¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jun 2009

Inicia Semana de la Cultura Mixteca en Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de la escultora Deyanira África Melo, los pintores Rolando Sigüenza Acevedo y Yubé Ortiz, así como la presentación de la discografía de la Radio Cultural Indigenista, La Voz de la Mixteca, inició ayer domingo, la IX semana de la cultura Mixteca, en las instalaciones de la UTM, universidad tecnológica de la Mixteca de la ciudad de Huajuapan.

Esta actividad contempla realizarse por seis días, hasta el cinco de junio, con la participación de lo más representativo de la cultura Mixteca, de los Estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.

A lo largo de nueve años, la cultura Mixteca se consolida y se van a seguir publicando más libros, hoy hay ocho libros, uno por cada año en que se realiza este evento, se trata consolidar y la Universidad tendrá siempre la tarea de preservar e incrementar el acervo cultura de la esta amplia región, fueron lagunas de la palabras del rector, Modesto Seara Vázquez.

el objetivo difundir y preservar las manifestaciones de todos los pueblos de la región Mixteca, guerrerense, poblana y oaxaqueña, para ello ya se trabaja en la segunda edición del diccionario Mixteco, una publicación bilingüe mixteco-español, sobre la novena semana de la cultura Mixteca, la recopilación de textos y libros en Mixteco a fin de ponerlos a disposición en la biblioteca de la UTM y en algunos casos habrá que hacer reproducciones, siendo estos trabajos solo una manifestación de la grandeza de esta cultura, agregó.

alrededor de las trece hora, antes de iniciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Mixteca, se hizo formalmente la inauguración de la IX Semana de la Cultura Mixteca a cargo del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, quien dio a conocer investigación, academia, es imagen que ha trascendido en el mundo fortaleciendo a la Mixteca.

También se inauguró la sala de artesanías donde artesanos de Guerrero a lo largo de esta semana estarán exhibiendo sus productos elaborados de madera, totomoxtle, palma y carrizo. Mientras tanto, por parte de Oaxaca, los mixtecos de la Costa trajeron a esta semana cultural sus textiles teñidos con la extracción del caracol púrpura, así como tejidos en fibra.

Además de estas artesanías, otra de las manifestaciones que se estarán exponiendo es una recopilación de música con bandas de viento y cuerdas tradicionales a cargo de la radiodifusora cultural indigenista La Voz de la Mixteca, de la ciudad de Tlaxiaco, quienes están presentando un fonograma de 15 discos de música tradicional indígena.

Firma convenio Eufrosina Cruz con la CNDH

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las disparidades por la inequidad entre los géneros distan mucho de permitir que se realice en nuestro país el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, indicó José Luis Soberanes Fernández, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El ombudsman encabezó la firma de un convenio general de colaboración para la asistencia técnica y capacitación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, entre la CNDH y la agrupación Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca (QUIEGO, AC), representada por su presidenta, Eufrosina Cruz Mendoza.

El presidente de la CNDH mencionó que la celebración de este acuerdo tiene la particularidad que la dirigente de esa asociación conoce y ha padecido, directa y contundentemente, la discriminación por ser mujer y por ser indígena.

Sin embargo, comentó, a pesar de esa doble situación de vulnerabilidad, Eufrosina Cruz ha logrado el reconocimiento de gran parte de la sociedad al difundir que hay casos en los que la aplicación de los usos y costumbres pueden ser perjudiciales y atentatorios contra los derechos humanos.

Soberanes Fernández recordó que en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos señaló que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, “pero el caso de Eufrosina Cruz muestra que, en los inicios del siglo XXI, este ideal sigue siendo una asignatura pendiente para México, pues todavía falta mucho por hacer a fin de que las mujeres tengan acceso en igualdad de oportunidades a los cargos de elección popular”, afirmó.

Recordó que Eufrosina, mujer profesionista, de origen zapoteco, tuvo la “osadía” y “el sueño” de que en su natal Santa María Quiegolani, se iba producir el reconocimiento del derecho constitucional a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para lo cual buscó la candidatura para la presidencia municipal.

