¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2010

Busca Banda de Santa María Yucuhiti nuevos talentos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de más de quinientos músicos; en la población de Santa María Yucuhiti, se prepara la “tercera audición musical de la banda de música de viento integral regional” que agrupa un aproximado de 16 comunidades de la región Mixteca, se llevará a cabo este 13 de julio, organizado por el Centro Regional de educación Artística de Santa María Yucuhiti, (CREA) instituciones educativas, y autoridades.

Como desde el primer concierto, la tercera audición de la banda de música de viento integral regional, reúne a poblados Mixtecos, donde el CREA, tiene sus extensiones académicas, por lo que para este tercera audición se presentan las bandas de Progreso Chalcatongo, San Juan Ñumi, San Pedro Siniyubi, Putla, San Pedro Molinos, Paz y Progreso, Yucunino de Guerrero, Nuyoo, Reyes Llano Grande, San Luca Yosonicaje, San José Zaragoza, Guadalupe Buena Vista, y el CREA de Santa María Yucuhiti.

La audición de bandas reúne a jóvenes y niños, desde el 12 de julio para compartir talleres y capacitaciones e inician con un seminario musical desde las 10 de la mañana y culmina al día siguiente con la presentación de diagnósticos en la presencia de Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, la supervisión escolar 099 y el ayuntamiento constitucional.

Franco López López, coordinador del Centro Regional de Educación Artística y responsable de este proyecto, en entrevista dio a conocer que el concierto y la convivencia entre músicos jóvenes, niños y adultos , da como resultado la permanencia de la música tradicional, la que deben ser tocada, difundida y valorada, con ello también se trata de generar composiciones.

A más de 10 años, el CREA ha dado para la región Mixteca de Oaxaca más de 250 músicos, quienes ahora ya han conformado bandas en diversas poblaciones, otros han continuado sus estudios en el ámbito más profesional, siendo esta, una casa de estudios de la música que ha sobresalido en la región Mixteca, la que ofrece academia para sus estudiantes, quienes desde los siete años aprenden solfeo y se integran a una banda de música de viento.

Salvador Lavariega Aquino, integrante del consejo técnico musical regional de educación artística e instructor, dio a conocer que la conjunción de las bandas tiene muchos años de inversión que significan talento, credibilidad y sobre todo ha generado reconocimiento a lo nuestro, por ahora el pueblo mixteco tiene fuerza y la conjunción es la explosión de talento que inicia este 13 de julio con el concierto de más de quinientos músicos que juntos tocarán lo más destacado de la región.

Manifestó que uno de los principios es impulsar el desarrollo artístico de los niños y jóvenes en la región ante la virtud y talento con el que cuentan los mixtecos en las poblaciones indígenas.

Mientras tanto el lunes 12 de julio ya inicio el registro de los participantes y empezó una asamblea cultural, así como el seminario musical con la asistencia de las bandas de música de viento, además inicio una exposición de trajes tradicionales que elaboran un grupo de cuarenta mujeres indígenas de la comunidad de Santiago Nuyoo.

Quieren conformar orquesta de música de cámara en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un concierto de la música del siglo XVII que ofreció la orquesta “Arce”; en la población de Santa Cruz Tayata, se abrió con la integración de más de cuarenta niños, el primer curso taller de solfeo, violín y flauta barroca, los que al término de dos semanas mostrará sus resultados al público.

En esta población de la región Mixteca, la que destaca por sus músicos estudiosos y formadores de orquestas de la música de cámara y de coros infantiles, con motivo de la inauguración de los cursos de flauta transversa, violín y solfeo en sus temáticas hablado, rítmico y cantado, se presentó en concierto el Chelista, Rogelio Aguilar acompañado de la flautista Susana Avendaño Arce y en el piano por el maestro Santiago Avendaño García.

Anunciado así las combinaciones instrumentales, de viento o de metal y la posibilidad de la formación de una orquesta pequeña o grande y con ello el resultado de grandes solistas que disfrutan al tocar la música de cámara.

En este marco de iniciación de talleres y de concierto; abrió la primera orquesta de niños que realizan sus estudios en Santa Cruz Tayata, integrados por los niños Rafael Flores González de siete años de edad, en el violín, en el piano Aurora Flores González y Yaret Bautista González, también en el violín.

Después, la mejor clase de ejecución de instrumentos que conformaron interpretaciones de obras musicales del siglo XVII, con la orquesta ARCE, siguiendo el ejemplo de Beethoven, y de sus enseñanzas darlas a los más de cuarenta niños y demás personas que tomaran estos tres talleres en un lapso de mas tres semanas.

Cerró el concierto con la obra Canon del siglo XVII, aplaudido por los asistentes, quienes por más de dos horas conocieron la importancia de la música, su lenguaje, autores, composiciones, obras e intérpretes de la época del barroco, romanticismo, entre otros.

Santiago Avendaño García, músico con trayectoria musical de más de 50 años, en entrevista dio a conocer que debido al talento que los niños Mixtecos tienen, surgen estos tres talleres a fin de canalizarlos a una formación teórica y práctica para que en una fecha no muy lejana otra vez reaparezcan las orquestas y los pianistas que existieron en la Mixteca alta de Tlaxiaco.

El chelista, Rogelio Aguilar y Susana Avendaño Arce, coincidieron que el solfeo es solo una pequeña parte de la audioperceptiva como un proceso para aprender y un acercamiento a la música.

Jóvenes indígenas, sector poblacional que no logra ser reconocido

Morelia, Mich., (Cambio).- En el VI Encuentro Intercultural de los Pueblos Indígenas de Michoacán realizado en esta ciudad capital, la doctora Maya Lorena Pérez Ruiz dio el entorno nacional en el que vive este sector de la población, de quienes habitan en el país un millón 700 mil.

Pérez Ruiz lamentó que la delimitación de los jóvenes indígenas se maneje de manera diferente en el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pues dijo no se han puesto de acuerdo para clasificar, ni siquiera la idea que pudiera considerarlos.

Algunos de los estereotipos y estigmas que los jóvenes indígenas han sufrido es que en las poblaciones humanas sean considerados como ajenos por ser migrantes, lo cual se reproduce una visión excluyente de discriminación y exclusión, por lo cual, refirió, es necesario evitar los estereotipos y estigmas, desnaturalizar las nociones de jóvenes y de joven indígena y de construir las clasificaciones históricas y contextualmente.

Maya Lorena Pérez destacó la importante presencia de los jóvenes en los movimientos estudiantiles de los años 1966 - 1968 y 1999, pero también, dijo, sobresale su participación en bandas y pandillas, grupos guerrilleros y los nuevos movimientos sociales y de igual manera se les esta vinculando con las actividades del narcotráfico.

En México, indicó, en las décadas de los 70, 80 y 90s en el campo de la investigación resalta la ausencia de jóvenes indígenas, quienes se saltan del paso de la infancia a la adultez.

Éste panorama, señaló, refleja que la antropología mexicana negocia la existencia de los jóvenes indígenas durante cierto tiempo.

Es de señalar que en Michoacán habitan 109 mil 361 indígenas purépechas, quienes representan el 91.80 por ciento de este sector, en tanto que de Nahuatl hay 4 mil 706 (3.95%); Mazahua 4 mil 338 (3.64%) y Otomí 732 (1%), a los que se agregan otros 2 mil 712 que hacen un total de 121 mil 849 habitantes jóvenes de más de 15 años de edad.

Por cada 100 hombres existen 104 mujeres en México: Conapo

Ciudad de México, DF., (Vanguardia).- Por cada 100 hombres en México, hay casi 104 mujeres precisa el índice de femineidad a nivel nacional realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo).

También demuestra que en ocho entidades del país, esta regla no se cumple, ya que debido a la atracción migratoria la mayoría de sus habitantes se inclina hacia el sexo masculino, como son: Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo, Colima y Tamaulipas.

Además, la Conapo, informó que de 108.4 millones de personas que habitan en México este año, 55.2 millones son mujeres y 53.2 millones son hombres, lo que corresponde al 50.89% y 49.11% respectivamente.

Asimismo, destacó ocho entidades más, en las que se concentra poco más de la mitad de la población de este país, con el 53.6% y estas son: Estado de México con 15 millones, Distrito Federal con 8.8 millones, Veracruz con 7.3 millones, Jalisco con 7.1 millones, Puebla con 5.7 millones, Guanajuato con 5.1 millones, Chiapas con 4.6 millones y Nuevo León con 4.5 millones.

La esperanza de vida para este año se estima en 77.8 años para las mujeres y 73.1 años para los hombres.

En tanto, la tasa global de fecundidad, es decir, el número de hijos que en promedio tiene una mujer a lo largo de su vida reproductiva, pasó de 2.41 en 2000 a 2.05 hijos en 2010.

Por otra parte, en el conteo de 2005, el número de personas de cinco años y más que declararon hablar lengua indígena fue de seis millones 11 mil 202. Esta cifra significa el 6.7 por ciento del total de población de cinco años y más residente en el país en ese año.

