¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2009

Ahonda estudio en simbolismo de ollas y comales

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Para las alfareras de Cuesta Blanca, en San Luis Potosí, la fabricación de ollas y comales a base de arcilla es un rito, en el cual la presencia de la luna, el lomo del Diablo, la tierra y el fuego no es una mera coincidencia, pues son considerados como entidades de gran poder que dotan de dureza al barro.

Atraída por esta concepción, la antropóloga Mónica Segura Jurado se acercó a las mujeres de esa localidad pame para descubrir que entre ellas, la alfarería es hasta hoy una actividad mediante la cual reafirman su identidad de género y su función en el mundo, bajo un destino impuesto por los dioses celestes y del inframundo.

Derivado de estas investigaciones en campo, la especialista independiente realizó su tesis de maestría en Antropología Social bajo el título, "Ollas y comales: más allá del barro. La construcción social y simbólica de las alfareras pames de Cuesta Blanca".

Esa tesis recientemente obtuvo mención honorífica dentro del Premio "Fray Bernardino de Sahagún", del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Segura se percató que la producción de la cerámica entre las pames se halla vinculada directamente con las fases lunares, por ejemplo, en cuarto creciente o "luna tierna", se muele el yeso "para que esté más suave".

En plenilunio y "luna madura o maciza" (cuarto menguante) se recolecta la leña y se moldea la pieza. La elaboración ritual es una enseñanza heredada y transmitida de generación a generación.

Sin embargo, "también elaboré artefactos de arcilla con mujeres que no ritualizan el proceso. En este caso, la historia y el método genealógico mostró que ellas aprendieron con mujeres foráneas, así mismo aprecian su actividad desde una perspectiva mercantil y dejan de producirla si los ingresos económicos de la familia aumentan".

Para las alfareras pames, la cocina es también un espacio sagrado, allí "me enseñaron la importancia del correcto uso del comal y la olla frijolera, pues establecen un paralelo entre el comal/schie y la luna/nmauu."

"Aprendí cómo debería cocinar y alimentarme para que, de acuerdo a sus concepciones, mi cuerpo no perdiera el calor; me explicaron la importancia de esta condición y su asociación con la fertilidad femenina a través del alimento, el sexo y la luna", señaló.

De acuerdo con la cosmogonía pame, piensa que las mujeres son "frías" por ser hijas de la Luna y asociarse con la tierra, pues su ámbito de pertenencia es el inframundo. Sin embargo, son "calientes" en el sentido sexual por su vínculo con la fertilidad y la gestación humana, el cuidado de la familia y la administración del hogar.

El trabajo de campo develó que el uso de alfarería es un elemento que forma parte de la concepción "ser mujer" entre los pames.

Las mujeres que ritualizan su producción artesanal y con las que Segura tuvo un mayor vínculo, han superado su ciclo reproductivo, es decir, son mayores a los 40 años de edad. No obstante, nietas o hijas, han comenzado a sumarse a esta labor.

En opinión de la investigadora, otro aspecto interesante es que este grupo de señoras fue más renuente en aceptar modificaciones al proceso de elaboración, sugeridas en años anteriores por diversos representantes gubernamentales. Actualmente se emprende otro programa de fines comerciales, en el que ellas participan de manera directa en la producción.

En la primera fase de este proyecto participaron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Casa del Artesano, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí; y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Próximamente iniciará su segunda etapa, en la que Segura atenderá la problemática de la equidad de género, en atención a que las indígenas partícipes suelen aumentar su carga de trabajo, toda vez que socialmente ya tienen labores asignadas.

Las características que diferencian la alfarería de Cuesta Blanca respecto a la de otras poblaciones pame, se basan en: las técnicas de elaboración (que en el caso específico de las alfareras es un ritual), el color almendrado del barro y la especialización de alfareras y artesanas, entendiendo por éstas últimas a quienes no ritualizan su labor.

Segura señaló que existen tipos de alfarería: la de fines comerciales; la de autoconsumo, que comprende las ollas, comales y cajetes de uso cotidiano; la empleada por brujos o curanderos en ritos de curación; y la utilizada en rituales agrícolas, los que son encabezados por el jefe de familia o su representante (hijo mayor o curandero) para bendecir la milpa.

Cabe mencionar que todos los enseres de barro son elaborados bajo el ritual lunar, a excepción de los utilizados en curaciones. En ese caso, por el contexto de su empleo no deja de ser una cerámica ritualizada.

El ritual de elaboración que siguen las alfareras busca la buenaventura de la deidad lunar y la autorización del "Lomo del Diablo", que es la tierra como entidad femenina de carácter dual: buena/mala.

Este rito es una proyección de la capacidad femenina de gestación, razón por la cual a pesar de ser un trabajo pesado no la realizan los hombres.

Para las alfareras que ritualizan, su actividad es parte de un destino impuesto por los dioses celestes y del inframundo. La Luna como deidad femenina es un símbolo que determina su identidad de género y étnica, su participación en la organización social y su actividad.

Segura Jurado concluyó que ser alfarera significa ser Luna; mujer fértil que trasciende los límites de su materialidad física para reproducir los patrones culturales que han heredado de los antiguos. Sin embargo, el rol de alfarera se encuentra supeditado al de madre y esposa.

Detienen a 19 indígenas guatemaltecos indocumentados en México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Autoridades migratorias mexicanas interceptaron a un grupo de 19 indígenas guatemaltecos indocumentados, la mayoría menores de edad, en el estado de Chiapas, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La detención del grupo de inmigrantes ilegales, que viajaba en dos vehículos, tuvo lugar el lunes por la noche en la carretera Comitán-San Cristóbal de las Casas, en el centro de Chiapas.

Las primeras investigaciones apuntan a un posible caso de explotación laboral pues se presume que los centroamericanos, entre los que había 16 menores y dos discapacitados, iban a ser usados como vendedores ambulantes en México.

Las edades de los menores, nueve niños y siete niñas, oscilan entre uno y 15 años.

Según sus propias declaraciones, eran trasladados a la ciudad San Cristóbal de Las Casas, una de las principales ciudades del estado y una de las más turísticas.

Los adultos se identificaron como Manuela Oxchac Oxchac, Elia Oxchac Tziquim y Manuel Ixmata Quema, quien dijo ser padre de tres menores.

El grupo permanece en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán mientras se determina su situación legal en el país.

Alertan organizaciones de la Sierra Sur sobre presuntas investigaciones en esa región

Oaxaca, Oax., (NSS).- La unión de organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO se pronunció en contra de que sigan realizando investigaciones y proyectos en la Sierra Juárez, por organizaciones internacionales y que aparentemente son para analizar la situación de las comunidades.

Juan Pérez Luna tesorero de este organismo, indicó que en agosto de 2006, integrantes del equipo de investigación proyecto México indígena, apoyados por un equipo de geógrafos del la universidad de Kansas, llegaron a comunidades de la sierra para realizar diversos proyectos, sin embargo, tras los resultados da la sensación de haber sido victimas de una acto de geopirateria.

Indicaron que es necesario que las comunidades del país y el mundo no se dejen sorprender con este tipo de investigaciones, y que se están expropiando los saberes tradicionales de las comunidades y los pueblos, sin consentimiento previo y que pueden ser utilizados en su contra en un futuro.

Así mismo, pidieron la intervención del gobierno mexicano para que fije su posición frente a este tipo de situaciones, así también que se solicite una explicación a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber financiado parte de la investigación.

También requieren que la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Congreso de la Unión lleven a cabo una investigación por las posibles violaciones a la soberanía nacional y a la autonomía de los pueblos indígenas.

Sobre todo, porque han participado en este tipo de proyectos personas de otros países y que consideran que las investigaciones realizadas pueden ser similares a las que realizan los militares en Afganistán o Irak.

Liberan a funcionarios agrarios en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (La Jornada).- La mañana de este martes fueron liberados Gabriel Hernández y Alejandro Rivera Chávez, funcionarios de la Procuraduría Agraria, así como el abogado agrario, Fidel Ángel Hernández, retenidos el lunes por campesinos del ejido de Chililico, municipio de Huejutla, para exigir aclaraciones sobre la renta de un predio, propiedad del ejido, a la Comisión Federal de Electricidad, y sobre el destino de 30 mil pesos que la paraestatal ha pagado por ese concepto a la comunidad.

Luego de la liberación los inconformes iniciaron pláticas con representantes de la Procuraduría Agraria y de la subsecretaría de Gobierno.

Supera río Pichucalco escala crítica por lluvias en Tabasco

Villahermosa, Tab., (El Universal).- A consecuencia de las lluvias provocadas por el frente frío 24 en Tabasco, el río Pichucalco sobrepasó ligeramente su escala crítica y afecta algunas zonas de potreros y cultivos, reportó la Conagua.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se espera que durante la tarde o noche de hoy, el nivel del afluente baje y se normalice, por lo cual no existe riesgo para los principales centros urbanos del estado.

Aunque se prolongue el mal tiempo hacia el fin de semana en la región, refirió en un comunicado, lo más destacable será el descenso en las temperaturas, las cuales podrían bajar hasta los 16 grados en los próximos días.

El organismo federal precisó que hasta hoy el acumulado de lluvia en este mes alcanza el 56 por ciento del promedio normal y existe la probabilidad de que las siguientes dos semanas registren condiciones más estables y con menor presencia de precipitaciones.

Precisó que en las últimas 24 horas llovieron 84.5 milímetros enGonzález; 81.5 en Tapijulapa y 80.3 San Joaquín Pichucalco.

Las lluvias causaron que todos los 10 ríos monitoreados por la Conagua registraran ascensos, donde el Pichucalco subió 3.55 metros y se ubicó en 10 centímetros por encima de su escala máxima.

No obstante, el resto de los afluentes se encuentra por debajo de sus niveles críticos entre los 50 centímetros y los 6.83 metros.Para las próximas 24 a 72 horas, los pronósticos son de lluvias moderadas a fuertes y viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora en la zona costera, así como aportes de masa de aire frío.

Por lo tanto, recomendó tomar precauciones en la navegación marítima por evento de "Norte" y a la población en general por lluvias fuertes a intensas que podrían generar ascensos repentinos en cuerpos de agua y descenso en temperaturas.

Vende hombre a su hija por dinero, cerveza y comida

Estados Unidos, (El Universal).- Las autoridades en California acusaron a Marcelino de Jesús Martínez por la venta de su hija de 14 años a cambio de dinero, cerveza y carne, después de que el hombre denunció a la policía que el comprador no cumplió el trato, informaron hoy los medios de comunicación locales.

Martínez, de 36 años y domiciliado en Greenfield, unos 225 kilómetros al sur de San Francisco, fue arrestado y permanece detenido en la cárcel del Condado Monterey, acusado de recibir dinero para causar que una persona cohabitara con otra.

Según la policía, Martínez hizo arreglos con un intermediario para que su hija se casara con Margarito de Jesús Galindo, de 18 años y domiciliado en Galindo, California.

A cambio Galindo debía pagar a Martínez 16.000 dólares en efectivo, proveerle 160 cajas de cerveza, 100 cajas de bebida gaseosa, 50 cajas de la bebida refrescante Gatorade, dos cajas de vino, y seis cajas de carne, indicó el jefe de Policía de Greenfield Joe Grebmeier, según la cadena CNN de televisión.

Todos los involucrados en el caso proceden el Estado de Oaxaca, en México, añadió Grebmeir.

Las autoridades creen que la joven fue voluntariamente con Galindo. Pero la muchacha tiene cuatro años menos de la edad legal de consentimiento sexual en California.

En marzo abren las fronteras a chicle maya

Chetumal, QRoo., (El Universal).- Después de más de 100 años de trabajar como chicleros de marqueta, indígenas mayas del sur del país zarpan este año al mercado internacional de Europa con una marca propia, el chicle orgánico certificado Chicza.

A principios de marzo será la presentación comercial de este innovador producto en Londres, para que el Consorcio Chiclero concrete las primeras ventas.

Marcado por los años de trabajo rudo bajo el sol, Macario Leyva —un indígena de la zona maya de Noh-Bec, Quintana Roo— no da crédito a que este año irá a Londres a vender un chicle que es propiedad de él, de su familia y de productores de la península de Yucatán.

“Después de décadas de lucha y trabajo, por fin este 2009 será el despegue y podremos hacer realidad nuestro sueño y el de nuestros padres. Es el año del despegue del chicle orgánico Chicza”, afirmó.

Para este veterano chiclero, es una oportunidad única lograr ingresar al mercado europeo con un producto propio e innovador, que el año pasado logró posicionarse entre los 20 productos más novedosos en la feria Fiofach de Londres, uno de los foros más importantes a nivel mundial para la exhibición de productos de origen orgánico.

Es representante de 2 mil productores de chicle de unos 47 ejidos de Campeche y Quintana Roo que forman parte de la empresa Consorcio Chiclero Chicza, fundada hace dos años. Pero en realidad llevan más de 15 años trabajando a través del Plan Piloto Chiclero y unos 100 de dedicarse a esta actividad.

Corrupción verde en Chiapas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- En 2008, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) otorgó, en una primer asignación, apoyos por 45 millones 236 mil 295 pesos a más de mil proyectos de conservación y restauración en Chiapas, donde se concentró el mayor número de solicitudes ambientales. El manejo de 40% de esos recursos está en tela de duda, porque no puede verificarse el destino final de los fondos o éstos fueron desviados.

“Conafor hace un uso faccioso y político de los recursos públicos”, afirma René Gómez Orantes, miembro de una asociación de silvicultores chiapanecos que ha denunciado ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados irregularidades y favoritismo. “El programa ProÁrbol, con el que la ONU premió al Presidente de la República, es un engaño”, insiste, “no hay arbolitos sembrados”.

“¡Usted firme!

Un recorrido por la Región Frailesca, en Chiapas, permite aproximarse a algunos de los resultados del programa federal de reforestación ambiental ProÁrbol. A pie de carretera, en el ejido Dr. Domingo Chanona (municipio de Villaflores, Chiapas) vive Benjamín Velázquez López, con sus hijas y nietas, en una estancia de cuatro por cinco metros cuyo mobiliario son una mesa, un par de sillas y una hamaca. A sus más de 60 años de edad, aparece como beneficiario del programa ProÁrbol; el 28 de abril del año pasado la Conafor aprobó entregarle 38 mil 653 pesos para “reforestación con planta de vivero” de 35 hectáreas.

Sucede que Velázquez López no es propietario de 35 hectáreas ni solicitó participar en dicho programa de reforestación como se lee en los documentos de Conafor disponibles en internet. “No, no tengo tierra, nada, nada”, insiste, observando incrédulo un listado de empadronados de ProÁrbol donde aparece su nombre. “Vino el de ProÁrbol, o no sé cómo se llama el programa, me vino a decir que yo había salido con ese programa, ¡pero no fui!, y me dijo que firmara los papeles”.

¿Cuándo se llevaría a cabo la reforestación? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Quién recibió el dinero? Ni Benjamín ni sus hijas tienen respuestas; sólo recuerdan que hace unos cuatro o cinco meses llegó un hombre en una camioneta de tracción, “casi exigiéndole —a don Benjamín— ‘¡usted firme!’, ‘¡usted firme!’”, narra Katia, la mayor de las hijas. “Que los papeles ya estaban y les urgía, porque el programa ya viene, le decía el señor ese a mi papá, y todavía preguntó por el señor Bruno Chan… o algo así”.

Imposible, verificar si son dueños

“Bruno Chan” es, en realidad, Bruno Chame Champo, quien también aparece en la lista de beneficiados de ProÁrbol en el municipio de Villaflores, con un monto aprobado de 4 mil 417 pesos, aunque ya no vive en la comunidad: “Este señor ni es de aquí, vivió un tiempo pero se fue a un rancho”, cuentan los vecinos.

Igual que en el caso de Benjamín, Chame Champo aparece en los listados de la Conafor como dueño de “Varios predios”. ¿Cuáles? ¿Dónde? No se especifica, lo que contraviene las reglas de operación de la institución, pues cada área reforestada está, en teoría, georefenciada para su verificación y monitoreo.

Aparte, 30% de los recursos se entregan sólo sí es posible comprobar los resultados de le reforestación. “Tienen que plantarlos y se supervisa”, explica en la ciudad de México el director de la comisión, José Cibrián Tovar; “por eso se paga y ahora es a petición (del propietario y/o ejidatario), ya no llega una camioneta y anda ofreciendo árboles en la calle o el municipio”.

Pero Benjamín Velázquez y Bruno Chame Champo figuran entre 589 de 1089 beneficiarios de ProÁrbol en Chiapas, en cuyo registro, por cierto, no es posible leer ni domicilio ni nombre del predio, ni comprobar que sean propietarios; en los listados de beneficiarios aparecen, uno tras otro, en el inciso de nombre del predio: “varios predios”, “innominado” o “nuevo predio”. Es decir, que en todos esos casos no existe referencia que permita verificar que se llevó a cabo la plantación y que el beneficiario es realmente propietario.

¿Neocorporativismo panista?