En esa tarea, continuó, enfrentó la oposición de quienes creen que el papel que se le debe asignar a la mujer no es otro que el doméstico, lo que, como es sabido, no hace más que anular los más elementales derechos humanos al amparo de un catálogo de usos y costumbres que omite la palabra mujer.

El convenio general de colaboración tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación y apoyo, con el fin de coadyuvar en acciones destinadas a la capacitación y difusión del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres,

Asimismo, establece la elaboración de programas especializados para cursos de capacitación, jornadas, talleres, foros, seminarios y diplomados en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

El michoacano Abundio Marcos, dirigente de organización de pueblos indígenas en América

Morelia, Mich., (Cambio).- El purépecha Abundio Marcos Prado fue designado integrante de la coordinadora continental de pueblos indígenas de América, durante la IV Cumbre Continental Indígena de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala, efectuada en el país andino de Perú.

En el encuentro étnico, en donde asistieron representantes 18 naciones del continente americano, entre ellos 36 delegados mexicanos de 11 entidades –y de ellos, 5 michoacanos, una de las tareas de dicha coordinadora será impulsar la marcha continental de los pueblos indígenas del Abya yala, para el próximo 12 de octubre de 2009.

Aparte, la misma coordinadora deberá impulsar del diálogo con organismos internacionales, así como de la organización de las naciones unidas indígenas, encauzaba a la defensa e implementación de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, y sistematizar las comisiones de trabajo para los aspectos jurídicos (asesinados, secuestrados, perseguidos, encarcelados indígenas de todos los países de América.

Por igual, en la cumbre se conformaron la coordinadora continental de mujeres indígenas de Abya yala (madre tierra), y en este caso México está representado a través de la mujer mazahua, Antonieta Hernández; sin embargo, en la que respecta a la de jóvenes y niños, el país no cuenta con representación.

ONG exigen en marcha liberación de 24 indígenas presos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (El Universal).- Organizaciones sociales y campesinas emprendieron una marcha-caravana a la ciudad de México en demanda de la liberación de 24 presos campesinos e indígenas procesados y sentenciados en el penal El Amate, durante el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero y de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).


En esa demanda se encuentran también los expedientes de ocho indígenas tzetales que se asumen integrantes de la Otra Campaña y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero a quienes el gobierno arrestó por delincuencia organizada, robo con violencia y asalto.


Dirigentes y militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional ( MOCRI-CNPA-MN) y del Bloque Democrático de la Sección VII del SNTE acusaron al gobierno estatal de "criminalizar" las protestas sociales y "fabricar" delitos contra organizaciones y luchadores sociales opositores.


Más de 400 manifestantes viajan en cuatro autobuses, y según el itinerario desplegarán una jornada de reclamos en plazas y sitios públicos de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal , donde instalarán un "plantón" indefinido.


Luis Alfonso Abarca González, representante del FNLS señaló que se determinó "sacar" de Chiapas la protestas por la falta de garantías y la represión sistemática de la Procuraduría General de Justicia, del poder Judicial del estado, así como de la Secretaría General de Gobierno.


Abundó que las actitudes intolerantes del gobierno se evidenciaron la madrugada del pasado 7 de abril con la desarticulación de un "plantón" frente al palacio de gobierno, donde fue arrestado el dirigente del MOCRI, Eric Bautista Gómez, a quien se le procesa por homicidio calificado.


" Condenamos la política de hostigamiento y persecución en contra de los líderes e integrantes de nuestras organizaciones; el gobierno pretende inhibir la organización comunitaria y la lucha de los pueblos campesinos e indígenas, busca acallar los reclamos y protestas sociales", argumentó.


En su oportunidad, el secretario General de Gobierno, Noé Castañón aseguró que los expedientes de internos que reclaman ser liberados es un asunto jurisdiccional y no político.

Brigadas para difundir los derechos humanos entre los indígenas yucatecos

Lo que sigue es un comunicado oficial de prensa

Mérida, Yuc.-
Las comunidades indígenas representan uno de los principales grupos sociales en situación de vulnerabilidad en materia de Derechos Humanos, por lo que reclaman y requieren especial atención por parte de las autoridades y de la misma sociedad.

Según cifras oficiales, con casi un 60 por ciento de su población pertenecientes a la etnia maya, Yucatán es el estado que registra más población indígena del país, incluso por encima de otros como Oaxaca y Chiapas, tradicionalmente considerados de alta concentración indígena. La población maya, en la entidad, se encuentra asentada en comunidades a lo largo y ancho del territorio estatal.

A fin de acercar los servicios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, en forma conjunta con personal adscrito a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizó los días 27 y 28 de mayo, una Brigada por los Derechos Indígenas en municipios y comisarías de Oxkutzcab y Calotmul.

Por segundo año consecutivo, la Comisión estatal dentro de su programa operativo, ha establecido la ejecución de estas Brigadas, la primera de las cuales se desarrolló en el año 2008.

En el primer municipio, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos impartió pláticas sobre Derechos Indígenas a los elementos de la policía municipal, en el aula de usos múltiples del Ayuntamiento, resaltando la importancia de reconocer a los grupos indígenas su situación de vulnerabilidad, dadas las carencias económicas y la posición desigual que tienen en la sociedad en general.

Se abordó como punto medular de su actuación la prevención de conductas discriminatorias hacia las personas de la etnia maya.

Se les orientó respecto a algunos tratados y leyes que velan por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que versa en la materia.

Se les habló del orden jurídico nacional, en específico del Artículo 2 de la Constitución Mexicana que reconoce que México es un país multicultural y diverso, así como el Artículo 1 de ese ordenamiento que señala que la discriminación por origen étnico está prohibida.

En el mismo sentido, se habló sobre la generalidad y conceptos básicos de los Derechos Humanos. El personal de la CNDH explicó que los Derechos Humanos son todas esas libertades y facultades que tenemos los seres humanos por el hecho de serlo y que son los gobiernos las instancias que deben velar por el cumplimiento y por llevar a la realidad dichas garantías.

En la plática se hizo énfasis en que la CNDH interviene en los casos en los que funcionarios federales violan los Derechos Humanos, mientras que la injerencia de la CODHEY es en los ámbitos municipal y estatal.

En el Centro Cultural Siglo XXI de Oxkutzcab se realizó la siguiente plática a cargo de personal de la CNDH, dirigida a jóvenes indígenas a través de la delegación de la Secretaría de la Juventud, con relación a los derechos indígenas. Se definió el concepto indígena como sinónimo de grupo social originario, en este caso del territorio que hoy ocupa Yucatán, regidos por usos y costumbres propias, que deben de ser respetadas, protegidas y preservadas.

Se les ilustró acerca de la conformación multi-étnica de nuestro país. Explicando que son 64 etnias las asentadas en nuestro territorio nacional y subrayando que la discriminación es un fenómeno social que sufren estas comunidades, en el que se selecciona y trata desigual a las personas, en este caso, a los integrantes de las etnias.

El 28 de mayo, en Xul, comisaría de Oxkutzcab, cuya población es netamente indígena, se ofreció a población abierta orientación respecto a los derechos de los mayas y en la escuela primaria de la localidad, niños y niñas recibieron la orientación respectiva. Ese mismo día, en Calotmul se realizaron actividades similares. En todos los sitios visitados, con apoyo de la Unidad Itinerante de la CODHEY, se instaló una mesa para recibir las quejas de la población, actividad en la que también participó personal de la CNDH.

No hay que olvidar que para la tutela y protección efectiva de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas es necesario el establecimiento de mecanismos legales y administrativos. Por ello, uno de los puntos resultantes de estas jornadas fue la necesidad de que nuestra entidad cuente, en principio, con una ley de protección y defensa de las comunidades indígenas y que respondería sin duda, a reclamos y aspiraciones justas del sector poblacional mayoritario en la entidad.