¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14/09/2009

Consume la sequía a campesinos de Peto

Por Valerio CHan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Campesinos de la comisaría de San Francisco se enfrentan de nuevo a las perdidas de maíz de este ciclo por la sequía y por el surgimiento por primera vez del gusano cogollero, al que intentan por todos los medios combatir y la esperanza de algunos es que las lluvias lleguen en estos días.

Juan Bautista Bacab dijo que sembró ocho hectáreas, pero ante la irregularidad de las lluvias se perdieron tres definitivamente sin esperanzas de que cuelguen las mazorcas, aunque la situación es difícil ya que “no hay dinero, no hay comida, ¿pero que más voy hacer?"

Espera sembrar de nuevo, pero el tiempo lo detiene, ya que las otras seis hectáreas se están desarrollando pero falta que cuelguen, y mientras el trabajo de campo es grave ya que llevan dos años de buscar el sustento por otros medios, por lo que se quedara a cuidarlo día y noche de los animales del monte.

"Ahora es cuando el diputado federal Liborio Vidal Aguilar, haga algo por la gente campesina, para que se pueda defender la tierra que alimenta", dijo en referencia al recién electo legislador federal que durante la campaña prometió apoyos a cambio de votos.

Por su parte, Antonio Díaz, productor de la comunidad, dijo que en tanto llegue la lluvia, se podría lograr el 50 por ciento, ya que hay partes donde no a caído agua y es donde hay perdidas totales.

La esperanza está en que se logre algo, antes de que algún huracán termine con lo poco que tienen.

Aunque los animales y pájaros del monte también destruyen las plantas y mazorcas que se cuelgan, solamente a fines de este mes se podría ver; aunque no se logre el 100 por ciento, ya que llevan dos años comprando maíz para el consumo.

Cosme Canal Alcocer, quien sembró tres hectáreas, mostró las plantas de maíz que están a punto de espigar pero todo destruido por el gusano cogollero y otras plagas que se comen, por lo que las que han alcanzado altura no darán granos.

Hizo notar que los productores esperan los apoyos de gobierno ya que están en una etapa critica al no lograr combatir los gusanos y por otro las escasas lluvias.

Dan mantenimiento a Iglesia de la Asunción en Peto


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Desde hace unas semanas se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento de la Iglesia de la Asunción, por trabajadores de la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Estado.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción tiene más de doscientos años según un escrito que se conserva en la misma.

Y aun recuerdan feligreses que hace muchos años, el encargado de repicar las campanas se subía por una escalera que al paso de los años esta ya deteriorada, por lo que en la actualidad se mueve la campana desde el suelo. Ademas de esto hay otras áreas de gran valor histórico y cultural.

Huicholes viajan “al otro mundo”

Guadalajara, Jal., (El Informador).- “Adiós, México”, dicen al unísono los hombres y mujeres huicholes cuando posan frente a la cámara fotográfica. Ríen. Alzan las manos. La alegría del inicio de una peregrinación rumbo a tierras desconocidas es notable en sus rostros curtidos por el Sol. El sábado pasado arreglaron juntos sus maletas con toda clase de artesanías, y apenas ayer por la mañana visitaron la Villa de Guadalupe, en Ciudad de México, para pedir permiso y bendiciones a la virgen, en su viaje de 28 días por Europa.

Son más de 20 artistas pertenecientes a la nación wixárika, junto con el mariachi tradicional huichol Tamatzi, quienes hoy aterrizan en Madrid, en un peregrinaje que tiene como fin promocionar su arte y cultura en la comunidad europea, apoyada por distintas instituciones, entre ellas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –Delegación Jalisco-Colima– (CDI), Club Rotario Zapopan, Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado.

En las maletas introdujeron todo tipo de artesanías: collares, pulseras, morrales, sombreros, trajes, cuadros elaborados con estambre y chaquira, raweris (violines), canaris (guitarras), incluso llevan de regalo pequeñas botellas de tequila, bolsas con harina de maíz y recipientes con salsa picante.

