¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/09/2011

Abren resinera en Oaxaca para aprovechar riqueza natural

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Entregaron el permiso por 5 años para la producción de resina y la garantía para su venta, donde 45 personas iniciarán empleo captando este material en más de 1500 hectáreas de árbol en la comunidad de San Martin Huamelulpan.
Permiso y aprovechamiento de resina avalado por la Secretaria de medio ambiente y recursos naturales, en el arranque se anuncio un aprovechamiento de 1300 tonales anuales aproximadamente, un poco más de 100 viajes de 12 a 14 toneladas.

Se arranca un proyecto con la entrega directa del producto, aprovechamiento sustentable, para ingresos de la comunidad, dio a conocer, Esteban Ortiz Rodea, delegado de (Semarnat) en Oaxaca.  
La atribución para lograr este trabajo es en conjunto con los habitantes e instituciones, donde ya fueron capacitados durante tres semanas, conocimientos que llevaran a la práctica para que los resultados sean tangibles, por lo que en 15 días ya tendrán la primera producción de 80 toneladas.

Antonio Plancarte Barrera, coordinador del aprovechamiento de la resina de la Mixteca, dio a conocer que la producción será entregada con pago justo a los campesinos, por por parte de la industria Alen del norte, SA.de C.V., Porque el proceso se da de la siguiente manera, de este pino Oaxacana, cada cara tendrá una producción aproximada a los 250 gramos aproximadamente cada mes, cada personas trabajará diarios unas 500 caritas, 5.50 por kilogramo de resina o hasta 9.75 por carita, pero en San Martin Huamelulpan se estiman 133 mil 500 caritas, que es el lugar donde se desfrentò el árbol, que invertidos se lograría por producción un millón 500 mil aproximados.

La industria está poniendo lo mejor de sus inversiones y capacitaciones, pero está apostando a un proceso seguro, reacción y entendimiento de las comunidades, ya que un árbol produciendo resina tarda de 50 a 60 años. Actualmente la empresa Alen ya aportó  materiales y capacitación, hachas, esmeriles, piedras, esmeriles, paletillas, botes para la recolección, botes para la concentración en el centro de acopio, entre otras herramientas.

Anuncio también que en la región Mixteca se pretende conjuntar 25 hectáreas a la producción de resina, en un periodo de 5 años, la instalacion de 3.25 millones de caras de resinación totalmente apegados a la norma-026-semarnap-2005, una producción anual de 9,700 a 13,600 toneladas de resina y eliminar las importaciones del aguarrás. La generación de al menos 1300 empleos directos permanentes, una derrama de recursos de más de 58 millones de pesos.  

Delfino Miguel Cruz, presidente municipal de San Martin Huamelulpan, en entrevista dijo que es empleo una alternativa para evitar la migración, 25 hombres y 15 hombres lograran bienestar común al trabajar con este proyecto, terrenos comunales que fueron  aprobados  por más de tres ocasiones donde los habitantes dieron el aval para el trabajo de más de 1500 hectáreas.

Noé López Cruz, presidente de bienes comunales, se dijo entusiasta, ahora lograr el objetivo es una necesidad, porque ya se hicieron las inversiones por parte de quienes han acudido a los cursos de capacitación pretendiendo lograr lo invertido y mantener los empleos directos e indirectos.

Rescatan el valor de los museos comunitarios en la Mixteca

Por René López, corresponsal
San Martín Huamelulpan.- Cuatro comunidades de la región Mixteca, se concentrarán en la población de Santa Ana del Valle en el marco del día nacional del museo comunitario que se celebra este 12 de septiembre, donde festejaran también los 25 años del museo Shan-Dany. 

Joaquín Pablo López, secretario estatal y encargado del museo de San Martin Huamelulpan, dio a conocer, que los museos de la región Mixteca han sido conservado por sus propios habitantes, quienes mediante asamblea deciden los cargos para que todo el año; las personas encargadas, den atención, orientación sobre el museo o la zona arqueológica que funciona en la localidad.

Así en las 4 comunidades, desde el 6 al 10 de septiembre, llevan a cabo exposiciones, participaciones de las instituciones educativas, quienes presentaron programas culturales, oratoria, poesía y cuentos narrados en el idioma Mixteco, también se preparan para participar en los 25 años de fundación del primer museo comunitario en la población de Santa Ana del Valle y celebrar el día nacional del museo comunitario.

Artesanías, lectura de cuentos, exposiciones llevaran cuatro comunidades de la región Mixteca demostrado a la sociedad que son museos vivos de las comunidades indígenas, quienes hacen exposiciones de su historia y la ponen en práctica mediante uso cotidiano y artístico. 

Este año se sumaran a los 15 museos ya existentes otros tres museos, uno en la zona mixe, Yanhitlàn y Magdalena Peñasco, dependiendo del apoyo que tengan las autoridades municipales.

Son más de 1800 metros de la zona arqueológica que la gente recorre en la población, pero aun mas del 50% no ha sido descubierto, el museo de la comunidad contiene más de 40 obras que cimenta la historia prehispánica, dio a conocer, Delfino Miguel Cruz, presidente municipal de San Martin Huamelulpan.

Lorenzo Osorio, encargado del museo Italulu, dijo al día por los menos dos personas llegan a admirar las piezas prehispánicas y a conocer su historia, la medicina tradicional, entre otros, las escuelas acuden a conocer, porque este es un espacio de donde se da a conocer datos que admiran.   

Luis Aguilar Hernández, encargado del museo comunitario de Santa Catarina Tayata, dijo que la asamblea en Tutupec, decreto esta celebración del día de los museos con la finalidad de fomentar e arte y conservar la historia de los pueblos milenarios y desde el año 2009 su trayectoria ha sido a nivel mundial, por lo que ahora ya 12 países se han incluido al trabajo de fomento educativo, 11 estados de la republica mexicana también ya celebran la fecha y ha dado como resultado la red de las Américas, organización que comparten documentales en los acervos de los museos y sitios sagrados de los pueblos originarios.

No hay interés de algunos gobiernos por conservar sus raíces o cultura general, ya que muchos museos están abandonados, como en este caso lo está el museo en la población de Santa Catarina, ya que hasta el momento sigue funcionando en un lugar particular, subsidiado en general de manera particular.

Para esta celebración participaran comunidades del distrito de Tlaxiaco, como Guadalupe Miramar Yucuhiti, San Miguel del Progreso, Santa María Cuquila y San Martin Huamelulpan.