Para 2008, sólo en Chiapas está en duda el manejo de 18 millones 327 mil 444 pesos, y el mismo fenómeno se repite en varios estados de la República. Por ejemplo, en Veracruz, están en la opacidad más de 34 millones 830 mil 539 pesos asignados durante el 2008 millones.

“Llegaban con usted o con cualquiera que tenía escrituras de terrenos; le decían, ´Pásame tus escrituras, pásame tus documentos, va a haber dinero y ya está´”, relata Gómez Orantes, quien con otros silvicultores ha encabezado manifestaciones contra ProÁrbol. Y añade, resignado, que “los del PAN tenían que armar su propia estructura electoral en el campo y aprendieron bien del PRI”.

Fracasa ProÁrbol; acusan corrupción

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A dos años de su creación, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales.

Organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno invirtió para esa causa, mientras que asociaciones de silvicultores ya han denunciado ante la Cámara de Diputados favoritismo e irregularidades.

Comunidades de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León fueron parte de un muestreo realizado por Greenpeace para evaluar el programa en 2007 y detectó que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% estaba en condiciones de sobrevivir hacia 2009.

“La política está basada en una estrategia errónea, no se trata de sembrar árboles a lo loco”, dijo Héctor Magallón Larson, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Al respecto, pobladores de El Cedral, un predio comunitario de Chiapas, refieren que esa área se destinaría al rescate ecológico, pero no se plantó un solo árbol; “la planta no llegó a tiempo”.

Relatan que el técnico que asesoró al ejido para la obtención de los fondos federales les pidió plantar los árboles, aunque ya no tuviera sentido: “Él decía ‘yo saqué el proyecto, el proyecto salió... hay que pegarlo aunque no pegue la planta’”, recuerdan ejidatarios.

No obstante, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica que ProÁrbol ha beneficiado a más de 4 millones de personas, a través de un millón de hectáreas conservadas, y que de ninguna de las 100 auditorías que ha ordenado resultaron indicios de corrupción.

La Cucaracha, una década de llevar teatro a pueblos indígenas

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Como cada año, la compañía de títeres La Cucaracha iniciará su gira por la sierra huichola como parte de una labor que desarrolla desde hace 10 años con la finalidad de retribuir algo a una de las culturas que dan sustento a su trabajo teatral, mediante su tradición oral y cosmogonía mágica, de las que toman cuentos e historias para ser llevadas al escenario. Previo a la gira, el grupo realizará tres funciones de Sekesekeima el violín mágico en el Instituto Cultural de Zapopan para recolectar juguetes, ropa y útiles escolares.

Tras una década de experiencia en presentar sus espectáculos de títeres, diseñados en la modalidad de teatro negro, para acentuar las escenas mágicas, el director de La Cucaracha, Ignacio Larios, aseguró que las presentaciones en la zona huichola son algo “maravilloso porque es gente que no ha tenido contacto con el teatro y su vida es una magia. Para ellos es impresionante ver la función de los títeres. Un antropólogo me decía que en una comunidad vio reír a la gente alrededor de la fogata. Que cuando se acercaron le dijeron que un señor les estaba platicando como bailaba la cucaracha”.

Añadió que “nosotros hemos tomado historia de la comunidad, hemos hecho videos del nacimiento del sol, tenemos la hormiga y la tortuga y de cómo el tlacuache se robó el fuego. Son cuentos de la etnia que nos han facilitado y nosotros hemos hecho trabajo de campo con ellos y lo que queremos es retribuirles porque investigadores, fotógrafos, revistas y demás van a visitar la región y nunca les regresan nada a la comunidad. Por eso nosotros queremos llevarles espectáculos a los albergues. En esta gira vamos a estar en Pueblo Nuevo, en San Sebastián y Mezquitic”, contó Larios.

En las funciones que realizarán en Zapopan previo a su gira, estrenarán el espectáculo Sekesekeima el violín mágico, mismo que después presentarán en la sierra huichola. Está compuesto por tres cuentos, El mito del tlacuache, de la oralidad Wirrarika, El primer buchito de café, de la oralidad afrocubana y uno más de Venezuela Sekesekeima y el violín mágico, cuento Guarao.

Las funciones en el Instituto Cultural de Zapopan (Vicente Guerrero 233, a una cuadra de la Basílica) serán el sábado 17, domingo 18 y sábado 24 a las 13 horas. La entrada es gratuita, pero quienes asistan deberán llevar alimentos no perecederos, muñecos, “que no sean barbies porque no les gustan”, aclaró Larios, juguetes sin baterías, pelotas, carritos, ropa, mantas, hilos de colores, útiles escolares, etc.