Juan Carrillo de la Cruz, destacado artista huichol, dijo el sábado, mientras coordinaba el equipaje del grupo, que estaba entusiasmado de conocer “otro mundo, otras naciones”, además de que ve una oportunidad para promover el arte de alrededor de 300 artistas huicholes que él representa.

Comentó que una de las principales complicaciones que tienen al intentar vender sus obras, es la piratería, que cada vez accede más en las galerías de distintas partes del globo. Por eso, este viaje representa para ellos un momento para lograr una relación comercial con compradores del Viejo Continente, y que los intercambios sean directamente con los creadores.

“Muchas de las veces hemos pensado tener registro de artesano y ahora tenemos apoyo para hacer credenciales para los artesanos, con eso ya nos consideran. Mucha gente anda diciendo que es de Nayarit, pero no es cierto, originalmente los huicholes son de Jalisco, por eso estamos apoyando para tener un registro de artesanos y llevar un control, para que ya no haya piratería”, dijo Carrillo de la Cruz.

Defienden sus derechos

Gabriel Mijares Rivera es el administrador de los artesanos. Va también a Europa. Le preocupa la conservación del arte ritual y tradicional de su pueblo, en Tatei Kie. Consideró que el vuelo al otro continente será crucial para mantener viva la expresión de su costumbre, por medio del arte.

“Nos sentimos un poco ofendidos cuando vemos que alguien que no es huichol hace artesanía como la nuestra, y luego la vende. Queremos que ésta sea directamente con el artesano, que ya no haya intermediarios sino que sea directo, y tener nuestro mercado”.

Uno de los puntos importantes de esta peregrinación, que los huicholes consideran también sagrada y mística, es la visita a la fábrica de Jablonex, donde se elabora chaquira fina. Ahí habrá un encuentro bicultural, pues el grupo de artistas conocerá cómo es la producción de uno de los materiales más relevantes en su trabajo creativo y la empresa verá los resultados que obtienen con estos elementos una tribu indígena de la elevada sierra de Jalisco.

José Carlos Escobedo Arce, coordinador de apoyo logístico y difusión intercultural, del CDI, dijo: “Es una gran oportunidad de dar a conocer a México a través de su riqueza cultural indígena, además del patrimonio cultural inmaterial del pueblo indígena, que es lo que nos distingue como mexicanos, independientemente del mariachi y del tequila, que nosotros creemos que nos identifican. México es muy reconocido a nivel internacional por sus pueblos indígenas, contamos con una variedad extraordinaria en variedades linguísticas, y el wixárika es una lengua compleja, con toda su gramática, y con la cual se puede escribir literatura”.

Mundo ritual

En el grupo de peregrinos, descendientes de la familia uto azteca, viajan también dos mara’acate –sacerdotes espirituales–, quienes ofrecerán verdaderas ceremonias con las cuales piensan conquistar el corazón de Europa. Uno de ellos es el anciano Rafael Carrillo Tizanos, quien presumió haber conocido al Papa Juan Pablo II en El Vaticano, y hasta haberlo saludado de mano y compartido palabras, cuando visitó Europa en 2002. “Me dijo que iba a vivir mucho futuro, como él. Pero yo no veo que me salgan canas”.

Explicó Escobedo Arce: “Los mara’acate harán ceremonias que no serán una representación. Los huicholes han determinado en sus comunidades hacer extensiones de esas ceremonias allá, porque ellos, en su horizonte del viaje, van como peregrinos y van comisionados a peregrinar y a promover sus plegarias, porque ellos viven en un mundo ritual, nosotros vivimos en el mundo profano, ellos están en lo sagrado, entonces van a compartir sus plegarias”. Uno de los ritos que realizarán será el de la “limpia”, que acostumbran para la limpieza de los coamiles, pero que también es una purificación personal y espiritual.

Gloria García del Real, del Club Rotario Zapopan, refirió que habían planeado este peregrinaje tres años atrás, incluso tenían previsto emprenderlo en abril, pero lo cancelaron por la contingencia sanitaria. “Fue un proceso difícil porque se nos prometieron donativos que nunca fueron entregados, por la situación económica, pero siempre hay mucha gente altruista”.

