internacional "Sustentabilidad Turística, Propuestas de Mejora para el Turismo en México", en el que participarán universitarios y ponentes provenientes de diversas partes del mundo.

De acuerdo con Andrés Cabrera Brito, director comercial de este foro, se trata de involucrar a especialistas en la materia y estudiantes de las carreras relacionadas con el turismo desde una visión que contemple el desarrollo cultural, social y económico de la comunidad donde esta actividad se desarrolla.

Lo anterior, puntualizó, debido a que en la actualidad se observa muy poca o nula planeación en el desarrollo de complejos turísticos, lo que ha impactado negativamente en estos tres aspectos de las ciudades donde predomina esta actividad económica.

Cabrera Brito indicó que paralelo a este foro, se realizará un concurso mediante el cual se elegirán los tres mejores proyectos de investigación e inversión a desarrollarse en el país, y a los cuales se dará seguimiento para su ejecución.

Refirió que el caso de Oaxaca es de gran relevancia en materia turística debido al gran potencial que tiene en materia de recursos naturales, que pueden ser aprovechados de manera sustentable con este fin y sin dañar a la propia naturaleza.

Además, se suma al hecho de que la actividad turística en el estado es la segunda en cuanto a importancia económica, por lo cual es primordial buscar los mecanismos regulatorios para ejercer el turismo.

Aprueban nuevo código electoral en Chiapas

Obliga la inclusión de comunidades indígenas como candidatos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (El Universal).-El Congreso chiapaneco aprobó este martes el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, luego de que en noviembre del año pasado se homologaron las elecciones estatales con las federales de 2012.

El nuevo código crea y reglamenta el derecho a la participación electoral ciudadana mediante el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.

Establece una nueva jurídica legal: el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Sanciona además a los partidos políticos que pierdan su registro o acreditación, con la devolución al erario estatal de los bienes recibidos durante su gestión.

Subraya que los institutos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, no podrán contratar o adquirir directamente o por terceras personas tiempos en radio o televisión con cobertura estatal.

Tampoco lo podrán hacer los dirigentes o afiliados a partidos políticos, o cualquier ciudadano, para su promoción personal con fines electorales.

El Código de Elecciones y Participación Ciudadana fue aprobado por unanimidad en el pleno de la 63 Legislatura local, luego de la iniciativa presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM). Así como de los partidos del Trabajo (PT) Convergencia y Nueva Alianza.

Las fracciones parlamentarias destacaron que con el nuevo código se incentiva la injerencia ciudadana en los asuntos electorales al fortalecerse el derecho político de participación en la vida pública.

Además de que se fomenta la equidad de género, el acceso de los jóvenes a cargos de elección popular, la inclusión de los grupos indígenas y la obligación legal de los debates político-electorales.

En noviembre del año pasado, la Legislatura local aprobó la reforma electoral que homologa las elecciones estatales con las federales, a partir de 2012.

Dicha reforma creó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y sustituyó la Contraloría de la Legalidad Electoral por una Comisión de Fiscalización Electoral.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Pedrero Rodríguez aseguró que el nuevo código de elecciones es el resultado del consenso de los partidos políticos y las exigencias democráticas de la entidad.

El diputado panista subrayó que la reducción y acoplamiento de los tiempos electorales, así como la fiscalización y control de las campañas políticas, permitirá una considerable reducción de los recursos públicos electorales.

Suman 590 los migrantes detenidos en redada en Mississippi

Miami, EU., (La Jornada).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos precisó este martes que fueron 590 los indocumentados detenidos el lunes en una redada en una fábrica de transformadores de Mississippi.

La redada es la mayor registrada en este país desde que en abril pasado fueron arrestados 389 migrantes en una fábrica de Iowa.

Entre los detenidos de la fábrica Howard Industries se encuentran inmigrantes de México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil, Perú y Alemania, indicó la dependencia en un comunicado.

De los detenidos, 106 son elegibles para libertad temporal por razones humanitarias y siete indocumentados de 17 años de edad fueron remitidos a una oficina de refugiados.

Este grupo debe aún presentarse ante un juez que determinará si serán o no deportados, como el grueso de los detenidos que enfrentan faltas administrativas.

El ICE indicó que ocho de los inmigrantes serán procesados por cargos criminales ante la justicia de Mississippi, por el delito de robo de identidad.

La redada en la fábrica, ubicada en la localidad de Laurel, en el centro de Mississippi, forma parte de una investigación relacionada con falsificación de identidad y uso fraudulento de números de Seguro Social, entre otras faltas.

En un principio se informó sólo de 350 detenciones, pero la nueva cifra confirma que ésta ha sido la mayor redada en Estados Unidos en los últimos meses.

Michael Holt, agente investigador del ICE en Nueva Orleans, dijo que las detenciones forman parte de "un esfuerzo continuo a nivel nacional para frenar el imán del empleo que alimenta la inmigración ilegal".

Los detenidos fueron entrevistados, se les tomaron las huellas digitales, fueron fotografiados y ahora son procesados para su deportación.

Unos 475 inmigrantes fueron transportados a una cárcel del ICE en Jena, en el estado de Louisiana, donde esperarán la resolución de sus casos.

Según el comunicado del ICE, los inmigrantes fueron sometidos además a examen médico para determinar si necesitaban algún cuidado especial, mientras que las autoridades consulares de sus países fueron informadas de las detenciones.

La empresa Howard Industries se deslindó de responsabilidad al afirmar que seguía todas las normas posibles para verificar el estatus legal de sus empleados y llamó a sus trabajadores a reportarse a su labores de manera normal.

La redada se registra a unos meses de que el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, firmó una ley que obliga a las empresas con más de 250 empleados a usar un sistema nacional de verificación de estatus legal del Departamento de Seguridad Territorial.

Bill Chandler, de la Alianza por los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi, calificó la redada de "inmoral" y dijo que el ICE provocó una gran crisis humanitaria para las familias de los detenidos.

"En algunos casos padre y madre han desaparecido en la redada del lunes y en otros casos algunas familias han quedado sin sustento", denunció Chandler al diario Hattiesburg American de Mississippi.

Las redadas contra indocumentados se han agudizado en centros de trabajo de todo el país en los últimos meses, acciones que el gobierno estadunidense justifica como parte de su lucha contra la inmigración ilegal.

Cifras del ICE indican que en 2008 unos tres mil 900 inmigrantes fueron detenidos por cargos administrativos y más de mil bajo cargos criminales.

Transportistas del FNIC toman recaudación de rentas en la Mixteca de Oaxaca

Huajuapan de León, Oax., (Mixteca Hoy).-Transportistas pertenecientes al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC-APPO) tomaron la oficina de recaudación de rentas de esta ciudad (Región Mixteca de Oaxaca, al Sur de México), como protesta contra los operativos que la policía preventiva del estado viene llevando a cabo en esta Ciudad contra el transporte irregular.

En entrevista Jaime Martínez, asesor jurídico de esta organización dijo que los motivos de esta toma de manera indefinida son: el apoyo total a la sección XXII del SNTE en la comunidad de San Pedro Molinos perteneciente al distrito de Tlaxiaco por el conflicto que viven con charros de la supuesta sección 59 y piden que el gobierno del estado saque las manos de este problema que podría desbordarse en un enfrentamiento muy grave.

Dijo que otro de los motivos de la toma de esta oficinas es el alto total a los operativos que el gobierno del estado viene llevando a cabo contra el transporte irregular, ya que el pasado lunes en un fuerte operativo que llevo a cabo la policía preventiva detuvo mas de 40 carros taxis de diferentes organizaciones del transporte, pero nunca llevo a cabo detención de taxis de los gobiernos priistas que encabeza Enrique Camarrillo Gatica..

Jaime Martínez Gordillo dio a conocer que también protestan contra la autoridad municipal que encabeza Martha García Manzanares quien es conocida por su poca capacidad política de gobernar para darle solución a los problemas en este municipio, ya que ella se ha comprometido en varias ocasiones a buscar soluciones a los planteamientos del FNIC y solo se hace de la vista gorda y hasta la fecha no ha tenido algún acercamiento con esta organización.

El líder de los transportistas dijo que de manera simultanea en otros distritos como Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlan están tomando también otras oficinas como medida de presión ante las instancias de gobierno del estado para que de solución a los problemas del transporte y no se dedique solamente escuchar a un pequeño grupo de transportistas del priismo y a otros los margine.

Por ultimo Martínez Gordillo, Manifestó que ya tienen platicas con otras organizaciones del transporte irregular que sufrieron la detención de sus carros, y se analiza con ellos la posibilidad de movilizarse de manera masiva para bloquear la carretera federal 190 y calles de esta ciudad, ya que no es justo que se les niegue al derechos al trabajo como lo marca la constitución política de México.

Discutirán el video indígena como cine transnacional en el congreso de la UIA

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- ¿Se puede considerar al cine o video indígena producido en México como parte del fenómeno del cine transnacional? Ésa es la pregunta que Claudia Magallanes, catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA), intentará responder en su participación durante el segundo de los paneles del Congreso de cine transnacional organizado por esa casa de estudios en conjunto con el Instituto de estudios culturales comparados de la Universidad de Nottingham, campus Ningbo, China.

