¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 feb 2012

Culminó la fiesta de Carnaval con una multitud de caras y disfraces

Por René López, corresponsal

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- La fiesta de carnaval que inicio desde hace 8 días culminó el martes con la concentración de 2,358 disfrazados de charros, camisa de seda, pantalón de colores llamativos principalmente hechos con tela brillosa, mascara de cuero con barba de chivo, sarape de Jalisco y cascabeles que se combinaban con la música de cuerdas, en la población de Santo Tomas Ocotepec, Tlaxiaco, Oaxaca.

La concentración inicio a las 3 de la tarde en la plaza principal de esta población en la región Mixteca, con la llegada de los disfrazados que en contingentes uniformados en colores llamativos representaban a su localidades.

Las 12 localidades que pertenecen a este municipios a las 5 de la tarde ya estaban todas en el llamado de la fiesta de carnaval, la primera localidad en llegar fue Genaro V. Vásquez, que arribó a las 3 de la tarde con 30 minutos con 164 participantes y la ultima a las 5 con 20 minutos que fue la comunidad de Emiliano Zapata con 130 integrantes. 

Los contingentes llegaron caminando, algunos desde una hora, dos y hasta tres de camino, sonando sus cascabeles, acompañados de música de cuerdas, cornetas, gritos de alegría, risas, y juegos.

Serafín Fidel Silva Feria, presidente municipal, dio a conocer, que esta es la fiesta más importante del municipio de Santo Tomas Ocotepec, llamada Tee casiki, (el hombre que juega) es una gran concentración que movidos por la tradición participan desde el año 1916, y son las autoridades los principales en promover y generara las condiciones para su desarrollo.

La fiesta de carnaval inicia desde ocho días antes en las 12 localidades que tiene este municipio, primero con los preparativos, después durante tres días los mayordomos entran en función dando de comer por estos días de fiesta a los disfrazados que bailan, platican, juega y conviven con los asistentes.

Los mayordomos son voluntarios o en ocasiones son nombrados por los habitantes de las poblaciones, su función es dar de comer a los asistentes del carnaval, que consiste en dar caldo de res, pozole, frijoles, barbacoa o lo que se tanga a la mano. 

Las autoridades es costumbre que también se disfrazan de a acuerdo a la indumentaria y recorren varias localidades bailando durante todo el día, en esta ocasión, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Nonuma, y terminaron en el pareja de laguna amarilla, donde terminaron su peregrinar de baile y cena.

Silva Feria, abundó que para esta fiesta se invirtieron más de 100 milpesos, también invierten los delegados, encargados de contingentes, agentes municipales y cada uno de los participantes ya que cada traje tiene una inversión a los 3 mil pesos, que haciendo un conteo general entre los 2, 358 disfrazados este carnaval tuvo una inversión a los 7 millones 74 pesos. 

Después de toda la concentración e intervenciones musicales, dieron a conocer, la posición de llegadas de acuerdo a la puntualidad y mayor número de contingentes, obteniendo el primer lugar por mayor de integrantes, la comunidad de Benito Juárez, con 316 disfrazados con charros y Genaro V. Vásquez en puntualidad.

Las comunidades que asistieron fueron y sus números de participantes, Francisco y Madero con 74, Morelos 170, 19 de abril con 243, Emilio Portes Gil, 248, Nonuma 239, Plan Alemán, 243, Lázaro Cárdenas, 161, Francisco Villa, 156, Miguel Hidalgo, 174, Emiliano Zapato, 130. 
Pedro Avendaño, tiene 28 años participando en el carnaval, dijo que son tres días de fiesta en Plan Alemán, mas de 80 enmascarados, 5 mayordomos, consideró que lo más divertido es cargar los cascabeles en cada pie que pesan más de 8 kilos y caminar dos horas y media de camino del pueblo hasta el municipio.

Herminio Avendaño López, participante de la comunidad de Emilio Portes Gil, contó que dos horas de camino, es el trayecto para llegar con todos sus compañeros, también las mujeres, niños y personas de la tercera edad participan, se trata de juntar el mayor número de participante y logra la uniformidad y no perder la vestimenta.