Las Mojarritas otra vez representan a Jalisco

Además de realizar estas funciones para los niños indígenas, desde hace tres años Larios trabaja con el grupo de teatro de títeres Las Mojarritas, del poblado La Mora, en Teuchitlán. Las necesidades económicas que viven a diario los nueve integrantes de entre 7 y 13 años, no han sido impedimento para que el grupo represente a Jalisco en festivales nacionales de teatro para niños, como lo harán una vez más en abril en Campeche.

“Yo no doy cursos para niños porque considero que los padres los dejan como si fuera una guardería. Pero una vez me llamaron del patronato de Teuchitlán y acepté. Al principio trabajamos con cuentos muy tradicionales del Guiñol, en este caso de Chimpete-Champata y La Calle de los Milagros, que son de Javier Villafañe. Luego presentamos Los cuentos del conejo Lorenzo, también una pastorela (para la que obtuvieron apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) y ahora preparando otra obra para el encuentro de Campeche”, dijo Larios.

“Es un grupo cautivo, en ese pueblo las actividades que tienen para hacer es el teatro o jugar futbol. Han puesto un esfuerzo tremendo. Ensayamos en la parroquia de La Mora y una muchacha que se llama Laura es quien me ayuda. Esa relación de ella con el grupo, que son niños que ella conoce, ha llevado a hacer un grupo sólido que ya tiene tres años.

“El teatro en su crecimiento les aporta seguridad. Yo siempre les digo que los títeres son un juego, el muñeco se transforma ante ellos en un juguete animado y es inherente a ellos. Por eso es tan importante el teatro de títeres para el desarrollo de la imaginación, la fantasía y la creatividad, algo que se ha olvidado en la educación. Con las presentaciones que han hecho en Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, tienen acceso a la geografía, a otros lugares, a una cultura diferente dentro del país”.

El director de La Cucaracha afirmó que le conmueve cuando Las Mojarritas llegan a otros estados a presentarse y también cuando los niños y sus padres le agradecen porque gracias a los títeres pueden viajar.

“Yo me he metido a investigar sobre las necesidades culturales de los niños en México. Guillermo Bonfil Batalla nos dice que la independencia cultural nunca ha ocurrido. Todavía no hemos volteado a ver la rica veta que es la tradición oral de los indígenas para darle sentido a lo que presentas sobre el escenario, que lo que ven los niños mexicanos sea un reflejo de su cultura. Frente a la globalidad los niños tienen que tener identidad cultural, es lo que tratamos y por eso Las Mojarritas van a presentar (en Campeche) tres cuentos: El Atoj Antoño, de Bolivia, un cuento náhuatl El dueño del monte y otro mexicano que es El tlacuache se robó el fuego”, finalizó.

Cierran con pérdidas coheteros de Xoxocotla

Puente de Ixtla, Mor., (El Sol de Cuautla).- Entre 30 y 40 por ciento de pérdidas registran los miembros del comité de cohetes de Xoxocotla, instalados en el kilómetro 2.5 de la carretera Alpuyeca-Jojutla, cuyo permiso de venta terminó este 12 de enero.

Gregorio Mejía Carpanta, miembro del primer comité de juegos pirotécnicos conocidos como "los 33", dijo que las pérdidas se deben a la crisis económica, aunado a la instalación de este año de un nuevo tianguis de ventas de cohetes ubicado en la carretera federal México-Acapulco, los cuales contaron con los permisos de la Sedena y del estado de México, por lo que este año fueron tres tianguis los que se ubicaron en la comunidad indígena de Xoxocotla.

Manifestó que esta agrupación es la primera que se instaló con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual a nivel estatal es el primer tianguis de cohetes, sin embargo ante los dos nuevos grupos las ventas fueron sólo de un 60 o 70 por ciento.

De esta manera, dijo que los excedentes de los juegos pirotécnicos serán llevados ante la Dirección de Protección Civil estatal para ser destruidos por la 24ava. Zona militar.

Y señaló que hasta el momento el saldo es blanco: "Afortunadamente no hubo un conato de incendio, sin embargo estamos preparados, pues estamos capacitados con palas, arena, extinguidores, tenemos los letreros de no fumar, así como la línea hasta donde pueden llegar los vehículos".