El porcentaje denota una disminución relativa, ya que en 1990 las y los hablantes de lengua indígena representaban 7.5 por ciento de la población de cinco años y más y en 2000 el 7.1 por ciento.

En este sentido, el mayor volumen de dicha población se encuentra en Oaxaca con 18.1%, le sigue Chiapas con 15.8 por ciento y Veracruz con 10.1 por ciento.

La distribución por sexo es parecida en cada entidad federativa, aun cuando debe destacarse que en cada una de ellas, el número de mujeres rebasa al de los hombres y sucede lo contrario en las entidades de atracción.

El 11 de julio de 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estableció esta fecha como el Día Mundial de la Población, pues se estima que el 11 de julio de 1987 nació el habitante número cinco mil millones del mundo.

Por lo que la conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, la movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.

Acceso efectivo a la justicia a mujeres y niños indígenas

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).-b> La diputada Yvette Salazar Torres, representante parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo noveno de la Constitución Política del Estado, sobre los derechos y cultura indígena para incluir un capítulo denominado "De las mujeres y niños indígenas".

Dijo que con esta adición se busca beneficiar la posición de la mujer indígena respecto de sus derechos, integridad y desarrollo personal, además de un acceso efectivo a la justicia de manera concreta.

En esta adición se busca que las opiniones de las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta en las decisiones de la comunidad, procurar en todo momento el respeto a sus derechos para el acceso a los servicios de salud, educación, cultura y vivienda, además del derecho de elegir libremente a su pareja.

También se obliga al estado y municipios a realizar campañas de información sobre salud reproductiva y control de la natalidad, a fin de que los hombres y mujeres indígenas puedan decidir de manera responsable e informada el número de hijos que desean tener.

"El estado debe propiciar la participación de la mujer indígena tanto en la vida política, económica, social y cultural, a través de la información, capacitación, difusión y diálogo dentro de sus propias comunidades".

Otro punto importante es que las entidades estatales deberán prestar asesoría jurídica y orientación social en los pueblos indígenas para reorientar las prácticas o costumbres que atenten contra la dignidad e igualdad de las mujeres indígenas.

La legisladora Yvette Salazar destacó que otro punto importante en este capítulo se refiere a la promoción de programas tendientes a lograr que la población infantil de las comunidades indígenas puedan tener programas de salud efectivos para mejorar sus condiciones, alimentación y nutrición para prevenir enfermedades.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.

A balazos se pelean tierras en la Montaña de Guerrero

Por Carmen González Benicio, corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.-
Los habitantes indígenas me’phaa de las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero (sur) nuevamente padecieron las secuelas del conflicto agrario que mantienen ambas por 29 hectáreas al registrarse otra balacera.

El presidente de los bienes comunales de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián informó vía telefónica, que desde las tres de la tarde de este domingo 11 de julio los comuneros de Tierra Colorada balacearon las casas cercanas al lugar del conflicto.

Por lo que pidió a las autoridades agrarias, municipales y estatales que intervengan para evitar más muertos y heridos ante la falta de seguridad en la zona porque “aunque hay policías del estado son pocos y no pueden hacer gran cosa ante la agresividad de los de Tierra Colorada”, dijo.

Agregó que las agresiones a balazos por parte de Tierra Colorada son constantes desde el pasado diciembre de 2009 sólo porque se niegan a aceptar la instalación de las mojoneras, pese a que ya recibió una contraprestación de dos millones 750 mil pesos por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del Gobierno Federal.

Detalló que tan sólo el pasado 30 de junio fue herida la señora Leona Bazán Sierra cuando se encontraba en su casa ya que las balas de las armas de grueso calibre perforaron sus paredes de madera y todos sus enseres domésticos acabaron agujerados.

Además de que lo usuarios de la carretera Tlapa-Marquelia no tienen seguridad ya que las balas son disparadas a cualquier hora del día porque una urvan del servicio público fue perforada, “aunque no hubo heridos, según me informaron”, mencionó.

Reiteró la necesidad de más seguridad para la zona de conflicto porque “no nos dejan ni mover apenas salimos y tiran con la intención de lastimar”, mencionó.

Pidió que las autoridades agrarias hagan valer la resolución TUA.12-528/93 el cual ganaron al emitirse una resolución a favor de Tilapa y el 8 de enero de 1999 salió la sentencia ejecutoria que Tierra Colorada no reconoció y desde ese entonces no deja establecer las mojoneras.