Víctor Abundio Bautista López, encargado del contingente de Nonuma, en entrevista dijo que desde niño inicio jugando en el carnaval, ahora tiene 45 años, y que el delegado a mayordomo da comer a los participantes, es una bonita forma de convivir porque también todos participan, agradeció al presidente actual y a los abuelitos que organizaron vistieron y uniformaron el carnaval, Santo Tomas se siente orgulloso por esta fiesta más grande y divertida.

Melchor Mario López, presidente de bienes comunales, hablo de la historia, reconociendo a uno de los primeros violinistas, al señor, Bonifacio García, quien se disfrazaba de Chilolo, en el teatro del pueblo, debajo de un frondoso árbol de fresno.

La indumentaria es camisa de seda, pantalón de colores llamativos, principalmente hechas con tela brillosa para una mejor presentación, máscara de cuero de toro, con barba de chivo, de hule de mica o de cualquier otro material, del paliacate en los hombres, hoy se usa el sarape de Jalisco, del sombrero de palma con listones hasta el tobillo, hoy se usa el charro que significa ser charro y los cascabeles que no deben faltar ya que el sonido despierta la fertilidad de la tierra, ya que también su sonido ahuyenta los malos espíritus y habrá tranquilidad todo el año.

Exigen no llamar dialectos a las lenguas maternas

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- No son dialectos las lenguas maternas que se hablan en Oaxaca, son idiomas porque representan la cosmovisión de los pueblos originarios, actualmente el Ixcateco, Zoque y el Nguigüa por la zona de la mixteca están peligro de extinción, parte de la reflexión de la mesa redonda en el marco del día internacional de la lengua materna que trasmitió el 21 de febrero en vivo XETLA, La Voz de la Mixteca, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A esta reflexión y discusión, se dieron cita artistas que interpretaron canciones infantiles en el idioma Mixteco, entre ellos, Florentino Alcántara Ambrosio y Donato García, especialistas y hablantes, así también la presentación de obras literarias, audio, libros y programas radiofónicos producidos de manera bilingüe.  

No solo debemos recordar que un día se habló la lengua materna, y sentirnos orgullos, si no la riqueza de ellas es disfrutarla, comunicarnos y escribirla como suene, debemos poner el ejemplo enseñando a los niños, dio a conocer Juan Julia Caballero, moderador de la mesa.

Pergentino Pazos Hernández, hablante del Zapoteco, dijo que la lengua se pierde en estas comunidades indígenas ante la emigración, falta de empleos, pero sobre todo la enajenación de los medios masivos de comunicación, debemos hacer conciencia enseñando a los niños también.

Donato García, dio a conocer que ha sido rechazado por hablar la lengua, es el resultado del desconocimiento la sociedad, falta de valor de la misma, y este espacio en la radio es una forma de cómo llegar a que la gente haga conciencia, aunque no de manera masiva hay una alternativa que las instituciones ponen de manifiesto.

Bernardina Santiago Rojas, subjefa de jefatura de supervisión de educación indígena, dio a conocer, que la enseñanza bilingüe no se está haciendo en los idiomas con los niños en las aulas, por ello la lengua se pierde, en segundo plano los jóvenes actuales que están entrando o a trabajar de maestros, ya no hablan su lengua materna, además la variante de muchos maestros no corresponde al lugar donde se están desempeñando lo que genera que los niños solo aprendan sus clases en español.
Los participantes aclararon que son lenguas maternas también el español, ingles, Mixteco y las 16 que se hablan en el estado de Oaxaca, así como los más de 63 idiomas originarios que hablan los pueblos Indígenas del país.

La actividad en el marco del día internacional de la lengua materna que se celebra el 21 de febrero, estuvo coordinada por el comité interinstitucional para las culturas y lenguas indígenas de Oaxaca y la radiodifusora XETLA, “La Voz de la Mixteca”

Ante esta conmemoración, en el estado de Oaxaca del 21 hasta el 28 de febrero, más de 12 actividades se están llevando a cabo, entre ellas.

Celebración de la Lengua materna  y Congreso Zoque, San Miguel Chimalapas, Autoridad Comunal y Municipal de San Miguel Chimalapas-Secretaría de Asuntos Indígenas-Supervisión Escolar 175, también el Panel “Los Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el sistema de procuración y administración  de Justicia de Oaxaca, en la  Casa de la Cultura Jurídica, Oaxaca de Juárez por el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C, y la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI legislatura del Estado de Oaxaca, entre otros.