¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ene 2009

Buscan alternativas ante la crisis




Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad continuar en búsqueda del desarrollo del campo e invertir en tecnología para hacer más eficiente su producción, del 4 al 9 de febrero, catedráticos del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 131, extensión educativa 01 de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, se capacitan para continuar forjando una serie de técnicas para el aprovechamiento de los recursos vegetales y animales con los más de 110 estudiantes de esta institución.

Recientemente esta escuela recibió un paquete de equipo técnico y diversas capacitaciones para el estudio del suelo y con ello conocer sus nutrientes para emprender con apego la siembra de vegetales para el consumo humano.

Con el lema “educación agropecuaria, autosuficiencia alimentaria” el cbta de esta comunidad ante la crisis económica y regreso de los migrantes a San Juan Mixtepec, fortalecerá y forjará con más dedicación la producción del campo, dio a conocer en entrevista, Antonio Rodríguez Carrasco, coordinador.

Dijo que la autosuficiencia alimentaria, es respaldada por los alumnos de esta institución, ya ellos tienen los conocimientos necesarios para que con la producción del campo se enfrente la crisis económica.

Los estudiantes Hombres y mujeres por igual y conociendo la equidad de género conocen y hacen producir los diversos productos que provienen del campo y de los animales, como una forma de demostrar la autosuficiencia alimentaria, logrando que esta institución se mantenga a mas de 20 años.

Los jóvenes estudiantes conocen la elaboración de algunos productos como lo son las frutas cristalizadas, derivados del cerdo, como jamón, salchicha, chuleta, queso, así como los diversos procesos de la fruta y verduras.

El valor de la producción agropecuaria se ha incrementado luego de las diversas capacitaciones, creando con ello historias de éxito en la agricultura, donde la productividad y el rendimiento han hecho romper viejos mitos que hacen que el campo sea abandonado.

Transmiten serie de documentales de creadores indígenas


Oaxaca, Oax., (Notimex).- Con el propósito de dar a conocer desde otra óptica el universo propiamente indígena a través de 10 videoastas, que hablan desde sus propios ojos, cámara y entorno, es lo que aborda el programa “. de Raíz Luna”, bajo la conducción de Mardonio Carballo, que estará conformado por 10 emisiones.

En entrevista con Notimex, realizada en las instalaciones de Canal 22, televisor que transmitirá el programa a partir de este miércoles 28 de enero, al filo de la medianoche, Carballo, que también es actor, escritor y periodista, explicó que la serie tendrá a cuatro realizadores mayas, así como totonacas y yaqui.

“Realmente es interesante que el televidente conozca los trabajos que realizan estos videoastas, como una mujer yaqui que hace documentales de denuncia y que hace trabajos profesionales en ese género”, expresó Carballo.

Añadió que la producción estará dividida en tres etapas, la primera destinada a mostrar el rostro de aquel que da voz a otros, así como entrevistas a los propios realizadores sobre su trabajo.

“Es decir se le pregunta específicamente al realizador, qué dificultades ha encontrado para llevar a cabo sus proyectos y cómo los difunden, entre varias otras; en la segunda y tercera parte se presentarán los documentales de ellos”, señaló.

Destacó que los documentales que se transmitirán de estos creadores, son aquellos que han seleccionado de varios que les llegaron para esta nueva temporada del programa, la cual inició el año pasado.

“Esta es la segunda temporada y en esta ocasión se transmitirán documentales, que han sido elegidos, más bien como una especie de curaduría, al seleccionar los diez trabajos de los videoastas indígenas y que contará con subtítulos”, mencionó Carballo.

Subrayó que en los temas de los trabajos seleccionados se abordan diferentes temáticas, pero con tintes muy cercanos a la cultura indígena, desde tradiciones y folclor, hasta llegar a cuestiones de denuncia social.

“Creo que logramos de alguna manera mostrar ese pequeño universo que se está haciendo a través de la cámara, mostrando los distintos matices de lo que se está logrando del video indígena”, aseguró el periodista.