A las 3 de la tarde del próximo sábado 30 de agosto, segundo día de actividades del congreso, Claudia Magallanes presentará su ponencia al lado de otros destacados investigadores en el campo de los estudios culturales y el cine transnacional. La académica de la Universidad Iberoamericana hablará sobre las producciones audiovisuales realizadas por indígenas zapatistas como una posibilidad de cine transnacional de acuerdo a diferentes modelos de investigación. Para mayores informes sobre las actividades del congreso, los interesados pueden escribir al correo eléctronico claudia. magallanes@iberopuebla.edu.mx o también pueden marcar al teléfono (222) 229-0737.

Presentará cuarto Festival de Video Indígena 13 trabajos en competencia y dos de exhibición

México, DF., (La Jornada Michoacán).- El Festival de Video Indígena que tiene como sede a Michoacán, se extenderá en su cuarta edición a los estados de Jalisco, Morelos, Nayarit, Hidalgo, estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León y ciudad de México a través de la proyección de 13 trabajos en competencia y dos en calidad de exhibición, como aportación de realizadores provenientes de etnias como la purépecha, náhuatl, otomí, maya, mazateca y tzeltal, entre otras, confirmaron instituciones gubernamentales convocantes junto representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en esas entidades.

En entrevista colectiva desarrollada ayer en el Museo del Estado de la capital michoacana, funcionarios estatales relacionados con la promoción de la cultura indígena, como Argimiro Cortez y Alejandro Sigler, de la coordinación Michoacán de la CDI, junto a homólogos de los estados ya mencionados, así como Humberto Gabriel Morales, de la Coordinación de Educación Indígena en el Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Adrián González, responsable del Centro de Video Indígena en la entidad, y José Luis Aguilera, como enlace con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dieron a conocer el programa de proyecciones que tendrán como sede de la competencia al Centro Cultural Universitario de esta ciudad, así como al Museo del Estado como sede alterna para las proyecciones fuera de concurso entre el primero y el 6 de septiembre, a las 18 horas.

La variante para la proyección de este año sobre las colecciones visuales que surgieron de la Escuela de Video Indígena de Chiapas y de realizadores independientes en el resto de los estados con población indígena, estriba en la adición de los estados arriba mencionados y que arrancarán con sus respectivas proyecciones al terminar el ciclo en otra entidad, como el caso de San Luis Potosí, que utilizará tres sedes para hacer la presentación entre el 8 y el 13 de septiembre, antes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que lo hará entre el 15 y el 20 del mismo mes.

Después de explicar las fechas respectivas de cada entidad y que se extienden hasta el mes de octubre, a excepción de Michoacán, que las mantendrá en vigencia hasta diciembre gracias a la proyección itinerante en 15 comunidades indígenas, los funcionarios subrayaron la participación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como foro de divulgación, así como el haber recibido trabajos del “proyecto de Videoastas Indígenas de la Frontera Sur y de Yucatán que amablemente envía el Centro de Video Indígena de Yucatán”, además de la adición de una serie de DVD surgida de la CDI bajo el título El cine indigenista.

Sin embargo, organizadores como Adrián González reconocieron que los criterios de selección de obras enarbolados por un comité no fueron exigentes en el aspecto técnico del abordaje a las temáticas proyectadas, sino “que cumplieran una mínima técnica audiovisual, que no promovieran la discriminación y que coadyuvaran al conocimiento de los pueblos indígenas y lenguas originarias”.

Alejandro Sigler indicó que con la participación de otros estados mexicanos se pretende atacar la distribución y exhibición del material fílmico, pues reconocieron que un número importante de cintas se encuentran en oficinas gubernamentales sin ser proyectadas, a lo que Adrián González añadió que los mismos trabajos se encuentran en proceso de transferencia a otros formatos de reproducción.

“Hay casi 30 unidades regionales (de la coordinación de Culturas Populares en el país) que podrían difundir los videos”, atajó Alejandro Sigler, al señalar que con eso se contribuiría a evitar la desaparición “alarmante” de las lenguas autóctonas, “que se lleva a contrapelo; el festival no pretende ser crítico de los materiales producidos, el criterio académico está en segundo término”.

El mismo funcionario definió como “un avance importante” el mandato de la Ley de Desarrollo Cultural del estado sobre la integración de la cultura indígena a la rutina pública, aunque también dijo que en esta ocasión no se cumplió con otra disposición que marca el mismo documento, el de publicar la convocatoria e información añadida en las cuatro lenguas indígenas que perviven en Michoacán, pues sólo se hizo en castellano.

Los antecedentes del mismo festival en las tres emisiones anteriores marcan un aumento sostenido en el número de participantes, hasta llegar a las 24 cintas en la emisión de 2008 que abordarán a estados de la región Centro-Occidente y el norte de México.