¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2010

Piden incursión del Ejército en San Juan Copala

Oaxaca, Oax., (Milenio).- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pidió este martes la incursión del Ejército Mexicano en San Juan Copala para “desarmar” a las organizaciones que ahí operan.


Fausto Merino, quien participó en la autoridad autónoma de esa zona triqui, dijo que la violencia se desbordó, motivo por el cual es necesaria la entrada de las fuerzas de seguridad.

Y es que del viernes a la fecha se encuentran desaparecidos cinco personas que son: Susana López Martínez, José Gonzalo Ramírez, David García, Así como Eugenio Martínez y Agustina Flores.
Debido a esto, consideró urgente que no sólo la policía estatal sino los castrenses incursionen porque se operan armas de grueso calibre en el municipio de Copala.

“Que entren, y que desarmen a todos, sin distingo de organizaciones a fin de que la paz vuelva a esa comunidad”, pidió frente a la Comisión para la Defensa de los derechos Humanos de Oaxaca, donde llegó un grupo de mujeres triquis para pedir medidas cautelares y la intervención del ombudsman Heriberto Antonio García.

El habitante de esa comunidad informó que el sábado cuando la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) recuperaron el municipio se registraron diversos hechos violentos.

“Se quemaron casas, no tenemos el dato de cuántos, pero si hubo familias afectadas, perseguidas y asesinadas”, mencionó.

Mientras Tanto, Claudia Flores, del MULTI e integrante del plantón que se encuentra frente al Museo del Palacio, indicó que son las mujeres y los niños que están en mayor riesgo por los hechos de inseguridad.

Por eso pidió garantizar la integridad de las 20 familias que aún quedan para que salgan sin que corran riesgo.

Celebra Yosoyua su propia Independencia

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Santa Cruz Yosoyua, poblado Mixteco, celebró 29 años de independencia, con actividades culturales, religiosas, danzas, música indígena, entrega de un libro para el registro a personas importantes;  recordando así un 15 de septiembre cuando recibió el título de núcleo rural y que el pasado 27 de mayo de 2010, elevó su categoría para recibir el nombramiento de agencia municipal.

Como parte del festejo de la gesta Independentista del 15 de septiembre, esta comunidad, también  recordó a sus habitantes que la patria, libertad e Independencia, son valores para el crecimiento de las poblaciones indígenas.

Virgilio Gómez  López, ciudadano destacado y coordinador de los festejos, en sus palabras dio a conocer, respeto y dignidad destacan en esta celebración y que tiene principio a partir de 1810 por el Padre de la Patria e Iniciador de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla, quien con valor sostuvo su lucha por la noble causa de nuestra Independencia, poniendo en riesgo su práctica y experiencia para enfrentar en contra de quienes invadieron nuestra nación.

Ejemplo que se sigue al contar ya con un documento que la avala ser un núcleo y desde el año 2007, retoma la categoría de agencia de policía, aspecto que han dado a Santa Cruz Yosoyua gestionar su propio desarrollo que consta ya en tener por lo menos agua potable, energía eléctrica, instituciones educativas, obras que se han gestionado con toda la libertad posible. 

La celebración se basa en este otorgamiento de autonomía de gobierno o control sobre determinados derechos de los mismos, dones que debemos valorar a 29 años, pero que en esta fecha remarcada con actividades cívicas y culturales se pretende involucrar a la sociedad en el fomento y promoción de valores de la historia, cuidado al medio ambiente, así como reconocer la labor de los usos y costumbres de la población, quienes ya han demostrado un fuerte compromiso con la conservación de sus recursos naturales y sus símbolos patrios.

Gómez López expresó que en esta gran celebración, nuestro País ha pasado una etapa tan importante en su historia puesto que con broche se cierra de un siglo más de opresión  e hizo un llamado a los habitantes de la comunidad para que en esta conmemoración del cumpleaños doscientos del Inicio de nuestro México Independiente., con gritos de orgullo y pasión ¡unámonos todos! para recordar aquí y en todo lugar a los héroes que nos heredaron la Patria, la Libertad y la Independencia.

Así también se hizo entrega del libro del bicentenario, donde será plasmada su rúbrica de todo aquel individuo que la comunidad considere Honorable y finalmente, en un momento tan simbólico y trascendente, solidarizándose de esta manera con los demás habitantes de esa demarcación un impacto de Honor y Paz, al hacerse presentes la música tradicional de cuerdas y la participación de todas las escuelas  y autoridades que se dieron cita.

Semujer reactiva talleres de empoderamiento con indígenas y campesinas

Morelia, Mich., (Cambio).- En Pátzcuaro, en el presente año se reanudaron dos talleres de empoderamiento para mujeres indígenas y campesinas; en el 2010 serán tres tipos de eventos a efectuarse, aparte de Pátzcuaro, en Zamora y Zinapécuaro.

En esta ocasión en el taller señalado, que es organizado por la Secretaría de la Mujer, se encuentran casi 100 mujeres indígenas y campesinas provenientes de doce municipios, quienes estarán cuatro días concentradas en un hospedaje del propio Pátzcuaro con todos lo gastos pagados.

En el taller de empoderamiento, las mujeres indígenas y campesinas recibirán temas como la Mujer y el Mundo, la Mujer y su Condición Social, Procesos Creativos y el Empoderamiento, la Situación de las Mujeres Indígenas y Campesinas en México, el Fortalecimiento del Autoestima de la Mujer, la Mujer y la Comunicación Clara y Directa, Toma de Decisiones Responsables de la Mujer, los Mitos y la Mujer y la Familia, la Mujer y la Salud Reproductiva, la Mujer y el Trabajo, así como la Mujer y el Plan de Vida.