También subrayó que es un programa que trata de difundir las lenguas indígenas y qué mejor a través de los propios protagonistas sobre los trabajos que realizan.

“Creo que los medios tendrán que abrirse para este tipo de temas e incluso aquellos que no comulgan, como los canales privados que en algún momento tendrán que entrarle a esto, porque estamos hablando del universo que se conforma de 20 millones de mexicanos y algunos hablan de 63 lenguas y otros de 68 lenguas indígenas”, manifestó.

En el programa “de Raíz Luna”, que se transmitir por Canal 22, con repetición el jueves a las 19:00 horas, se contará con los videoastas Juan José García, Noemí Kumul, Maira Desales y Lucio Kakitamaku.

Así como José Luis Matías, Edwin Díaz May, Esperanza Molina, Sergio Novelo, José Luis Matías Alonso y un grupo de video indígena, del centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.

Rescatan comunidades de la Sierra Norte la lengua zapoteca

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Con el propósito de preservar y fortalecer la lengua zapoteca, en la región de la Sierra Juárez se lleva a cabo un programa de rescate y difusión con el apoyo de profesores bilingües y en el cual se involucra a personas de diferentes generaciones, informó el diputado local por la zona, Adrián Méndez Cruz, del PRI.

Señaló que en esa parte del estado, de compleja orografía y ubicada a las faldas de los cerros, se hablan cuatro variantes del zapoteco y lo que se pretende es rescatar la forma original de esta lengua, que con el paso del tiempo se ha ido deformando.

El legislador indicó que en coordinación con la Secretaría de Asuntos Indígenas y profesores bilingües de diferentes comunidades que se encargan de traducir del zapoteco al español, se realizan diferentes actividades encaminadas a evitar su total extinción.

Explicó que el proyecto, que se puso en marcha a mediados del año pasado, se aplica en Santa María Yareni y posteriormente involucrará a San Miguel Aloapan, Santa Ana Yarení, San Miguel Abejones, Teococuilco de Marcos Pérez, Nuevo Zoquiapan, Ixtepeii, Ixtlán, Capulalpan, Jaltianguis y Macultianguis, entre otros.

“Es preocupante que esta lengua zapoteca original, que habló don Benito Juárez García, se esté perdiendo y que de un cien por ciento de los habitantes sólo el 30 continúe hablándolo”, dijo el representante popular.

Apuntó que para este año se pretende fortalecer el proyecto con un presupuesto que ascenderá a medio millón de pesos para trabajar con las 12 comunidades pertenecientes a su distrito.

El diputado Méndez Cruz comentó que por cada comunidad tendrán unos quince traductores aproximadamente, originarios de las mismas localidades indígenas; esto será sólo el inicio de este proyecto y se espera que sirva para mantener viva esta lengua tan importante, subrayó.

El zapoteco se habla en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Sierra Norte y Costa.

Destruyen católicos templo evangélico

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- Unos 40 indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad Jomaló, municipio de San Juan Chamula, armados con machetes, martillos y otras herramientas, destruyeron un templo evangélico la tarde del lunes, con la anuencia de autoridades comunitarias y municipales, informaron fuentes gubernamentales.

Indicaron que el templo de madera era propiedad del pastor Juan Méndez Gómez, quien fue detenido y llevado a la cárcel municipal de San Juan Chamula y liberado tres horas después, con la advertencia de que será encarcelado nuevamente y multado si intenta reconstruir el recinto religioso.

Huyen de Chiapas 140 indígenas evangélicos por presión de católicos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Proceso).- Al menos 140 indígenas evangélicos procedentes de siete parajes del municipio de Zinacantán, huyeron de sus comunidades y pasaron la noche en un templo de esta ciudad, ante el temor de que, si regresan a sus hogares, podrían sufrir agresiones, luego de que autoridades locales les cortaron los servicios de agua y electricidad.