Por otro lado, exhortó a las autoridades estatales para que el próximo año, no retrasen los permisos y puedan instalarse en tiempo y forma.

Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

Ocosingo, Chis., (La Jornada).- Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades.

Reaccionan así ante autoridades estatales y grupos locales que éstas respaldan y son hostiles mientras monopolizan el usufructo de cascadas, riberas y parajes de propiedad pública. En general, militantes del PRI identificados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que se mimetizan bajo otros nombres o en sociedades cooperativas turísticas.

Por otra parte, la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) ha recrudecido sus disputas con los municipios autónomos por tierras recuperadas luego del levantamiento del EZLN en 1994. Esto ocurre cerca de Ocosingo, en áreas donde el gobierno estatal pretende adquirir predios para el paso de una eventual autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, según denunció la junta de buen gobierno de Morelia hace unos días.

Turismo es la panacea donde hay algo “bonito” que explotar, para enmascarar como “desarrollo” el despojo y la depredación privada. Es la apuesta más ambiciosa del administración estatal, y de la federal, en la medida de lo posible. El gobierno de Juan Sabines Guerrero invierte grandes cantidades en “promover” las virtudes turísticas de Chiapas.

Los ejemplos abundan. Las trupeés de actores y vedetes de Televisa y Tv Azteca se turnan los horarios estelares con permanente cargo al erario. Pan y circo. Unas veces los pasean, otras los coronan o llevan a repartir juguetes a los pobres. También se invierte en periodistas de lujo del mundo entero. En diciembre nos vino a hacer el favor de una serie de reportajes el “viajero ocioso” de The New York Times, pero lo mejor son las invitaciones, como ésta a periodistas de Suiza: “El gobernador del estado de Chiapas invita a los periodistas del Club de Prensa Suizo a visitar su país entre el 10 y el 22 de febrero de 2009. Todos los gastos in situ (visitas, traslados, alojamiento) estarán a cargo del gobierno de Chiapas. Sólo el boleto de avión hacia México (ida y vuelta) estará a cargo de los participantes”.

Enseguida se describe el Trip to Chiapas bajo distintos “tópicos” (anglicismo que en castellano significa “lugar común”), con ofertas tan soprendentes como la vida nocturna de un verdadero little New York, pues ahora resulta que Tuxtla Guitiérrez “es mejor conocida como ‘pequeña Nueva York’ por su vida nocturna, mientras San Cristóbal de las Casas es el ‘nuevo Soho’. Venga y descúbralo”. A la gastronomía local se le atribuye “uno de los menús más privilegiados del mundo”.

El paseo incluye “recursos naturales (petróleo, electricidad, minería); cultura (mayas, pueblos indigenas, artesanías, intelectuales y artistas); economía (inversiones extranjeras directas, como inversiones suizas en pesca, plantaciones de cacao y la industria turística); políticas de inclusión (avances democráticos, migración), y la presencia de Naciones Unidas (agencias de la ONU trabajando en conjunto en la agenda para el desarrollo)”.

Mientras se difunde tanta belleza, las autoridades ejidales y comités de defensa del ejido San Sebastián Bachajón (Chilón), adherentes de la otra campaña del EZLN en la región autónoma San José en Rebeldía, que han sido perseguidos por la Opddic, detuvieron a cuatro asaltantes de turistas y transportistas el 28 de diciembre en la carretera Palenque-Crucero de Agua Azul-Xahanil y Ocosingo, “en el tramo de los 7 kilómetros en el centro ecoturístico centro Agua Azul”. Los detenidos acababan de realizar un atraco frente a la comunidad Salto de Tigre. Se trata de un problema recurrente, del cual se culpa a los campesinos autónomos o inependientes, con la intención de criminalizarlos.

Con base en testigos presenciales, los ejidatarios detuvieron a Gaspar Silvano López, Juan Pérez Hernández, Sebastián López Hernández y Nicolás Guzmán López. “En el lugar del asalto se encontraron diversas pertenencias de turistas y personas que han sido asaltados.” Los ejidatarios acordaron trasladar a los detenidos al Ministerio de Justicia en Palenque.

En tanto, ejidatarios independientes de Ruiz Cortines, en Misol Há, y bases de apoyo del EZLN en Agua Clara, se oponen a los planes turísticos hechos a pesar de la oposición de las comunidades, en lo que los primeros califican de “desarrollo injusto para nosotros como indígenas”.