¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2010

Contrarrestarán enfermedades en personas adultas mayores

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Con la meta de detectar enfermedades en las personas adultas, del 15 al 21 de noviembre, el sector salud de la Mixteca realizará aplicación de cuestionarios de detección de cáncer de próstata, diabetes, Hipertensión, obesidad, medición de peso y talla, atención de salud bucal, así como la aplicación de 24 mil 456 vacunas anti influenza estacional en el marco de la semana de las personas mayores.

Para esta semana, la secretaria de Salud, anuncio acciones que se realizaran con unidades médicas de los servicios de salud de Oaxaca a personas mayores a los 60 años y mas, a fin de contrarrestar enfermedades a un total de 18 mil 94 adultos mayores que existen en la Mixteca, donde 8 mil 283 son hombres y 9 mil 811 son mujeres. 

El objetivo es desarrollar acciones de prevención, promoción, detecciones, rehabilitación a través de  de caminatas y control de las enfermedades en los cinco hospitales y 133 centros de salud.

El control de los pacientes y la prevención es una de las principales metas en las personas de la tercera edad, donde también se incluyen caravanas, más de 30 brigadas que realizaran la detección de la diabetes, Hipertensión, aplicación de cuestionarios para la detección del cáncer de próstata, otras enfermedades a esta edad, como artritis, insuficiencia cardiaca, problemas del corazón, obesidad, mediciones de peso y talla, atención de salud bucal, aplicación de de 24 mil 456 vacunas anti influenza estacional y la vacuna antineumocócica.

La atención a la salud es uno de los mejores logros de ser felices, por eso con el slogan, “la sabiduría de tu vida la llevas en la memoria” se realizan acciones para vivir sin enfermedades en las personas de la tercera edad, ya que es muy común el contagio a esta edad, o se arrastran desde jóvenes, como por ejemplo gastritis, diabetes, pero con prevención medico y ejercicios se restan, como estas acciones que se están realizando, dio a conocer, Norma Herrera Alberdin, responsable del programa salud del adulto y adulto mayor, de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca. 

Por su parte, José Luis Torralba Flores, jefe de la jurisdicción, en entrevista vía telefónica, dio a conocer que en esta semana también se pretende crear conciencia a toda la sociedad que la prevención de las enfermedades es una de las claves para no sufrir en la vejes, pero ahora lamentablemente los adultos mayores sufren enfermedades por no atenderse a tiempo, a tal situación las actividades de atención se están realizando en el marco de la semana de la personas mayores.

Convocó a un constante chequeo con los doctores, revisar que lleven una buena alimentación basada en un dieta balanceada y nutritiva para su edad, revisar que se tenga cuidado y mesura en los problemas cotidianos para evitar vida agitada.

México logra que su cocina, una fiesta y un canto sean Patrimonio Inmaterial

Nairobi, Kenia (EFE).- México logró que sus tres candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Unesco salieran adelante, de manera que la cocina tradicional de ese país, la fiesta de los "Parachicos" de Chiapa de Corzo y la Pireuka, un canto tradicional de la cultura indígena Purépecha, gozan desde hoy de este reconocimiento.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido desde ayer en Nairobi, analiza las 47 candidaturas presentadas por sus países miembros, de las que además de las mexicanas ha dado ya luz verde a dos tradiciones colombianas y a dos danzas peruanas, entre otras.

La cocina tradicional mexicana, que tiene una gran difusión en todo el mundo, está basada en platillos hechos a base de maíz, frijol y chile.

México ya intentó en 2006, pero sin éxito, que su gastronomía engrosara la lista de Patrimonio Inmaterial, pues la Unesco consideró que la candidatura estaba "demasiado enfocada hacia lo antropológico".

La tradición de los Parachicos, considerada la principal festividad de la ciudad mexicana de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, tiene casi tres siglos de tradición e incluye una serie de instrumentos musicales como el tambor y el pito, además de rezos típicos y máscaras.

Los Parachicos se celebra cada año del 4 al 23 de enero con la participación de unos 6.000 danzantes que salen a bailar en las calles de la localidad chiapaneca.

La Pirekua, canto tradicional de los purépechas, tiene su origen a mediados del siglo XIX y es interpretado en lengua indígena y en español por los "pieris", que habitan la meseta tarasca, la zona lacustre y la Cañada de once de los pueblos del estado de Michoacán.

México ya logró en 2008 que su tradición del "Día de Muertos" ingresara en la lista de Patrimonio Inmaterial, y el año pasado se incluyeron los lugares de memoria y tradiciones vivas de las culturas Otomí y Chichimeca y la ceremonia ritual de los "Voladores de Papantla".