La representación en México del organismo internacional Voz de Los Mártires dio a conocer que, el pasado fin de semana, los indígenas evangélicos, incluidos niños y mujeres, se plantaron a las afueras del palacio municipal de esta ciudad, en espera de que las autoridades respondieran a sus reclamos de justicia.

Sin embargo, fue hasta las 12 de la noche del lunes pasado cuando fueron recibidos por funcionarios menores, quienes llamaron al diálogo a las partes en conflicto.

Oscar Moha, vocero de ese organismo, explicó que, al inicio de las negociaciones, los miembros de la Iglesia Cristiana Pentecostés Independiente, indicaron que autoridades de Zinacantán les exigieron el pago de cuotas para las fiestas católicas de la localidad, a lo que se negaron, ya que no profesan esa religión, por lo que de inmediato les suspendieron los servicios de energía eléctrica y agua potable.

En un principio, se acordó que los evangélicos deberían pagar las cuotas pero, al inconformarse, los funcionarios debieron redactar un nuevo documento. Sin embargo, las autoridades locales amenazaron con expulsar o agredir a los evangélicos si no pagan sus cooperaciones para las fiestas católicas.

Los evangélicos señalaron que en el paraje de Pasté hay unas 36 familias que desde hace ocho años no cuentan con servicio eléctrico y en algunas viviendas falta el agua potable, por órdenes de la autoridad, ya que sus habitantes se niegan a participar en los ritos católicos.

Los 140 indígenas evangélicos permanecen en el templo "Jesús es el Camino" de esta ciudad, donde reciben comida que miembros de otras congregaciones les llevan, en tanto que servidores públicos tratan de resolver la situación en Zinacantán, donde caciques locales están decididos a exterminar a cualquier Iglesia que no sea católica, según afirmaron los cristianos.

Similares circunstancias padecen evangélicos de otros municipios en Chiapas, como Unión Juárez, Cintalapa, San Juan Chamula, y La Trinitaria, donde, según denuncias, les exigen cuotas para permitirles el uso de agua potable, electricidad e, incluso, son amenazados con dejarlos fuera de los programas de apoyo gubernamental, con el consentimiento de las autoridades.

Analizarán antropólogos prácticas mágicas y rituales indígenas

Ciudad de México, DF., (EFE).- Unos 80 antropólogos mexicanos analizarán durante tres días las prácticas mágicas, curativas y rituales indígenas en las zonas de México, en un congreso iniciado hoy en la sureña ciudad colonial de Taxco.

Los expertos están reunidos en el décimo congreso anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) titulado "Chamanismo y nagualismo".

Mirel Bartolomé, experto en el tema, dijo que chamanismo es la capacidad de una persona de relacionarse con objetos de la naturaleza y espíritus en un estado alterado, recurriendo a sustancias psicotrópicas o a través del sueño.

Mientras que el nagualismo, explicó, es la capacidad de convertirse en animal o en objetos de la naturaleza y ser capaz de actuar sobre el mundo humano y practicar la curación.

Durante las discusiones se presentarán los resultados de la tercera línea de investigación dedicada a la temática de la religión indígena, dijeron fuentes de la organización del foro.

El acto inaugural estuvo dedicado a la recientemente fallecida antropóloga mexicana Margarita Nolasco Armas, quien dedicó su vida al compromiso con las naciones indígenas y con los marginados, dijeron los expertos.

A lo largo de los próximos días, los ochenta investigadores discutirán en diez mesas temáticas, los resultados obtenidos en sus investigaciones etnográficas en las diferentes regiones indígenas en las que se realiza el "Proyecto nacional etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio".

En México viven unos trece millones de indígenas de unas 60 etnias, la mayoría de ellas en el centro y sur del país.

Algunos de los temas que se tratarán en estas jornadas son la relación que se establece entre el cuerpo y las entidades anímicas, la terapéutica y las enfermedades de etiología cultural.

También las prácticas rituales y el proceso de cambio cultural que se opera en el chamanismo en el contexto de la globalización, especialmente en situaciones de crisis.