¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2010

Falta de profesionalismo del personal del Hospital de Peto, señalan mujeres mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Peto, Yuc.- El personal del Hospital Comunitario de Peto, cada vez más son insensibles ante la problemática socioeconómica de la región, porque hacen que sus pacientes den innumerables vueltas a su local para que al final obtengan los servicios de esta institución.

Quienes solicitan sus servicios, son personas mayahablantes que provienen de municipios netamente indígenas, como Tahdziu, Chacsinkin, Peto, Tixméhuac y Chikindzonot señalaron que han recibido pésimos servicios en calidad y trato.

Algunos ciudadanos que han querido manifestar estas anomalías, una de las enfermeras, le dijo ironicamente “Ve a recursos humanos al área para dar tus quejas”.

Generalmente en el área de recepción del hospital, en donde se controla las citas de los pacientes, no hay personal que los atienda, y eso ocasiona innumerables problemas a quienes requieren de los servicios de este lugar.

“Hay mucha insensibilidad -dice en lengua maya una de las entrevistadas –, te dan tu cita y al llegar te informan que no llego el doctor. Imagínate desde donde vengo. Primero implica gastar en pasajes de mi comunidad hasta acá, vengo gastando poco más de 100 pesos sin contar el costo de los alimentos por ese día”.

Otras señoras que acuden con sus niños a consultar debido al problema de desnutrición, resaltan que para acudir al hospital. Ese día solicitan permiso a los maestros para que sus niños se ausenten de sus clases “par luego no consultar, eso significa que debido a la falta de comunicación y coordinación del personal de este hospital, al final nuestros hijos tendrán problemas con sus clases.  Se agrava el problema”.

-No es justo, a veces consultas con el especialista y te dice que programes la siguiente cita, y cuando sales, no te encuentras a nadie para que programe, o en otras ocasiones te dicen que puedes hablar por teléfono, pero sucede lo mismo. Nadie atiende el teléfono y si lo hacen, lo hacen sin profesionalismo-

-Seguramente el personal no tiene claro, si ellos tienen un salario, gracias a este hospital que empezó a funcionar hace algunos años y tienen su fuente de empleo seguro, pero nosotras, nuestros esposos contrabajo nos dan para pagar los frijoles porque no hay empleo, y luego nos hacen gastar. No es justo.

Todas las entrevistadas coincidieron porque no usan los servicios de la radio XEPET que transmite en lengua maya que esta a lado del hospital para informar temas o por lo menos se capaciten y sean sensibles ante la problemática de la falta de empleo que existe en la región, mencionaron numerosas mujeres entrevistadas que omitieron dar su nombre por temor a represalias.

Miguel Bosé inaugura un segundo albergue para niños indígenas en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (AFP).- El cantante español Miguel Bosé, inauguró un albergue para niños indígenas, el segundo que apadrina en el Estado de Chiapas, uno de los más pobres de México, informaron el jueves en un comunicado las empresas que apoyaron el proyecto.

El cantante, que durante su visita vistió un traje ceremonial usado para los matrimonios por los indígenas totziles, participó en la entrega a la comunidad de un albergue escolar que atenderá a 120 niños y adolescentes en el poblado de Rayón, a unos 90 km de Tuxtla Gutiérrez.

Bosé escuchó atentamente a orquesta infantil interpretar con marimbas dos de sus temas más populares: 'Don Diablo' y 'Amante Bandido'.

La CIDH admite estudiar caso de matanza de indígenas en sur de México

San Cristóbal de las Casas, Chis., (EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió estudiar la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en la comunidad de Acteal, en el sureño estado mexicano de Chiapas, informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

El organismo, que asesora jurídicamente a sobrevivientes y familiares de la víctimas, señaló en un comunicado que a casi seis años de haber interpuesto la petición la CIDH dictaminó la admisibilidad del caso durante el 140 periodo ordinario de sesiones. "La CIDH ahora entrará en el estudio de los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad", indicó el Centro que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García.

La decisión de la CIDH es "un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal", dijo el Centro al expresar su satisfacción por esta medida.
Recordó que en los últimos 14 meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ordenó en dos etapas la liberación a 35 de los 70 presos sentenciados por la masacre, lo que a juicio del Centro contribuyó a "profundizar la impunidad".

La SCJN ordenó la liberación de 20 de ellos por irregularidades en el proceso y 15 más alcanzaron la libertad anticipada por buena conducta.

"Ahora el Estado mexicano en su conjunto tendrá que responder por estos actos que buscan ocultar este crimen de Estado", dijeron los defensores de derechos humanos.

Detallaron que la CIDH al admitir el caso Acteal también manifestó su "preocupación por la situación de derechos humanos en México".

La solicitud a la CIDH fue presentada en el 2005 "ante la ineficacia e ineficiencia de las instituciones de justicia en México, para pedir que se le fincara responsabilidad al Estado mexicano por haber implementado una política de contrainsurgencia en contra de la población civil chiapaneca, en su mayoría indígena".

Chiapas fue el epicentro del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994 que en sus filas contó con población indígena.

Desde 1996 el EZLN se levantó de la mesa de diálogo de paz con el Gobierno federal y se replegó a sus comunidades.