¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 mar 2011

Celebran al Nazareno de Apoala

Por René López, corresponsal

Nochistlán, Oax.- Por dos días, veinticinco autoridades se involucran en actividades religiosas depositando sus ofrendas a la imagen de Jesús de Nazaret, en la denominada “Fiesta de carnaval” en la población de Santiago Apoala, Nochixtlán, la que también se acompaña de un encuentro de músicos de cuerdas y deportistas, realizado del 5 al 7 de marzo.  
 
Inicia con una concentración desde el 5 de marzo a las 3 de tarde en el palacio municipal, donde el presidente de este municipio y su cabildo reciben a un total de 25 autoridades tradicionales provenientes de las 4 agencias a quienes hace entrega de flores y un saludo de bienvenida.

Entran a la iglesia, piden permiso y movidos por su fe llegan al altar mayor, depositan sus ofrendas, velas y flores a la imagen Jesús de Nazaret al igual que dan sus apoyos en gueza, se ponen a disposición para el buen desarrollo de la fiesta.

Formados en dos filas inician un recorrido por más de dos horas por las principales calles de la localidad, con bastón de mando, velas y flores, se acompañan de la música de viento, cantos y rezos que mujeres y jóvenes luciendo sus atuendos rezan.

En la fiesta se disfruta de la música indígena tradicional de músicos que llagados desde diversas poblaciones de la región Mixteca se concentran, tocan en la comida, en la plaza, pero de mayor espectáculo, en el denominado, “encuentro de músicos de cuerda” quienes frente a un público hacen su presentación. 

Entre las agrupaciones presentes estuvieron, los Jiménez, Los Méndez, escorpion musical, y el salterio de don Tiburcio Hernández, persona de 87 años de edad, quien acompañado de triangulo y guitarra, ofrecieron piezas tradicionales de la localidad y del folklor mexicano, como Jesusita en Chihuahua, canción Mixteca, María Tidaa, entre otras. 

Sobre la organización, la autoridad municipal, Armando Gómez López, informó que esta es una fiesta que congrega la ayuda de las autoridades de las 4 poblaciones que pertenecen a este municipio, las señoras dan sus tequios, los catequistas, los integrantes del cabildo también dan sus aportaciones económicas y destinan un recurso económico para dar de comer a todos los visitantes, ya que ante lo costoso de realizar la mayordomía esta se ha ido perdiendo pero la población en general la ha asumido.

Los asistentes aparte de disfrutar de los eventos deportivos también puede dar un recorrido por los atractivos naturales que ofrece esta población, la cueva, las cascadas, el rio, senderos y hospedarse en las cabañas y degustar de la gastronomía a precios económicos. 

Ubaldo López García, historiador y antropólogo, en entrevista dio a conocer que Apoala es una comunidad histórica, donde existieron pinturas rupestres, ejemplo de ellas es una actual existente y de acuerdo a los códices, de aquí surgió la pareja primordial que dio vida a los Mixtecos, la que se representa con el árbol genealógico; los sitios aquí existentes son parte de la historia que desde siempre han existido, por ello, es considera cuna de la cultura Mixteca, y esta fiesta en honor a Jesús de Nazaret es una de tres más importantes que tiene esta población.

¡Arranca Carnaval en Santo Tomás Ocotepec!

Por René López,

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- Más de 1500 disfrazados de charros, mascaras sonrientes y tristes, cascabeles, cotón portando coloridos trajes, invadirán la plaza cívica de la población de Santo Tomas Ocotepec, bailaran música indígena provenientes de las 12 localidades que tiene este municipio en la región Mixteca, este martes de carnaval 8 de marzo. 
 
Sonando sus cascabeles y acompañándose del violín y guitarra, desde sus comunidades caminando llegaran doce contingentes de cien a trescientos personas este martes de carnaval. 

Ángel Isaac Riveros Avendaño, tesorero municipal, informó en entrevista que las 12 localidades ya confirmaron su asistencia a este tradicional encuentro de carnaval, entre ellas, la cabecera municipal, Santo Tomás Ocotepec, Benito Juárez, 19 de abril, Emiliano Zapata, Emilio Portes Gil, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Genaro V. Vásquez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Morelos, Nunuma y Plan Alemán. 

Desde el 6 al 7 de marzo, los mayordomos en cada una de las localidades que pertenecen a este municipio realizan los preparativos, se concentra, bailan con sus cascabeles, visten de charros, coloridos cotones mexicanos y disfrutan de la comida.

Para el martes 8 de carnaval, los contingentes bailan en sus comunidades, almuerzan en la casa del mayordomo y desde temprana hora salen desde sus comunidades caminando como una tradición, durante su trayecto se acompañan de los grupos de cuerdas, bandas de música de viento y el sonar de sus cascabeles que adornan sus hombros, manos y pies.

Su transitar puede ser de 2 o hasta 4 horas de camino para la concentración en el municipio, es una tradición de más de cien años heredada para estos pueblos en la región Mixteca, agradecimiento a la tierra y petición a la buenas cosechas, por eso el sonar de los cascabeles para despertar su fertilidad, dio a conocer en entrevista, el presidente municipal, Serafín Fidel Silva feria.

Esta fiesta de carnaval no se puede frenar porque ya es una costumbre arraigada en todos los pobladores y durante los tres días de celebración que inician desde el domingo se vive de alegría, durante la concentración se esperan más de 1500 participantes.    
 
La participación de las personas engrandece el carnaval, lo consolidan y lo hacen universal, un ejemplo de ello es en el año 2008 participaron más de 1500, año 2009, 1617 disfrazados, 2010, 1650.
Su máximo premio que reciben los participantes es un reconocimiento público y escrito a los tres primeros lugares que tiene que ver con aspectos de puntualidad y mayor número de gente haya llevado en su contingente.

El carnaval es una fiesta detallada derivada de tres reuniones con las autoridades municipales donde se detallan características como, uniformidad en sus vestimentas, orden en el desarrollo del baile y música tradicional.

Denuncian abusos policiacos en Yosoñama, Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Diez localidades que pertenecen a San Juan Ñumi inconformes ante el destrozo de sus casetas que de manera violenta, el jueves destrozó la policía preventiva en la entrada entre los limites de San Juan Mixtepec.

A la altura del paraje tierra Blanca, dos casetas de vigilancia fueron destruidas en su totalidad, una cadena, y demás objetos que resguardaban la entrada principal a la población de San Pedro Yosoñama  y otras 9 localidades;  denunciaron las autoridades.

En nuestro recorrido por estas comunidades, primeramente en la localidad de San Pedro, lugar donde se ubicaba la vigilancia, el suplente del agente municipal, Floriberto José Sanjuán, en entrevista dio a conocer que la policía preventiva entro a esta localidad provocando destrozos, amedrentando  a las 10 personas que en esos momentos vigilaban.

“Los policías llegaron, rompieron las dos cadenas, derrumbaron dos casetas, golpearon a nuestra gente y nos quitaron la camioneta  de la agencia municipal y  un rifle que tenemos como autoridad, pero después de dialogo nos devolvieron nuestras cosas pero bajo amenazas, este es un pueblo de gente pacífica, situación que aprovecharon para llevarse la cadena y las laminas”

Mientras tanto en la localidad, Leopoldo Reyes Jose, agente municipal, señaló que el gobierno del estado envió  a los policías para resguardar la zona de conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, pero solo llegó a violentar a los habitantes y prueba de ello es la agresion que sufrio el tesorero, de nombre, Marcos José Ventura, a quien le quitaron las llaves de su vehiculo, a quien golpearon.

Dijo que con la llegada del gobierno actual no se ha encontrado paz debido a los interese politicos que estan manejando, ya que la policia enviada bajo las ordenes del comandate, Rufino Avendaño Santiago, solo ha atemorizados a los niños y habitantes, quienes con violencia por las dos entradas principales llegaron, por un lado 85 y po el otro 45, quienes realizaron los destrozos.

Ellos actualmente se encuentran a 800 metros del paraje, “Las palomas” cerca del los terrenos del conflicto.

Indicó que Yosoñama ya entregó la propuesta para solucionar la problemática agraria, sin embargo algunos lideres de San Juan Mixtepec no han aceptado dicha propuesta, que consiste en un 50% de las tierras en disputa para ambas comunidades y fondos economicos bajo diferencia que pretenden a trávez de conflictos Sociales en el Medio Rural.