Añadió: “Queremos que en estos tiempos difíciles, México tenga presencia en el área artística, con artistas pertenecientes a nuestras etnias, de las cuales estamos orgullosos como pueblo y que en este tiempo podemos demostrar que también lo podemos hacer”.

Hubo varios patrocinadores, explicó, entre ellas algunas instituciones y gobiernos de Europa que proporcionarán el hospedaje y alimentos.

Rosa Bautista Carrillo tenía su maleta lista y descansaba encima de ella. Dijo que ha conocido pocos lugares, entre ellos los indispensables para el huichol, como son sus sitios sagrados, en Wirikuta –desierto de San Luis Potosí–, Xapawiyeme –una isla de Chapala– y Haramara –en el puerto de San Blas–. Pero nunca había ni pensado en ir “al otro mundo”.

Sonríe cuando exclama: “Vamos a ir a presentar nuestra danza tradicional”. Y cuándo se le pregunta lo que representa para su gente este viaje responde: “Creo que es importante conocer muy lejos, para platicarle a nuestra familia, aquí, cómo está allá”.

José Carlos Escobedo recordó el objetivo: “Este viaje representa para los wixaritari un horizonte de aspiraciones, para que ellos puedan vender su artesanía directamente, la cual ha tenido en los últimos 30 años mucho auge. Es una oportunidad para ponerle nombre y lugar de origen al arte wixárika”.

El camino

Los peregrinos wixaritari visitan seis países europeos: España, Francia, Alemania, Austria, República Checa e Italia.

Septiembre

15 Madrid
17 Bonn
18 Koeln
19 Duesseldorf
20 Kassel
21 Berlín
22 Dresden
23 Chemnitz
24 Praga
26 Linz
27 Misa en San Konrad, Linz
28 Linz Hörsching Cultural Forum
29 Presentación televisiva desde la Austrian Education Highway School
30 Salzburg

Octubre

1 Viena
2 Transmisión radiofónica en Viena
3 Presentación en Gross Kadolz Seefeld
4 Graz
6 Roma
7 Vaticano
8 París
10 Regreso a México

Arranca Encuentro de lenguas en peligro

Ciudad de México, DF., (El Informador).- El segundo Encuentro de lenguas en peligro, espacio de reflexión y análisis, tendrá lugar el próximo 17 de septiembre, en el marco de la XXI Feria del Libro de Antropología e Historia que este año tiene como país invitado a Cataluña.

El foro contará con lingüistas catalanes que son: Montserrat Cortés Colomé, de la Universidad de Barcelona, quien hablará sobre las lenguas minoritarias como patrimonio lingüístico; y Antoni Milián, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordará las técnicas jurídicas para la protección de las lenguas y de los grupos lingüísticos de acuerdo a la legislación de Cataluña.

Juan Carlos Rubio, disertará sobre las lenguas indoamericanas, y Josep Bargalló, del Instituto Ramón Llull, se referirá al estado actual de la lengua catalana.

Por parte de México, participarán Pedro Lewin Fisher y Antonio García, del Centro INAH-Yucatán, que abordarán los temas "Migración y reproducción de las lenguas" y "Los excluidos de los proyectos de revitalización: el caso del mocho", respectivamente.

Eva Grosser de la Dirección de Lingüística del INAH discutirá "El deterioro de dos sociedades indígenas: el chocho y el huaste", y, por último, Regina Martínez, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hablará de "Las lenguas en riesgo y la migración"

El doctor Francisco Barriga, titular de la Dirección de Lingüística del INAH, señaló que las cifras de la UNESCO son alarmantes, ya que se extingue una lengua cada dos semanas, lo que implica que durante el presente siglo se perderán la mitad de las que existen actualmente.

Esta preocupante situación llevó a la Coordinación Nacional de Antropología del INAH a, a través de la Dirección de Lingüística, a organizar el primer encuentro el año pasado, en el que se firmó la Declaración del Museo Nacional de Antropología que contenía las preocupaciones expresadas en el encuentro y recogió aquéllas vertidas en otros foros inte2nacionales.

En la declaración explicaba que las lenguas indígenas americanas, desde el Artico hasta la Tierra de Fuego, constituyen un patrimonio de la humanidad por lo que manifestaron su preocupación ante el riesgo de su desaparición, dado que sus hablantes han dejado de usarlas, en favor de otras lenguas dominantes.

El documento recomendó la legislación en favor de las lenguas indígenas y exhortó a los diferentes países del continente a realizar un esfuerzo por llevar a cabo una educación intercultural, donde éstas tengan el lugar que les corresponde a través del aprovechamiento de los avances tecnológicos como el Internet.

Reconoció que la desigualdad social, la inequidad económica y la marginación, son factores que debilitan las lenguas indígenas, por lo que se solicitó la creación de programas de fortalecimiento para aquellos que abandonan sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida.

El doctor Barriga, comentó que la Declaratoria fue ampliamente divulgada a través de los medios de comunicación y la Red.

"La intención fue crear conciencia sobre el problema, lo mismo en los ciudadanos de banqueta, que en las dependencias, locual ha incrementado los trabajos de documentación lingüística y la preocupación por editar descripciones, artes y gramáticas de lenguas que ya pasaron a mejor vida" aseguró.

El también coordinador del "II Encuentro de lenguas en peligro", se congratuló de que el INAH, vuelva a apoyar este año el evento, porque permite la presencia de especialistas extranjeros así como el incremento de trabajos de documentación lingüística.

Adelantó que en próximos días, el INAH presentará el libro titulado "Arte de la Lengua Tegüima", del padre Natal Lombardo y que es la fuente primaria, y casi única, para el estudio de dicha lengua que también es conocida con el nombre de ópata.

También anunció que, en breve, saldrá la edición de la Colección de Francisco Belmar, que hoy en día es prácticamente inaccesible; y destacó la importancia de los trabajos realizados con las lenguas tlahuica, chocholteco y el maya peninsular a cargo de lingüistas del INAH.

El Segundo Encuentro de lenguas en peligro arranca el próximo jueves 17 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Comenzó en Acteal segunda etapa de Libertad y Justicia para Atenco

Chelalhó, Chis., (La Jornada).- Con la exigencia de que sean liberados los 12 presos "políticos" del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y que se cancelen las órdenes de aprehensión contra otros dirigentes de esa organización del estado de México, entre ellos América del Valle y Adán Espinoza, comenzó en esta comunidad tzotzil la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, que cuenta ya con el respaldo de 217 organizaciones nacionales e internacionales y distintas personalidades.

Coincidentemente, integrantes del Ejército Mexicano y de la policía estatal colocaron un retén en el crucero de Las Limas, paso obligado para llegar a Acteal.

Con sus característicos machetes, "símbolo de trabajo, no de armamento", los integrantes de la comisión designada por el FPDT para arrancar la campaña llegaron por la mañana a esta comunidad del municipio de Chenalhó para sostener un encuentro con familiares, sobrevivientes y compañeros de los 45 tzotziles asesinados hace casi 12 años.

Una integrante del FPDT leyó el manifiesto en el que afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 13 de agosto propició la liberación de 20 acusados de haber participado en la masacre de Acteal, Chiapas, "produjo el mismo efecto que las emitidas en el caso de la represión estudiantil de 1968 y 1971, en contra de la reforma indígena, por el caso de Lidia Cacho, el de San Salvador Atenco y otros, que demuestran que las instituciones encargadas de impartir justicia en todos los niveles cumplen el papel de garantizar protección e impunidad a los gobernantes y a sus políticas represivas".

En el acto, que congregó a más de 100 indígenas, la organización de la sociedad civil Las Abejas exigió al gobierno que "como primera medida precautoria" para evitar más hechos de sangre en la zona, "no libere a los 37 paramilitares que todavía están en la cárcel", acusados de haber participado en la matanza, y sobre cuyo caso habrá de pronunciarse la SCJN próximamente.

