¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2009

Surge asociación civil en defensa de los indígenas

Nogales, Son., (El Diario de Sonora).- Integrantes de grupos indígenas en esta frontera, se han agrupado en una asociación civil, para luchar por los derechos que se están perdiendo, dijo Teresa Leal encargada de proyectos de salud en dicha organización.

La asociación que agrupa a varios integrantes de grupos indígenas se denomina “La gente de Iitoi” que significa los hijos del Dios vivo y dijo Teresa Leal, que comenzará a participar en reuniones binacionales, como una que tendrá lugar el 4 de junio en Phoenix, Arizona, donde se hablar sobre salud.

“Los pueblos indígenas son muy ricos en cultura y consideramos que así como existe un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre México, Estados Unidos y Canadá, debería existir otro pero para los asuntos indígenas”, señaló Teresa Leal.

Agregó la integrante de “La gente de Iitoi”, que el objetivo principal que se busca con la asociación, es el rescate de la cultura, así como la lucha por los derechos, que muchas de las veces se pierden.

“También queremos trabajar en proyectos, algunos para las mujeres indígenas, estamos ya organizando uno en el que se capacite a éstas, para enfrentar contingencias de salud, como la que se vive en estos momentos con la llamada Influenza”, comentó Teresa Leal.

Dijo que en esto tendrán la ayuda del Consejo de Desarrollo Indígena, así como de la Organización Panamericana de la Salud, quien está muy al pendiente de estos grupos y a través de ellos se pueden realizar gestiones para obtener recursos y aplicarse en diversos programas.

No hay comentarios.: