¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

08/06/2010

Estrena instalaciones Archivo Histórico de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal


Tlaxiaco, Oax.- Con stands nuevos, amueblado, iluminación, espacios amplios y con más de medio kilómetro lineal de documentación que datan desde el siglo XVI al XX, el archivo histórico de la ciudad de Tlaxiaco, abre sus nuevas instalaciones en el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco, en el marco del día internacional de los archivos que se celebra este 9 de junio.

Roberto Santo Pérez, responsable del archivo histórico de la ciudad de Tlaxiaco, en entrevista informó que este 9 de junio se cierra un ciclo de trabajo constante, y queda amueblado en un cien por ciento, donde se invirtieron un aproximado de más de 300 mil pesos, que consta de la colocación de stands de mucha calidad, escritorio, butacas y sillas.
Por lo que en el marco del día internacional de los archivos, no hay otra celebración más importante que ofrecer a la comunidad espacios dignos y adecuados para la investigación y el resguarde oportuno de documentación importante que data desde el año 1595, cuyos documentos están en restauración en la biblioteca, Francisco de Burgoa, pero de los que se conservan datan a partir del año 1700, es así como prácticamente, esta institución resguarda documentación de tres siglos.
El nuevo espacio en el centro cultural, el amueblado, y una serie de actividades, son con la finalidad de acercar a la comunidad estudiosa, datos muy importantes sobre el distrito de Tlaxiaco, que en tiempos anteriores abarcaba poblaciones como Putla de Guerrero, Teposcolula y desde luego los 35 municipios.
En este marco se pretende colocar algunos planos de archivos y sus contenidos a forma de índice a fin de facilitar la investigación, sus cuidados y su pronta localización, con ello se trata de dar importancia a la memoria documental que muchas de las veces es poco valorado, también se mostrarán algunos de los documentos más llamativos y relevantes que se conservan correspondientes a distintos momentos históricos.
El archivo distrital ofrece sus espacios amplios adecuados como un homenaje a la sociedad este día 9 de junio de entregar las mejores condiciones para el resguardo de la información, para que esta ya no se siga perdiendo, avalada por el patronato de dicho archivo.
Para demostrar la importancia que tiene realizar una buena conservación de este material para los posteriores trabajos de investigación histórica, también ya existe algunos documentos digitalizados que permiten un acceso oportuno a los documentos,  garantizando con ello la conservación de los originales.

Alcanza región maya, 45 grados centígrados

Hay señales de la pronta llegada de las lluvias en el sur de Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Peto, Yuc.- A las 4 de la tarde del día 7 de junio, el termometro reportó 45 °C, de acuerdo a la lectura en tiempo real del equipo meteorológico de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

La emisora está ubicada en Peto, Yucatán y pertenece a la red de radios indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está dotado de equipo meteorológico que permite conocer los datos, tal como se dio a conocer en esta ocasión; y que en esta  hora, marcó que el viento tenía una velocidad de 6 Km/hora, mientras que media hora después, la velocidad se incremento a 13, lo cual favoreció que el calor se disipará y marcará nuevamente 43 grados.

Filemón Kú Ché, locutor de dicha emisora, informó en lengua maya sobre la importancia del cuidado del agua, y evitar el golpe de sol durante éstos días.

Lo cierto,  es que en éstos días desde el jueves 3 de junio, las cigarras estuvieron pronosticando la prolongación de la sequía; aunque en la noche de este domingo 6 de junio, los arboles desprendieron , el “olor al cedro” y otros animalitos, como las cucarachas estuvieron volando, lo que presagian la cercanía de las lluvias.

Mientras que la temperatura aumenta, sus efectos en las gallinas de traspatio se  hace sentir, porque se incrementa el sa’ak ta’ – excremento blanco ocasionado por sus males gastrointestinales-, y de igual forma la viruela, lo que va diezmando la población de aves.