Damián Camacho, uno de los 12 miembros de la comisión del FPDT, explicó que con esta iniciativa "lo que buscamos es un puente de articulación entre la lucha por la liberación de los presos con las luchas locales. La situación que se vive en el país y particularmente en Chiapas es similar a la de Atenco, pero además los de la justicia, de derechos humanos y libertad de presos políticos no son los únicos importantes, y de ahí la necesidad de impulsar y visibilizar otros esfuerzos, como la lucha contra las altas tarifas de luz", agregó.

Dijo que la primera etapa de la campaña, que comenzó en febrero y terminó en mayo, logró su objetivo: "visibilizar a los presos políticos de Atenco", ya que uno de los riesgos de cualquier lucha atacada por el gobierno es quedarse en el olvido.

El FPDT hizo un llamado "urgente" a la sociedad civil de Chiapas, nacional e internacional, a participar en la segunda etapa de la campaña para demandar la liberación de los 12 presos políticos, detener la persecución política en contra de otros dirigentes y condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.

Simultáneamente a este acto, integrantes del FPDT sostuvieron en Ocosingo un encuentro con familiares de presos, y por la noche se efectuó un foro en San Cristóbal de las Casas.

El Día de la Raza habrá marchas en todo el país

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Organizaciones indígenas de México preparan una serie de acciones para demandar en el Día de la Raza que el Congreso reforme la Constitución para que se reconozca "con hechos y no discursos" la pluriculturalidad del país y los 14 millones de indígenas que habitan en su territorio.

En la primera reunión de acercamiento con integrantes del Poder Legislativo, representantes de purépechas, mazahuas y totonacos, entre otros, anunciaron marchas en los 31 estados y de forma paralela una gran concentración en la ciudad de México para el próximo 12 de octubre, como parte de la agenda de actividades consensuadas con grupos y comunidades indígenas de todo el continente.

En el encuentro, realizado en la Cámara de Diputados, representantes de Veracruz, Puebla, Chiapas, Sonora, Morelos, Jalisco, México y Oaxaca, así como del Distrito Federal, indicaron que demandarán al Ejecutivo federal la revisión de las políticas y los programas públicos, como Oportunidades, que ha modificado usos y costumbres.

A más hijos, más dinero

Indicaron que si bien los recursos económicos federales nunca serán suficientes para paliar la situación de pobreza en la que se encuentra un amplio sector poblacional indígena, los apoyos Oportunidades en el sector han empezado a propiciar la pérdida de identidad, debido a que hay padres de familia que se desatienden de sus obligaciones laborales y comunitarias para dedicarse únicamente a procrear hijos y recibir más dinero.

"En la región purépecha hay casos de familias que por la cantidad de hijos que tienen mensualmente llegan a cobrar hasta 12 mil pesos, lo que hace entrar en contradicción a los mismos programas federales, ya que el sistema de salud pide no tener más hijos y el programa Oportunidades los alienta", afirmó Abundio Marcos, coordinador general del Movimiento Indígena Nacional.

AI condena que la indígena Jacinta Francisco Marcial continúe presa

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- Amnistía Internacional condenó que la indígena Jacinta Francisco Marcial siga presa después que el Estado mexicano reconoció que no hay motivos para mantenla en prisión.

“Hoy debería estar ya en casa, entre sus seres queridos. Hoy (ayer), en el cumpleaños de Jacinta no podemos dejar de pensar que más de tres de esos años los pasó injustamente en prisión”, apuntó el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera.

Aseveró que el Estado mexicano tiene responsabilidad de liberar de inmediato a Jacinta, quien se encuentra presa desde agosto de 2006 acusada de haber secuestrado a seis agentes federales.

El organismo internacional recordó que la semana pasada el gobierno mexicano finalmente reconoció que nunca existió evidencia que justificara la detención y proceso contra Jacinta.