¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ene 2009

Transmiten serie de documentales de creadores indígenas


Oaxaca, Oax., (Notimex).- Con el propósito de dar a conocer desde otra óptica el universo propiamente indígena a través de 10 videoastas, que hablan desde sus propios ojos, cámara y entorno, es lo que aborda el programa “. de Raíz Luna”, bajo la conducción de Mardonio Carballo, que estará conformado por 10 emisiones.

En entrevista con Notimex, realizada en las instalaciones de Canal 22, televisor que transmitirá el programa a partir de este miércoles 28 de enero, al filo de la medianoche, Carballo, que también es actor, escritor y periodista, explicó que la serie tendrá a cuatro realizadores mayas, así como totonacas y yaqui.

“Realmente es interesante que el televidente conozca los trabajos que realizan estos videoastas, como una mujer yaqui que hace documentales de denuncia y que hace trabajos profesionales en ese género”, expresó Carballo.

Añadió que la producción estará dividida en tres etapas, la primera destinada a mostrar el rostro de aquel que da voz a otros, así como entrevistas a los propios realizadores sobre su trabajo.

“Es decir se le pregunta específicamente al realizador, qué dificultades ha encontrado para llevar a cabo sus proyectos y cómo los difunden, entre varias otras; en la segunda y tercera parte se presentarán los documentales de ellos”, señaló.

Destacó que los documentales que se transmitirán de estos creadores, son aquellos que han seleccionado de varios que les llegaron para esta nueva temporada del programa, la cual inició el año pasado.

“Esta es la segunda temporada y en esta ocasión se transmitirán documentales, que han sido elegidos, más bien como una especie de curaduría, al seleccionar los diez trabajos de los videoastas indígenas y que contará con subtítulos”, mencionó Carballo.

Subrayó que en los temas de los trabajos seleccionados se abordan diferentes temáticas, pero con tintes muy cercanos a la cultura indígena, desde tradiciones y folclor, hasta llegar a cuestiones de denuncia social.

“Creo que logramos de alguna manera mostrar ese pequeño universo que se está haciendo a través de la cámara, mostrando los distintos matices de lo que se está logrando del video indígena”, aseguró el periodista.

También subrayó que es un programa que trata de difundir las lenguas indígenas y qué mejor a través de los propios protagonistas sobre los trabajos que realizan.

“Creo que los medios tendrán que abrirse para este tipo de temas e incluso aquellos que no comulgan, como los canales privados que en algún momento tendrán que entrarle a esto, porque estamos hablando del universo que se conforma de 20 millones de mexicanos y algunos hablan de 63 lenguas y otros de 68 lenguas indígenas”, manifestó.

En el programa “de Raíz Luna”, que se transmitir por Canal 22, con repetición el jueves a las 19:00 horas, se contará con los videoastas Juan José García, Noemí Kumul, Maira Desales y Lucio Kakitamaku.

Así como José Luis Matías, Edwin Díaz May, Esperanza Molina, Sergio Novelo, José Luis Matías Alonso y un grupo de video indígena, del centro de las Artes Indígenas de Papantla, Veracruz.

No hay comentarios.: