¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 feb 2013

Alertan fraude en contrataciones de migrantes

Comunicado de prensa de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Secretaría General de Gobierno a través de su Órgano Descentralizado  el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), emitió una Alerta para la prevención de posibles fraudes, de parte de agencias, reclutadores y/o representantes que se aprovechan de los ciudadanos.

Dichas agencias ofertan trabajo en el extranjero, operando en las diversas redes sociales, ofreciéndoles visas de trabajo.

Dichas empresas les solicitan a los interesados, dinero por adelantado para la verificación del  “record criminal”, gastos administrativos y para colocarlos en las bolsas de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

La empresa no solo cuenta con oficinas en Monterrey, Toluca, San Luis Potosí; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Mérida, Yucatán y posiblemente también en Oaxaca, menciono Rufino Domínguez Santos, Director Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Por lo que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, trabajará estrechamente con sus homólogas para abatir que este tipo de empresas fraudulentas, lastimen la economía de los ciudadanos.

Añadió Domínguez Santos, que de acuerdo a la información proporcionada por la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), refirió que estas agencias de colocación en las bolsas de trabajo, comienzan a hacerse visibles a principios y finales de año, y que en ocasiones cuentan con documentos supuestamente en regla para dar confianza a los ciudadanos.

Comentó que otra práctica muy común es que mienten constantemente sobre las citas que tendrán en los Consulados Americanos para el supuesto trámite de Visa de Trabajo y finalmente desaparecen.

Explicó que un caso similar y que atendió el IOAM, fue en el 2012, con la empresa de nombre FIRAAC, quien comenzó a reclutar a personas en Tlacolula de Matamoros, en Valles Centrales y en Santa María Tepantlali, Mixe, en la Sierra Norte, estafando a un centenar de personas con montos económicos desde tres mil hasta los 10 mil pesos.

Resaltó algunos consejos emitidos por la CONOFAM para la prevención de fraude, como es el caso del nombre de la compañía en la cual los van a contratar, ciudad en la que se encuentra el trabajo, preguntar sobre las citas en el Consulado Americano para la obtención de una Visa de Trabajo.

Así como preguntar sobre la obtención de la petición aprobada ante el Departamento de Seguridad Interna y del Trabajo de Estados Unidos, nunca hacer entrega de documentación original y por último no pagar ninguna cantidad monetaria a ninguna persona moral o física.

Concluyó mencionando que la única instancia facultada para hacer el trámite de la visa es la Embajada Americana en el País. Para cualquier duda o información, las personas podrán comunicarse al 01-800-0879787 de la CONOFAM o bien al 01 (951) 50 15 000 ext. 12092, 12093 y 12096 del IOAM.

Anuncia Gobierno de Oaxaca, programa actualización de actas de nacimiento

Comunicado de prensa de la Secretaría General de Gobierno

Oaxaca, Oax.- Del 28 de enero al 7 de febrero el Registro Civil pondrá en marcha el programa gratuito  Un Acta y Todos a la Escuela, dirigido a niñas y niños de 3 a 15 años de edad, la misión de este programa es salvaguardar los derechos de los menores, otorgando certeza e identidad jurídica, así como garantizar la continuidad y permanencia escolar por medio de la entrega gratuita del acta de nacimiento, informó la directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto.

Reyes Soto dijo que por tercer año consecutivo el Gobierno estatal a través del Registro Civil realiza este programa para coadyuvar en la economía de los padres de familia, que durante el mes de febrero acudirán a pre inscribir a sus hijos al próximo ciclo escolar. Cabe hacer mención que con este programa los padres de familia, podrán ahorrar la cantidad de 71 pesos, costo de un acta de nacimiento.

De este modo a partir del 28 de enero y hasta el 7 de febrero, oficiales itinerantes del Registro Civil recorrerán las principales agencias y municipios del estado, para acercar este servicio a la población.

La entrega de actas, será únicamente para niñas y niños de 3 a 15 años de edad y para solicitar el acta de nacimiento, el padre o tutor deberá presentar una copia del acta de nacimiento del menor o una copia de la boleta de calificaciones, en el caso de los menores de 3 años que ingresan al preescolar bastará con comprobar su edad.

La directora del Registro Civil dio a conocer las sedes de los módulos del Registro Civil que comenzarán a dar servicio a partir del 28 de enero y hasta el 7 de febrero con un horario de 9 a 16 horas.

Para cualquier duda pidió comunicarse a los teléfonos 51 4 39 11 y lada sin costo 01 800 27 65 300 o visitar la página web www.registrocivil.oaxaca.gob.mx.

De acuerdo con el INEGI respecto al CENSO 2010,  el Estado de Oaxaca cuenta con una población de 3,801,962 habitantes, de los cuales 1,060,617 son niños (as) entre 3 y 15 años de edad, es decir, representan un 28 % del total de población de la entidad, la cual está en edad escolar obligatoria: preescolar, primaria y secundaria. Cabe señalar que de más del 60 % de  las familias del total de los menores, se encuentran en un grado significativo de acuerdo a los índices de marginación estatal, tal es el caso que 168,675 niños no acuden a la escuela.