¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2010

Acceso efectivo a la justicia a mujeres y niños indígenas

San Luis Potosí, SLP., (El Sol de San Luis).-b> La diputada Yvette Salazar Torres, representante parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo noveno de la Constitución Política del Estado, sobre los derechos y cultura indígena para incluir un capítulo denominado "De las mujeres y niños indígenas".

Dijo que con esta adición se busca beneficiar la posición de la mujer indígena respecto de sus derechos, integridad y desarrollo personal, además de un acceso efectivo a la justicia de manera concreta.

En esta adición se busca que las opiniones de las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta en las decisiones de la comunidad, procurar en todo momento el respeto a sus derechos para el acceso a los servicios de salud, educación, cultura y vivienda, además del derecho de elegir libremente a su pareja.

También se obliga al estado y municipios a realizar campañas de información sobre salud reproductiva y control de la natalidad, a fin de que los hombres y mujeres indígenas puedan decidir de manera responsable e informada el número de hijos que desean tener.

"El estado debe propiciar la participación de la mujer indígena tanto en la vida política, económica, social y cultural, a través de la información, capacitación, difusión y diálogo dentro de sus propias comunidades".

Otro punto importante es que las entidades estatales deberán prestar asesoría jurídica y orientación social en los pueblos indígenas para reorientar las prácticas o costumbres que atenten contra la dignidad e igualdad de las mujeres indígenas.

La legisladora Yvette Salazar destacó que otro punto importante en este capítulo se refiere a la promoción de programas tendientes a lograr que la población infantil de las comunidades indígenas puedan tener programas de salud efectivos para mejorar sus condiciones, alimentación y nutrición para prevenir enfermedades.

Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis.

No hay comentarios.: