¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2009

Se aplica en México "una política etnocida", acusan

La Paz, Bolivia, (La Jornada).- El Estado mexicano aplica "una política etnocida" por la "criminalización" de la participación social e indígena, la "intensa militarización del Estado" en los territorios indígenas, el despojo de sus recursos y la contaminación de sus ríos y cuencas, denunciará la delegación mexicana presente en la cuarta Cumbre Continental Indígena, que se inició hoy en Puno, Perú.

A la cita en esa población fronteriza con Bolivia, a orillas del lago Titicaca, acuden unos 5 mil delegados de los pueblos indios de América, convocados, entre otras instancias, por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de Bolivia, Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería.

La delegación mexicana está integrada por representantes de 26 organizaciones indígenas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Morelos.

En el documento que presentarán en esta cumbre, plantean su rechazo a "las pretensiones neoliberales y neocoloniales de los estados y las empresas trasnacionales" para la privatización y despojo de sus tierras y territorios, como ocurre, entre otros casos, en el pueblo nahua de la costa de Michoacán y en el Istmo de Tehuantepec.

En este último, la Comisión Federal de Electricidad, "en contubernio con los gobiernos federal y estatal, avala los despojos que las empresas trasnacionales Eurus, Preneal, Gamesa, Iberdrola, Endesa y Demex han promovido y promueven en diversos municipios binnizá e ikoots del sur del Istmo de Tehuantepec, en el contexto del megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo", afirman.

Denuncian la "represión sistemática de los movimientos sociales", y la presencia del Ejército y la fuerza pública en sus comunidades, impidiendo el libre tránsito en carreteras, caminos o terracerías, como ocurre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

Asimismo, resaltan que la prensa de su país computa los muertos “en la irracional ‘lucha contra el narco’” que el gobierno calderonista ha implementado, pero "no es capaz de difundir los asesinatos, encarcelamientos, exilios forzosos y un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas", ni el "ataque sistemático" a los derechos que como pueblos indígenas tienen reconocidos en convenios internacionales y en los acuerdos de San Andrés.

Demandan además al Estado mexicano la inmediata liberación de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, en particular los 12 presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, así como la libertad de Gloria Arenas y Jacobo Silva, "secuestrados por el Estado".

Asimismo exigen la presentación con vida de los luchadores sociales indígenas desaparecidos, así como el cese inmediato de las hostilidades y la represión a las comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y piden a los participantes en esta cumbre pronunciarse en este sentido.

Denuncian discriminación a indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- A pesar de los avances legales, los indígenas del país continúan sufriendo serias violaciones a sus derechos humanos al experimentar una lamentable discriminación racial, afirmó el senador panista Andrés Galván Rivas.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado dijo que a ello se agrega la falta de traductores, de educación bilingüe eficaz, así como la gran presión que este grupo social sufre sobre sus tierras, territorios y templos por parte de las mismas autoridades o del resto de la sociedad.

Al comentar los resultados del taller "Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas, en Durango, Galván Rivas se pronunció porque sociedad y autoridades brinden todo su apoyo para respetar las garantías individuales de los indígenas del país.

"Tanto los indígenas tepehuanes, huicholes, mexicaneros, tarahumaras y coras que habitan la región como las autoridades municipales, estatales y el resto de la sociedad requieren de capacitación e información para ejercer los derechos humanos del sector indígena y romper así con la cadena de discriminación y humillación de la que son objeto".

Destacó los avances que en materia de derechos humanos, y dentro de éstos los indígenas, han tenido en las últimas décadas en nuestro país, "de ahí la importancia de que las distintas instituciones políticas trabajen en la difusión, reconocimiento y conocimiento de los derechos humanos de los integrantes de las comunidades indígenas".

En la clausura del evento, Galván Rivas resaltó la participación de autoridades estatales y municipales de los tres poderes y afirmó que el compromiso derivado del taller es justamente hacer uso del conocimiento adquirido para beneficio de todos.

Surge asociación civil en defensa de los indígenas

Nogales, Son., (El Diario de Sonora).- Integrantes de grupos indígenas en esta frontera, se han agrupado en una asociación civil, para luchar por los derechos que se están perdiendo, dijo Teresa Leal encargada de proyectos de salud en dicha organización.

La asociación que agrupa a varios integrantes de grupos indígenas se denomina “La gente de Iitoi” que significa los hijos del Dios vivo y dijo Teresa Leal, que comenzará a participar en reuniones binacionales, como una que tendrá lugar el 4 de junio en Phoenix, Arizona, donde se hablar sobre salud.

“Los pueblos indígenas son muy ricos en cultura y consideramos que así como existe un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá, debería existir otro pero para los asuntos indígenas”, señaló Teresa Leal.

Agregó la integrante de “La gente de Iitoi”, que el objetivo principal que se busca con la asociación, es el rescate de la cultura, así como la lucha por los derechos, que muchas de las veces se pierden.

“También queremos trabajar en proyectos, algunos para las mujeres indígenas, estamos ya organizando uno en el que se capacite a éstas, para enfrentar contingencias de salud, como la que se vive en estos momentos con la llamada Influenza”, comentó Teresa Leal.

Dijo que en esto tendrán la ayuda del Consejo de Desarrollo Indígena, así como de la Organización Panamericana de la Salud, quien está muy al pendiente de estos grupos y a través de ellos se pueden realizar gestiones para obtener recursos y aplicarse en diversos programas.

Reunirán 19 mil obras indígenas en México

Villahermosa, Tab., (Tabasco Hoy).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) abrirá en 2010 el Museo Nacional Indígena con más de 19 mil obras, del año 1605 a la fecha. Su intención: combatir, desde el arte, la discriminación racial y económica.

El recinto estará ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, Colonia Morelos, en un inmueble de dos mil metros cuadrados que cedió el Instituto Nacional de la Vivienda. El INAH ya autorizó la remodelación del edificio y se ha encargado el plano arquitectónico que servirá a la empresa que gane la licitación este año.

El acervo, en su mayoría, pertenecía al extinto Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, que se encontraba en la iglesia de Corpus Christi, frente a la Alameda.

Dicho espacio debió cerrar sus puertas por los daños que le causó el temblor de 1985, así como un incendio tres años después, que obligaron a cerrar dicho espacio que era administrado por el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que se transformó en la CDI a partir de 2002.

"Se cerró el museo y la gente se olvidó de la colección; nosotros la guardamos", relata Xilonen Luna Ruiz, directora de acervos de la CDI.

La colección que será mostrada nuevamente al público es la más antigua de su tipo en el País, incluso más que la del Museo Nacional de Antropología e Historia, abierto en 1964, pues fue iniciada en 1948 con la fundación del INI, por personajes como Alfonso Caso y los artistas plásticos Doctor Atl y Diego Rivera.

A ese acervo se han sumado las piezas que cataloga la CDI, mil 500 cada año, según Luna, material que se encuentra hasta ahora en sus oficinas de Avenida Cuauhtémoc.

"No es que se nos haya ocurrido hacer un museo, lo llevamos planeando tres años, tenemos un soporte institucional, un trabajo histórico con las comunidades y, por supuesto, los materiales que sustentan la idea de proponer este museo", señaló el Director General de Investigación del Desarrollo y las Culturas de los Pueblos Indígenas, Benjamín Lucas Juárez.

El Museo Nacional Indígena, nombre propuesto hasta ahora, buscará eliminar la carga peyorativa que recae sobre el arte indígena al definirlo como "bienes etnográficos", "artesanías" o "arte popular".
Se trata, dijo el Subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, Octavio Murillo, de exhibir las manifestaciones artísticas del 10 por ciento de la población de México, cuyas obras y proceso creativo son muy distintas del arte común occidental.

"No se trata de mostrar la pieza en sí misma, sino la pieza como reflejo de una colectividad, de uso ceremonial, ritual, de su uso comunitario, representar la esencia de un pueblo", señaló Lucas Juárez.
Organizadas en 22 colecciones, como Máscaras, Cerámica, Arte Plumaria o Joyería, las más de 19 mil obras que pertenecen a artistas de 50 de los 68 pueblos indígenas de México, serán mostradas en dos salas temporales y una permanente. El nuevo recinto tendrá, además, espacios para exhibiciones de danza y música, una librería y una sala de enlace electrónico con los acervos de información de la CDI, entre otros aspectos.

La lengua maya, en peligro

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- La lengua maya es la que más hablantes tiene en México después del español, pero corre el riesgo de desaparecer si no se transmite a las nuevas generaciones, advirtió Fabricio Gaxiola Moraila, director general adjunto de Coordinación y Enlace del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En el foro “Retos de la enseñanza de la lengua maya”, que se realizó ayer en Mérida, el funcionario lamentó que, principalmente por vergüenza, la lengua maya sea hablada ahora por menor número de niños.

“Es fundamental fomentar el orgullo de hablarla, generar el gusto por su uso y trabajar para eliminar la discriminación”, subrayó. “Si ningún niño la hablara, bastarían dos generaciones para que desapareciera”.

Diana Canto Moreno, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, informó que en Yucatán hay 571,000 mayahablantes, pero “esta lengua es hablada más por adultos que por jóvenes y niños, porque no le ven un uso”.

La funcionaria lamentó que en Yucatán no haya una ley que proteja la lengua maya.

Diputados avalan toma indígena de la CDI y defienden la labor de Alvarez

Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- El diputado federal del PRD, Marcos Matías Alonso, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, el petista Victoriano Wences Real, se sumaron al movimiento de los indígenas de La Montaña, Costa Chica y la zona del Alto Balsas, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en demanda de la reinstalación de Guillermo Alvarez Nicanor.

Los legisladores llegaron a las instalaciones de la CDI y ofrecieron sus buenos oficios para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) atienda su demanda.

Encabezados por el ex legislador federal Marcelino Díaz de Jesús, los indígenas que exigen la reinstalación del nahua Alvarez Nicanor rechazaron que el funcionario destituido hace una semana por subejercicio, haya incurrido en mal manejo de los recursos de la dependencia.

Getulio Ramírez Chino, ex alcalde de Copalillo, adelantó que el próximo lunes se van a reunir varias organizaciones que en su momento formaron el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) para fijar una posición de toda la comunidad indígena que será llevado a la Conadepi.

Tales organizaciones, adelantó, van a dejar claro que rectifique su decisión en relación a Alvarez Nicanor, porque la destitución afecta el desarrollo de los pueblos indígenas y su sustitución por un funcionario que no es indígena es un contrasentido y un paso hacia atrás en sus luchas.

Argumentaron que con esa decisión el gobierno federal violó tratados internacionales en materia de cuidado y atención a los habitantes de las comunidades indígenas, entre ellos el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicaron que a Guillermo Alvarez se le acusa de incurrir en el subejercicio de los recursos que CDI debería estar ejerciendo en el año que está en curso, pero señalaron que eso no es responsabilidad del funcionario, sino de las propias autoridades federales, que han estado liberando los recursos con mucha lentitud, afectando el desarrollo de obras y proyectos productivos.

Adelantaron que la próxima semana volverán a protestar en las instalaciones de la Conadepi en la ciudad de México, ahora con una representación más amplia de las organizaciones indígenas de Guerrero.