¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may. 2009

Reunirán 19 mil obras indígenas en México

Villahermosa, Tab., (Tabasco Hoy).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) abrirá en 2010 el Museo Nacional Indígena con más de 19 mil obras, del año 1605 a la fecha. Su intención: combatir, desde el arte, la discriminación racial y económica.

El recinto estará ubicado en Paseo de la Reforma Norte 707, Colonia Morelos, en un inmueble de dos mil metros cuadrados que cedió el Instituto Nacional de la Vivienda. El INAH ya autorizó la remodelación del edificio y se ha encargado el plano arquitectónico que servirá a la empresa que gane la licitación este año.

El acervo, en su mayoría, pertenecía al extinto Museo Nacional de Artes e Industrias Populares, que se encontraba en la iglesia de Corpus Christi, frente a la Alameda.

Dicho espacio debió cerrar sus puertas por los daños que le causó el temblor de 1985, así como un incendio tres años después, que obligaron a cerrar dicho espacio que era administrado por el Instituto Nacional Indigenista (INI), organismo que se transformó en la CDI a partir de 2002.

"Se cerró el museo y la gente se olvidó de la colección; nosotros la guardamos", relata Xilonen Luna Ruiz, directora de acervos de la CDI.

La colección que será mostrada nuevamente al público es la más antigua de su tipo en el País, incluso más que la del Museo Nacional de Antropología e Historia, abierto en 1964, pues fue iniciada en 1948 con la fundación del INI, por personajes como Alfonso Caso y los artistas plásticos Doctor Atl y Diego Rivera.

A ese acervo se han sumado las piezas que cataloga la CDI, mil 500 cada año, según Luna, material que se encuentra hasta ahora en sus oficinas de Avenida Cuauhtémoc.

"No es que se nos haya ocurrido hacer un museo, lo llevamos planeando tres años, tenemos un soporte institucional, un trabajo histórico con las comunidades y, por supuesto, los materiales que sustentan la idea de proponer este museo", señaló el Director General de Investigación del Desarrollo y las Culturas de los Pueblos Indígenas, Benjamín Lucas Juárez.

El Museo Nacional Indígena, nombre propuesto hasta ahora, buscará eliminar la carga peyorativa que recae sobre el arte indígena al definirlo como "bienes etnográficos", "artesanías" o "arte popular".
Se trata, dijo el Subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, Octavio Murillo, de exhibir las manifestaciones artísticas del 10 por ciento de la población de México, cuyas obras y proceso creativo son muy distintas del arte común occidental.

"No se trata de mostrar la pieza en sí misma, sino la pieza como reflejo de una colectividad, de uso ceremonial, ritual, de su uso comunitario, representar la esencia de un pueblo", señaló Lucas Juárez.
Organizadas en 22 colecciones, como Máscaras, Cerámica, Arte Plumaria o Joyería, las más de 19 mil obras que pertenecen a artistas de 50 de los 68 pueblos indígenas de México, serán mostradas en dos salas temporales y una permanente. El nuevo recinto tendrá, además, espacios para exhibiciones de danza y música, una librería y una sala de enlace electrónico con los acervos de información de la CDI, entre otros aspectos.

No hay comentarios.: